Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guia elaboracion paper

5,778 views

Published on

guia

Published in: Engineering
  • Be the first to like this

Guia elaboracion paper

  1. 1. 20/04/15 1 Guía para la Elaboración, Presentación y Evaluación del “Paper” UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA TRABAJO COLABORATIVO DRA. ADELAIDA SALCEDO, DR. WALTER CADENA , DRA. LUZ HELENA PASTRANA, DR. PABLO GOMEZ, DRA. BEATRIZ MACIAS ANEXO 2
  2. 2. 20/04/15 2 “EL PAPER” PRESENTACION DEL “PAPER” 1. ¿ Qué es un “Paper”?. 2. ¿ Por qué hacer un “Paper”?. 3. ¿ Cómo elaborar un “Paper”?. a. Selección del tema. b. Desarrollo del “Paper”. c. Estructura. d. Presentación. 4. ¿ Cómo se evaluará el “Paper”?. SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL “PAPER” EJEMPLO
  3. 3. 20/04/15 3 PRESENTACION DEL “PAPER” Estimado Estudiante: Usted tiene la oportunidad, al desarrollar este trabajo, de iniciar un proceso de formación en investigación, para adquirir aptitudes y actitudes investigativas cuando realiza un trabajo creativo que le exige ciertos requisitos metodológicos, como son: una expectativa frente a los temas de la materia, motivación por el trabajo de consulta, exploración de diferentes fuentes (bibliográficas, entrevistas con especialistas, internet) y acompañamiento del tutor(a) para la selección del tema.
  4. 4. 20/04/15 4 1. ¿Qué es un “paper”? Se entiende por “paper” el ensayo , informe, protocolo u otros trabajos escritos de carácter científico. El término “científico” hace referencia a que el escrito no debe ser una improvisación y que por lo tanto requiere de cierto grado de investigación.
  5. 5. 20/04/15 5 2. ¿Por qué hacer un “paper”? La elaboración y presentación del “paper” en la Facultad es importante, porque le brinda una oportunidad a los estudiantes para: • Reflexionar sobre los temas de interés con fundamento en la teoría aprendida. • Expresar en forma escrita su perspectiva personal con base en la investigación y profundización realizada por el alumno en el área correspondiente. • Escribir de manera argumentativa , y tener la oportunidad de mejorar la comprensión lograda en el tema. • Desarrollar habilidades académicas tales como la síntesis y el análisis, con miras a potenciar la competencia investigativa. • Fomentar en la Facultad una verdadera cultura de la investigación.
  6. 6. 20/04/15 6 3. ¿ Cómo elaborar un “paper” ? a. Selección del tema: El tema será elegido por el estudiante según los lineamientos que le proporcione el tutor(a), los cuales responderán al desarrollo curricular o el tutor asignará el tema El estudiante deberá enviar por medio escrito el tema seleccionado, antes de presentar su tercer parcial.
  7. 7. 20/04/15 7 3. ¿ Cómo elaborar un “paper” ? b. Desarrollo del “paper” : Una vez seleccionado el tema, el cual deberá despertarle un gran interés, proceda a recopilar información bibliográfica con ayuda de libros, internet, consulta a expertos, revistas , etc. Posteriormente determine la estructura que tendrá su “paper”. No olvide que usted contará con el acompañamiento de su tutor(a).
  8. 8. 20/04/15 8 3. ¿ Cómo elaborar un “paper” ?c. Estructura : Introducción: responde de forma sencilla y resumida a los propósitos y alcances que tiene el “paper” y no deberá ser superior a dos o tres párrafos. En ellos se describe el problema, dificultad u oportunidad, que espera resolver o investigar. Objetivo General : enuncia el propósito del trabajo escrito, el cual debe ser coherente con el problema planteado. Objetivos especificos : los que conducen a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodología propuesta . Justificación : en esta se demuestra la importancia de la Investigación. Cuerpo del trabajo : se deberán desarrollar los antecedentes del tema, realizar el panteamiento del problema y desarrollar argumentaciones críticas reflexivas, apoyadas en fuentes primarias y secundarias debidamente referenciadas y citadas en su soporte bibliográfico. De lo contrario, su ensayo carecerá de valor científico e investigativo. - Conclusiones: Es el registro de las reflexiones personales como resultado de la elaboración del trabajo.
  9. 9. 20/04/15 9 3. ¿ Cómo elaborar un “paper” ? d. Presentación : • El trabajo comprende lo siguiente: la portada, las respectivas citas a pie de página, la bibliografía y demás aspectos formales de conformidad con la metodología estipulada en las normas Icontec para la presentación de trabajos escritos. • El contenido deberá contar con un máximo de 5 páginas y escritas con letra Arial, tamaño No. 12 , a espacio sencillo. • El “paper” deberá ser entregado al tutor(a) en la fecha convenida entre las partes, como prerrequisito de la presentación del examen final y será enviado por el medio acordado.
  10. 10. 20/04/15 10 4. ¿ Cómo se evaluará el “paper” ?a. Contenido: se evaluará el dominio del tema, la argumentación de las ideas, la pertinencia de los contenidos, la aplicabilidad de estos en el ejercicio profesional y la posición crítica frente a los autores citados. b. Bibliografía: Se evaluará la calidad , pertinencia y diversidad de las fuentes de información consultadas. c. Forma: Se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad, originalidad, estructura semántica y gramatical para la comprensión de las ideas expuestas.  Estímulos: Los mejores escritos serán evaluados por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación a Distancia, en donde se seleccionarán aquéllos que se destaquen por su aporte al conocimiento, para ser publicados en la revista de la Facultad de Ciencias Económicas o en nuestra página WEB www.umng.edu.co
  11. 11. 20/04/15 11 SUGERENCIAS PARA LA ELABORACION DEL “PAPER” Cada vez que prepare su “Paper” tenga en cuenta los siguientes siete pasos: 1. Contacte a su tutor(a) al principio del semestre para acordar la temática. No lo deje todo para último momento, ni tome este trabajo como un simple requisito académico. Piense que esta es una oportunidad para desarrollar habilidades investigativas, creativas, comunicativas y de solución de problemas, que harán de Usted un mejor Profesional. 2. Explore diversas fuentes de información para documentarse y tener elementos conceptuales y valorativos, que le permitan plantearse interrogantes y posibles alternativas de solución. 3. Realice lecturas comprensivas y elabore resúmenes con un lenguaje propio y creativo, en forma tal que logre un nuevo aprendizaje, que pueda articular con la materia de formación que está estudiando.
  12. 12. 20/04/15 12 SUGERENCIAS PARA LA ELABORACION DEL “PAPER” Continuación 4. No es conveniente copiar textualmente ni armar trabajos sin que sean el producto de un análisis propio y consciente de su investigación. Sin embargo, puede tomar ideas textuales de otros autores siempre y cuando les de su respectivo crédito. 5. Siga los pasos metodológicos para la elaboración del “paper”, los cuales encontró en esta guía.

×