Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El microscopio

15,639 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

El microscopio

  1. 1. INICIO INICIO CIENTIFICO CIENTIFICO TIPOS DE MICROSCOPIO TIPOS DE MICROSCOPIO EL MICROSCOPIO EL MICROSCOPIO PARTES DEL MICROSCOPIO PARTES DEL MICROSCOPIO IMÁGENES DEL MICROSCOPIO OPTICO IMÁGENES DEL MICROSCOPIO OPTICO IMÁGENES DEL MICROSCOPIO ELECTRONICO 1 IMÁGENES DEL MICROSCOPIO ELECTRONICO 1 IMÁGENES DEL MICROSCOPIO ELECTRONICO 2 IMÁGENES DEL MICROSCOPIO ELECTRONICO 2 LA CELULA LA CELULA CELULAS ESPECIALIZADAS CELULAS ESPECIALIZADAS
  2. 2. Zacarias Janssen (Hans Jansen padre) Zacarias Janssen (Hans Jansen padre)
  3. 3. Robert Hooke Robert Hooke
  4. 4. En un En un pedazo de pedazo de Corcho, Corcho, Robert Robert Hooke, Hooke, observó observó celdillas, celdillas, que Él les que Él les llamo llamo “Células” “Células”
  5. 5. Anton Van Leeuwenhoek Anton Van Leeuwenhoek
  6. 6. Imágenes de Leeuwenhoek Imágenes de Leeuwenhoek
  7. 7. El Microscopio Óptico El Microscopio Óptico
  8. 8. El Microscopio Eléctrico El Microscopio Eléctrico
  9. 9. El Microscopio Electrónico El Microscopio Electrónico
  10. 10. Sistema de Sistema de Amplificación Amplificación Sistema de Sistema de Soporte Soporte Sistema del Sistema del Microscopio Microscopio Lente ocular Objetivos Pie o Base Brazo Tubo ocular o Cuerpo Revolver Platina Carro Sistema de Sistema de Iluminación Iluminación Lámpara Espejo Condensador Diafragma Sistema de Sistema de Ajuste Ajuste Tornillo Macrométrico Tornillo Micrométrico Pinzas Cremallera del carro Tornillo del Ajuste de Posición Palanca o disco del diafragma
  11. 11. Sistema de Amplificación Sistema de Amplificación Lente ocular: Lente ocular: Consiste en varios lentes montados en el tubo ocular o cuerpo, Consiste en varios lentes montados en el tubo ocular o cuerpo, allí coloca el ojo el observador. allí coloca el ojo el observador. Sostenido por el tubo ocular. Está marcado con el grado Sostenido por el tubo ocular. Está marcado con el grado de amplificación que indica el número de diámetros que de amplificación que indica el número de diámetros que aumenta; por ejemplo 4x, 10x, 15x. aumenta; por ejemplo 4x, 10x, 15x. Si observamos una muestra con el lente ocular 4x Si observamos una muestra con el lente ocular 4x significa que vemos la imagen de la muestra aumentada significa que vemos la imagen de la muestra aumentada 4 veces su tamaño. En algunos microscopios, una 4 veces su tamaño. En algunos microscopios, una pantalla o un proyector integrado al sistema funciona pantalla o un proyector integrado al sistema funciona como un lente ocular. como un lente ocular.
  12. 12. Sistema de Amplificación Sistema de Amplificación Objetivos: Objetivos: Son los lentes colocados en el revólver. Cada objetivo Son los lentes colocados en el revólver. Cada objetivo consiste en un lente y el tubo que lo contiene. El tubo más consiste en un lente y el tubo que lo contiene. El tubo más corto sostiene el lente con el menor poder de amplificación y corto sostiene el lente con el menor poder de amplificación y el más largo sostiene el de mayor poder. Cada lente el más largo sostiene el de mayor poder. Cada lente objetivo tiene marcado el número de diámetro objetivo tiene marcado el número de diámetro que aumenta. A éste se le conoce como poder de que aumenta. A éste se le conoce como poder de magnificación. Por ejemplo 4x, 10x, 40x, 100x. magnificación. Por ejemplo 4x, 10x, 40x, 100x. El lente 10Ox se utiliza inmerso en aceite por eso se le llama El lente 10Ox se utiliza inmerso en aceite por eso se le llama objetivo de inmersión. Esta técnica facilita la observación objetivo de inmersión. Esta técnica facilita la observación porque aumenta la cantidad de luz que atraviesa la muestra. porque aumenta la cantidad de luz que atraviesa la muestra.
  13. 13. Sistema de Iluminación Sistema de Iluminación Condensador: Condensador: Es el lente colocado bajo la platina. Su función es concentrar Es el lente colocado bajo la platina. Su función es concentrar la luz antes de atravesar la muestra observada. Algunos la luz antes de atravesar la muestra observada. Algunos microscopios tienen un tornillo para subir y bajar el microscopios tienen un tornillo para subir y bajar el condensador, llamado tornillo del condensador. condensador, llamado tornillo del condensador.
  14. 14. Sistema de Iluminación Sistema de Iluminación Espejo: Espejo: Se ubica entre la platina y la base. Su función es reflejar la Se ubica entre la platina y la base. Su función es reflejar la luz proveniente de una fuente externa. luz proveniente de una fuente externa. Lámpara: Lámpara: Se utiliza en microscopios eléctricos. La fuente de energía de la Se utiliza en microscopios eléctricos. La fuente de energía de la lámpara puede provenir de una batería o por conexión a la red de lámpara puede provenir de una batería o por conexión a la red de energía electica. energía electica. Puede estar ubicado sobre la base o bajo del Sistema condensadorPuede estar ubicado sobre la base o bajo del Sistema condensadorDiafragma. El interruptor esta ubicado sobre la base. Diafragma. El interruptor esta ubicado sobre la base.
  15. 15. Sistema de Iluminación Sistema de Iluminación Diafragma: Diafragma: Se encuentra bajo de la platina. Consiste en un juego de Se encuentra bajo de la platina. Consiste en un juego de láminas concéntricas o un disco con orificios de diferentes láminas concéntricas o un disco con orificios de diferentes diámetros que puede girar mediante una palanca o por el diámetros que puede girar mediante una palanca o por el borde acanalado del disco. borde acanalado del disco. Su función es regularla cantidad de luz que atraviesa la Su función es regularla cantidad de luz que atraviesa la muestra. Algunos microscopios carecen de diafragma. muestra. Algunos microscopios carecen de diafragma.
  16. 16. Sistema de Soporte Sistema de Soporte Pie o Base: Pie o Base: Es la Estructura que sostiene todas las partes del microscopio, sirve Es la Estructura que sostiene todas las partes del microscopio, sirve para fijarlo sobre la mesa. para fijarlo sobre la mesa.
  17. 17. Sistema de Soporte Sistema de Soporte Brazo: Brazo: Es el soporte vertical que une el cuerpo con la platina y la Es el soporte vertical que une el cuerpo con la platina y la base. En algunos microscopios permite la inclinación de las base. En algunos microscopios permite la inclinación de las estructuras que sostienen los lentes, a través del tornillo de estructuras que sostienen los lentes, a través del tornillo de ajuste. ajuste.
  18. 18. Sistema de Soporte Sistema de Soporte Tubo ocular o Cuerpo: Tubo ocular o Cuerpo: Está colocado en la parte superior del brazo. Sostiene al Está colocado en la parte superior del brazo. Sostiene al lente ocular, algunos microscopios tienen un lente ocular, algunos microscopios tienen un ensanchamiento entre el tubo ocular y el brazo lo que ensanchamiento entre el tubo ocular y el brazo lo que permite su rotación. Esta estructura se denomina bóveda. permite su rotación. Esta estructura se denomina bóveda.
  19. 19. Sistema de Soporte Sistema de Soporte Platina: Platina: Es la plataforma rectangular o circular sobre la cual se coloca el Es la plataforma rectangular o circular sobre la cual se coloca el portaobjeto que contiene la muestra o el espécimen que vamos a portaobjeto que contiene la muestra o el espécimen que vamos a observar. observar. Ciertos microscopios tienen platina movible. En éstos se encuentran Ciertos microscopios tienen platina movible. En éstos se encuentran dos piezas móviles que se desplazan por dos cremalleras y se le dos piezas móviles que se desplazan por dos cremalleras y se le conoce como el carro. conoce como el carro.
  20. 20. Sistema de Soporte Sistema de Soporte Revolver: Revolver: Pieza circular, ubicada en la parte inferior del tubo ocular, en él están Pieza circular, ubicada en la parte inferior del tubo ocular, en él están colocados los lentes objetivos y sirve para hacerlos girar y colocar el colocados los lentes objetivos y sirve para hacerlos girar y colocar el lente deseado. lente deseado.
  21. 21. Sistema de Soporte Sistema de Soporte Pinza: Pinza: Fijan el portaobjeto sobre la platina. En la platina movible Fijan el portaobjeto sobre la platina. En la platina movible hay piezas que sirven para mover el portaobjeto hacia los hay piezas que sirven para mover el portaobjeto hacia los lados y hacia atrás y adelante, llamados tornillos del carro. lados y hacia atrás y adelante, llamados tornillos del carro.
  22. 22. Sistema de Soporte Sistema de Soporte Carro: Carro: Su función es mover el portaobjetos, hacia todos lados. Su función es mover el portaobjetos, hacia todos lados. Tiene dos Cremalleras, arriba-abajo; izquierda-derecha. Tiene dos Cremalleras, arriba-abajo; izquierda-derecha.
  23. 23. Sistema de Ajuste Sistema de Ajuste Tornillo Macrométrico: Tornillo Macrométrico: Es el tornillo de perilla más grande. Ajusta la posición del Es el tornillo de perilla más grande. Ajusta la posición del lente objetivo para encontrar de manera rápida la imagen de lente objetivo para encontrar de manera rápida la imagen de la muestra que se quiere observar. la muestra que se quiere observar. Esto se obtiene al modificar la distancia entre muestra que Esto se obtiene al modificar la distancia entre muestra que se encuentra en el portaobjeto y el lente objetivo, con se encuentra en el portaobjeto y el lente objetivo, con movimiento hacia arriba o hacia abajo. movimiento hacia arriba o hacia abajo.
  24. 24. Sistema de Ajuste Sistema de Ajuste Tornillo Micrométrico: Tornillo Micrométrico: Es el tornillo de perilla pequeña. Sirve para afinar la imagen Es el tornillo de perilla pequeña. Sirve para afinar la imagen de la muestra que esta bajo observación, mediante ajustes de la muestra que esta bajo observación, mediante ajustes muy pequeños. muy pequeños. Algunos microscopios tienen sólo un tornillo que realiza las Algunos microscopios tienen sólo un tornillo que realiza las dos funciones, encontrar el objeto y ajustar la imagen del dos funciones, encontrar el objeto y ajustar la imagen del objeto o muestra, se le llama tornillo macromicrométrico. objeto o muestra, se le llama tornillo macromicrométrico.
  25. 25. Sistema de Ajuste Sistema de Ajuste Tornillo del Ajuste de Posición: Tornillo del Ajuste de Posición: Permite inclinar el microscopio hacia nosotros y volverlo a la posición Permite inclinar el microscopio hacia nosotros y volverlo a la posición recta, o en algunos caso cambiar la posición dela platina. recta, o en algunos caso cambiar la posición dela platina.
  26. 26. Cuidado del Microscopio: Cuidado del Microscopio: 1. Transporte el microscopio con las dos manos: uno por debajo de 1. Transporte el microscopio con las dos manos: uno por debajo de la base y la otra en el brazo, manteniéndolo en posición vertical. la base y la otra en el brazo, manteniéndolo en posición vertical. 2. No limpie con los dedos los lentes del microscopio porque éstos 2. No limpie con los dedos los lentes del microscopio porque éstos son hechos de vidrio muy suave que se subrayan fácilmente, son hechos de vidrio muy suave que se subrayan fácilmente, utilice siempre tope para lentes. utilice siempre tope para lentes. 3. Al terminar de trabajar en el microscopio, nunca dejé sobre la 3. Al terminar de trabajar en el microscopio, nunca dejé sobre la platina alguna preparación. platina alguna preparación. 4. Cuando termine su trabajo con lo que el objetivo de menor 4. Cuando termine su trabajo con lo que el objetivo de menor aumento en la posición de enfoque. aumento en la posición de enfoque. 5. La de irse que cuidadosamente el cubreobjetos y portaobjetos 5. La de irse que cuidadosamente el cubreobjetos y portaobjetos antes de entregarlo al profesor. antes de entregarlo al profesor.
  27. 27. Guía de Trabajo: Guía de Trabajo: Guía de Trabajo 2 Guía de Trabajo 2 ¿Qué es el microscopio? ¿Qué es el microscopio? Para su estudio ¿En cuantas partes se divide el microscopio? Para su estudio ¿En cuantas partes se divide el microscopio? ¿De cuantas piezas consta la parte mecánica? Escribe sus ¿De cuantas piezas consta la parte mecánica? Escribe sus nombres. nombres. ¿Qué función tiene el tornillo Macrométrico? ¿Qué función tiene el tornillo Macrométrico? ¿Cómo se llama la parte del microscopio que sostiene los objetivos? ¿Cómo se llama la parte del microscopio que sostiene los objetivos? ¿Quien invento el primer microscopio? ¿Quien invento el primer microscopio? ¿Como se llama la lámina de vidrio donde se colocan los montajes? ¿Como se llama la lámina de vidrio donde se colocan los montajes? ¿Cual es el aumento de cada objetivo en el microscopio? ¿Cual es el aumento de cada objetivo en el microscopio?
  28. 28. IMÁGENES EN EL MICROSCOPIO OPTICO: IMÁGENES EN EL MICROSCOPIO OPTICO:
  29. 29. IMÁGENES EN EL MICROSCOPIO IMÁGENES EN EL MICROSCOPIO ELECTRONICO: ELECTRONICO:
  30. 30. IMÁGENES EN EL MICROSCOPIO IMÁGENES EN EL MICROSCOPIO ELECTRONICO: ELECTRONICO:
  31. 31. CELULA
  32. 32. C C E E L L U U L L A A V V E E G G E E T T A A L L
  33. 33. C C E E L L U U L L A A A A N N II M M A A L L
  34. 34. CELULAS ESPECIALIZADAS: CELULAS ESPECIALIZADAS: GLOBULOS ROJOS: GLOBULOS ROJOS:
  35. 35. CELULAS ESPECIALIZADAS: CELULAS ESPECIALIZADAS: NEURONAS :: NEURONAS
  36. 36. CELULAS ESPECIALIZADAS: CELULAS ESPECIALIZADAS: ESTOMAS: ESTOMAS:
  37. 37. CELULAS ESPECIALIZADAS: CELULAS ESPECIALIZADAS: OVULO: OVULO:
  38. 38. CELULAS ESPECIALIZADAS: CELULAS ESPECIALIZADAS: ESPERMATOZOIDE: ESPERMATOZOIDE:
  39. 39. jueves, 27 de febrero de 2014

×