Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PLANIFICACIÓN 1

Nivel Básico_2_: Cuarto Básico
Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
Profesor(a): ...
PLANIFICACIÓN 2

Nivel Básico_2_: Cuarto Básico
Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
Profesor(a): ...
Objetivo de la Clase: Identificar las características de los sólidos, líquidos y gases.
Objetivo Fundamental Transversal (...
PLANIFICACIÓN 3

Nivel Básico_2_: Cuarto Básico
Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
Profesor(a): ...
Momento      Tiempo                           Actividad (es)                                  Evaluación
              (mi...
Lista de cotejo

Aspectos a evaluar.                                                  Logrado.   Medianamente   No
       ...
PLANIFICACIÓN 4

Nivel Básico_2_: Cuarto Básico
Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
Profesor(a): ...
-Para la el trabajo de laboratorio les entregaremos a cada
                       alumno y alumna una guía con las activid...
PLANIFICACIÓN 5

Nivel Básico_2_: Cuarto Básico
Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
Profesor(a): ...
Lista de cotejo



Aspectos a evaluar.       Logrado                    Medianamente logrado   No logrado
Demuestra interé...
Contenido: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los
camb...
Son capaces de sacar sus
propias conclusiones en
las actividades.




                                                 PLA...
Momento      Tiemp                           Actividad (es)                                Evaluación
                 o
 ...
PLANIFICACIÓN 8

Nivel Básico_2_: Cuarto Básico
Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
Profesor(a): ...
-Cada alumno y alumna escribirá un compromiso en su cuaderno del agua.
                       de cómo contribuirá de mejor...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

6

Share

Download to read offline

Planificaciones

Download to read offline

documento de uso interno de los alumnos de la universidad.
Ktehrine Haro, Josefa Gac, Nancy Morales.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Planificaciones

  1. 1. PLANIFICACIÓN 1 Nivel Básico_2_: Cuarto Básico Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Profesor(a): Josefa Gac y Claudio Rivas. Tiempo: 90 minutos. Unidad : _Los estados de la materia y la vida. Contenido: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura. Objetivo de la Clase: Reconocer los estados de la materia. Objetivo Fundamental Transversal (OFT): Desarrollar capacidades para resolver problemas simples de la vida cotidiana, haciéndose preguntas frente a los fenómenos cotidianos, indagando en posibles respuestas. Objetivo Fundamental Vertical (OFV): Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana. Aprendizajes esperados: Describen cambio que se producen en la materia. Momento Tiempo Actividad (es) Evaluación (min.) Inicio -Se presentan de manera precisa los objetivos y - observación directa. aprendizajes esperados para la clase. Conceptual: -Lluvia de ideas con la pregunta: ¿Qué es la materia? comprender el - A partir de eso, se explica bien definidamente lo que es concepto de materia materia y lo anotan en su cuaderno. para su posterior -Después de haber introducido el tema se les hace la aplicación. siguiente pregunta para corroborar si entendieron el Actitudinal: participa 25 significado de materia. Si tiene una goma en tu mesa, de la clase haciendo lo ¿puedes colocar otra en su mismo lugar, sin mover la que le dice el profesor. primera? (se comenta entre compañeros de puestos y luego lo traspasan al cuaderno) Desarrollo -Se les explica cuales son los estados de la materia. - Observación directa -En una cartulina le presentamos ilustradamente tres Conceptual: entienden vasos, con los tres tipos de composición de la materia y los la diferencias de las alumnos (as) deben indicar a que estado corresponde cada partículas de la materia ilustración (posteriormente dibujan en sus cuadernos y Procedimental: actúa 50 escriben lo correspondiente). de forma correcta en la -En la pizarra se hacen tres recuadros donde se escribe: participación de la clase Sólido – Líquido – Gaseoso. Mientras que a cada alumno y alumna se les entrega una lámina con diferentes imágenes que deberán clasificarlos según corresponda al estado de la materia. Cierre -Copian el recuadro en su cuaderno, escribiendo los dibujos -Lista de cotejo 15 al estado de la materia correspondiente.
  2. 2. PLANIFICACIÓN 2 Nivel Básico_2_: Cuarto Básico Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Profesor(a): Josefa Gac y Claudio Rivas. Tiempo: 90 minutos. Unidad : _Los estados de la materia y la vida. Contenido: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura.
  3. 3. Objetivo de la Clase: Identificar las características de los sólidos, líquidos y gases. Objetivo Fundamental Transversal (OFT): desarrollan el trabajo cooperativo en equipo respetando las ideas de cada alumno. Objetivo Fundamental Vertical (OFV): Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana. Aprendizajes esperados: reconocen las características que poseen los diferentes estados de la materia. Momento Tiempo Actividad (es) Evaluación (min.) Inicio - Se les presentan los objetivos y aprendizajes esperados de -observación directa. la clase. Conceptual: - Se explica cuales son las características que poseen los comprende las 25 sólidos, líquidos y gaseosos. características de los -Posteriormente a la explicación se realiza un cuadro diferentes estados comparativo en sus cuadernos con las características de la Actitudinal: realiza la materia. actividad en su cuaderno de forma ordenada. - Lista de cotejo. Desarrollo - Realizan en equipos de cuatro las actividades “Manos a la -Observación directa. obra” que se presentan en su libro (Páginas 100-102-104). 50 - Luego de trabajar en equipo realizan la actividades de - Procedimental: forma individual que aparecen en la parte inferior (Páginas trabaja 101-103-106) correctamente en equipo, y sigue las instrucciones. - Lista de cotejo. Cierre - En conjunto revisamos las actividades realizadas, -Observación directa. 15 elegiremos un integrante al azar de cada equipo para que Conceptual: nos lean y expliquen sus respuestas; luego otros alumnos y comprende y saca alumnas también nos explicaran sus conclusiones de su conclusiones actividad individual. pertinentes.
  4. 4. PLANIFICACIÓN 3 Nivel Básico_2_: Cuarto Básico Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Profesor(a): Josefa Gac y Claudio Rivas. Tiempo: 90 minutos. Unidad: Los estados de la materia y la vida. Contenido: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura. Objetivo de la Clase: Reconocer las propiedades físicas de la materia. Objetivo Fundamental Transversal (OFT): Participar en actividades del curso, desarrollando de este modo la colaboración y la valorización de aporte de sus compañeros y compañeras. Objetivo Fundamental Vertical (OFV): Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana. Aprendizajes esperados: Aprenden las propiedades físicas de la materia.
  5. 5. Momento Tiempo Actividad (es) Evaluación (min.) Inicio - Se les presenta de forma clara los objetivos y aprendizajes -observación directa. esperados de la clase. Conceptual: su -Se comenta lo que se pasó en la clase anterior. cuaderno refleja lo 15 - A los alumnos y alumnas se les introduce al tema aprendido. explicando cuales son las propiedades físicas de la materia, y luego las deben escribir en su cuaderno. Desarrollo -Se les explica algunas características de sus propiedades -Observación directa. como lo son: masa y volumen. Para esto realizamos las Procedimental: siguientes preguntas la cual anotaremos en la pizarra y trabaja el concepto de llegaremos a una conclusión en base a lo que ellos propiedades físicas. respondan: Conceptual: posee ¿Qué crees que es la masa? conocimientos previos 50 ¿Podrías definir lo que es volumen? sobre masa y volumen -Llevamos algunos materiales (azúcar, aceite, desodorante ambiental, etc.) para ser presentados y observados por los alumnos y alumnas, de los cuales le servirán para completar una tabla, la tabla se les entregará a cada alumno y alumna y esta al término de la actividad debe estar pegada en el cuaderno. Cierre -Deben reunirse en grupos de cuatro alumnos y alumnas - Lista de cotejo para comparar sus resultados los cuales deberán ser 25 expuestos a los demás compañeros y compañeras. -Al término de las actividades los alumnos y alumnas deben entregar sus cuadernos para revisión de las actividades. Cuadro comparativo En el siguiente cuadro debes anotar las características que tienen los siguientes materiales: materia Color Olor Sabor Textura Masa o forma volumen
  6. 6. Lista de cotejo Aspectos a evaluar. Logrado. Medianamente No logrado. logrado. Demuestra interés y participa de la clase siguiendo las instrucciones para la realización de actividades. Después de cada actividad sacan conclusiones pertinentes. Comprende el concepto materia y sus propiedades Reconoce los estados de la materia Agrupa correctamente las ilustraciones según los estados de la materia. Comprende cuales son los estados de la materia. Trabaja de forma limpia y ordenada en su cuaderno * La lista será para cada alumno y alumna y se realizará después de corregir cada cuaderno
  7. 7. PLANIFICACIÓN 4 Nivel Básico_2_: Cuarto Básico Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Profesor(a): Josefa Gac y Claudio Rivas. Tiempo: 90 minutos. Unidad: _Los estados de la materia y la vida. Contenido: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura. Objetivo de la Clase: Observar y medir masa y volumen de los sólidos, líquidos y gaseosos; utilizando diversos materiales de laboratorio. Objetivo Fundamental Transversal (OFT): ser responsable, teniendo conciencia del cuidado del trabajo con los demás compañeros y compañeras. Fomentar el trabajo ordenado y limpio para obtener un buen resultado. Objetivo Fundamental Vertical (OFV): Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana. Aprendizajes esperados: Aprenden a medir masa y volumen en diferentes estados de la materia. Momento Tiempo Actividad (es) Evaluación (min.) Inicio -Se les presenta a los alumnos y alumnas los aprendizajes - Observación directa. esperados y objetivos de la clase. Actitudinal: posee -Se les hace un breve resumen de lo que es masa y disposición para 15 volumen. trabajar de forma -Se dan las instrucciones de la forma en que deben trabajar responsable en el laboratorio; deben tener cuidado con los utensilios que trabajarán y deben hacerlo de forma ordenada y limpia.
  8. 8. -Para la el trabajo de laboratorio les entregaremos a cada alumno y alumna una guía con las actividades que realizarán. Desarrollo -Se hace entrega de los materiales a utilizar para el trabajo Observación directa. en el laboratorio. -Para medir masa utilizaremos una balanza con la que Conceptual: anotan masaremos diferentes objetos como por ejemplo una papa, todos los resultados 70 un cuaderno, y un vaso precipitado; los que serán de sus observaciones. expresados en la unidad de medida correspondiente. -Para medir masa y volumen en los líquidos utilizaremos Procedimental: nuevamente la balanza, una probeta graduada y diferentes desarrolla las recipientes con líquidos en su interior. actividades de -Observaremos si los gases presentan volumen (si ocupan acuerdo a las espacio). instrucciones. Cierre -Deben dejar su lugar de trabajo de forma ordenada y -Evaluación de la guía. limpia. 5 -Las guías serán retiradas para su corrección y en la próxima clase serán entregadas para que la incorporen a su cuaderno. -De tarea para la casa deben realizar la actividad “¿Qué he aprendido?” de las páginas 108 y 109 de su libro. Aspectos a evaluar. Logrado Medianamente logrado No logrado Demuestra interés por lo que se le enseña. Trabaja de forma limpia y ordenada. Aprende a masar y medir volumen. Comprende el concepto de masa y volumen.
  9. 9. PLANIFICACIÓN 5 Nivel Básico_2_: Cuarto Básico Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Profesor(a): Josefa Gac y Claudio Rivas. Tiempo: 90 minutos. Unidad: _Los estados de la materia y la vida. Contenido: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura. Objetivo de la Clase: Aprender los cambios de estado de la materia. Objetivo Fundamental Transversal (OFT): valorar el trabajo en equipo facilitando el intercambio de opiniones y respetar las diferencias que puedan surgir. Objetivo Fundamental Vertical (OFV): Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana. Aprendizajes esperados: reconocen y aprenden los cambios de estado de la materia. Momento Tiempo Actividad (es) Evaluación (min.) Inicio -Se presentan los objetivos y aprendizajes esperados de la clase. - Observación directa. 30 - Para comenzar se entregan las guías de laboratorio corregidas y se revisan la tarea que fue hecha en su - Actitudinal: observan casa para aclarar dudas que surgieron. atentamente la -Se explica cuales son los cambios que se producen en explicación del profesor. la materia y cual es el agente que hace que ocurran estos cambios. -Se presenta un esquema con el cual serán explicados los cambios de estado, este esquema será entregado a cada alumno y alumna para que se pegué en su cuaderno. Desarrollo -Realizan la actividad “Gotitas de Cera” que aparece -Procedimental: Realizan en su libro en la página 112. ordenadamente las 50 -Para poder hacer una mejor definición de los actividades de su libro. conceptos de cambios de los estados de la materia haremos tres equipos, los cuales deberán realizar la . Actitudinal: siguiente actividad: en un papelógrafo estará cada demuestran trabajo definición incompleta y ellos deberán completarlas cooperativo en equipo. con las palabras que falten, las cuales nosotros se las entregaremos a cada equipo las mismas. Cierre -Revisamos en conjunto cada papelógrafo para la - Conceptual: 10 aclaración de dudas. comprenden la actividad realizada en el papelógrafo.
  10. 10. Lista de cotejo Aspectos a evaluar. Logrado Medianamente logrado No logrado Demuestra interés por lo que se le enseña. Trabaja de forma limpia y ordenada. Reconocen los cambios de estado de la materia. Comprenden el esquema de los cambios de estado. PLANIFICACIÓN 6 Nivel Básico_2_: Cuarto Básico Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Profesor(a): Josefa Gac y Claudio Rivas. Tiempo: 90 minutos. Unidad: _Los estados de la materia y la vida.
  11. 11. Contenido: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura. Objetivo de la Clase: Aprender los cambios de estado del agua. Objetivo Fundamental Transversal (OFT): aprender a escuchar y respetar la opinión de sus compañeros. Objetivo Fundamental Vertical (OFV): Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana. Aprendizajes esperados: identificar los cambios de estado del agua. Momento Tiempo Actividad (es) Evaluación (min.) Inicio -Presentamos los objetivos y aprendizajes esperados de la - Observación directa. clase. - Hacemos una introducción con la pregunta: - Conceptual: llegan a 20 ¿En qué estados encontramos el agua en la naturaleza y en la conclusión correcta. que lugares? -En conjunto llegamos a la conclusión correcta, la cual deben anotar en su cuaderno Desarrollo -Realizamos experimentos sencillos como echar el aliento - Actitudinal: sobre la superficie de un vidrio, enseguida los alumnos y desarrollan con alumnas deben dar una explicación a lo sucedido. (Si es un seriedad las día frío también observaremos porque están empañados). actividades sugeridas. -Posteriormente se les explica porque se empañan los 60 vidrios o que sucede cuando le tiramos el aliento. - Conceptual: -Haremos otro experimento con un cubo de hielo en el que comprenden los observaremos los diferentes cambios de estado. cambios ocurridos en -Todas las observaciones y conclusiones deben ser anotadas en los cuadernos. el experimento. Cierre -Para finalizar algunos alumnos y alumnas deben compartir - Revisión de con sus compañeros sus conclusiones. cuadernos. 10 -Se retirarán los cuadernos para la revisión de tareas y trabajo en clase. - Actitudinal: respetan las conclusiones de sus compañeros. Aspectos a evaluar. Logrado Medianamente logrado No logrado Demuestra interés por lo que se le enseña. Trabaja de forma limpia y ordenada. Aprende los cambios de estado del agua.
  12. 12. Son capaces de sacar sus propias conclusiones en las actividades. PLANIFICACIÓN 7 Nivel Básico_2_: Cuarto Básico Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Profesor(a): Josefa Gac y Claudio Rivas. Tiempo: 90 minutos. Unidad: _Los estados de la materia y la vida. Contenido: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura. Objetivo de la Clase: Reconocer los cambios de estados del agua y medir la temperatura en el proceso de ebullición. Objetivo Fundamental Transversal (OFT): trabajar de forma responsable, limpia y ordenada en el trabajo de laboratorio. Objetivo Fundamental Vertical (OFV): Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana. Aprendizajes esperados: Aprenden los cambios de estados del agua y como se puede medir la temperatura.
  13. 13. Momento Tiemp Actividad (es) Evaluación o (min.) Inicio -Se exponen los objetivos y aprendizajes esperados para la - Observación directa. clase. - Conceptual: poseen -Entregamos los cuadernos retirados en la clase anterior. ideas previas sobre las 25 -Se dan las instrucciones forma clara para la realización de preguntas de la guía. las actividades, las cuales son que deben trabajar de forma responsable ordenada y limpia. - Lista de cotejo. -Se les hace entrega de una guía a cada alumno y alumna donde estarán las actividades que deben realizar para que se guíen de forma correcta. Antes de comenzar el trabajo de laboratorio deberán responder algunas preguntas que aparecen en la guía para ver sus concepciones previas. -Antes de comenzar el trabajo explicamos algunos conceptos que deben aprender para la realización de la actividad, que son evaporación y ebullición. Desarrollo -Entregamos los materiales necesarios que utilizaran en los - Procedimental: experimentos: mechero, trípode, reloj, rejilla, vaso realizan las precipitado, termómetro y pinzas. actividades de 60 -Medirán la temperatura del agua cada dos minutos y acuerdo a las anotar los datos en su guía, luego deben llegar a la instrucciones. conclusión que hierve el agua. -Una vez hervida el agua deben colocar el termómetro fuera - Actitudinal: trabajan del agua para medir la temperatura del vapor y observar si con responsabilidad. se producen cambios. -Deben completar la guía antes del término de la clase. - Lista de cotejo. Cierre -Retiraremos las guías para su revisión y corrección, las - Lista de cotejo. cuales serán entregadas en la próxima clase que deberán 5 pegar en su cuaderno. - Evaluación de guía. -Deben dejar su mesón limpio y ordenado. Aspectos a evaluar. Logrado Medianamente logrado No logrado Demuestra interés por lo que se le enseña. Trabaja de forma limpia y ordenada. Reconocen los cambios de estado del agua en relación con la temperatura. Desarrolla y anota datos en su guía.
  14. 14. PLANIFICACIÓN 8 Nivel Básico_2_: Cuarto Básico Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Profesor(a): Josefa Gac y Claudio Rivas. Tiempo: 90 minutos. Unidad: Los estados de la materia y la vida. Contenido: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura. Objetivo de la Clase: Aprender los cambios que se producen en el ciclo del agua y la importancia de esta para la vida. Objetivo Fundamental Transversal (OFT): valorar la importancia del agua para la vida del planeta siendo capaces de comprometerse al cuidado de ella. Objetivo Fundamental Vertical (OFV): Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana. Aprendizajes esperados: comprender los cambios del ciclo del agua y la importancia para la vida. Momento Tiempo Actividad (es) Evaluación (min.) Inicio -Se presentan los aprendizajes esperados y los objetivos de la - Actitudinal: 15 clase. observan -Se muestra un video proyectado que explica el ciclo del agua y ordenadamente los cambios que ocurren. los videos proyectados. Desarrollo -En una ilustración grande se mostrará el ciclo del agua, la - Observación ilustración estará incompleta, es decir, no llevara expuestos los directa. nombres de los cambios. -Los alumnos o alumnas que deseen pasar a completar la - Procedimental: ilustración se les entregará la palabra que falta, la cual deberá ser participan en las 60 pegada a la ilustración. actividades -A cada alumno y alumna se le hará entrega de una ilustración propuestas por el del ciclo del agua para que peguen en su cuaderno. profesor. -Además se les explicará la importancia que tiene el agua para nuestras vidas, deben anotarán después en su cuaderno cuales - Actitudinal: se fueron las conclusión. comprometen -También hablaremos de cómo cuidar el agua y de cómo podemos aportar al planeta, para esto mostraremos un video. con el cuidado
  15. 15. -Cada alumno y alumna escribirá un compromiso en su cuaderno del agua. de cómo contribuirá de mejor manera a cuidar el agua. - Lista de cotejo. Cierre -Se hará un resumen de manera expositiva de lo visto en la clase - Actitudinal: 15 haciendo preguntas. expresan las -Se les entrega una guía de repaso con los contenidos más dudas que relevantes de las unidades estudiadas. tengan. Aspectos a evaluar. Logrado Medianamente logrado No logrado Demuestra interés por lo que se le enseña. Trabaja de forma limpia y ordenada. Comprende el ciclo del agua. Toma conciencia de la importancia del agua para la vida.
  • YoselinAcua1

    May. 17, 2016
  • katherinegalazaraned

    Aug. 19, 2013
  • javiervasquez82

    Oct. 21, 2012
  • DanielJara6

    Aug. 15, 2012
  • iris3

    Jan. 24, 2011
  • maite229

    Mar. 8, 2010

documento de uso interno de los alumnos de la universidad. Ktehrine Haro, Josefa Gac, Nancy Morales.

Views

Total views

37,022

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

694

Shares

0

Comments

0

Likes

6

×