2º Curso EASD / Especialidad de Diseño Gráfico




TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN
E IMPRESIÓN
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA




Pr...
¿Cual es el futuro
de las artes gráficas
y la impresión?
Desde finales de los años 80 se viene
pronosticando el fin de la impresión y su
sustitución por los medios electrónicos......
¿Por qué las artes gráficas y la
impresión gozan de buena salud en vez
de ir desapareciendo del mercado?
Existen numerosas razones:

  Libros, revistas, carteles, periódicos,
folletos y otros soportes impresos
se adaptan bien a...
Un impreso puede leerse en
cualquier lugar y el lector puede
revisar cómodamente lo que no haya
comprendido.

  Los anunci...
Los alimentos, la tecnología, la salud y
los productos de belleza se venden en
envases impresos con gran calidad.

   Inte...
El progreso de los medios de
información y de las tecnologías de
impresión en los últimos 20 años ha
reforzado el sector d...
Aunque, en algunas áreas las nuevas
tecnologías han sustituido a la impresión:

  Los CD-ROM, los DVD e internet han
reemp...
Los últimos 20 años han supuesto,
aparte de cambios tecnológicos, cambios
en el tipo de trabajo desarrollado por los
diseñ...
ESPECIALIZACIÓN DE LA
INDUSTRIA DE LAS ARTES GRÁFICAS


      DISEÑO                 IMPRESIÓN



      DISEÑADOR         ...
DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN GRÁFICA


SON LOS PASOS O ETAPAS NECESARIAS PARA LA OBTENCIÓN
DE UN PRODUCTO IMPRESO.


ABARCARÍA...
PROCESO DE PRODUCCIÓN GRÁFICA

1. FASE ESTRATÉGICA             4. PRODUCCIÓN DE                  7. PLANCHAS E
  DETERMINA...
Presenta Tpi 0910
Presenta Tpi 0910
Presenta Tpi 0910
Presenta Tpi 0910
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presenta Tpi 0910

557 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
557
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presenta Tpi 0910

  1. 1. 2º Curso EASD / Especialidad de Diseño Gráfico TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN E IMPRESIÓN PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Profesor César Desé
  2. 2. ¿Cual es el futuro de las artes gráficas y la impresión?
  3. 3. Desde finales de los años 80 se viene pronosticando el fin de la impresión y su sustitución por los medios electrónicos... 20 años después, el material impreso sigue siendo un medio de comunicación y divulgación de gran importancia.
  4. 4. ¿Por qué las artes gráficas y la impresión gozan de buena salud en vez de ir desapareciendo del mercado?
  5. 5. Existen numerosas razones: Libros, revistas, carteles, periódicos, folletos y otros soportes impresos se adaptan bien al medio: se pueden transportar, son reciclables, no requieren fuentes de alimentación y no están sujetos a interrupciones de programas o fallos de sistema.
  6. 6. Un impreso puede leerse en cualquier lugar y el lector puede revisar cómodamente lo que no haya comprendido. Los anunciantes prefieren los impresos porque no se pueden desconectar, como sucede con el televisor, el ordenador y el teléfono móvil.
  7. 7. Los alimentos, la tecnología, la salud y los productos de belleza se venden en envases impresos con gran calidad. Internet ha favorecido la venta de libros, revistas y carteles procedentes de cualquier parte del mundo.
  8. 8. El progreso de los medios de información y de las tecnologías de impresión en los últimos 20 años ha reforzado el sector de la impresión. Haciéndolo más asequible, más rápido, menos costoso y con un calidad que cada vez es mejor.
  9. 9. Aunque, en algunas áreas las nuevas tecnologías han sustituido a la impresión: Los CD-ROM, los DVD e internet han reemplazado a las enciclopedias. El márketing postal está siendo sustituido por la publicidad vía e-mail. Y los periódicos digitales compiten con los impresos, teniendo aquellos la ventaja de estar disponibles a escala global.
  10. 10. Los últimos 20 años han supuesto, aparte de cambios tecnológicos, cambios en el tipo de trabajo desarrollado por los diseñadores gráficos. Ya que han tenido que asumir funciones realizadas hasta la fecha por otros profesionales de las artes gráficas, como la labor de tipógrafo, maquetador, corrector de textos, arte finalista, etc.
  11. 11. ESPECIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LAS ARTES GRÁFICAS DISEÑO IMPRESIÓN DISEÑADOR FOTOMECÁNICA: GRÁFICO: escaneado de originales, producción de filmación de fotolitos, archivos digitales y pruebas de color listos para llevar a IMPRENTA: imprenta impresión, manipulación, acabado y distribución
  12. 12. DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN GRÁFICA SON LOS PASOS O ETAPAS NECESARIAS PARA LA OBTENCIÓN DE UN PRODUCTO IMPRESO. ABARCARÍA DESDE LA FASE DE IDEACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN DISEÑO, HASTA LA EDICIÓN Y REALIZACIÓN DEL PRODUCTO ACABADO. CADA ETAPA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN GRÁFICA ES REALIZADA POR UN PROFESIONAL DIFERENTE. PARA ASEGURAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL, ES IMPRESCINDIBLE QUE TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL PROCESO SE COMUNIQUEN EFICAZMENTE ENTRE SÍ.
  13. 13. PROCESO DE PRODUCCIÓN GRÁFICA 1. FASE ESTRATÉGICA 4. PRODUCCIÓN DE 7. PLANCHAS E DETERMINAR LA NECESIDAD ORIGINALES IMPRESIÓN DE UN PRODUCTO IMPRESO, MAQUETACIÓN, ARTE OBTENCIÓN DE PLANCHAS A SU FINALIDAD, PÚBLICO Y LA FINALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN PARTIR DE PELÍCULA, O DEL UTILIDAD DEL PRODUCTO. DE CADA PÁGINA. PRUEBAS DE ARCHIVO DIGITAL (DIRECTO A IMPRESIÓN (APROBACIÓN). PLANCHA O CTP). IMPRESIÓN: 2. FASE CREATIVA OFFSET, HUECOGRABADO, DETERMINAR EL MENSAJE Y LA 5. SALIDAS / FLEXOGRAFÍA, SERIGRAFÍA, ETC. FORMA DE COMUNICACIÓN, EL RASTERIZADO MÉTODO DE IMPRESIÓN Y LOS PRUEBAS LÁSER, IMPRESIÓN EN 8. MANIPULADOS MATERIALES Y ACABADOS. PELÍCULA (FILMACIÓN). ACABADO DEL PRODUCTO DESARROLLO DEL DISEÑO. IMPRESO: CORTADO, PLEGADO, 6. PRUEBAS FINALES ALZADO, COSIDO, GRAPADO, 3. PRODUCCIÓN DE PRUEBAS DE PREIMPRESIÓN: LAMINADO, BARNIZADO, IMÁGENES · ANALÓGICAS (A PARTIR DE LA ENCUADERNADO, ETC. ADQUISICIÓN, O REALIZACIÓN PELÍCULA). DE FOTOGRAFÍAS, · DIGITALES (A PARTIR DEL 9. DISTRIBUCIÓN ILUSTRACIONES. ARCHIVO DIGITAL). EMPAQUETADO. DISTRIBUCIÓN DIGITALIZACIÓN (ESCANEADO). DEL MATERIAL IMPRESO.

×