Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
BALOTARIO: TEMA 8
GESTIÓN DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA EN LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Estimado Director(a), Sub director...
 Disponer de documentos de trabajo que desarrollen un plan de acción que
ayude a ejecutar en proceso de mejora en la escu...
4. Según el modelo ¿Cuáles son las etapas de la autoevaluación para la calidad de los
Centros educativos?
 Evaluar para s...
total implica no sólo la idoneidad del producto, sino su percepción positiva por
parte del consumidor. También en el ámbit...
1. ¿Cuál es la norma y los requisitos que establece la Gestión de Calidad?
(pág. 194)
Esta norma ISO 9001 conserva los req...
- Procesamiento de la información con el propósito de organizar el
análisis del servicio educativo.
- Socialización de los...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Balotario gestion tema 8 resuelto

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Balotario gestion tema 8 resuelto

  1. 1. BALOTARIO: TEMA 8 GESTIÓN DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Estimado Director(a), Sub director(a), tenga a bien leer, interiorizar y reflexionar sobre el contenido del Libro III. En tema N° 8 Gestión de calidad y mejora continua en las instituciones educativas. En esta parte se evaluará las capacidades de comprensión, síntesis y análisis del contenido. Sesión 6 Objetivo: Comprender el concepto de calidad y su importancia en la gestión de las I.E. 1. Según las aportaciones de G. Palacios y la Real Academia española conceptualice el término de calidad. Lo define como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. 2. Según el esquema de la pág. 153 ¿Cuáles son los objetivos de la calidad total y como se llega a la calidad total dentro de una empresa? Objetivos: a) Suplir y satisfacer las necesidades tanto de los clientes como de los empleados. b) Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total. Para llegar a la calidad total dentro de una empresa:  Identificando los clientes tanto internos como externos.  Determinando las necesidades de los clientes y de ésta manera desarrollar el producto conforme a éstas necesidades.  Creando equipos de trabajo que lleven a cabo las metas establecidas con relación a la mejora del producto. 3. ¿Cuáles son las principales características de la calidad total en las escuelas según Bradley?  Tener una visión clara y compartida de lo que deben aprender los estudiantes.  Poner en funcionamiento estrategias de aprendizaje operativo en todos los niveles.  Trasladar la visión hacia la misión apoyándola a través de un plan de desarrollo estratégico para la escuela.  Trabajar en equipo con padres, otras agencias de la comunidad, escuelas e instituciones.  Poseer una visión para el desarrollo, construida por todos los representantes de la comunidad escolar.
  2. 2.  Disponer de documentos de trabajo que desarrollen un plan de acción que ayude a ejecutar en proceso de mejora en la escuela.  Promover la animación y el apoyo a la innovación.  Identificar las habilidades y el conocimiento personales requeridos por el equipo para llevar a cabo el programa de desarrollo de la escuela y dar oportunidades en el proceso de desarrollo profesional  Disponer de planes de formación permanente continua para todo el personal.  Enfatizar las habilidades de pensamiento y de resolución de problemas transversales en todo el currículo.  Ver a los estudiantes como aprendices activos que se esfuerzan por conseguir el aprendizaje.  Comprende el papel del maestro como entrenador o facilitador.  Ofrecer un apoyo total a los estudiantes y los padres.  Conseguir que los padres se vean como participes de la educación de los niños.  Realizar modificaciones en el sistema curricular.  Desarrollar relaciones a largo paso entre los padres, los estudiantes y los maestros.  Usar tecnología en la gestión y la enseñanza  Proporcionar un feedback interactivo que vaya desde el control hasta la mejora del proceso.  Tener una revisión o evaluación anual del progreso que sirva para conocer las necesidades del desarrollo futuro de la escuela.  Usar proceso de control estadístico en la determinación de los planes de aprendizaje individual y evaluaciones. 4. Realice un comentario sobre las tres categorías de los principios de calidad total por Deming. Los principios de Calidad Total según Deming, son importantes para desarrollar la calidad educativa en base a las necesidades del cliente y también menciona que tenemos que establecer normas y valores que influyan en cada una de las personas de nuestra organización; para tener la necesidad de estar prevenidos ante un problema. 5. Realice 5 ejemplos prácticos de gestión de calidad que se podrían realizar en su Institución Educativa. (3puntos) A. Implementación del AIP B. Implementar sus vestimentas de acuerdo a las necesidades del personal administrativo. C. Formar equipos de trabajo para lograr las metas establecidas. D. Capacitaciones permanentes para la mejora del producto (E-A) E. Incentiva, motivar a todo el personal mediante reconocimientos.
  3. 3. 4. Según el modelo ¿Cuáles son las etapas de la autoevaluación para la calidad de los Centros educativos?  Evaluar para saber dónde nos encontramos.  Definir las prioridades del centro.  Identificar las necesidades de mejora.  Identificar cómo mejorar. 5. Realice los beneficios del uso de la herramienta perfil V.4.0 según el modelo EFQM. Permite visualizar los resultados de la autoevaluación mediante herramientas o una serie de gráficos: Diagrama de barras por puntos o por porcentajes, radar por puntos o por porcentajes, que permiten comparar las puntuaciones que está otorgando el evaluador con los valores de referencia del modelo. Sesión 7 Objetivo: Conocer los principales modelos de excelencia que garantizan la calidad en los centros educativos. 1. Según el gráfico del modelo TQM pág. 169 ¿Cuáles son los elementos de la calidad total?  Clientes en primer lugar.  Capacitación y desarrollo.  Objetivo: Cero defectos.  Mejora continua. 2. ¿Qué se entiende por Benchmarking y cuáles son los cuatro pasos básicos para su proceso? Benchmarking es un proceso continuo y sistemático para medir la calidad de los productos, servicios y procesos de una empresa, comparándola con la de los líderes y de la industria. Los pasos básicos para los procesos son:  Planificación.  Análisis.  Integración.  Acción. 3. Mencione y analice 4 pilares principales de la calidad total según el TQM en las escuelas. Cano Garcia, cita las bases del TQM en los pilares que hemos considerado esenciales para las organizaciones educativas que decidan implantar sistemas de calidad total. a) Considerar que el “Cliente” es lo primero. Hay que suscribir la idea que el usuario o cliente es lo primero y dirigirse a él buscando su máxima satisfacción a cada momento, nos recuerda que la calidad
  4. 4. total implica no sólo la idoneidad del producto, sino su percepción positiva por parte del consumidor. También en el ámbito educativo el cliente debe ser lo primero, en este caso el alumno, los padres de familia. b) Basar la Gestión en la Mejora contínua, en la Constante evaluación de los procesos. Profesores, estudiantes echan la culpa del fracaso al sistema, por ello hay que atender al Kaisam es una palabra japonesa que significa mejora continua según IMAI (1986) supone una mejora en la vida personal y social, así como en la vida del trabajo Psj English y Hill sirve para que cada alumno explote al máximo sus posibilidades en el lugar de aprendizaje. c) Comprometerse y participar, cooperando en lugar de compitiendo. El TQM consiste en maximizar el potencial e cada uno, dedicándose al continuo perfeccionamiento de nuestras propias habilidades y la de la gente con quien trabajamos y vivimos y aprovechando la ventaja de cada uno. El TQM permite que los alumnos hagan un trabajo de calidad y que participen incluso en la planificación puesta en marcha y evaluación del proceso de aprendizaje. d) Ser conscientes de que el poder del Líder es básico. El liderazgo de la dirección es desde luego, elemento indispensable en educación, los líderes escolares deben centrarse en establecer el contexto con el cual los estudiantes pueden desarrollar mejor su potencial del continuo perfeccionamiento del trabajo completo de estudiantes y profesores. 4. Según los criterios del modelo de excelencia europea EFQM, realice una síntesis de los criterios agentes facilitadores y de los criterios de los resultados. (pág. 180-182) Este modelo está integrado por 9 criterios los cuales se evalúan el progreso de la organización hacia la excelencia. 5 criterios son agentes o facilitadores y los 4 son de los resultados. Cada criterio define y explica su significado y se fundamenta por un número de elementos que en forma de pregunta para contrastar con la práctica de la organización. 5. ¿Cuáles son las etapas para la implementación del modelo EFQM? Para la implementación de este modelo se tiene en cuenta las siguientes etapas: - Etapa previa. - Etapa de autoevaluación del centro. - Etapa de Elaboración del Plan de Mejora. - Etapa de la aplicación del Plan de Mejora. Sesión 8 Objetivos: Conocer las normas esenciales para la gestión de la calidad educativa Identificar herramientas de verificación y control de calidad.
  5. 5. 1. ¿Cuál es la norma y los requisitos que establece la Gestión de Calidad? (pág. 194) Esta norma ISO 9001 conserva los requisitos siguientes: A. Sistema de la gestión de la calidad. B. Responsabilidad de la dirección. C. Gestión de los recursos. D. Realización del producto o prestación del servicio. E. Medición, análisis y mejora. 2. ¿Qué el IWA 2 y como se vincula a la enseñanza aprendizaje? Es un documento de recomendaciones y sugerencias para facilitar la aplicación de la norma ISO 9001: 2000 en las organizaciones educativas. Se vincula con la E-A, como pudiera ser:  La capacitación de profesores.  El desarrollo, revisión y actualización de planes y programas de estudio.  La selección de admisión de estudiantes.  El seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.  El desarrollo de material didáctico. 3. Según Solarte como define la evaluación y cuáles son sus procesos (pág. 203-204) Solarte; define la evaluación como herramienta de gestión, el cual se orienta a determinar el funcionamiento del aparato institucional, sus programas de acción, la consecución de resultado, medir los niveles de eficiencia, y la generación del impacto. Sus procesos son: Consideraciones básicas, Información, análisis, síntesis, informes, protección de los informes. 4. ¿De qué manera la autoevaluación institucional constituye parte del control de calidad? Se caracteriza a la autoevaluación como medio para el mejoramiento de la calidad educativa y describe sus principales acciones, fases, momentos y principales actividades como: - Difusión y sensibilización interna. - Organización de los grupos de autoevaluación. - Planificación. - Diversificación de la matriz de características de calidad propia de cada institución. - Se considera además la aplicación de instrumentos para recoger y producir información con participación de todos.
  6. 6. - Procesamiento de la información con el propósito de organizar el análisis del servicio educativo. - Socialización de los resultados, cuyo propósito es que toda la comunidad educativa genere nuevas motivaciones, compromisos y toma de decisiones de mejoramiento. 5. ¿De qué manera la evaluación externa y auditoria contribuye al control de la calidad? La aplicación del modelo elegido para la búsqueda de la calidad en su fase de autoevaluación es que los pares externos se considera a la preparación de la I.E en que las funciones que cumple; como la comunicación debe ser permanente entre los pares externos y la comisión de autoevaluación; además se considera un informe preliminar y final. La auditoría es una actividad de información rumbo a la acreditación, la cual puede verificar el cumplimiento y la efectividad de un proceso, o caso contrario evaluar la necesidad. 6. ¿Cuáles son los factores , estándares e indicadores de la IPEBA El IPEBA presenta propósitos y procesos de acreditación, en respuesta al compromiso del estado peruano de asumir y asegurar el derecho de una educación básica que sea inclusiva, que brinde igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos. Propone factores estándares de indicadores para la evaluación de la calidad en la gestión educativa donde presenta una matriz considerando: - Factores grupos de variables relacionadas a la gestión educativa de la institución que incida en la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje. - Estándares, donde se precisa la expectativa respecto a la gestión educativa esperada. - Indicadores de las acciones observables y susceptibles de ser medidas que permiten determinar el nivel de cumplimiento de los estándares establecidos.

×