Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

10 ~ el portafolio como evidencia del desempeño docente

14,513 views

Published on

preparacion docente

Published in: Education
  • Be the first to comment

10 ~ el portafolio como evidencia del desempeño docente

  1. 1. El portafolio como evidencia del desempeño docente y criterios para su evaluación.
  2. 2. Objetivo  Adquirir herramientas conceptuales y técnicas para el diseño y uso del portafolio como instrumento para evaluar competencias docentes con base en los criterios del INEE.
  3. 3.  Schulman lo define así: “Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto (cuidadosamente seleccionado) de desempeños que han recibido preparación o tutoría, y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante que sólo alcanzan realización plena en la escritura reflexiva, la deliberación y la conversación” (1990: 18). ¿ Qué es un portafolio ?
  4. 4. ¿Qué es y para qué sirve?  Una herramienta reflexiva que permite almacenar y mostrar evidencias del desarrollo de un estudiante o de un docente.  Una muestra de trabajos que permite conocer lo que la persona sabe y puede hacer.  Una alternativa para evaluar, certificar, informar, promocionar, etc.  Una herramienta para la gestión de la información y el registro de logros.  Una publicación en la que una persona refleja su personalidad académica y profesional, incluso en la web.  Un espacio en donde expresar las ideas como persona, como aprendiz y/o como trabajador. (Pozo, 2013)
  5. 5. Objetivosdelportafolio Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción de sus propios progresos Estimularles para que no se conformen con los resultados numéricos evidentes, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje total. Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos y competencias previas en su nuevo proceso de aprendizaje Resaltar lo que cada estudiante sabe de sí mismo y en relación con el nuevo programa de aprendizaje Desarrollar la capacidad para localizar información, integrarla adecuadamente, así como para formular, analizar y resolver problema (García y Tobón, 2009)
  6. 6. Estructura de contenidos del portafolio Recolección de evidencias a) Informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental, actitudinal o normativo). b) Tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etcétera). c) Documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etcétera). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio. Selección de evidencias Para ello es necesario verificar que las evidencias sean producciones de los estudiantes, consecuencia del análisis y reflexión del proceso que siguió para el logro de los aprendizajes. Reflexión sobre las evidencias “Diario de campo” donde el alumno lleva a cabo procesos reflexivos sobre el instrumento, destacando los puntos flojos y fuertes del proceso de aprendizaje, así como propuestas de mejora Publicación del portafolio Se organizan las evidencias con una estructura ordenada y comprensible, favoreciendo el pensamiento creativo y divergente, dejando constancia de que es un proceso en constante evolución
  7. 7. Algunos elementos de los portafolios  Muestras de trabajos (dibujos, textos, manualidades y pruebas)  La evaluación de las producciones.  Fotografías (documentar acontecimientos, progreso del alumno)  Registros y anotaciones escritas (entrevistas, anotaciones sistemáticas, anotaciones anecdóticas, resúmenes de las conversaciones sobre el portafolio, informes)  Grabaciones en audio y video (ayudan a evidenciar las actividades el grupo, o de alguna actividad externa)
  8. 8. Fases para el diseño portafolio Proceso Recolección Selección Producto Reflexión Proyección
  9. 9. Recolección  Actividad primaria de elaboración de portafolios. Para decidir qué trabajos se van a coleccionar en el portafolios, el profesor se debe basar en la finalidad y metas que pretende alcanzar.  Los trabajos que se sugieren recolectar son únicamente aquellos que evidencien la adquisición de tal conocimiento y habilidad. Se pueden recolectar: escritos, maquetas, grabaciones, planos, proyectos, etc.
  10. 10. Selección  Está relacionada con las cuestiones de calidad. Es por esto que se puede transferir el contenido de un portafolio a una evaluación.  Solo se seleccionan las mejores producciones, y los criterios para seleccionarlos deben reflejar criterios de aprendizaje.  La calidad de documentos depende de los objetivos que se pretenden alcanzar.
  11. 11. Reflexión  Es exponer por escrito el pensamiento.  Este proceso ayuda a volverse más consciente de sí mismo como persona que aprende.  Para reflexionar hay que leer e integrar los comentarios del docente y los resultados de la autoevaluación.  La reflexión lleva de nuevo a los estudiantes a ver y analizar los indicadores solicitados para identificar en qué aspectos puede mejorar.
  12. 12. Proyección  Esta fase coincide con el momento final de aportación de evidencias y el nivel alcanzado en las competencias planteadas al inicio del proceso.  Se muestran los trabajos y se fijan metas a futuro para mejorar el contenido de portafolios.
  13. 13. ¿Cuáles son los beneficios del uso de portafolios en la evaluación? Los portafolios facilitan la evaluación formativa y sumativa, ya que se puede evaluar de una manera más genuina el contenido el curso. Permite una evaluación de objetivos y ayuda a vincular la práctica diaria del aula y las pruebas o asignación de puntajes. Promueve la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación, ya que ellos mismos se evalúan y evalúan a sus compañeros. Permite dar atención individualizada a los estudiantes en su proceso de formación.
  14. 14. Tiposdeportafolios Portafolios de aprendizaje (Learning portfolio) Portafolio de presentación (showcase portfolio) Portafolio de evaluación (Assessment portfolio) Pozo, José Ángel. 2013
  15. 15. Portafolio de aprendizaje  Incluye trabajos de todo tipo y reflexiones sobre estos trabajos que muestran progresos del alumno en un periodo concreto.  El alumno va depositando sus producciones que pueden ser agrupadas en función de las competencias.  Unos trabajos son escogidos por el aprendiz exclusivamente, mientras que otros son seleccionados entre el formador y el alumno.
  16. 16. Portafolio de presentación  Muestra los mejores trabajos del aprendiz, escogidos bajo su criterio y justificando su elección. De este modo el aprendiz aprende a ser crítico en su trabajo y a autoevaluarse.  Suelen estar dirigidos a personas importantes  Al mostrar sus mejores trabajos, en una presentación o en la web, el aprendiz mejora su autoestima y aumenta su motivación. Danielson y Abrutyn (1999)
  17. 17. Portafolio de evaluación  Sirve para evaluar el nivel de adquisición de competencias.  Se inscribe en un proceso de evaluación continua/evaluación del desempeño que consiste en acumular informaciones de diferentes orígenes que acrediten el aprendizaje y las capacidades del alumno.  En este portafolio hay producciones en menos cantidad.
  18. 18. ¿Cómo se maneja el portafolio? • Se puede manejar como un contenedor ya sea en carpetas, acordeones, cajas, almacenaje electrónico, etc. FORMA • Determina el manejo dentro de clase o en casa. Se debe de precisar si se trasladará, quién hará el almacenamiento (clase, escuela casa). LUGAR • Se puede realizar por documentos, fechas, etiquetas, reflexiones, indicadores de cumplimento de metas, etc.ORGANIZACIÓN • Portada-título, índice, introducción, elementos, reflexión. SECUENCIA DEL PORTAFOLIO
  19. 19. ¿Cuáles son los beneficios del uso de portafolios en la enseñanza? Ayuda a que los estudiantes tomen conciencia de la calidad de sus trabajos. El proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve una responsabilidad compartida. Mejora la comunicación entre alumno-docente. Promueve la participación y la motivación en los alumnos. Es un medio que despliega la capacidad metacognitiva en estudiantes y docentes.
  20. 20. ¿Qué son los portafolios en el proceso de aprendizaje? Son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos e evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza aprendizaje en un curso o materia específica. Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus alumnos y por tanto sobre su propio trabajo y la práctica docente.
  21. 21. Según su DISEÑO Portafolio estructurado o estandarizado Portafolio libre Portafolio semiestructurado Define previamente que tipo de tareas y documentación resultante debe recoger el alumno. El estudiante decide qué hacer y qué documentación entregar para demostrar sus capacidades El más utilizado quizá, donde se alternan ambas opciones
  22. 22. ¿Qué aspectos se consideran para su diseño? Analizar necesidades y plantear metas de la enseñanza. Plantear procedimiento de evaluación y retroalimentación. Selección y desarrollo de actividades y recursos para alcanzar las metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje y para revisar toda la instrucción (Alvarado, 2003, Dibut, 2011) Planeación, mediante la organización y descripción precisa de cada una de las actividades principales del curso (Díaz, 1999)
  23. 23. Inconvenientes del uso del portafolio Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien por parte el estudiante. Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control. Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado. No elimina otros tipos de evaluación. La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza. La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial
  24. 24. ¿Qué es una evidencia de enseñanza? • Manifestación del aprendizaje, que refiere a la comprobación de lo que “sabe”, “sabe hacer” y “es” el aprendiz. Pueden ser de conocimiento y de desempeño, de las cuales se pueden inferir los logros de aprendizaje y establecer el desarrollo o no de las competencias.
  25. 25. Qué son las evidencias de enseñanza • Son pruebas concretas y tangibles de que se está aprendiendo una competencia. • Producciones construidas por el estudiante con base en aspectos establecidos previamente por el docente. • Se evalúan con base en los criterios (aprendizajes esperados), y es necesario valorarlas en forma integral y no de manera individual (independiente). ¿Cómo se clasifican? • Evidencias de desempeño (evidencian el hacer) • Evidencias de conocimiento (evidencian el conocimiento y la comprensión que tiene la persona en la competencia) • Evidencias de producto (evidencian los resultados puntuales que tiene la persona en la competencia).
  26. 26. Para ello se considera la matriz de evaluación establecida, la cual orienta en torno a las evidencias que se deben presentar en el proyecto para demostrar el aprendizaje de las competencias. En la sistematización de las evidencias se tiene en cuenta: Título de la evidencia. Descripción de la evidencia: en qué consiste, cómo se obtuvo, por qué se agrega al portafolio, etcétera. Fecha de obtención de la evidencia. Las evidencias se pueden organizar por orden cronológico o por tipo de actividad. Alguna otra observación necesaria que ayude a comprender la naturaleza de la evidencia y su importancia. Sistematización de las evidencias
  27. 27. Se considera: • Mapa de aprendizaje para cada evidencia • Proceso de autoevaluación. • Proceso de Coevaluación. • Proceso de heteroevaluación. • Los padres pueden valorar las evidencias • Matriz a emplear en el proceso de evaluación. Evaluación de las evidencias
  28. 28. Características de los trabajos que se presentan como evidencias Las evidencias podrán ser distintos trabajos desarrollados por los alumnos, . Los tipos de trabajos que se pueden presentar son los siguientes: • Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes. • —Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos. • —Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio. • —Dibujos y esquemas. • —Exámenes
  29. 29. Actividad 1: Análisis de una Evidencia
  30. 30. ¿ASPECTOS A EVALUAR EN EL EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA?
  31. 31. Una competencia es una actuación integral saber ser Saber hacer Saber conocer Saber convivir Problemas del contexto Idoneidad-mejoramiento continuo-Ética Tobón,2013a
  32. 32. Gracias
  33. 33. Perfil Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Dimensión 2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. Dimensión 3. Un docente que se reconoce como profesional, que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. Dimensión 4. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. Dimensión 5. Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vinculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
  34. 34. Características Muestra de los trabajos desarrollados por sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza, éstas le servirán como fuente de análisis y le permitirán elaborar una argumentación que será evaluada mediante rúbricas por evaluadores certificados por el INEE. Propósito Evaluar el resultado del análisis y la reflexión que el docente hace de los trabajos realizados por sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza, a partir de argumentar las decisiones que toma en el ejercicio de su función docente. Expediente de Evidencias de Enseñanza. Docentes. Evaluación del Desempeño DOS evidencias de Lenguaje y Comunicación DOS evidencias de Pensamiento Matemático De un alumno de alto desempeño De un alumno de alto desempeño De un alumno de bajo desempeño De un alumno de bajo desempeño Misma situación de aprendizaje Misma situación de aprendizaje PARA PREESCOLAR Y PRIMARIA DOS evidencias de la asignatura que imparte De dos alumnos de alto desempeño De dos alumnos de bajo desempeño Misma situación de aprendizaje PARA SECUNDARIA Distribución de evidencias
  35. 35. Contexto educativo • De la escuela • De los alumnos Narración de la estrategia didáctica • Propósitos y enfoques de los contenidos vigentes • Actividades realizadas con los alumnos Análisis de los resultados de aprendizaje de los alumnos • Alcance de los objetivos de enseñanza • Retroalimentación a los alumnos • Retroalimentación sobre su practica docente
  36. 36. Tipos de evidencia Extensión por evidencia Formato en la plataforma Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes. Máximo 3 cuartillas PDF, JPG, PNG con 150 DPI sin que exceda 10 megas Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos. Máximo 2 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI sin que exceda 10 megas Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio. Máximo 3 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI sin que exceda 10 megas Dibujos y esquemas. Máximo 2 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI sin que exceda 10 megas Exámenes y auto-evaluaciones. Máximo 2 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI sin que exceda 10 megas Características técnicas. Formato de la evidencia Expediente de Evidencias de Enseñanza. Docentes. Evaluación del Desempeño
  37. 37. Indicadores de niveles de desempeño Nivel inicial- receptivo Tiene nociones sobre el tema y algunos acercamientos al criterio considerado. Requiere apoyo continuo. Nivel básico Tiene algunos conceptos esenciales de la competencia y puede resolver problemas sencillos. Nivel autónomo Se personaliza de su proceso formativo, tiene criterio y argumenta los procesos. Nivel estratégico Analiza sistémicamente las situaciones, considera el pasado y el futuro. Presenta creatividad e innovación.

×