Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Y vos

444 views

Published on

Caza del tesoro sobre el romanticismo en literatura

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Y vos

  1. 1. ¿Y VOS, SOS ROMÁNTICO? LA CAZA DEL TESOROTEMA: EL ROMANTICISMO EN LA LITERATURA RIMA XVII Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto... La he visto y me ha mirado... ¡Hoy creo en Dios!
  2. 2. ¿Qué entendemos por Romanticismo y cuáles son las principales característicasde este movimiento?¿Qué cualidades identificaban a los poetasdel Romanticismoy a los héroesrománticos?Con este trabajo vamos a investigar sobre los aspectos más importantes del Romanticismoliterario: sobre las características de la literatura romántica ,sobre los poetas y los héroesrománticos.PRESENTACIÓN Los escritores románticos, con su ansia de libertad en todos los ámbitos de la vida,sientan las bases de un nuevo mundo que se reflejará en sus obras, pero que va a llegarhasta nosotros en ideas que son hoy día muy comunes y ampliamente aceptadas, comopueden ser la igualdad, la libertad o la originalidad, pero que eran revolucionarias en suépoca. ¿Cómo es capaz de mostrar su individualismo el hombre romántico ante unasociedad que lo margina? ¿Cómo pueden los escritores románticos mostrar la libertad ensus obras? ¿Son capaces de enfrentarse continuamente con la sociedad? ¿Por qué sienten lanecesidad de evadirse del mundo que los rodea? Con esta caza del tesoro que les propongo podrán responder a todas estaspreguntas y comprender mejor en qué consistió la revolución romántica. Tendrán que consultar los enlaces que se ofrecen y otros que encuentren y creanoportunos para hacer el trabajo que se explica a continuación. Por lo que antes de ir acada uno de los enlaces, lean detenidamente las TAREAS que deberán realizar.TAREASVan a elaborar dos tareas diferentes con la información que encuentren. Paso a explicar enqué consiste cada una de ellas:
  3. 3. 1.La primera tarea será una presentación en PowerPoint (u otro programasimilar de presentaciones) sobre las Características de la literatura románticaLa presentación deberá tener las siguientes características:  Constará de 10 diapositivas: en la primera diapositiva aparecerá el título y sus nombres;  En cada una de las 9 diapositivas restantes tendrá que aparecer una características del Romanticismo brevemente explicada. El nombre de la característica ha de aparecer con un tamaño mayor para que quede resaltada. La explicación no puede ser muy extensa;  Pueden incluir en sus presentaciones imágenes (cuadros del período romántico que tendrán que buscar en Internet) y música (también ha de ser del período estudiado, por lo tanto, también deberán investigar).  La presentación será puntuada.
  4. 4. 2- La segunda tarea consistirá en una breve biografía sobre uno de los más destacados escritores romántico de poesía: Gustavo Adolfo Becquer, y la selección de cuatro Rimas de dicho autor, de diferente temática, en la que se observen y se expliquen, algunas de las características del romanticismo literario desarrolladas en el punto 1. Este trabajo será realizado con un Procesador de texto y no podrá exceder de tres páginas, usando la letra Times New Roman y el tamaño 12. El trabajo lo tendrán que presentar en la fecha que fijemos en formato digital, a través de un pen-drive, del Programa maestro, red interna , o a través del correo electrónico, y exponerlo oralmente en clase.CUESTIONARIO GUÍA:¿Cuál es la etimología (el origen) del término romántico?. ¿En qué países europeos tuvo su origen el Romanticismo?. ¿En qué siglo se desarrolla fundamentalmente?. El Romanticismo surge como una reacción ¿contra?. ¿Qué tipos de ambientes y lugares prefieren los románticos?. ¿En qué épocas o culturas buscaban su inspiración?. ¿Cómo se refleja en la literatura la ruptura con las normas y la tradición cultural? ¿Cuáles son las dos orientaciones del espíritu romántico?.¿ La mayoría de los románticos mueren jóvenes porque...?
  5. 5. . ¿Por qué amaban la naturaleza frente a la civilización?.¿Cuáles son las características del Romanticismo?¿Quiénes son los escritores románticos más destacados en la literatura?¿Quién fue Gustavo Adolfo Bécquer?¿Qué obras escribió aparte de las Rimas? .¿De cuántas rimas consta su colección?¿Cómo se agrupan?ENLACES: Características de la literatura romántica, El romanticismo español. Literatura española ss. XIX y XX - Características de la literatura romántica El Romanticismo literario - aula-sin-muros Características del romanticismo literario. Literatura romántica. Los mejores poetas románticos. Escritores del romanticismo literario. BécquerGustavo Adolfo Bécquer (Wikipedia) Gustavo Adolfo Bécquer (Asociación de becquerianistas) Las Rimas Las Rimas (edición anotada en Centro Virtual Cervantes) Las Rimas(grabaciones sonoras en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) G. A. Bécquer (Antología de la poesía multimedia)

×