Género lírico elementos constituyentes

85,704 views

Published on

Género lírico elementos constituyentes

  1. 1. GÉNERO LÍRICOOBJETIVO: Reconocer los elementos básicos delgénero lírico.
  2. 2. Obra líricaConstituyente Forma literaria en Constituyente de fondo la que de forma Hablante lírico predominan los sentimientos del Verso Temple de ánimo hablante lírico Estrofa Actitud lírica Ritmo Motivo lírico Rima Objeto lírico Acento Lenguaje lírico
  3. 3. CONSTITUYENTES DE FONDO Elemento DefiniciónHablante Es la voz que se expresa en el poema para manifestar suslírico emociones o interioridad.Temple de Es el estado de ánimo en el que se encuentra el hablante lírico.ánimo Ejemplo: Alegría, amor, odio, etc.Actitud lírica Es el modo de mostrar el mundo lírico. En términos generales, son tres tipos de actitudes: enunciativa, apostrófica y carmínica.Motivo lírico Es la idea, situación, emoción o sentimiento sobre el cual el hablante lírico construye su poema.Objeto lirico Es la representación que permite al hablante mostrar su interioridad. Es la inspiración poética.Lenguaje lírico Corresponde a un uso determinado del lenguaje que permite construir el mundo lírico. Incorpora figuras literarias.
  4. 4. EJEMPLOSHABLANTE LÍRICO Ej: Madre cuando sea grande, ¡Hay que mozo el que tendrás! -Hablante lírico: Un hijo Ej: Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. -Hablante lírico: Una madre
  5. 5. OBJETO LÍRICO, TEMPLE DE ÁNIMO Y MOTIVO LÍRICOEjemplo: ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas!-Objeto lírico: La muerte.-Motivo lírico: El paso del tiempo que conduceinevitablemente a la muerte.-Temple de ánimo: Angustia ante la proximidad de lamuerte.
  6. 6. ACTITUDES LÍRICAS• La actitud enunciativa: se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.Ejemplo: Está linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar. (A Margarita. Rubén Darío)
  7. 7. La actitud apostrófica: es aquella en que elhablante se dirige a un “tú” al que interpela, alobjeto que provoca su canto. Generalmente seusa en los himnos, las odas y los salmos.Ejemplo: Me gustas cuando callas porque estás como ausente (Pablo Neruda)
  8. 8. Actitud de la canción o carmínica: Es la más líricade todas y la encontramos en las obras poéticasllamadas canciones. El hablante lírico se refierepreferentemente a su propia interioridad.Ejemplo: “La tierra es dulce cual humano labio, como era dulce cuando te tenía, (G. Mistral)
  9. 9. CONSTITUYENTES DE FORMAElemento DefiniciónVerso Es la unidad métrica mínima. Corresponde a una línea de escritura en un poema.Estrofa Es un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas.Ritmo Es la musicalidad del verso y, por lo tanto, del poema.Rima Es la igualdad o repetición de sonidos al final del verso, a partir de la última vocal acentuada.Acento Es uno de los fenómenos más importantes que atañen al ritmo. Es la marca que permite destacar un fragmento de discurso, o sílaba, por sobre otro.
  10. 10. • VERSO: serie de unidades que componen el poema, cada una de las cuales ocupa una línea. Al final de cada verso hay una pausa que debe respetarse al leer el poema.• VERSO• ESTROFA: Conjunto de versos.
  11. 11. • RIMA: Se denomina rima a la igualdad o repetición total o parcial de una secuencia de sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada. La rima se puede clasificar en:a) CONSONANTEb) ASONANTEc) BLANCA
  12. 12. RIMA CONSONANTE• Es la igualdad en forma completa de los sonidos finales de los versos. Puede aparecer en algunos o en todos los versos del poema.Abiertas las copas de oro deslumbrado sobre laredondez de los verdoresBajos, que os arrobáis en los coloresMágicos del poniente enarbolado.Juan Ramón Jiménez
  13. 13. RIMA ASONANTE• Es el parecido de los sonidos finales de los versos, pero sólo en sus vocales.Me moriré en París con aguaceroUn día del cual tengo ya el recuerdo.Me moriré en París y no me corroTal vez un jueves como de otoño.Cesar Vallejo
  14. 14. RIMA BLANCA• Las letras de la última vocal acentuada no coinciden con ningún otro.En la noche del corazónLa gota de tu nombre lento en silencio circula ycae y rompe y desarrolla su agua.Pablo Neruda
  15. 15. FIGURASLITERARIAS
  16. 16. FIGURAS LITERARIAS: Son ciertos modos de hablar queembellecen o realzan la expresión de las ideas y lossentimientos, apartándose de otro modo de expresiónmás cotidiana.
  17. 17. ANTÍTESIS• Antítesis: Es el enfrentamiento de contenidos contrarios, ya sea por medio de oraciones o por medio de palabras aisladas.• Ej: “Sonreímos tristemente, mientras el congelado fuego de• mi corazón ardía”
  18. 18. METÁFORA• Metáfora: Consiste en nombrar una cosa con el nombre de otra, con la cual se ha establecido una comparación tácita. Ej:• 1. “Las perlas de tu boca relucen en tu faz”• 2. “Peinaste tus oros finos” 3. “Libro, cuando te cierro abro la vida.”
  19. 19. COMPARACIÓN• Comparación: Consiste en relacionar dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analogía entre ellos. Dicha comparación generalmente está mediada por el nexo “como”. Ej: “Su vestido era maravillosamenteazul resplandecía como el mar.”
  20. 20. HIPÉRBOLE• Hipérbole: Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción acudiendo para ello a la exageración.• Ej: “Niño, deja de llorar que vas a agrandar el mar”
  21. 21. IRONÍA• Ironía: es una Figura Retórica que consiste en dar aentender lo contrario de lo que se dice.La Ironía utiliza un tono de expresión a menudoburlesco.Ej:¡cuánto dolor!Tus cuantiosas lágrimas lo proclamanLa ironía consiste en la burla fundada en que realmenteno ha derramado ninguna lágrima.
  22. 22. PERSONIFICACIÓN• Personificación: Consiste en atribuir características y sentimientos humanos a objetos inanimados.• Ej: “El viento golpeaba en las rocas, Saltaba de quebrada en quebrada.”

×