Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Mitos y leyendas de Colombia

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
MITOS Y LEYENDAS
MITOS Y LEYENDAS
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 18 Ad

More Related Content

Slideshows for you (20)

Advertisement

Mitos y leyendas de Colombia

  1. 1. MITOS Y LEYENDAS DE COLOMBIA
  2. 2. EL CURA SIN CABEZA Dice la tradición que se le aparece a los hombres y mujeres que trasnochaban debajo de un árbol frondoso en el cual se puede ver una gran puerta de un templo. La persona pasa la puerta y se encuentra una gran sala y al final un sacerdote cantando misa en latín. Atraído y cargado de pecados la persona oye atentamente pero a la hora de la consagración al dar la cara el sacerdote se le ve sin cabeza y esta chorreando sangre entre sus manos. Despavorido sale de aquel lugar y queda varias semanas sin habla, cambiando así su vida para siempre.
  3. 3. LA INDIA CATALINA De ella se cuenta que era bellísima, de cuerpo escultura, cabello largo, nariz aguileña e inmensos ojos negros. Catalina, que así se llamaba, se enamoró de un español, Alonso Martínez, con el que se casó y de cuya unión se cree que nacieron los primeros mestizos. La pareja se fue a vivir a Sevilla, España, donde Catalina murió a avanzada edad, rodeada de hijos nietos y bisnietos. Esta legendaria mujer es considerada desde entonces símbolo de la americanidad.
  4. 4. EL JINETE NEGRO Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO", siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos. Aprovecha los sitios solitarios. En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente.
  5. 5. LA MADREMONTE Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y en los bosques cálidos, con animales dañinos.
  6. 6. FRANCISCO EL HOMBRE Era una noche de penumbra, Francisco el Hombre se dirige a su pueblo, luego de una parranda de varios días. Iba como siempre, sacando notas a su acordeón, cantando para aligerar el camino. De repente Francisco se dio cuenta que cada melodía que interpretaba era respondida por una melodía mejor la cual era interpretada por alguien que él jamás había escuchado. Luego de casi dos horas Francisco se encontraba atónito por la interpretación de su contendor, éste le estaba ganando. Francisco se fue siguiendo la melodía de su adversario hasta que por fin lo divisó entre la penumbra de la noche, sin embargo no lograda identificar plenamente a su contendor. De pronto un rayo de luz penetró por entre la penumbra y la silueta de su contendor se hizo evidente: era el diablo, fue entonces cuando comprendió lo que estaba sucediendo y por qué estaba siendo derrotado en una disciplina en la cual era el mejor. Francisco también comprendió lo que debía hacer, acercó el acordeón a su pecho, miró hacia el cielo, abrió el acordeón y entonó el credo al revés. En ese instante la penumbra desapareció y se llevó consigo al diablo el cual fue contundentemente derrotado por la habilidad y destreza del desde ese entonces legendario Francisco el Hombre.
  7. 7. EL DUENDE Son ciertos espíritus traviesos que se encargan de atormentar a las personas de cualquier edad, especialmente a las muchachas que tienen novio. En algunos casos las picardías no pasan de cambiar las cosas de su lugar o esconderlas; de revolcar lo que se halla bien colocado y traer noticias. En otros casos son perversos: cuando se la dedican a una persona o a una familia entera, van todas las noches a tirar piedras o terrones en una forma exagerada, que parece un torrencial aguacero de balasto.
  8. 8. LA TUNDA Cuentan los que saben que este personaje mítico es una mujer fea, que tiene un pie de molinillo o de tingui- tingui (raíz de un árbol) y el otro como el de un bebé. Se lleva a los moritos (bebés sin bautismo), a los niños desobedientes, a los maridos trasnochadores e infieles y a jóvenes hombre o mujeres, a los confines del monte para convertirlos en sus amantes. La Tunda engaña a sus victimas tomando la apariencia de sus madres u otro ser querido para que la sigan al monte; ya en sus dominios, los alimenta con camarones y cangrejos que cocina en su ano. Con sus malos olores emboba a sus victimas, les chupa el pene a los hombres hasta sacarles sangre y se hace succionar la vagina para idiotizarlos.
  9. 9. LA MADRE DE AGUA Es como una ninfa de las aguas, con aspecto de niña o de jovencita bellísima, de ojos azules pero hipnotizadores y una larga cabellera rubia. La característica más notoria es la de llevar los piececitos volteados hacia atrás, es decir, al contrario de cómo los tenemos los humanos, por eso, quién encuentra sus rastros, cree seguir sus huellas, pero se desorienta porque ella va en sentido contrario. Cuentan los ribereños, los pescadores, los bogas y vecinos de los grandes ríos, quebradas y lagunas, que los niños predispuestos al embrujo de la madre de agua, siempre sueñan o deliran con una niña bella y rubia que los llama y los invita a una paraje tapizado de flores y un palacio con muchas escalinatas, adornado con oro y piedras preciosas.
  10. 10. LA VIUDITA Dice la leyenda que es el alma de una señora que murió al enterarse de que su marido le era infiel y firmó un contrato con el diablo para vivir eternamente y poder vengarse. Se dice que sale por las noches y sube a las ancas de los caballos de los hombres que vuelven a sus casas. La única manera de combatirla es con un crucifijo o un rosario, tratando de no temerle. En la zona de los Valles Calchaquíes se dieron muchos casos de paisanos que regresaban a sus casas y fueron aterrorizados por la viuda.
  11. 11. EL HOJARASQUIN DEL MONTE Algunos dicen que es un ser musgoso del que salen ramas y hojarascas, de patas velludas, grandes y de pies planos que semejan intrincadas raíces. Se le supone de comportamiento raro y huidizo, y más es espantapájaros o coco para asustar a niños malcriados, que ser con alguna dosis de malignidad. Sus apariciones son episódicas y cortas sin ninguna trama. Algunos campesinos le ponen algo de jocoso al Hojarasquín del Monte, y por ejemplo decían: " El Hojarasquín depende de la borrachera que tengas, o de los árboles vistos a la luz de la luna" Algunos le atribuyen a este simpático duendecillo, condiciones ecológicas y protectoras. Dicen que deja huellas para guiar a quienes se pierden en el monte y poder encontrar el camino. Por eso no dudamos en considerarlo como mito ecológico o naturista.
  12. 12. LA BRUJA La hechicera es una mujer sobrenatural, tiene poderes extraordinarios, derivados de su pacto con el diablo; con él pernocta y celebra orgías de espíritus muertos. La maga es experta en ciencias ocultas, tiene potestad para transformarse en anciana fea con dientes partidos y boca grande. Su cabellera está despeinada y enredada; sus ojos parecen globos incandescentes y su piel se asemeja a un pergamino marchito y arrugado. La malvada se atavía con una capa ahumada, remendada y rota, y luce un sombrero ancho y cónico. La bruja maldice, blasfemia y formo coro con otras brujas y nigromantes, congregados en bosques tenebrosos, para hacer prácticas y ritos profanos. Vuela dando terribles aletazos y se dedica a asustar a las buenas gentes con su espíritu invisible, la bruja se divierte extraviando borrachos, enfermando a los niños, asfixiando a los jóvenes, despertando a los viejos, desordenando todo y poniendo la casa patas arriba, ahuyentando la paz y el sosiego.
  13. 13. EL DIABLO Es la máxima representación del mal; toma los nombres de el Putas, el Demonio, el Mandingas, el Diantre, el Ángel Malo, Lucifer, Belcebú, Biruñas, Cantuña, Satanás y el Espíritu del Mal. En la mitología universal el diablo está representado por un hombre negro, ordinario y feo, con cuernos, rabo y pezuñas, que echa candela por los ojos, armado de un largo tridente, con colmillos sobresaliente y enmarcado por una carcajada medrosa, alimentada por las llamas que expide y el humo nauseabundo que lo envuelve. El diablo tienta tanto a hombres como a mujeres; tiene un alto poder sobre la naturaleza material para obrar y suele tomar formas para salirse con las suyas. Así puede transformarse en perro, mula, búho, tigre, murciélago, gato, toro, gallina o pato; en fin, en lo que quiera para causar el mal. Solo un crucifijo, la expresión “Ave María Purísima”, el agua bendita, el escapulario con la imagen de la Virgen del Carmen, o el Santo Rosario lo pueden alejar.
  14. 14. LA LLORONA Es popular en varios países de Latinoamérica, con diferentes versiones según la idiosincrasia de cada pueblo. Se trata del espíritu de una mujer que mató a su pequeño hijo y fue condenada a deambular gimiendo, llorando, gritando, desesperada y quejumbrosa, a la vez que produce terror. Su representación típica es la de una figura esquelética, de ojos de fuego, con un niño muerto en brazos y un tabaco encendido en la boca. Se pasea por los campos, en las noches de luna, en busca de consuelo, como alma en pena. En Antioquia la llaman la María Pardo, en Pasto la Turumama ; en Tunja la relacionan con el mito de la sombrerona en Tolima dicen que anda con una vela por los cementerios gritando "¡Ay mis hijos.. Dónde estarán mis hijos!..."
  15. 15. LA LEYENDA FORMA DE ORIGEN TEMA CARACTERISTICAS ELEMENTOS ESCRITURA HECHOS TRADICION ORAL PRINCIPALES HISTORICOS MARAVILLOSOS REALES PROSA VERSO FANTASTICOS PERSONAJES LUGAR SUCESOS
  16. 16. EL MITO PERSONAJES NARRACION EXPLICACION IMAGINARIAS O FICTICIAS COSAS UNIVERSO EXTRAORDINARIOS SOBRENATURALES HEROES MONSTRUOS DIOSES SEMIDIOSES
  17. 17. ACTIVIDAD 1. Selecciona un mito y una leyenda , investiga sobre este y Presenta trabajo escrito, con subportada y contenido respondiendo los siguientes puntos: • De acuerdo con el mito y la leyenda seleccionados responde las siguientes preguntas: a. ¿Te gustó el mito y la leyenda? ¿por qué? b. ¿Cuál fue la que más te gustó? c. ¿En qué se parecen estas narraciones? d. ¿Qué le sucede al personaje principal de la narración seleccionada? Explica con tus palabras. e. Según los textos leídos, escribe el sinónimo de las palabras desconocidas. 2. Elabora un dibujo teniendo en cuenta el mito que seleccionaste. 3. Explica con tus palabras lo que entendiste de la leyenda seleccionada. 4. Destaca lo que más te gustó de la leyenda . 5. Teniendo en cuenta las características delos mitos y las leyendas inventa un mito o una leyenda. Piensa en algo y explica su origen. . ¿Qué explica este mito? . Origen . ¿En qué lugares se desarrolla?
  18. 18. Tradición oral en la escuela Rosa Elvira Velásquez

×