Cuadro aprendizaje significativo

4,203 views

Published on

Josefa Gac, Katherine Haro, Nancy Morales


cuadro comparativo del aprendizaje significativo de diferntes autores

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuadro aprendizaje significativo

  1. 1. Autor Contexto Nacionalidad Postulado características histórico Ausbel Siglo XX Estadounidense Aprendizaje significativo, experiencias Los nuevos conocimientos se incorporan en previas forma particular en la estructura cognitiva. Esto se logra cuando el estudiante logra relacionar los nuevos conocimientos con los antiguos ya adquiridos, pero para esto es necesario que el aprendiz demuestre interés en aprender en lo que se le esta enseñando Piaget Siglo XIX y Suizo -Desarrollo cognitivo. -Resulta indispensable conocer los mecanismos XX mentales de un niño para posteriormente -Por asimilación y acomodación conocer su naturaleza y funcionamiento en la edad adulta. El pensamiento de los niños es diferente a de los adultos, es por eso que con la maduración se producen los cambios estructurales y un mejor equilibrio en el pensamiento. - la asimilación y acomodación son capacidades que se desplegan ante determinados estímulos determinados por etapas o estadios. Vigotsky Siglo XIX y Ruso -Por interacción ZDP La experiencia de un aprendizaje no se XX transmite de un individuo a otro como una cosa o un objeto, sino mas bien mediante operaciones mentales que suceden en interacciones que tiene la persona con el medio material y social. J. Rousseau Siglo XVIII Francés La educación se fundamenta en principios La educación conforme a la naturaleza es amor psicológicos, a través de 3 instancias: a sí mismo y amor al prójimo; es libertad iluminada con la razón lo que proveerá al hombre de una verdadera felicidad.
  2. 2. El niño es el centro y el fin de la educación. • Naturaleza: a través del desarrollo interno de nuestras facultades • Hombres, a través de sus enseñanzas que nos muestran como utilizar lo que nos ha dado la naturaleza. • Cosas, según nos relacionemos con ellas. J. Bruner Siglo XX Estadounidense El educando mantendrá una interacción con el ambiente, donde, destacamos la motivación, clima • La enseñanza abarca las experiencias que instruccional. hacen al alumno, con deseos de aprender El docente que será el mediador del aprendizaje, • La enseñanza se debe estructurar de forma debe estar consciente de que todos los alumnos tal que pueda ser fácilmente aprendida por mantienen un desarrollo individual el alumno J. Dewey Siglo XX Estadounidense - La educación debía ser científica. - La educación se La educación debe ser realizada por actividades transforma en algo formal y dirigida a lograr que libres, no dirigidas, de forma democrática. El el joven acabe aceptando la moralidad de la objetivo de la educación según Dewey, es la sociedad. adaptación a la vida, entendida como enseñar - El niño debe buscar, inquirir, explorar y vivir, a gozar y disfrutar de la vida. sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia. La experiencia colectiva de una sociedad democrática debía verse como una fuente para la resolución de problemas futuros. - El hombre actúa para mantener la continuidad de la vida. - La educación debía estar en consonancia con la sociedad.
  3. 3. Definición propia: son aquellos conocimientos que un alumno adquiere para utilizarlos en la vida cotidiana y que son fundamentales en su desarrollo personal. Ejemplo: aprender a sumar.

×