Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Africa

825 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Africa

  1. 1. ¿QUÉ TENGO QUE SABER DE ÁFRICA? LÍMITE DE ÁFRICA. ¿CÓMO ES EL RELIEVE? PRINCIPALES ALTURAS Y CORDILLERAS. PRINCIPALES LLANURAS Y DESIERTOS. PRINCIPALES RÍOS, LAGOS, CABOS Y GOLFOS. CARATERÍSTICAS DEL CLIMA DE ÁFRICA. VEGETACIÓN Y FAUNA.
  2. 2. LIMITES  África limita la norte con el mar Mediterráneo, al este con Asia, el mar Rojo y el océano Indico, al sur con el océano Indico y el océano Atlántico y al oeste con el océano Atlántico. RELIEVEEl relieve africano se organiza en torno a una granPlaca tectónica muy rígida y muy antigua. Así, predominan en África las grandes llanuras. Se puede considerar queexiste una gran meseta africana que se extiende por la mayor parte del continente, desde el sur de África hasta el mar Rojo.Pero existen otras como la meseta de Bié (Angola), la meseta del Darfur (Sudán), la meseta de Jos (Nigeria) y la meseta de GilfKebir (Libia-Egipto-Sudán).Las elevaciones importantes de África son:Kilimanjaro (5.895 m),Kenia (5.119 m),Ras Dashan (4.620 m),Tubkal (4.165 m) yCamerún (4.070 m).
  3. 3. ATLAS El Atlas es un sistema montañoso que recorre, a lo largo de 2400 km, el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4167 m, al sudoeste de Marruecos. El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto. Su formación es consecuencia de la aproximación y colisión entre la Placa Euroasiática y la Placa Africana. La cordillera se ha formado durante el Cenozoico (últimos 65 Ma) mediante la compresión de cuencas extensivas anteriores (mesozoicas) que seguían una distribución espacial similar al actual Atlas y cuya formación tuvo lugar durante la apertura del océano Atlántico (separación de América y África).
  4. 4. HIDROGRAFÍA Los ríos africanos, en general, son grandes, caudalosos y navegables. Por supuesto esto no se aplica a la amplia región del Sáhara más que en casos excepcionales. Los ríos de la vertiente mediterránea tienen un carácter esporádico, y son cortos, ya que nacen en el interior de un gran desierto. Con frecuencia ni siquiera llegan la mar. La excepción es el río Nilo, que con sus 6.671 km es el río más largo del mundo. Nace en la región de los Grandes Lagos, muy al sur del continente, y lo recorre hasta el Mediterráneo. Al atravesar el Sáhara se convierte en el oasis más grande del mundo. El río Zaire o Congo es el segundo río más largo de África (4.200 km), y el de la cuenca más grande. Es un río ecuatorial con gran cantidad de enormes ríos como afluentes. Otro de los grandes ríos de África es el río Níger (4.160 km) que recorre buena parte de África occidental. Nace muy cerca del mar, pero se dirige al interior del continente, hacia el Sáhara, para dar una enorme vuelta y desembocar en el golfo de Guinea. Otros grandes ríos de África son: * Senegal (1.600 km), * Zambeze (2.600 km), * Orange (1.860 km) y * Limpopo (1.600 km). África tiene alguno de los lagos más importantes del mundo. La mayoría de ellos se concentran en la región de los Grandes Lagos, una de las regiones lacustres más importantes del planeta. Son de origen tectónico. Entre ellos están: * Victoria (69.482 km²), * Tanganica (32.900 km²), * Nyasa o Malawi (29.600 km²), * Turkana o Rodolfo (6405 km²), * Alberto (5.300 km²), * Kivu (2.700 km²), * Eduardo (2.325 km²) y * Tana (3.000 km²), ya fuera de la región de los Grandes Lagos. Fuera de esta región existe otros dos grandes lagos, el lago Chad (900 km²) y el lago Ngami, que son el fondo de sendas regiones endorreicas. El lago Ngami, en realidad depresión de Ngami, es, más bien, una región pantanosa en la que se distinguen dos conjuntos: los pantanos de Okovango y los pantanos de Makarikari. Además hay que mencionar al lago Naser (5.250 km²), que en realidad es un lago artificial en el Nilo, contenido por la presa de Asuán, pero hay otros lagos muy grandes como el Volta o el Kariba.
  5. 5. CLIMA El clima marítimo de la costa oeste sólo aparece en algunas islas del Atlántico ,muy al norte, como las Azores o Madeira. El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte, en la zona entre el Atlas y la costa, es decir en el norte de Marruecos y Túnez. Es precisamente el Atlas el que impide un mayor desarrollo de este clima en África. Además, aparece en la punta sur del continente, en la región del El Cabo. Aquí está ligado al imperio biogeográfico Capense. El clima subtropical seco se encuentra en el norte de África, entre la costa, o el clima mediterráneo, y el Sáhara, y en el sur en amplias zonas de Sudáfrica. No obstante, se trata de una franja bastante estrecha y que rápidamente se pasa al clima tropical seco. El clima tropical seco se encuentra en la mayor parte del Sáhara y en la costa Atlántica del sur de África, costa de Namibia fundamentalmente, asociado a la corriente fría de Benguela. El clima tropical seco y húmedo se encuentra en gran parte del África en torno al ecuador. En el norte se extiende de este a oeste desde el valle del Rif hasta la costa de Atlántico por el norte del golfo de Guinea; y en el sur desde la región de los Grandes Lagos hasta la costa del Atlántico en Angola. El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa del Índico entre Madagascar, Mozambique y Somalia. Penetra hasta el valle del Rif, donde las montañas hacen ascender las masas de aire. El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en el centro del continente, en una ancha franja que va desde la desembocadura del río Congo hasta el valle del Rift.
  6. 6. VEGETACION La zona de bosque de sabana, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 890 y los 1.400 mm, cubre grandes áreas con un manto de hierba y arbustos , sobre la que se alzan árboles caducifolios y leguminosos, también . La superficie ocupada por la pradera de sabana, donde se registran unas precipitaciones anuales entre 500 y 890 mm, está cubierta por hierba baja y arbustos, además de pequeños y aislados árboles de hoja caduca. La sabana da paso a otra región biogeográfica que solo permite el desarrollo de una vegetación de estepa seca; en la zona de vegetación esteparia de espino, con precipitaciones anuales de 300 a 510 mm, predomina un manto herbáceo aún más fino junto con árboles carnosos y semicarnosos dispersos. La zona de vegetación desértica, en áreas con precipitaciones anuales inferiores a los 130 mm, cuenta con una vegetación muy escasa y dispersa o ninguna en absoluto. En diferentes costas del continente crece un tipo de vegetación, el manglar, formación arbórea siempre verde adaptada a la acción de las mareas y con raíces aéreas. En las regiones de clima templado, la vegetación más extendida es el bosque mediterráneo (matorrales, encinas y pinos carrascos).
  7. 7. BAOBAB El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 a 30 m y el diámetro del tronco superar los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua. Las hojas sólo brotan en la época de las lluvias, en verano en el hemisferio norte y en invierno en el hemisferio sur. Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 foliolos que surgen del mismo peciolo en círculo y cuyos bordes son enteros en todas las especies salvo en la especie rubrostipa, que los tiene dentados. Los árboles jóvenes tienen las hojas simples y se van lobulando poco a poco. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, de unos 10 cm, con pétalos blancos. Todas las especies dan frutos al final de la estación seca o principios de la húmeda. El fruto es una baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado. Las semillas son numerosas, grandes, con forma de riñón. Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura varía de terrosa a esponjosa según la especie y la edad del fruto. Las semillas viven más de cinco años. Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años. Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua.
  8. 8. FAUNA La zona norte y noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos. El arruí, el ciervo rojo africano, y dos tipos de íbice son originarios de la costa septentrional africana. Los zorros del desierto habitan en el Sahara junto a liebres, gacelas y los jerbos, un pequeño roedor saltador. La zona etíope es famosa por su gran variedad de animales y aves típicas. Bosques y praderas están pobladas por numerosas especies de antílopes y ciervos, cebras, jirafas, búfalos, elefantes africanos, rinocerontes, además del babuino y otros monos. Entre los animales carnívoros se encuentran el león, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta. El gorila, el simio más grande del mundo, habita en los bosques húmedos del África ecuatorial, así como monos, ardillas voladoras, murciélagos y lémures. La mayoría de las aves pertenece a los grupos del Viejo Mundo. La gallina de Guinea es la principal ave de caza. Las aves acuáticas, en especial los pelícanos, garzas gigantes, flamencos, cigüeñas y garcetas, se reúnen en gran número. El ibis es frecuente en la región del Nilo, y el avestruz en África meridional y septentrional. Los reptiles son de origen europeo en su mayoría e incluyen a lagartos, cocodrilos y tortugas. En toda la zona etíope se puede encontrar gran variedad de serpientes venenosas, como la mamba. Entre las serpientes constrictoras destacan las pitones, principalmente en África occidental; la boa constrictor solo habita en Madagascar. Abundan los peces de agua dulce, con más de 2.000 especies conocidas, así como insectos destructivos, en especial mosquitos, hormigas guerreras, termitas, langostas y moscas tsetsé, estas últimas transmiten la enfermedad del sueño a humanos y animales (cuando afecta a estos últimos la enfermedad se llama ‘nagana’).

×