Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Costos y-presupuestos1

costos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Login to see the comments

Costos y-presupuestos1

  1. 1. LOGO COSTOS Y PRESUPUESTOS Escuela Academico Profesional de Ingenieria de Sistemas e Informatica. Eco. Aldo Hernani C.
  2. 2. Costo Primo. El costo primo es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa. Para producir un bien o mercancía, la empresa requiere comprar materias primas, que luego transformará en un producto final. Para determinar el costo en que incurre una empresa para fabricar un producto, se debe llevar un registro y un control de todos los elementos que conforman ese costo, entre ellos la materia prima necesaria en la elaboración de su producto.
  3. 3. Costo Primo. Ahora, para procesar la materia prima, se requiere de personal que de forma directa manipule y procese la materia prima; es lo que se conoce como mano de obra directa. Dentro de la mano de obra directa, como resulta obvio, no se incluye los gastos de personal que no participan de forma directa en el proceso de transformación de la materia prima, como es el caso de secretarias, vendedores, directivos, etc.
  4. 4. Dentro de los gastos de personal que conforman la mano de obra directa, se incluyen todos los conceptos pagados a estos, como salarios, prestaciones sociales, seguridad social, aportes parafiscales, dotación, etc.
  5. 5. La estructura del costo primo será entonces: Materia prima: (MP + MD) (+) Mano de obra directa: xxx (=) Costo primo
  6. 6. ECUACIONES DE COSTO 1.- Costo Primo = MP + MD + M.O.D Simbología utilizada: M.P = Materia prima M.D = Material directo M.O.D = Mano de obra directa
  7. 7. b. Costo de Conversión = M.O.D + C.I.F Simbología utilizada: M.O.D = Mano de obra directa C.I.F = Costos indirectos de fabricación
  8. 8. c. Costo de Producción=MP+MD+M.O.D+C.I.F Simbología utilizada: M.P = Materia prima M.D = Material directo M.O.D = Mano de obra directa C.I.F = Costos indirectos de fabricación
  9. 9. d. Costo de Producción Unitario = CP/ número de unidades producidas Simbología utilizada: C.P = Costo de producción e. Costo Total = CP + Gastos Operativos f. Costo Total Unitario = Costo Total/ número de unidades producidas Donde: C.P.U = Costo de producción unitario
  10. 10. g. Precio de Venta Unitario = CTU + porcentaje de Utilidad h. Ingresos Totales = Número de unidades vendidas multiplicado por precio de venta unitario Donde: P.V.U = Precio de venta unitario I.T = Ingreso total i. Utilidad = I.T. – C.T.
  11. 11. Ejemplo. La empresa “INDUSTRIAS MANUFACTURERAS, S.A. ”, produce muebles de madera. Al 31 de diciembre de 2011, presenta la siguiente información de costos:  Materia Prima empleada en la producción: $ 120,000.00, de los cuales $ 100,000.00 fueron para materia Prima y el resto para materiales indirectos.  Costo de mano de obra de fábrica por el periodo: $ 90,000.00, de los cuales $ 25,000.00 fueron para mano de obra indirecta y el resto para mano de obra directa.  Costos indirectos de fabricación por servicios generales: $ 40,000.00
  12. 12.  Gastos de venta y administración: $ 60,000.00.  La cantidad de unidades producidas es 10,000.00 unidades  El margen de utilidad esperado es el 40%. Se pide calcule lo siguiente: Costos primos. Costos de conversión. Costos de Producción. Costos Totales. Costos de Producción Unitario. Costo Total Unitario. Precio de Venta Unitario. Ingresos Totales.
  13. 13. COSTO REAL, NORMAL Y ESTANDAR . El costo de producir un producto puede predeterminarse antes de comenzar la producción, o calcularse una vez que se haya completado la producción. Por lo tanto un sistema de costos puede aplicar costos predeterminados a medida que se va produciendo, en vez de esperar que se acumulen los datos de los costos reales.
  14. 14. Costos Reales o históricos: Es el costo que se acumula durante el proceso de producción de acuerdo con los métodos usuales de costeo histórico. • Reales no tiene ninguna implicancia acerca de la exactitud con la que se miden los costos. En un sistema de costeo real, los costos de los productos se registran solo cuando estos se incurren.
  15. 15. LOGO www.themegallery.com

×