Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto innovaciónm2

724 views

Published on

Es un proyecto de aprendizaje colaborativo para que el alumnado aprenda a conservar el medioambiente a través del aprendizaje de hacer jabón casero

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto innovaciónm2

  1. 1. PROYECTO DE INNOVACIÓN “JABÓN CASERO” C.E.I.P. MAESTRO JURADO G.T. MEDIO AMBIENTE
  2. 2. • PROYECTO DE INNOVACIÓN “JABÓN CASERO” • El medio ambiente es la punta de flecha, es el objetivo en el que todos debemos poner máximo esfuerzo para llegar algún día a vivir plenos de energía e inmersos, frente al medio caótico al que irremediablemente nos dirigimos. • Qué mejor apuesta que el colegio para comenzar la carrera medioambiental; qué mejor lanzadera que los alumnos, nuestros propios alumnos para educarlos en el medio, y llenarlos de un ambiente sano y saludable.
  3. 3. PROYECTO DE INNOVACIÓN “JABÓN JUSTIFICACIÓN.- • Este proyecto de reciclado, inmerso en el proyecto medioambiental, y dentro de fomentar una escuela ecológica, surge de la potenciación, del uso y del aprovechamiento de materiales que son un problema a nivel familiar desde tres puntos de vista: • .Almacenamiento. • .Toxicidad. • .Economía.
  4. 4. • 2. - Toxicidad: Espero que para aquellos que lo entienden así, es un problema; para otros muchos seguro que sólo les preocupa la idea de tirarlo directamente a los desagües de inodoros, lavabos, fregaderos, etc. • 3. - Economía: Quizás muchos no lo sepan pero casi el 25% de los atranques de cañerías, vienen fundamentadas por los tapones que se originan por vertidos de aceites de uso doméstico; esto supone un gasto económico familiar que se puede desglosar desde el gasto de agua, detergente o lavavajillas para contrarrestar el poder contaminante del aceite aún ser más exigente en la contaminación propia del detergente o lavavajillas. PROYECTO DE INNOVACIÓN “JABÓN
  5. 5. • Este proyecto, aunque llevado de una forma globalizada se integra dentro del área Conocimiento del Medio. • Se lleva a cabo en colaboración con todo el Centro dentro del proyecto Eco escuela, siendo el motor el Grupo de Trabajo del Medio Ambiente del Centro y trabajado específicamente con los alumnos del tercer ciclo de primaria. PROYECTO DE INNOVACIÓN “JABÓN
  6. 6. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO • Generar en el niño la idea de medio - ambiente a través del aprovechamiento de productos perjudiciales para la naturaleza, fomentar hábitos encaminados al cuidado de la naturaleza y la higiene personal, así como descubrir la tolerancia, el respeto y la solidaridad.
  7. 7. METODOLOGÍA • Está basada dentro de unas ideas previas y generales sobre el estudio de la zona, desde el punto de vista agrícola: estudio del suelo, plantación del olivo, tipo de plantación (semilla, plantón, etc.), cuido del olivo, abono, riego, tala, quitada de bajos, recogida de la aceituna, jornales, transporte. Almazara, prensa, etc. ( Cooperativa Olivarera. Punto de arranque del Proyecto “jabón casero”.)
  8. 8. • En primer lugar la metodología está basada en: • Las ideas previas del alumno. Observación y apunte del proceso. Globalización de los aprendizajes significativos, integrándolos en el interés del natural del alumno. Actividades de campo METODOLOGÍA
  9. 9. Estrategias específicas que se utilizan: Organizar el tiempo de forma flexible en la clase.  Mantener la actividad normal en el Centro.  Tener en cuenta y considerar como interrelación directa hábitos higiénicos y saludables en el alumno relacionados con el valor ecológico: lavarse las manos, separar los materiales de deshecho, tipos de papeleras o contenedores (papel, vidrio, plástico, aluminio, tetrabrik, cartón, materia biodegradable, etc.), ahorro de agua y de luz, cuidado del jardín, del material del aula, del material del Centro, etc.; todo dentro del código de conducta elaborado por el comité ambiental del Centro.  Observar la tolerancia, respeto y solidaridad.  Comunicación y participación familiar, social y estamental. METODOLOGÍA
  10. 10. ACTIVIDADES Esta actividad se llevaría a cabo desde tres perspectivas diferentes: • Al principio de la actividad: • Durante la visita: • El trabajo tras la realización de la salida:
  11. 11. Al principio de la actividad: • Éstas vendrían definidas por las propuestas e ideas previas de los alumnos:  ¿Qué es una almazara?.  ¿Qué es una Cooperativa?.  ¿Cómo funciona?.
  12. 12. Durante la visita: • Así definiríamos en primer lugar: • Visita a la Cooperativa Olivarera de la localidad.  Descripción de la misma y conclusiones.  Observaciones y propuestas de los alumnos.  Entrevista al Presidente, trabajadores y socios de la Cooperativa.  ¿Beneficios y perjuicios de la misma? • De la misma forma aprovecharíamos la visita de la misma para dar las siguientes consignas, relacionadas con la educación vial.  Mirar antes de cruzar.  Atención a los semáforos.  Cruzar por el paso de peatones.  Caminar por la acera.  Si vas por la carretera circular por la izquierda.  Etc.
  13. 13. El trabajo tras la realización de la salida:  Observar en casa el uso del aceite, desde que entra en ella hasta que ya no nos sirve para freír.  Inculcar a su familia la idea de reciclar el aceite.  Almacenar y traer al Centro.  Anotar su uso y tiempo de duración.
  14. 14. OTRAS ACTIVIDADES • Podemos relacionar el tema con las otras asignaturas: • Matemáticas.-  Calcular los Kg, toneladas, etc. totales de aceitunas de la Cooperativa.  Calcular los Kl, litros, etc. de aceite de la Cooperativa.  Calcular los litros de aceite que se gastan en casa, por día, semana, mes año, etc.  Calcular las aceitunas que se necesitarían.  Calcular el peso del jabón hecho según los litros de aceite, agua y sosa utilizados.  % de rendimiento según la acidez de la aceituna.  Realizar medidas y pesos de todo tipo.  Gráficos.  Etc.
  15. 15. • Lengua.-  Lecturas sobre el olivo y la aceituna.  Poesías sobre el olivo y la aceituna.  Reglas de ortografía.  Raíces de las palabras  Familias de palabras.  Acentuación de las palabras.  Etc. • Plástica.-  Dibujar un olivar.  Dibujo de un olivo.  Dibujo de una Cooperativa.  Coloreo de las diferentes tonalidades del paisaje.  Modelar un olivo con plastilina.  Construcción de una prensa antigua de aceitunas.  Utilizar marquetería para hacer los cajones del jabón.
  16. 16. • Educación Física.-  Jugar a pies quietos.  Movimientos del olivo con el viento.  Juegos populares.( Billarda. • Música.-  Canciones populares relacionadas con el campo.  Instrumentos populares. • Religión.-  Representación del monte de los olivos.  Oración de los olivos. • Informática.-  Realizar las pegatinas para el jabón.  Utilizar una base de datos.  Utilizar el procesador de textos.  Utilizar una hoja de cálculo.
  17. 17. REALIZACIÓN DEL JABÓN • Montaje de las cajas del jabón.  Filtrar, echar y mezclar el aceite, agua y sosa.  Mover el jabón hasta espesar.  Mezclar con los diferentes productos para conseguir color y olor.  Echarlo en las cajas de madera.  Sacar el jabón.  Pesarlo.  Plastificarlo.  Pegar las pegatinas.  Embalarlo.
  18. 18.  Otras formas de aprovechar el aceite.  Dentro de los temas transversales, trabajar el hecho de realizar jabón como solidaridad con los países más necesitados. Aprender a respetarlos.  Estudio de los países que más necesidades tienen de productos higiénicos y estudiar otro tipo de necesidades.
  19. 19. ACTIVIDADES DE REFUERZO.- • Con los alumnos con menos capacidad y desarrollo coordinado con el profesor / es de apoyo del aula. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.- • A definir según las necesidades de los propios alumnos. EVALUACIÓN.- • Debe ser continua, valorando el trabajo diario del alumno, la colaboración de unos con otros y el respeto al medio ambiente. • Terminaremos la evaluación del proyecto con pruebas escritas de todos los conceptos estudiados dentro de las diferentes asignaturas, para poder definir el progreso y aprendizaje del alumno.
  20. 20. CONOCIMIENTO DEL MEDIO OBJETIVOS - Buscar información sobre el olivo y organizarla adecuadamente para ser expuesta. - Cumplimentar fichas de observación: sobre el olivo, la aceituna y el aceite. - Nombrar acciones positivas y negativas del ser humano sobre el olivo, la aceituna y el aceite. - Analizar, interpretar y organizar la información.
  21. 21. MATEMATICAS OBJETIVOS - Resolver problemas de la vida cotidiana con varias operaciones combinadas. - Utilizar la calculadora para la comprobación de resultados, tanto exactos como aproximados. - Apreciar y comprender la necesidad de los números y operaciones en la vida cotidiana. -Leer, escribir, representar, ordenar y comparar fracciones. - Realizar sumas y restas de fracciones. - Identificar fracciones equivalentes a un número natural. - Leer, escribir, ordenar y comparar números decimales hasta la milésima -Relacionar fracciones con números decimales y viceversa. - Convertir fracciones en números decimales y viceversa. - Efectuar sumas y restas de números decimales.
  22. 22. LENGUA OBJETIVOS - Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. - Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos. - Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diversas situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua. - Utilizar la lectura como fuente de placer, de información. - Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos.
  23. 23. PLÁSTICA OBJETIVOS - Utilizar las técnicas de pintura (estampación), dibujo, collage y construcción - Desarrollar destrezas de control constructivo y del gesto gráfico. - Observar una imagen o ilustración y describir sus elementos visuales, así como la posible significación dentro del conjunto. - Identificar elementos visuales modulares en objetos cotidianos o en imágenes (basados en formas, colores o texturas) y utilizarlos de manera creativa en composiciones figurativas, geométricas.
  24. 24. MÚSICA OBJETIVOS - Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas - Explorar materiales e instrumentos diversos (musicales, plásticos y dramáticos) para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos. - Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de valoración.
  25. 25. RELIGIÓN OBJETIVOS - Conocer el ente sobrenatural. - Valorar de forma natural la naturaleza como creación sobrenatural .
  26. 26. INFORMÁTICA OBJETIVOS - Conocer y realizar gráficos sobre el consumo y deshechos de aceite. - Conocer la base de datos.
  27. 27. CONOCIMIENTO DEL MEDIO • CONCEPTUALES - Conocer el fruto del olivo. - La aceituna como aprovechamiento natural de la zona. - El aceite como producto elaborado. - Uso doméstico del aceite. - Uso industrial del aceite.
  28. 28. MATEMÁTICAS • CONCEPTUALES - Reconocer situaciones de su medio habitual en las que existan problemas para cuyo tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlos mediante fórmulas sencillas de expresión matemática y resolverlos utilizando los algoritmos correspondientes. -Sumas, restas, multiplicación y división con decimales. - Suma, resta, ordenación y comparación de fracciones. - Décima, centésima, milésima y diezmilésima. - Multiplicación y división de un número decimal por la unidad seguida de ceros.
  29. 29. LENGUA • CONCEPTUALES - Ortografía de palabras que tienen -c- y -v-. - Vocabulario en torno a los seres humanos, los sentimientos , etc. - La comunicación, el lenguaje y las lenguas.
  30. 30. PLÁSTICA • CONCEPTUALES -Las cualidades de los colores en el entorno y en las obras pictóricas: colores saturados e insaturados. -Colores primarios, colores secundarios y complementarios. -Figura y fondo: influencia de los fondos de color.
  31. 31. MÚSICA • CONCEPTUALES -El lenguaje musical como medio de comunicación: la música religiosa. -Las notas de la escala y los signos de repetición: Da capo a fine. -Las cualidades del sonido: intensidad y velocidad. -Instrumentos de percusión.
  32. 32. RELIGIÓN • CONCEPTUALES - La salud como regalo de Dios. - La naturaleza es un regalo de Dios.
  33. 33. INFORMÁTICA • CONCEPTUALES - Elaboración de gráficos
  34. 34. CONOCIMIENTO DEL MEDIO • PROCEDIMENTALES • Observación y planificación. • - Preparación y análisis. • - Creación y control. • ACTITUDES • - Observación y planificación. • - Preparación y análisis. • - Creación y control. • - Curiosidad e interés. • - Intervención activa. • - Actitud positiva ante las cosas. • - Valoración de los productos. • T. TRANSVERSA • - ED. Ambiental. • - ED. Salud
  35. 35. • CONOCIMIENTO DEL MEDIO OBJETIVOS CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTO S ACTITUDES T. TRANSVER SA - Buscar información sobre el olivo y organizarla adecuadamente para ser expuesta. - Cumplimentar fichas de observación: sobre el olivo, la aceituna y el aceite. - Nombrar acciones positivas y negativas del ser humano sobre el olivo, la aceituna y el aceite. - Analizar, interpretar y organizar la información. - Conocer el fruto del olivo. - La aceituna como aprovechamiento natural de la zona. - El aceite como producto elaborado. - Uso doméstico del aceite. - Uso industrial del ace - Observación y planificación. - Preparación y análisis. - Creación y control. - Curiosidad e interés. - Intervención activa. - Actitud positiva ante las cosas. - Valoración de los productos. - ED. Ambiental. - ED. Salud
  36. 36. • MATEMÁTICAS OBJETIVOS CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTO S ACTITUDES T. TRANSVER SA - Buscar información sobre el olivo y organizarla adecuadamente para ser expuesta. - Cumplimentar fichas de observación: sobre el olivo, la aceituna y el aceite. - Nombrar acciones positivas y negativas del ser humano sobre el olivo, la aceituna y el aceite. - Analizar, interpretar y organizar la información. - Conocer el fruto del olivo. - La aceituna como aprovechamiento natural de la zona. - El aceite como producto elaborado. - Uso doméstico del aceite. - Uso industrial del ace - Observación y planificación. - Preparación y análisis. - Creación y control. - Curiosidad e interés. - Intervención activa. - Actitud positiva ante las cosas. - Valoración de los productos. - ED. Ambiental. - ED. Salud
  37. 37. • LENGUA OBJETIVOS CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTO S ACTITUDES T. TRANSVER SA - Buscar información sobre el olivo y organizarla adecuadamente para ser expuesta. - Cumplimentar fichas de observación: sobre el olivo, la aceituna y el aceite. - Nombrar acciones positivas y negativas del ser humano sobre el olivo, la aceituna y el aceite. - Analizar, interpretar y organizar la información. - Conocer el fruto del olivo. - La aceituna como aprovechamiento natural de la zona. - El aceite como producto elaborado. - Uso doméstico del aceite. - Uso industrial del ace - Observación y planificación. - Preparación y análisis. - Creación y control. - Curiosidad e interés. - Intervención activa. - Actitud positiva ante las cosas. - Valoración de los productos. - ED. Ambiental. - ED. Salud

×