Diapositivas de comprensión lectora

474 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
474
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas de comprensión lectora

  1. 1. Diariamente realizamos varios actos de lectura. Leemos:. los titulares del diario todas las mañanas . • Las boletas delos servicios de luz, gas, etc. • Los carteles publicitarios en la calle. • Los números de las líneas de colectivos. el precio del pan, la leche o los productos de limpieza en el supermercado. Pero también leemos: • La alegría o la tristeza en el rostro de la gente . • Los gestos o actitudes de las personas. No solo desciframos números o códigos gráficos; también hacemos una lectura de lo que nos rodea.
  2. 2. ¿QUÉ ES LA LECTURA? Leer es buscar activamente el significado de un texto, actos de Diariamente realizamos varios lectura. con en relación Leemos:. los titulares del diario sus todas las mañanas . las boletas delos necesidades, intereses los carteles servicios de luz, gas, etc. y proyectos. publicitarios en la calle. los números de las líneas de colectivos. el precio del pan, la Debemos tener losen cuenta leche o productos de limpieza enel supermercadoPero también leemos: . la entonces que el acto lector rostrode la gente . es alegría o la tristeza en el un proceso o actitudes de las personas mental los gestos códigos complejo No solo desciframos números olectura de lo gráficos;también hacemos una que nos rodea que comprende un conjunto de fases o etapas interconectadas e interdependientes.
  3. 3. FASES O ETAPAS  ETAPA FISICA: • La percepción.  ETAPA NEUROPSICOLOGICA: • Comprensión. • Interpretación.  ETAPA ACTITUDINAL: • Reacción. • Integración.
  4. 4. La percepción es también una etapa fisiológica, y por tanto, motriz; pues los ojos realizan una serie de movimientos o actos mecánicos. Estos movimientos consisten en una serie de saltos entre fijación y fijación. Es en estas retenciones y no en los saltos en las que se produce el acto de la percepción en algunas centésimas de segundos.
  5. 5. Por un proceso de abstracción se puede llamar así a las fases neuropsíquicas de la comprensión y la interpretación.
  6. 6. LA COMPRENSIÓN Es la fase neuropsíquica en la que se decodifica las cadenas graficas del texto que lee en base a sus experiencias ya adquiridas, en pedagogía se llaman prerrequisitos. Estos prerrequisitos le permiten al lector ir comprendiendo lo que lee; o sea, le permiten traducir las cadenas de símbolos gráficos que va percibiendo con la vista
  7. 7. LA INTERPRETACIÓN Fase eminentemente psíquica en la que, reconocidos y decodificados símbolos gráficos, el cerebro del lector procede a realizar conexiones entre los distintos centros neurológicos para que ocurra ubna serie de fenómenos psíquicos que permitan hacer más productivo el proceso lector. Entre estos fenómenos psíquicos podemos mencionar los siguientes: • La asociación de ideas y conceptos. • Las comparaciones con diversos aprendizajes. • Las generalizaciones o desarrollos inductivos. • Las caracterizaciones individuales, etc. La interpretación está en estrecha conexión con la comprensión
  8. 8. ETAPA ACTITUDINAL Esta etapa también es psicológica, pero se caracteriza por englobar las actitudes del individuo frente al texto leído. Por tanto, es personal y muy diferenciada de individuo a individuo. En esta etapa se incorporan dos fases sucesivas e interdependientes; la fase de reacción y la de integración
  9. 9. Fase de las repuestas individuales ante el nivel de comprensión e interpretación del texto. En esta fase el lector adopta una posición ante el texto en proceso de decodificación, gracias a sus experiencias previas. El lector, en uso del repertorio total de sus prerrequisitos, toma una actitud frente al texto que lee. Actitud que puede ser de agrado o de desagrado, de complacencia o de contrariedad, de aprobación o de desaprobación, etc.
  10. 10. LA INTEGRACIÓN Fase cuasi obviamente sucesiva y dependiente de la anterior. Pues producida la “toma deposición” de parte del lector ante el texto leído, este procede a incorporar lo aprovechable en su repertorio psíquico, en su cúmulo de aprendizajes, en su totalidad de prerequisitos.
  11. 11. ¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN LECTORA? Según Juana Pinzzas (1999) Es un proceso constructivo, interactivo, estratégico y metacognitivo. Constructivo en cuanto los saberes previos del lector se conectan con el mensaje del autor, interactivo porque es un diálogo del autor con el lector, estratégico porque cada tipo de texto necesita una atención diferenciada, y metacognitiva porque vamos guiando y controlando nuestro proceso cognitivo o de comprensión. Juana Pinzzas ( Psicologa-Doctora)
  12. 12. NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA María Elena Camba (cinco niveles) En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: 1. Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis; 2. Comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis; 3. Comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos; 4. Comprensión apreciativa, que representa la respuesta emociona lo estética a lo leído. 5. Comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto

×