Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

frutas y hortalizas, decreto 3075

implementacion de las Buenas Practicas Manofactura

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

frutas y hortalizas, decreto 3075

  1. 1. COMPRENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DECRETO 3075 EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. PRESENTADO A: OSWALDO OSORIO MORA INTEGRANTES: MARYCRUZ ZAMBRANO ELSY CORDOBA ALEXANDER CHAMORRO UNIVERSIDAD DE NARIÑO VIRTUAL 2013
  2. 2. INTRODUCCION En el desarrollo de nuestra practica, debemos resaltar la importancia del decreto 3075; ya que nos permite realizar la aplicación de las Buenas Practicas de Manofactura en la elaboración de los diferente alimentos; demostrando que no solamente se emplean para las grandes industrias; sino que se deben fomentar también en nuestras costumbres y en la forma como elaboramos los alimentos en nuestros hogares. Los productos que decidimos elaborarlos fueron compota de manzana, bocadillo y almíbar de piña; debemos aclarar que por lo demorado de los procedimientos no fue posible realizar los videos solicitados en la actividad, pero evidenciaremos con las respectivas fotografías correspondientes a cada procedimiento de los productos elaborados.
  3. 3. JUSTIFICACION En nuestra actividad probaremos que en nuestros hogares también podemos elaborar diferentes productos los cuales pueden ser iguales que los que se consiguen en los mercados; y son fáciles de elaborar nutritivos y de agradables sabores; y aunque se elaboran de manera artesanal se debe tener en cuenta las B.P.M. para que el alimento sea de calidad, y desde luego la importancia de la implementación de las normas del decreto 3075.
  4. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Demostrar que se pueden elaborar productos de manera adecuada aplicando las respectivas normas de higiene y calidad de alimentos; que son fáciles de hacerlos como en nuestro caso la compota de manzana, el bocadillo de guayaba y el almíbar de piña; no se requieren de muchos ingredientes, son productos naturales que nos aportan nutrientes vitaminas y muchos mas beneficios, además son deliciosos y se pueden acompañar con otros alimentos; debemos tener en cuenta el adecuado procedimiento del manipulador y su conocimiento en cuanto a las normas y requisitos en el debido proceso de elaboración de los productos.
  5. 5. GENERALES • Describir y analizar los procedimientos de preparación de los diferentes alimentos, en nuestro caso la compota, el bocadillo y el almíbar. • Identificar y conocer las condiciones propicias de una infraestructura destinada a la producción de alimentos, al igual que los utensilios que se emplearan. • ejecutar todos los procesos pos productivos de manera correcta; teniendo en cuenta las BPM. • Identificar que los productos que vamos a emplear cumplan con una buena condición que garantice un producto final de excelente calidad, además en el procedimiento debemos aplicar todas las normas de higiene. • Realizar de manera adecuada cada procedimiento no importa si es de una industria o de manera artesanal como en nuestro caso.
  6. 6. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En nuestra actividad queremos demostrar, que se puede implementar las normas del decreto 3075, en la elaboración de alimentos, los cuales a pesar de ser sometidos a extensos procesos térmicos siguen conservando sus propiedades organolépticas y son alimentos de importantes valores nutricionales los cuales son inocuos; para lo cual realizaremos los diferentes diagramas de flujo por cada producto elaborado y su respectiva explicación a cada procedimiento.
  7. 7. COMPOTA DE MANZANA ELEMETOS: -GUANTES -TAPABOCAS -GORRO UTENCILIOS: -OLLA -CUCHILLO -RECIPIENTES -CUCHARA DE AMDERA -FRASCO PARA ENVASE PREVIAMENTE ESTERILIZADO -1 LIBRA DE MANZANAS - LIMONES -AZUCAR -AGUA • PROCEDIMEINTO • SELECCIONAMOS LAS DE MEJORES CARACTERISTICAS. • LAVAMOS • PELAMOS, LES QUITAMOS EL CORAZÓN Y CORTAMOS EN CUARTOS LAS MANZANAS •COLOCAMOS EN UNA OLLA CON EL ZUMO DE LIMÓN Y EL AGUA •TAPAMOS Y COCINAMOS A FUEGO MEDIO-BAJO, REVOLVIENDO OCASIONALMENTE HATA QUE LA COSISTENCIA ESTE BLANDA. • LUEGO SE APLASTAN HASTA HACER QUE LA MEZCLA QUEDE HOMOGENEA Y SIN GRUMOS •AGREGAR AZUCAR AL GUSTO •AGREGAR ESENCIA DE CANELA AL GUSTO -ESENCIA DE CANELA
  8. 8. BOCADILLO DE GUAYABA INGREDIENTES -GUAYABAS -LIMON -AZUCAR O PANELA -AGUA PROCEDIMIENTOS -LAVAMOS LAS GUAYABAS -PICAMOS Y COCINAMOS LAS GUAYABAS EN UNA TAZA DE AGUA -LA LICUAMOS Y COLAMOS -COLOCAMOS LA PULPA EN UNA PAILA GRANDE CON EL AZÚCAR UTENCILIOS -CUCHARA DE PALO -RECIPIENTES -LICUADORA -CUCHILLO -PAPEL CELOFAN -COLADOR -DISOLVER BIEN EL AZÚCAR Y AGREGAR EL ACIDO CITRICO -COLOCAR A FUEGO MEDIO Y REVOLVER CONTINUAMENTE HASTA QUE SE COMPACTE ELEMENTOS -GUANTES -TAPABOCAS -GORRO -INSATALACIONES ADECUADAS -ENGRASAMOS EL RECIPIENTE EN EL CUAL COLOCAREMOS EL DULCE CALIENTE -DEJAR ENFRIAR Y CORTAR CON UN CUCHILLO LOS BOCADILLOS DEL TAMAÑO DESEADO.
  9. 9. ALMIBAR DE PIÑA INGREDIENTES -PIÑA -AZUCAR -AGUA -LIMON PROCEDIMIENTO: -PELAR Y CORTAR LA PIÑA EN CUADRITOS PEQUEÑOS --PONER A COCINAR CON EL AGUA, EL AZUCAR Y EL ZUMO DEL LIMON -REVOLVER D EVEZ EN CUANDO. --CUANDO ESTE CARAMELIZADA Y DE COLOR AMARILLO RETIRAR DEL FUEGO - DEBE QUEDAR ESPESITA PERO NO MUY DURA -SE VIERTE EN TARROS O BOTES PREVIAMENTE ESTERILIZADOS Y CERRAOS HERMÉTICAMENTE UTENCILIOS -CUCHARA -RECIPIENTES -CUCHILLO -FRASCO PARA ENVASE PREVIAMENTE ESTERILIZADO ELEMENTOS -GUANTES -TAPABOCAS -GORRO -INSATALACIONES ADECUADAS
  10. 10. Cabe aclarar que en el desarrollo de nuestra actividad, verificamos que las instalaciones estén adecuadas para realizar los respectivos procedimientos; así mismo se tuvo en cuenta lo mencionado en el decreto 3075, en cuanto a la selección de las frutas que se someterán para la elaboración de los productos. Los implementos que se debe utilizar el personal manipulador, y tener los utensilios necesarios limpios y en condiciones optimas para ser utilizados en los procedimientos; y en cuento al empaque del producto final nos cercioramos de que los frascos a utilizar sean esterilizados previamente, procedimiento el cual se realiza sometiendo los frascos a altas temperaturas en agua caliente para eliminar los microorganismos que se puedan originar en ellos cuando se envase el producto, también realizamos de manera adecuada el empaque ya que debíamos cerciorarnos de que no quede aire dentro del producto y genere creación de microorganismos dañinos en el alimento.
  11. 11. CONCLUSIONES     Resaltar la importancia del acido cítrico en la conservación de los alimentos, los cuales mantienen sus propiedades organolépticas y su inocuidad. Demostrar que se pueden realizar varios productos de manera fácil, los cuales son alimentos naturales y de importantes valores nutricionales. Aplicar el decreto 3075 de manera correcta en cuanto a los reglamentos exigidos por las normas para quienes fabrican productos alimenticios, y demostrar que en nuestros hogares también podemos hacerlo. Insistir en la importancia de que el personal manipulador de alimentos reciban constantes capacitaciones y estén enterados de las normas de higiene en cuanto a producción de los alimentos.
  12. 12. REGISTRO FOTOGRAFICO COMPOTA DE MANZANA
  13. 13. BOCADILLO DE GUAYABA
  14. 14. ALMIBAR DE PIÑA
  15. 15. PRODUCTOS FINALES
  16. 16. PERSONAL MANIPULADOR
  17. 17. WEBGRAFIA     http://www.pequerecetas.com/receta/com pota-manzana/ http://www.misrecetas.org/recetas/show/22594-bocadillosde-guayaba http://www.misrecetas.org/recetas/show/5110-pina-enalmibar-casera http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/nor mas/Norma1.jsp?i=3337

×