Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfoques pedagogicos

presentación de diplomado en pedagogía superior

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enfoques pedagogicos

  1. 1. DIPLOMADO EN TEORIA Y PRATICA PEDAGOGICA UNIVERSITARIA MODULO I “ENFOQUES PEDAGOGICOS” UNIVERSIDAD AUTONOMA “JUAN MISAEL SARACHO” SECRETARÌA DE EDUCACIÓN CONTINÚA DIRECCIÓN DE POSTGRADOS
  2. 2. RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES Y EXPOSICION DE MOTIVOS DE LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ” De acuerdo a la constitución política del estado, la educación es la más alta función de estado, por tanto le compete la obligación de sostenerla y la facultad de dirigirla en todas sus manifestaciones. La educación en Bolivia hasta el momento, pese a la lucha de las naciones indígenas y originarias, mantiene su carácter elitista como privilegio de las minorías dominantes, con exclusión de las mayorías nacionales. EXPOSICION DE MOTIVOS
  3. 3. Los pueblos originarios de nuestro continente conformaron sociedades armónicas estructurando sistemas educativos institucionalizados, así como también instancias de educación familiar comunitaria. Siendo los primeros destruidos por la invasión extranjera, conservándose la segunda, transmitida de generación en generación. La educación colonial impuesta por los invasores tuvo como fin legitimizar moral e ideológicamente el sistema de dominación colonial, justificando la opresión a las mayorías indígenas imponiendo los valores culturales del colonizador, intentando destruir la cultura y borrar la memoria histórica de los pueblos originarios sometidos.
  4. 4. La incorporación de Bolivia a la economía capitalista, plantea a los gobiernos liberales de entonces la necesidad de democratizar y modernizar la educación para permitir la formación de mano de obra calificada y la capacitación de técnicos requeridos por la industria capitalista. Se desarrolla la educación urbana y los sectores indígenas y campesinos continuaron marginados de la educación. Ante esta discriminación los pueblos originarios crearon escuelas clandestinas y junto con los maestros rurales impulsaron un movimiento reivindicador educativo que se plasmó en la experiencia de Warisata.
  5. 5. La creación del núcleo indigenal Warisata, fue el evento más importante en el desarrollo de la educación indígena en la primera mitad del siglo XX. Este núcleo permitió al Estado el control de los cientos de escuelas indigenales creadas durante la década de 1930 y parte de la de 1940.
  6. 6. Una de las contribuciones significativas, está la enseñanza bilingüe que Warisata comenzó a poner en práctica, aymara- español o quechua-español según los casos, algo que la reforma educativa de fines del siglo XX recogió como política de Estado, más de 60 años después. La reforma educativa antifeudal y antiimperialista de 1955, consolida la existencia de dos sistemas educativos en nuestro país, el urbano y el rural, provocando un incremento explosivo de la educación campesina. Paralelamente a la lucha de las mayorías populares en la segunda mitad del siglo XX el magisterio nacional, los trabajadores de campo y de la ciudad y sectores de las clases medias bolivianas emprenden una lucha sostenida para mantener la vigencia del código de la educación boliviana y cualificar la educación nacional realizando sucesivos congresos educativos y formulando una serie de propuestas innovadoras. VIDEO
  7. 7. Los procesos de cambios históricos que se desarrollan en el momento actual, plantea la oportunidad histórica de cambiar de raíz la política educativa, haciendo de la misma el motor para el desarrollo sostenible del estado y la instauración de una nueva sociedad solidaria, justa, armoniosa, complementaria con identidad cultural propia. La nueva ley de educación en Bolivia, es demonizada Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, pero ¿porque que se llama así?, conoceremos a los personajes.
  8. 8. AVELINO SIÑANI
  9. 9. Labrador, arriero comerciante y educador aymara. Nació el 6 de febrero de 1881 en la comunidad Llajma (Warisata) de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz y falleció el 31 de enero de 1941, sus padres fueron Tibursio Siñani y Jacoba Cosme. En el año 1900 un 9 de diciembre contrajo su matrimonio con María Quispe Huallpa con quien llego a tener 12 hijos. Sus primeros estudios formales los realizo de forma clandestina, realizaba el viaje hasta Huarina para aprender a leer y escribir con el que fue su profesor Melchor Yujra. La tarea de enseñar a los demás indígenas de su comunidad a leer y escribir le valió la persecución de autoridades y encarcelamientos. Más tarde conoce a Elizardo Pérez y juntos fundan la escuela de Warisata.
  10. 10. ELIZARDO PÉREZ
  11. 11. Nació el 5 de noviembre de 1892, en el pueblo de Ayata ubicado a 270 kilómetros de La Paz y falleció el 15 de septiembre de 1980. Fue el creador de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllus del Altiplano. La fundación de la referida escuela se produjo el 2 de agosto de 1931. La obra gustó tanto al presidente de entonces, Germán Busch, quien dispuso que desde ese día se conmemore el "Día del Indio". Pérez fue considerado el fundador de la educación campesina en Bolivia. El educador belga, Georges Rouma fue su maestro en la Normal de Maestros fundada en Sucre.
  12. 12. En la actualidad la nueva ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez promulgada por el actual gobierno Evo Morales Ayma, en diciembre del 2010, para la sociedad boliviana es un tema de mayor discusión, el gobierno afirma de que esta ley favorece a todos, porque propugna un modelo social, comunitario y productivo, además de incluir una educación liberadora, revolucionaria anti imperialista y transformadora de las estructuras económicas y sociales, estableciendo una educación única en cuanto a calidad, política educativa y garantiza la libertad de conciencia y de fe, es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo además de apuntar a una educación técnica, tecnológica y artística.
  13. 13. El proceso de construcción de la nueva Ley de Educación Boliviana empezó con el magisterio urbano y rural. A esta construcción donde se sumaron los pueblos indígenas originarios y otras organizaciones e instituciones. Tuvo un proceso de cuatro fases EDUCACION COMUNITARIA DESCOLONIZADORA Proceso de cuatro fases: 1. Presentación de propuestas 2. Redacción del documento de consenso 3. La socialización 4. El congreso Nacional de Educación
  14. 14. LA EDUCACION QUE PLANTEA LA NUEVA LEY ES: DESCOLONIZADORA, significa poner fin a las etnias, es decir, en la otorgación de oportunidades, ya sea en el campo académico, laboral, político y económico no se privilegia a nadie. Es la independencia de los pueblos de dominio político, económico, etc. La educación descolonizadora elimina todo tipo de discriminación étnica, racial COMUNITARIA, porque permite asumir decisiones en forma colectiva entre todos los actores sobre asuntos educativos es la participación de los padres de familia y de las organizaciones naturales, de los maestros y de los estudiantes en el funcionamiento de las unidades educativas de núcleo, de la zona.
  15. 15. PRODUCTIVA, porque está orientada a garantizar el proceso de producción, conservación, manejo y defensa de los recursos naturales. El fin de la educación productiva es lograr que los estudiantes se formen integralmente con una educación humanística, científica, técnica tecnológica productiva, con pensamiento crítico reflexivo
  16. 16. LA NUEVA EDUCACION, SE SUSTENTA EN LAS SIGUIENTES BASES 1. Es la más alta función del Estado porque es un derecho humano fundamental, tiene la obligación de sostenerla, garantizarla, regularla y ejercer tuición a través del Sistema Educativo Plurinacional. 2. Es descolonizadora, liberador antiimperialista, anti globalizante revolucionaria y trasformadora de las estructuras económicas, sociales, culturales, políticas e ideológicas. Artículo 1º. (BASES)
  17. 17. 3. Comunitaria, democrática participativa y de consenso para la toma de decisiones. Y reafirma la unidad en la diversidad. 4. Es integradora del territorio, reafirma el derecho de Bolivia, atiende a todas y todos los habitantes y promueve el desarrollo armonioso entre todas las regiones. 5. Es laica pluralista y espiritual, porque respeta a cada cultura y la libertad de creencias. 6. Es universal, única y diversa. Universal porque atiende a todos, única en cuanto a su calidad y contenido curricular y diversa en su aplicación.
  18. 18. 7. Es fiscal y gratuita en todo el sistema Educativo, es con igualdad de oportunidades sin discriminar. 8. Es intercultural, intercultural y plurilingüe, en todo el S.E. desde el potenciamiento de los saberes, conocimientos e idiomas. 9. Es productiva y territorial, orientada a la producción intelectual y material, al trabajo y al desarrollo sostenible que garantice la producción. 10. Es científica, técnica, tecnológica y artística. Desarrollando los conocimientos y saberes para contribuir al desarrollo integral de la sociedad.
  19. 19. 11. Es una educación en la vida para la vida. Vivir bien en comunidad entre los seres y armonía con la Madre Tierra.
  20. 20. LA NUEVA EDUCACION, SE SUSTENTA EN LAS SIGUIENTES FINES 1. Contribuir a la consolidación de la educación descolonizada. 2. Formar integral y equitativamente a mujeres y hombres. 3. Universalizar los saberes y conocimientos propios. 4. Fortalecer el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el prulinguismo. 5. Contribuir a la convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra. Artículo 1º. (FINES)
  21. 21. 6. Promover una sociedad despatriarcalizada. 7. Garantizar la participación plena de todos y todas. 8. Promover la amplia reciprocidad, solidaridad e integración entre las naciones y pueblos indígena originario campesinos y afro- descendientes. 9. Fortalecer la unidad, integridad territorial y soberanía del Estado Plurinacional. 6. Contribuir a reafirmar el derecho irrenunciable e imprescriptible del territorio.
  22. 22. En resumen podemos decir que; el fin de la educación boliviana es “Lograr estudiantes con una formación integral humanística, científica, técnica y tecnológica productiva, con pensamiento crítico, reflexivo y propositivo que rompan esquemas mentales individualistas, racistas y discriminadores, articulada a la vida a partir del reconocimiento y practica de los valores ético, morales, cívico-ciudadanos y socio comunitarios, en diálogo intercultural con el conocimiento universal, asumiendo el trabajo desde la educación en familia comunitaria, como una necesidad vital del ser humano para lograr la convivencia armónica, integradora y equilibrada con la naturaleza para vivir bien”. LA EDUCACION BOLIVIANA
  23. 23. En la actualidad los actores educativos deben tomar en cuenta la realidad nacional y su contexto, resguardando su tarea principal, la inclusión de los grupos sociales y minoritarios. Sin descuidar las múltiples caras de la nuestra realidad, es decir el grupo llamado “dominante” en cuanto a su visión occidental del mundo, no ha dejado de ser parte del Estado Boliviano. DESAFIOS DE LA EDUCACION BOLIVIANA
  24. 24. Y de esta manera cumplir con los desafíos que se plantean al educador y la educación boliviana. Que son:  Lograr un Instrumento de Liberación Nacional.  Ofrezca a todo boliviano (a) los mismos derechos e igualdad de Oportunidades.  Responda a los intereses, necesidades, desafíos y aspiraciones de la población.  Buscar la Integración y la Solidaridad de la población para formar conciencia nacional, a través de un destino histórico común.
  25. 25. EVOLUCIÓN HISTORICA Cambios científicos y tecnológicos obligan a las organizaciones modernas a capacitar y actualizar su personal de manera competente y que puedan seguir el ritmo de estos cambios, incrementando así la productividad de su organización.
  26. 26. EVOLUCIÓN HISTORICA Los cambios en los diferentes espacios y ámbitos de nuestra sociedad, debe ser la base para crear criterios de orientación en la actualizaciones y capacitaciones sobre el proceso enseñanza aprendizaje
  27. 27. DAVID MC CLELLAND  Doctorado en filosofía y psicología  Boston University  Harvard
  28. 28. Estudio de competencias a finales de los años 60 y 70 del siglo XX, para ello realiza una investigación sobre la actuación de los individuos en su fuente trabajo.
  29. 29. con otras personas que no tuvieron éxito. Comparar personas que han triunfado en su trabajo o en otros ámbitos de la vida Identificar las ideas y conductas operativas que estaban relacionadas a sus logros.
  30. 30. “El mejor medio de predicción de lo que una persona puede y quiere hacer será lo que esa persona piense y haga espontáneamente en una situación no estructurada” Dalziel Cubeiro y J.c Fernández (1996) Dicho que contradice al enfoque tradicional
  31. 31. FUNDACION INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL Con sede en Bogotá Colombia Coordinador Academico Alberto Merani, Alvin Toffer Monografía que denomina a la SOCIEDAD como la sociedad del: Conocimiento Información Comunicación
  32. 32. Modelo de competencia aporta una serie de métodos en el entrenamiento del individuo, para que este eleve sus competencias. Lo que las personas «SABEN» y «PUEDEN» hacer, independientemente de como desarrollaron esas capacidades. FUNDACION INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL
  33. 33. NOAM CHOMSKI  Lingüista, filósofo y activista estadounidense  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Autor que introduce el término competencia al ámbito educativo (año 1965)
  34. 34. Proceso ENSEÑANZA – APRENDIZAJE por competencias y por contenidos DISCREPANCIA: La sociedad del conocimiento la poseen únicamente las naciones desarrolladas. La Pedagogía Conceptual dice que toda sociedad es una sociedad de conocimiento. ACUERDO: Reconocer que las sociedades son competitivas. Entre naciones, sociedades y Empresas. FUNDACION INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL
  35. 35. Los sistemas educativos y capacitación, para adecuarse a la era del aprendizaje durante toda la vida activa, debe ser innovado, requiere una nueva versión del proceso, de las instituciones y de las estructuras educativas. El proceso enseñanza – aprendizaje debe alejarse de las asignaturas y conocimientos aislados; estando orientado a promover la capacidad de aprender fomentando iniciativa y valorando el principio de aprender haciendo.
  36. 36. Los programas basados en competencias deben realizar las siguientes tareas:  Enfocar el desempeño laboral y no los contenidos de curso.  Mejorar la relevancia de lo que se aprende.  Evitar la fragmentación tradicional de programas academistas.  Facilitar la integración de contenidos aplicables a situaciones complejas.  Favorecer la autonomía de los individuos.  Transformar el papel de los y las docentes haciendo una concepción de facilitar y provocar.

×