Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto elvita

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Proyecto elvita

  1. 1. PROYECTO DE INVESTIGACIONINTEGRANTE: PRESENTACIÓN OSCANOA, ELVA ROSE
  2. 2.  TITULO: El modelo de van hiele en la enseñanza de semejanza de triángulos en alumnos de 4to grado de educación secundaria. PROBLEMA GENERAL: ¿La aplicación del modelo de van hiele mejorará significativamente el aprendizaje de semejanza de triángulos en alumnos de 4to grado de educación secundaria? OBJETIVO GENERAL: Mejorar significativamente el aprendizaje de semejanza de triángulos en alumnos de 4to grado mediante la aplicación del modelo de van hiele.
  3. 3. ANTECEDENTES
  4. 4.  AUTOR:FLORES NÚÑEZ, Enrique Moisés AÑO DE PUBLICACION:2 OBGETIVOS: Identificar el nivel de razonamiento analítico que presentan los alumnos del 4to grado del C.E. “Jorge Basadre”. Establecer el nivel de contribución del uso del Integrador Geométrico en el aprendizaje en los alumnos del cuarto grado del C.E. “Jorge Basadre” para desarrollar su capacidad de razonamiento analítico. Evaluar la eficacia del Integrador Geométrico en el desarrollo de la capacidad de razonamiento analítico de los estudiantes del 4to grado del C.E. “Jorge Basadre”.
  5. 5.  METODOLOGIA: LA METODOLOGÍA USADA EN LA INVESTIGACIÓN FUE DE TIPO APLICADA, EL NIVEL EXPERIMENTAL Y EL DISEÑO CUASI – EXPERIMENTAL. CONCLUSIONES: EL USO DEL INTEGRADOR GEOMÉTRICO EN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA DESARROLLÓ LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO ANALÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL 4º DEL C.E. “JORGE BASADRE”. EL USO DEL INTEGRADOR GEOMÉTRICO INCREMENTÓ SIGNIFICATIVAMENTE EL DESARROLLO DE DESTREZAS, HABILIDADES Y LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO ANALÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º DEL C.E. “JORGE BASADRE”. EL USO DEL INTEGRADOR GEOMÉTRICO CONTRIBUYE EN LA FORMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO EN EL NIVEL DE ANÁLISIS DE LOS ESTUDIANTES DEL C.E. “JORGE BASADRE”.
  6. 6.  AUTOR:ARCHI GARCIA, Vetty Maribel y PAUCAR SOCUALAYA, Mérida Maria, AÑO DE PUBLICACION: 2011 METODOLOGIA: En el trabajo de investigación mencionado se utilizó el método experimental. El diseño de investigación utilizado fue el Cuasi – Experimental, con dos grupos: grupo control y grupo experimental.
  7. 7.  LA UTILIZACIÓN DEL TANGRAM PERMITE EN EL GRUPO EXPERIMENTAL INCREMENTAR DE 10 A 12 ALUMNOS, DENTRO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN. LA EXPERIMENTACIÓN DEL TANGRAM PERMITE INCREMENTAR EL NIVEL DE APLICACIÓN DE 6 A 24 ALUMNOS, RESPECTO AL TEMA DE ÁREAS DE REGIONES POLIGONALES, EN ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. EL USO DEL TANGRAM PERMITE INCREMENTAR, EN LOS ALUMNOS, EL NIVEL DE APLICACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  8. 8.  AUTOR:BARRETO ASTO, Edgar y VILLANUEVA RAVILLA, Carlos David AÑO DE PUBLICACION: 2010 METODOLOGIA: EL MENCIONADO TRABAJO SE REALIZÓ UTILIZANDO LA SIGUIENTE METODOLOGÍA: EL NIVEL DE INVESTIGACIÓN: FUE EXPERIMENTAL, EL TIPO DE INVESTIGACIÓN FUE APLICADA Y EL DISEÑO UTILIZADO FUE EL CUASI – EXPERIMENTAL. TRABAJARON CON DOS GRUPOS
  9. 9. 1. LA UTILIZACIÓN DE LAS HOJAS DE LAS PLANTAS CONTRIBUYÓ FAVORABLEMENTE EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS EN LOS ALUMNOS DE LA I.E. “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” – HUANCAYO.2. . LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE NUESTRA PROPUESTA, MEDIANTE EL USO DE LAS HOJAS DE LAS PLANTAS FUERON OPERATIVAS DEBIDO A SU FUNCIONALIDAD EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE DE PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS, EN ALUMNOS DEL 3º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI “ – HUANCAYO.3. LAS HOJAS DE PLANTAS SON RECURSOS DIDÁCTICOS ADECUADOS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA, COMPONENTE GEOMETRÍA
  10. 10.  AUTOR: CARLOS RUDAS, Miriam Geovanna y HUAMANI FERNANDEZ. AÑO DE PUBLICACION:2009 OBJETIVO: ESTABLECES FORMAS Y MANERAS DE ELEVAR EL NIVEL DE LOGRO DEL APRENDIZAJE DE SÓLIDOS GEOMÉTRICOS, EN ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARÍA DE LA I.E “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” HUANCAYO DISEÑAR LA FORMA O MANERA DE ELEVAR EL LOGRO DE APRENDIZAJE DE SÓLIDOS GEOMÉTRICOS. EXPERIMENTAR DEL DISEÑO DE LA FORMA QUE PERMITA ELEVAR EL NIVEL DE LOGRO DEL APRENDIZAJE DE SÓLIDOS GEOMÉTRICOS. DETERMINAR EL NIVEL DE LOGRO DEL APRENDIZAJE DE SÓLIDOS GEOMÉTRICOS EN LOS ALUMNOS AL INICIO Y DURANTE EL EXPERIMENTO.
  11. 11.  lametodología utilizada en el trabajo de investigación fue: el tipo de investigación fue aplicado, el nivel de investigación fue experimental con diseño pre-experimental, de un solo grupo, con pre-test y pos test.
  12. 12.  La utilización de material didáctico (elaborado con objeto recuperable) eleva el nivel de logro de aprendizaje de sólidos geométricos, en alumnos de cuarto grado de Educación Secundaria. El material didáctico (elaborado con objeto recuperable) favorece el trabajo socializado en los alumnos del cuarto grado de educación Secundaria. La utilización sistemática de material elaborado con objeto recuperable) favorece el mejoramiento del aprendizaje de sólidos geométricos. El material didáctico (elaboración con objetos recuperables) es de bajo costo y ofrece una gran diversidad de explicaciones para favorecer el
  13. 13.  AUTOR:por la Mg. Cecilia Procopio Martínez OBJETIVO: El objetivo de la investigación es la realización de un estudio exploratorio sobre la manipulación concreta del doblado de papel y su relación con el establecimiento de conexiones entre la geometría y el álgebra que efectúan los alumnos de segundo grado de secundaria durante la resolución de problemas sobre los contenidos de polígonos y variables algebraicas.
  14. 14.  Lainvestigadora considera en su marco teórico el Modelo de Van Hiele. La metodología de investigación utilizada consiste en lo siguiente: el estudio exploratorio se realizará a un grupo de alumnos de segundo grado de secundaria. La indagación de evidencias de las conexiones involucradas en la actividad concreta será a través de la observación de:
  15. 15.  Las secuencias didácticas para la enseñanza de las construcciones de polígonos con doblado de papel. La resolución de problemas geométricos y algebraicos específicos. Las sesiones se grabarán, anotándose en un registro en donde se describirá o relatará en forma exacta y concreta, lo que el alumno dijo o hizo espontáneamente en una situación específica. Agregando posteriormente su interpretación.
  16. 16. Lo coincidente del trabajo descrito con el mío que ambos se basan en el Modelo de Van Hiele. La Diferencia es que la variable independiente es el uso de la estrategia doblado de papel, mientras que en el nuestro es el modelo en si, por los considerandos anteriormente mencionados.
  17. 17. MARCO TEÓRICO TEORIAS MODELO DE ÁREA DECOGNITIVAS VAN HIELE MATEMÁTICA
  18. 18. AUSUBEL  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO RELACIONAR LA INFORMACION NUEVA CON LO QUE EL ALUMNO YA SABE (CONOCIMIENTOS PREVIOS)
  19. 19.  Ausubel sustenta que tanto el aprendizaje por recepción o por descubrimiento, pueden ser o repetitivos o significativos, según como ocurran las condiciones del aprendizaje. Y es que en su propuesta, por un lado aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento constituyen una dimensión mientras que otra dimensión distinta lo constituyen el aprendizaje repetitivo o memorístico y el aprendizaje significativo.
  20. 20. Para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva informacion interactue con la estructura cognitiva previa y que exista una disposicion para ello del que aprenda.
  21. 21. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO APRENDIZAJE GUIADOMODO DE APRENDIZAJE ENACTIVO ICONO SIMBOLICO
  22. 22. Bruner destaca por sus aportes teóricos acerca del aprendizaje de la matemática y el desarrollo de las capacidades que permitieran un manejo abstracto de los conceptos y propiedades matemáticas. Sin embargo los aportes de Bruner que fueron ampliamente difundidos son los referidos al “Aprendizaje por Descubrimiento”, “Modos de Representación del Conocimiento” y su “Secuencia Instrucciones. La teoría de Bruner incidió sobre la importancia que tiene para el aprendizaje el descubrir el conocimiento, para que éste resulte real y útil. Plantea que los maestros deben planificar situaciones problemas que estimulen a los estudiantes a descubrir por si mismos, la estructura del material de la asignatura, las ideas fundamentales. Los hechos específicos y los detalles para Bruner no forman parte de la estructura”.
  23. 23.  Z.D.P. INTERACCION MEDIACION POTENCIAR
  24. 24.  La zona de Desarrollo Próximo de Vygotski Del trabajo de Vygotski el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP) es la parte más conocida y a la que con más frecuencia se recurre para repensar diversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos. Vygotski definió la Zona (ZDP) como: “ … la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas” y el nivel más elevado de “desarrollo potencial y tal como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con iguales más capaces”. (VYGOTSKI) en (VALLEJO; 1999 en http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion)
  25. 25. NIVELES DE RAZONAMIENTO FASES DE APRENDIZAJEEs la descripción de El avance atreves delos distintos niveles los niveles depende masdel razonamiento de la instrucción que segeométrico que los reciba que de la edad o madurez. Van Hieleestudiantes transitan propuso cinco fasesa lo largo de su secuenciales deformación aprendizamatemática
  26. 26. Nivel 1: Análisis Nivel 2: Deducción informal A través de la observación y la Aquí, los estudiantes pueden experimentación se disciernen establecer las interrelaciones en las características de las las figuras. figuras. Nivel 3: Deducción formal NIVEL 0: Visualización Se entiende el significado de la Se es consciente del espacio sólo deducción como una manera decomo algo que existe alrededor. Una persona que funciona a este nivel NIVELES DE establecer una teoría geométrica con un sistema axiomas, postulados, puede aprender un vocabulario geométrico, identificar formas RAZONAMIENTO definiciones, teoremas y especificadas y, dada una figura, demostraciones . . reproducirla Nivel 4: Rigor Puede estudiarse geometrías no ecuclideanas, y compararse diferentes sistemas. La geometría se acepta en forma abstracta .
  27. 27. Fase 3 Explicación Fase 2 Orientación dirigida Los estudiantes expresan e Los estudiantes exploran el tema de estudio mediante materiales intercambian sus expresiones que el maestro ha ordenado. acerca de las estructuras que han estado observando.Fase 1Interrogación/Información FASES DEL Fase 3 Explicación Los estudiantesEn esta etapa, el maestro y APRENDIZAJE expresan e intercambianlos estudiantes llevan a cabo sus expresiones acercaconversaciones y actividadesacerca de los objetivos de de las estructuras queestudio para el nivel. han estado observando. Fase 5: Integración Los estudiantes han alcanzado un nuevo nivel de pensamiento.
  28. 28. ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICA VALORES CAPACIDADES CONTENIDOS CONJUNTO Y SISTEMA NÚMERICOS, NOCIÓN DE LÓGICA,FUNCIONES Y TRIGONOMETRÍA ACTITUD ANTE EL ÁREA RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION GEOMETRÍA Y MEDICIÓN COMUNICACIÓN MATEMÁTICA ESTADISTICA Y PROBABILIDADESRESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN LINEAL
  29. 29. Las técnicas e instrumentos que utilizare en el trabajo de investigación se muestra en el cuadro TÉCNICAS INSTRUMENTOS PRUEBA PRE – TEST PRUEBAS ESCRITAS PRUEBA POST – TEST
  30. 30.  GRAC

×