Vectores y Escalares

10,012 views

Published on

Identifica magnitudes escalares y vectoriales.

Identifica y diferencia los diferentes tipos de magnitudes físicas.

Published in: Education
2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,012
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
459
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vectores y Escalares

  1. 1. CONOCIMIENTOS:Identifica magnitudes escalares y vectoriales. HABILIDADES:Identifica y diferencia los diferentes tipos de magnitudes físicas.
  2. 2. ACTITUDES Y VALORES:•Muestra disposición por involucrarse enactividades relacionadas a la asignatura.•Presenta disposición al trabajo colaborativocon sus compañeros• Valora la importancia del intercambio deopiniones respecto a conceptos yexplicaciones sobre fenómenos naturales.•Aprecia la importancia de la investigacióncientífica en el desarrollo de la ciencia y latecnología.
  3. 3. Cantidad La cantidad se refiere al valor que toma una magnitud dada en un cuerpo o sistema concreto.Ejemplos: la masa de una moneda, la longtitud de la mesa, el volumen de un lapicero
  4. 4. Magnitud Propiedad física que puede medirse como la altura, la fuerza, la velocidad, el volumen etc. Aspectos cualitativos como la sinceridad, belleza, amabilidad no son magnitudes por que son aspectos cualitativos que indican cualidad y no cantidad.
  5. 5. Magnitudes:Las magnitudes son atributos con los que medimosdeterminadas propiedades físicas, por ejemplouna temperatura, una longitud, una fuerza, lacorriente eléctrica, etc.Encontramos dos tipos de magnitudes, lasescalares y las vectoriales.Como se ha visto, medir una magnitud físicaconsiste en asignarle un valor numérico. Sinembargo, hay magnitudes, a las cuales, a partede su valor, hemos de darles otras característicaspara poder especificarlas completamente.
  6. 6.  Son las que para quedar establecidas, requieren de dirección, intensidad y sentido; por ejemplo las fuerzas , las cuales se representan por medio de un vector ( un segmento de recta limitado por sus extremos).
  7. 7. Por ejemplo, jugando al billar, podemos impulsar una bolay darle la velocidad adecuada. La velocidad de la bolaes una magnitud física y tiene un valor, (p. e. 30 m/s) si sequiere que la bola blanca impacte sobre la amarilla y estaa su vez sobre la roja, se ha de hacer que adquiera lavelocidad en una dirección, es decir según la líneapunteada.
  8. 8. Aún así, no es suficiente ya que se debe darle el sentidoadecuado sobre tal línea.Por tanto la magnitud física velocidad queda totalmentedeterminada cuando damos su valor absoluto o módulo,su dirección o recta sobre la cual está aplicada y susentido de recorrido sobre esta recta.
  9. 9. Denominamos magnitudes escalares a aquellas quequedan completamente identificadas dando su valor, quesiempre es un número real acompañado de una unidad.Ejemplos; masa, temperatura, densidad, tiempo... Denominamos magnitudes vectoriales a aquellas quequedan completamente identificadas dando su módulo,dirección y sentido. Por ejemplo velocidad, aceleración,fuerza.... El módulo de una magnitud vectorial siempre es unnúmero real positivo.
  10. 10. Otras magnitudes, con su valor numérico, no nossuministran toda la información. Si nos dicen que uncoche corría a 80 km/h apenas sabemos algo más queal principio. Deberían informarnos también desdedónde corría y hacia qué lugar se dirigía.
  11. 11. Es decir; para muchas magnitudes físicas basta conindicar su valor para que estén perfectamentedefinidas. Son las magnitudes escalares por ejemplo, sidecimos que José Antonio tiene una temperatura de 38ºC, sabemos perfectamente que tiene fiebre y si Luisamide 185 cm de altura y su masa es de 45 kg, está claroque es sumamente delgada. Cuando una magnitudqueda definida por su valor recibe el nombre demagnitud escalar. Otras precisan de dirección y sentidoy las llamamos magnitudes vectoriales.
  12. 12. Cantidades Escalares quedan totalmente especificadas sise conoce: 1. El número de objetos de que se trata. 2. Unidad de medida de los objetos.Ejemplos: 22 alumnos 50 butacas 20 kilogramos 3 cm3Rojo: númeroBlanco: unidad
  13. 13. Cantidades Vectoriales:Este tipo de cantidades requieren de mayorespecificación, es decir contestar la pregunta “haciadonde”, a esas cantidades se les debe asignar unadirección y un sentido, por lo tanto para que quedencompletamente especificadas, se necesitan cuatrocaracterísticas; 1. Número 2. Unidad de medida 3. Dirección 4. SentidoEjemplos: Lanzar Acelerar Velocidad Desplazamiento Girar Campo Magnético Campo Eléctrico

×