Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La internacionalización de la educación superior

504 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La internacionalización de la educación superior

  1. 1. LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (Delgado-Márquez, Blanca L.; Hurtado-Torres, Nuria Esther; Bondar, YaroslavaRU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 8, núm. 2, julio-enero, 2011, pp. 101-122 Universitat Oberta de Catalunya, Catalunya, España) http://goo.gl/kqOqLComo una consecuencia propia de los procesos de globalización, en la actualidadha tomado gran importancia la internacionalización de la educación superior, elloha obligado a las universidades a crear nuevos proyectos que les permitaenfrentar este reto. Preparar a los estudiantes y hacerlos más competitivos parael mundo global implica la obligación de las instituciones para evaluarseperiódicamente y adecuar sus acciones para estar a la altura de las constantestransformaciones que el sistema exige.La investigación realizada por las Doctoras Blanca Delgado y Nuria Hurtado de laUniversidad de Catalunya, España, es un trabajo abordado desde una perspectivatanto teórica como práctica que tuvo como objetivo analizar la variable de lainternacionalización en lasclasificaciones de evaluación de las institucionesuniversitarias y sus procesos de medición. Analizan en el estudio algunasdefiniciones de internacionalización propuestas por especialistas según cuatroperspectivas establecidas por Knight, que son la actividad, competencia, ethos yproceso, de cada una de estas perspectivas surgen indicadores específicos paramedir el grado de internacionalización de las instituciones, analiza de igual maneralos indicadores de los tres sistemas de clasificación de la enseñanza superior másampliamente aceptados a nivel internacional: Times Higher EducationSupplement(THES), Academic Ranking of World Universities (ARWU),Webometrics Ranking (WM).Dentro del análisis realizado y las conclusiones obtenidas destaca la aseveraciónde que todos los sistemas evaluativos consideran el factor de lainternacionalización, pero no se utilizan los mismos indicadores para medirla,además se reconoce que todos tienen limitaciones, sesgos que no han sidotomados en cuenta principalmente de carácter lingüístico, se observa que existeuna relación importante entre el nivel de internacionalización de las instituciones ysu posicionamiento, demostrado en aquellas universidades que incorporaron el
  2. 2. factor dentro del proceso evaluativo y elevaron su posición, pero también sedevela que el factor internacionalización no es determinante, ya que en loscuadros comparativos también se observa en algunos casos lo contrario, tienen unnivel bajo en internacionalización pero muy altos en otras variables lo que losubica en una alta posición. Por ello las autoras consideran como resultado delestudio que los indicadores adecuados no están incluidos en las clasificacionesanalizadas, por lo mismo los datos obtenidos pueden resultar no confiables y darlugar a interpretaciones sesgadas que no corresponden a la realidad. En lopersonal me parece una investigación interesante y recomendable que devela laslimitaciones de los sistemasevaluativos y de las metodologías que se empleanpara la medición de la calidad de las instituciones de educación superior a nivelinternacional. Elsa Guadalupe Molina Meza.

×