Presentación metodología

1,548 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,548
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación metodología

  1. 1. ¡Bienvenidos!
  2. 2. ¿Por qué entraron aestudiar Diseño Gráfico?
  3. 3. ¿Cómo te laimaginas?, ¿Quéesperas de ella?
  4. 4. ¿Qué hace un DiseñadorGráfico?Peter KneeboneLa tarea del diseñador gráfico es la de satisfacer las necesidades de comunicaciónvisual de toda clase, en todo sector de la sociedad, desde pequeños elementoshasta complejos sistemas de comunicación.Paul RandUn diseñador gráfico es alguien que crea ideas, manipula palabras y/o imágenesy generalmente resuelve problemas de comunicación visual.
  5. 5. Los objetos de Diseñonos rodean
  6. 6. ECOLEAN (Marca) es una alternativa de un nuevo envasedenominado como "un enfoque más ligero para embalaje"."Envases ligeros es nuestra respuesta a las demandas de laindustria de alimentos líquidos ya que los consumidores pidenempaques ligeros e inteligente. Mediante el uso de una cantidadmínima de materia prima que crea un paquete ligero que combinaun bajo impacto ambiental con la comodidad del consumidor.El ahorro de recursos es el ahorro del medio ambiente. Por ello, losenvases ligeros se ha convertido en un argumento de “peso pesado”.El lanzamiento del diseño busca un rostro generoso para lacomunicación de los consumidores. Tiene una superficie perfectade alta calidad en impresión. Los colores y la nitidez hará justicia ala intención de comunicación y no dejará de llamar la atención deun consumidor que busca más en la categoría.Brief de Diseño
  7. 7. Y.. ¿ para quiénDiseñamos?
  8. 8. Y.. ¿ qué es lametodología?Metodología es una palabra compuestaportres vocablosgriegos:metà(“más allá”)odòs (“camino”)logos(“estudio”).
  9. 9. El concepto hace referencia a los métodos de investigación quepermiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. Lametodología también puede ser aplicada al diseñográfico, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lotanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen unainvestigación científica y en el desarrollo de una idea oconcepto gráfico.Metodología en las ciencias sociales, la metodología estudia larealidad social para hallar la explicación veraz de los hechossociales, que rodean a las conductas, actitudes y preferencias.Es importante la distinción entre el método (el procedimientopara alcanzar objetivos) y la metodología (el estudio de losmétodos). El metodólogo no se encarga de analizar y verificarconocimiento ya obtenido y aceptado por la ciencia: su tarea esbuscar estrategias válidas para aumentar dicho conocimiento.
  10. 10. La metodología es parte del proceso de investigación (métodocientífico) que sigue a la propedéutica y que posibilita lasistematización de los métodos y de las técnicas necesariaspara llevarla a cabo. Cabe aclarar que la propedéutica es elconjunto de saberes y disciplinas que son necesarios parapreparar el estudio de una materia. El término proviene delgriego pró (“antes”) y paideutikós (“referente a la enseñanza”).En otras palabras, la metodología es una etapa específica queprocede de una posición teórica y epistemológica, para laselección de técnicas concretas de investigación. Lametodología, entonces, depende de los postulados que elinvestigador crea que son válidos, ya que la acciónmetodológica será su herramienta para analizar la realidadestudiada.
  11. 11. ¡Buscando algunasdefiniciones sobreDiseño!
  12. 12. Jorge Frascara:“El diseño Gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar yrealizar comunicaciones visuales, producidas en general por mediosindustriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a gruposdeterminados.”Guillermo González Ruiz:"Es un proceso intuitivo, racional y operativo de creación de formasútiles al hombre ya sean estas destinadas a cumplir funciones devida urbana, habitabilidad, operaciones , táctiles o de comunicaciónvisual”.
  13. 13. Jorge Frascara:Diseñador argentino nacido en 1939. Se graduó en 1961 en la EscuelaNacional de Bellas Artes. Reside en Canadá desde 1976 y es profesor de Arte yDiseño en la Universidad de Alberta, miembro honorario de la Sociedad deDiseñadores Gráficos de Canadá. Ha sido presidente de Icograda (1985-87)intenta sintetizar los pasos más constantes asi:Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Educación deDiseñadores Gráficos de Norteamérica. Cuenta ya con una obra bibliográficaque lo ha convertido en una autoridad dentro de la teoría del diseño: Diseñográfico y comunicación, Diseño gráfico para la gente y People-centeredDesign: ComplexitiesandUncertainties.
  14. 14. Jorge Frascara:1 Encargo del trabajo por el cliente (primera definición del problema)2 Recolección de información sobre el cliente, producto, competencia, público3 Análisis. Interpretación y organización de la información (segunda definición delproblema)4 Determinación de objetivos:Determinación del canalEstudio de alcance, contexto y mensajeAnálisis de prioridades y jerarquías5 Especificaciones para la visualización (tercera definición del problema)6 Desarrollo de anteproyecto7 Presentación al cliente8 Organización de la producción9 Implementación10 Verificación
  15. 15. Guillermo González Ruiz :Diseñador y Arquitecto .Nace en Casilda, Santa Fe, en 1969. Se recibe deDiseñador Gráfico en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de laUniversidad de Buenos Aires (FADU-UBA), en el año 1991. DocenteUniversitario de Diseño I Cátedra Felman en 1994 y Morfología II CátedraPescio en 1990, en la FADU-UBA. Expone en forma colectiva e individual endiversas oportunidades y sus trabajos fueron seleccionados por distintaspublicaciones. Colabora desarrollando notas para las revistas tpGTipográfica, CommTools y EnfasisPackaging. Durante 2001 ha dictadoconferencias en distintas cátedras de Diseño, Tipografía y Packaging dedistintas Universidades de Buenos Aires y en la ciudad de Rosario. Ennoviembre de 2001 fue seleccionado como uno de los 6 participantesargentinos del primer encuentro internacional de diseño "Tipografía para lavida real" que se realizó en el Sheraton Buenos Aires Hotel&ConventionCenter, para hablar de la "Función de la Tipografía en elPackaging de Grandes Marcas". Durante 1991/92, desarrolla sus actividadesen el Estudio de Diseño y Comunicación Visual del Arquitecto GuillermoGonzález Ruiz.
  16. 16. Guillermo González Ruiz :Identificación del problema: Es el esclarecimiento del objetivo, la definición delpropósito de diseño y sus derivados.Recopilación de datos: Acumulación de datos factibles de brindar pautas sobre eltema requerido aunque a veces a primera vista no parezca que tuviera que ver.Síntesis: Mecanismo de incubación de la idea, el procesamiento desegregación, selección, eliminación, concentración y depuración de los datoselaborados.Etapa de gestación: Alternancia entre lo conciente y lo inconsciente sobre la idea adesarrollarse y la búsqueda de parámetros visualesLa etapa de la iluminación Aparece así sin esfuerzo, ahí el proyectista (diseñador)siente que esta alcanzando la meta buscada.Elaboración de la propuesta de diseño: Plasmación correcta de la idea visual, sumaterialización en términos de representación gráfica. Este momento es el momentode rigor donde aparece el trabajo intensivo, meticuloso y representativo. .
  17. 17. ¡...Aquí tenemosun problema…!
  18. 18. ExperimentaciónInterpretaciónPercepción DescripciónREALIDADConceptodeDISEÑODISEÑOInvestigaciónManufactura
  19. 19. Diseño(del latín disegnare, dibujar).DISEÑOen castellano tiene un significado limitado a lo formal oadjetivado, hasta el punto de que se habla de “objetos de diseño”,haciendo referencia a las características externas (formas, texturas,colores, etc) del artefacto, pero no al artefacto en su conjuntoDESIGNen inglés hace referencia a toda la actividad de desarrollo deuna idea de producto, de tal manera que se acerca más al conceptocastellano de “proyecto”, entendido como el conjunto de planteamientosy acciones necesarias para llevar a cabo y hacer realidad una idea(Chaur, 2005)
  20. 20. Jorge Frascara:Diseñador argentino nacido en 1939. Se graduó en 1961 en la EscuelaNacional de Bellas Artes. Reside en Canadá desde 1976 y es profesorde Arte y Diseño en la Universidad de Alberta, miembro honorario de laSociedad de Diseñadores Gráficos de Canadá. Ha sido presidente deIcograda (1985-87) intenta sintetizar los pasos más constantes asi :
  21. 21. Jorge FrascaraIntenta sintetizar los pasos más constantes:1. Encargo del trabajo por el cliente (primera definición del problema)2. Recolección de información sobre el cliente, producto, competencia, público3. Análisis. Interpretación y organización de la información(segunda definición delproblema)4. Determinación de objetivos:a. Determinación del canalb. Estudio de alcance, contexto y mensajec. Análisis de prioridades y jerarquías
  22. 22. Jorge Frascara5. Especificaciones para la visualización (tercera definición del problema)6. Desarrollo de anteproyecto7. Presentación al cliente8. Organización de la producción9. Implementación10. Verificación(Diseño gráfico y comunicación, 1998)
  23. 23. El Proyecto de InvestigaciónPara realizar una investigación hay queDefinir un problemay para ser considerado como tal, debe:• Tener dos o más variables• Ser tan preciso como se pueda• Apuntar hacia una alguna forma de verificaciónPosteriormente hay que:•Establecer unos objetivos•Definir y contrastar un supuesto/hipótesis•Emitir una conclusión
  24. 24. A + Calor+ Coeficiente de dilataciónSe eleva la columna de mercurio
  25. 25. ¿Cómo concebir el Problema?“El problema a solucionar debe ser formulado en formalo suficientemente concreta como para que pueda serresuelto efectivamente por la vía científica y losuficientemente clara como para saber qué datosbuscar para resolverlo”.P. Cazau
  26. 26. ¿Cómo concebir el Problema?a) Problemas de identificaciónb) Problemas de explicaciónSurge del enunciado sistemático de unaincomodidad o molestia apreciada oinformada¿qué? ¿quién? ¿dónde?¿por qué? ¿cómo?
  27. 27. El Problema de Investigación planteamiento1. Formulación clara y precisa del tema o problema generalDe lo amplio a lo cada vez más específico y preciso.2. Delimitación del tema o problema, en cuanto a tiempo, espacio, contexto socio-económico y político.3. La formulación del problema en términos empíricos(experiencia), fidedignos (inconfundibles) y válidos (específicos al caso)Prospección:exploración de posibilidadesReducción: selección del aspecto relevante4. Planteamiento del tema o problema como pregunta.5. Establecimiento de los objetivos de la investigaciónMünch y Ángeles (2001). Métodos y técnicas de investigación
  28. 28. El Problema de Investigación alcanceUn planteamiento del problemaadecuado…•Debe expresar una relación entre dos o más variables.•Debe estar formulado de modo claro e inequívoco,preferible en forma de pregunta o proposición interrogativa•Debe ser susceptible de algún modo de verificación
  29. 29. ¡...Aquí tenemosun objetivo…!
  30. 30. ¿Qué son los objetivos? Guías que orientan. Enunciados claros y precisos de las metas que sepersiguen. Lo que se desea conocer, explorar, determinar ydemostrar
  31. 31. Características de los objetivos Se derivan de la detección de las necesidades oproblemas Se formulan con base en las principalesinterrogantes que se deseen contestar. Deben tenerse presente durante todo el proceso. Deben ser medibles y observables.
  32. 32. Características de los objetivos Comprende resultados concretos. La evaluación se realizará en base al logro de losobjetivos propuestos. El alcance debe estar dentro de las posibilidades Hay generales y específicos
  33. 33. Objetivos generales y específicos El objetivo general se refiere a resultados amplios Los objetivos específicos a situaciones particulares queinciden o forman parte del objetivo general Para lograr el objetivo general nos apoyamos en losobjetivos específicos que indican lo que se pretende encada fase de la investigación/estudio.Suma de Objetivos específicos = OBJETIVO GENERAL
  34. 34. Recomendaciones para laredacción de los objetivosRecomendaciones para la redacción de objetivos:1. ¿Quién? es el sujeto/objeto, sus características, susnecesidades y contexto en donde está inmerso.2. ¿Qué va a hacer? Verbos que impliquen accionesen los individuos/objetos.3. ¿Qué? contenidos son importantes y en qué momento
  35. 35. Recomendaciones para la redacción de objetivos:4. ¿Para qué, cómo, con qué, por qué? esecontenido es importante5. Deben ser redactados en tercera persona o en formaimpersonal.Recomendaciones para laredacción de los objetivos
  36. 36. Se aconseja …Verbo+ contenido + para qué, por qué,…A continuación observa la relaciónentre el esquema anterior y elsiguiente objetivo:Evaluarcúales son las diferentes alternativas deimpresiónque entregan una resolución mayor a300 dpi y con una trocha de 1600 cms.
  37. 37. Verbos a utilizar Deben formularse con verbos en infinitivo como porejemplo:Analizar/Contribuir/Evaluar/Proveer/Calcular/Cuestionar/Estandarizar/Motivar/Propiciar/Comprobar/Diseñar/Examinar/Presupuestar/Indicar/Compilar/Describir/DemostrarFormular/Programar/Plantear/CompletarDeterminar/Presentar/Producir/Consultar/EspecificarIdentificar/Señalar/Motivar/Proporcionar
  38. 38. Características del diseñador (Problema)1. Su actitud debe ser distante del problema que esta enfrentando. Debe tratar de serracional, objetivo y científico para abordar sus problemas.2. Se caracterizará por manejar el sistema como una totalidad más que intentarabordarlo por partes.3. El trabajo de diseñadores debe ser interdisciplinario, porque los problemas deplanificación tiene diversas facetas y no son de responsabilidad de una sola disciplina(diseñadores “generalistas” a diferencia de los especialistas de un campo especifico).4. Trata de optimizar, considerando la economía con un criterio amplio, no en unsentido meramente monetario o presupuestario: maximizando la producción por laoptimización de recursos.5. Debe ser innovador, desarrollando soluciones novedosas partiendo por laformulación del problema y la definición del objetivo del proyecto.
  39. 39. DIMENSIÓN POLÍTICA:“Diseño es un acto político, cada vez que diseñamos estamos tomandouna decisión de que rumbo tomara el mundo”(Stefano Marzano, Philips Design)“El diseño es un intento de hacer un aporte por medio del cambio.Cuando no se hace o no puede hacerse un aporte, el único procesodisponible para dar ilusión de cambio es el styling”.(George Nelson, Problems of Design - 1957)
  40. 40. DIMENSIÓN OPERACIONAL:Es el trabajo de proyección de objetos de uso cotidiano, teniendobásicamente en cuenta los materiales empleados y su función; así, lasformas resultantes responden, en principio, a los fines que debencumplir y no a condicionamientos estéticos abstractos. El diseño sediferencia de la artesanía en el hecho de que prescinde de la primacíade los componentes artísticos. (definicion.org)“Diseñar es descubrir los verdaderos componentes físicos de unaestructura física.” (Christopher Alexander, La estructura del medioambiente).
  41. 41. DIMESIÓN ESTÉTICA:“Es la calidad estética de los productos diseñados que contribuyen amodificar los ambientes en que el hombre se desenvuelve y permite lafunción estética al utilizarlos” (Masanori Umeda)“Diseñar es una actividad creativa, que supone la consecuencia de algonuevo y útil sin existencia previa.” (J.B. Reswick, Prospectus forengineering design center.)“Diseñar es el esfuerzo conciente para establecer un orden significativo”(Victor Papanek, Diseñar para un mundo real)
  42. 42. DIMENSIÓN ÉTICA:“Diseño es el salto imaginativo desde la realidad presente a lasposibilidades futuras.” (J.K.Page, Building for people, 1966)“Expresión planificada de un propósito” (Joan Costa)“El acto de diseñar es el inicio de un cambio en las cosas hechas por elhombre… además de la realización de un completo acto de fe. (Es) eldiseño como proceso de concebir no productos individuales, sinosistemas o ambientes enteros (…) que conjuga las artes y las cienciasy va más allá que ambas.” (Ch. Jones, Métodos de diseño)
  43. 43. Las definiciones convergen en:•Unafinalidad, un problema controlado, una actividad resuelta.•Simular lo que queremos construirantes de construirlo, tantas veces como seanecesario para confiar en el resultado final.•Larelación de un producto con su situacióncon objeto de satisfacerla.•La solución óptima de un conjunto de verdaderas necesidadesen un particularconjunto de circunstancias.•Una actividad creativa, que supone la consecución de algo nuevo y útil sinexistencia previa.(Christopher Jones, Métodos de diseño"
  44. 44. La Ciencia del Diseño ProductosMétodode diseño:Es cualquier método, técnica, auxiliar o herramienta para diseñar. Los métodos dediseño representan un número variado de actividades que el diseñador puedecombinar en el proceso de diseño (Cross, 1996)Estrategiade diseño:Describe el plan general de acción para un proyecto particular de diseño así como lasecuencia de actividades que el diseñador espera realizar durante el proyecto (Cross1996). Implica estar consciente de a donde se va y de los medios para llegar a ese fin.
  45. 45. Sin embargo, ningúna metodología de diseño debe ser rígida y completamenteracional, por el contrario, según Jorge Frascara, la intuición y la imaginación,educadas y basadas en una aguda sensibilidad relacionada con todos losaspectos de la vida humana, son componentes más que necesarios para llevar acabo cualquier pieza de diseño.También agrega que usando la misma metodología, nunca sería posible llegar acubrir todo el espectro necesario de requerimientos humanos, ya que hay en lavida componentes no cuantificables ni enumerables, que son indispensables enel entorno.

×