Ecologia

502 views

Published on

  • Be the first to comment

Ecologia

  1. 1. Colegio de bachilleres del estado de BC Plantel Mexicali Ecología TEMA:Profesor: Humberto Larrinaga CunninghamAlumna: Villarreal Millán Elizabeth AlejandraGrupo: 602Ciclo escolar – 2013 -1 Mexicali BC de Febrero de 2013
  2. 2.  En este trabajo veremos la importancia de la ecología como ciencia y como la utilizamos hoy en día.
  3. 3.  Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
  4. 4.  La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
  5. 5.  se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.
  6. 6.  EMA (Educacion del Medio Ambiente) y EA (Educacion Ambiental) para mi son lo mismo, ya que como ya lo dije antes la educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia acerca de cómo están cuidando el MEDIO AMBIENTE, y las dos palabras tienen las palabras “Educacion” y “Ambiente/Ambiental” Asi que no encuentro ninguna diferencia a ecepcion del nombre, pero las dos cosas buscan lo mismo.
  7. 7.  Lo que representa la ecologìa vista desde tu vida personal. Por ejemplo si tenes por costumbre cuando vas a hacer las compras, llevar una bolsa de tela como la que usaban tus abuelas, que no contaminan el ambiente.(que hace a la vida sana). Es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos. El objeto central de la Autoecología es el individuo y presta atención a lo conceptos de hábitat, adaptación y nicho.Todos lo organismos viven en un medio físico determinado: el agua, la tierra (aire) y el lugar concreto en que vive un organismo (individuo), se denomina hábitat.
  8. 8.  La Ecología de poblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
  9. 9.  Es la rama de la ecología que estudia la comunidades1, es decir, las relaciones entre individuos de diferentes especies y el medio ambiente en que viven. A diferencia de la ecología clásica, tiene como objetivo comprender la influencia de la dinámica de la población a través del estudio de las relaciones entre individuos de una especie y los factores ambientales, los ecosistemas y las propias comunidades, se ocupa de los conceptos relacionados con la transferencia de energía y la materia en los ecosistemas (ciclos tróficos y biomasa).
  10. 10.  Autoecología Estudio las relaciones entre un solo tipo organismo (especie) y el medio en quevive.(población). Sinecología Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo yel medio en que viven (comunidad). Dinámica de poblaciones Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un mediodado, es decir los cambios que se presentan en una población y que estánrelacionados con su sobrevivencia. Ecología aplicada Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio deésta en el medio humano rural y urbano.. Ecología de sistemas Probablemente sea la más moderna rama de esta ciencia emplea las matemáticasaplicadas en modelos matemáticos y de computadoras para lograr la comprensiónde la compleja problemática ecológica
  11. 11.  Genética: La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Se relaciona con la ecología al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales. Microbiología: es la rama de la biología encargada del estudio de los microrganismos, seres vivos pequeños también conocidos como microbios. Se relaciona con la ecología al estudiar a los microrganismos (reino Fungí, Mónera, Protista) Economía: Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Se relaciona con la ecología con el aprovechamiento de recursos naturales. Cartografía: es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Se relaciona con la ecología cuando estudia los mapas y facilita la localización de los ecosistemas. Geografía: es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí, se relaciona con la ecología cuando estudia las descripciones de relieves, flora y fauna, climas, etc.
  12. 12.  La diferencia entre hábitat y nicho ecológico es que el hábitat es el lugar en donde vive un organismo (domicilio), y el nicho ecológico es el papel que desempeña en él (profesión). Una red trófica es un conjunto de relaciones interespecíficas que forman parte de la cadena alimentaria o trófica.
  13. 13. http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/educambien.htmlhttp://www.cienciaybiologia.com/ecologia/autoecologia.htmhttp://tarwi.lamolina.edu.pe/~acg/Capitulo%20II.htmhttp://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100213084909AA2UhNahttp://www.infoescola.com/ecologia/sinecologia/http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_de_poblacioneshttp://www.scribd.com/doc/67027857/1/Divisiones-de-la-ecologia

×