Dispareunia

3,629 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,629
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dispareunia

  1. 1. Dispareunia o coito dolorosoPor lo general, les sucede más a lasmujeres por las múltiples causas que lopueden provocar. Estas causas se puedendeber tanto a factores orgánicos comopsicológicos. La visita a su médico podrásolucionar esta disfunción sexual.
  2. 2. QUÉ ES LA DISPAREUNIALa característica esencial de laDispareunia es la experiencia de dolorgenital asociado al coito
  3. 3. Se presenta, por lo general, durante lapenetración, pero existen personas quesienten dolor antes, durante o después dela relación sexual.
  4. 4. Las molestias pueden ser leves orealmente incómodas e intensas. El dolorpuede implicar ardor, quemazón, picor, odolor cortante, y puede localizarse en laparte interior o exterior de la vagina, en laregión pélvica o en el abdomen.
  5. 5. A QUIÉN AFECTAPuede afectar tanto a hombres como a mujeres,pero la consulta por Dispareunia masculina esprácticamente inexistente
  6. 6. En las mujeres es un trastorno frecuente quepuede tener diferentes causas; se estima quehasta un 15% de mujeres pueden tener molestiasde estas características.
  7. 7. La frecuencia de la aparición del coitodoloroso es muy variada; en algunoscasos puede presentarse en todos losintentos de coito, en otros casos sóloen contadas ocasiones, o sólo endeterminadas posturas.
  8. 8. Si bien la mayoría de las mujeres hanexperimentado dolor en alguna ocasión durantesus actividades sexuales, para que seconsidere trastorno ha de presentarse de formacrónica.
  9. 9. A QUÉ PUEDE SER DEBIDALa Dispareunia puede deberse tanto afactores orgánicos como sociales ypsicológicos; y pueden ser una o varias lascausas que originan la molestia, con lo quea menudo se produce una interacción deestos factores.
  10. 10. Causas orgánicasDeformaciones, malformaciones o trastornos del orificio vaginal, la vagina, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios o la pelvis.
  11. 11. Infecciones de la vulva, la vagina y el tracto urinario (vulvitis, vaginitis, cistitis, uretritis), úlceras, herp es, verrugas genitales u otras enfermedades de transmisión sexual. Endometriosis o quistes de ovarios.
  12. 12. Vaginismo (contracción involuntaria de los músculos de la vagina, lo cual puede ser el resultado o la causa de continuas relaciones sexuales dolorosas). Traumatismos o cicatrices, desgarros resultantes del parto. Enfermedades más generales, como diabetes o hipertensión.Estados carenciales de estrógenos, como en la menopausia.
  13. 13.  Cualquier estado físico que origine escasa lubricación vaginal puede producir molestias durante el coito. Uso de determinadas cremas anticonceptivas, espermicidas o productos detergentes usados en la higiene íntima que irriten la vagina. Uso de determinados diafragmas o preservativos, o reacciones alérgicas al látex. Consumo de algunas sustancias y fármacos, como antihistamínicos (tratamientos de alergias y resfriados) o consumo de marihuana.
  14. 14. Causas no orgánicas o psicológicasTan importante como los aspectosorgánicos pueden ser los aspectospsicológicos para la aparición de laDispareunia o dolor en la penetración.Existen tres posibles causas:
  15. 15. Una estimulación sexual deficiente oinsuficiente que no permite lalubricación necesaria para un coitoplacentero.
  16. 16. Una causa primaria de origen orgánico.Esto es, cuando ha habido una causafísica, como una infección oenfermedad, que ha provocado molestiasen el coito, pero que tras su curación eldolor persistió.
  17. 17. En estos casos se produce el fenómeno de condicionamiento al dolor. Este condicionamiento al dolor, durante cada acto sexual, hace que la mujer tema la penetración, lo que provoca una contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina, y entonces la penetración se vuelve dolorosa.
  18. 18. La que es debida a ansiedad durante las relaciones sexuales, ya sea por tensión en la pareja en casos de relaciones conflictivas, por experiencias previas sexuales traumáticas, por una educación sexual insuficiente, o por situaciones graves de estrés que dificultan la excitación.
  19. 19. COMPLICACIONESEl dolor coital puede ser un serio inconveniente parael desarrollo de unas relaciones sexualesgratificantes, no sólo por las molestias físicas queconlleva, sino porque el temor al dolor puededificultar la excitación sexual e incluso actuar comouna barrera para el orgasmo.
  20. 20. Ese mismo miedo puede producir unincremento importante de la tensión, quedificulte el abandonarse a la experienciay el gozar de la sexualidad, o que facilitela aparición de problemas, como elvaginismo.
  21. 21. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOPara prevenir que el coito seadoloroso, es importante tener en cuentaalgunas consideraciones:
  22. 22.  Realizar las revisiones ginecológicas periódicas que aconseje su especialista. Antes y después de realizar el coito, efectuar una higiene genital adecuada (lavado con agua). Se deben evitar duchas y geles intravaginales, ya que alteran la flora vaginal y la vagina puede ser sensible a contraer infecciones.
  23. 23. Es importante que la vagina estélubricada; para ello, habrá que considerarlos juegos preliminares para lograr unaexcitación óptima. Asimismo, se puedenusar lubricantes solubles en agua.
  24. 24. En los casos en que el dolor es inevitable y los intentos de coito resultan fallidos, hay que acudir como primera medida al médico para que realice un diagnóstico y tratamiento en caso de tratarse de un trastorno de origen orgánico, o para descartarlo.
  25. 25. En caso de padecer Dispareunia no orgánica es conveniente acudir a un terapeuta sexual para tratar el origen psicológico.
  26. 26. El tratamiento psicológico de la dispareunia se basará en intervenciones de tipo cognitivo-conductual, y consistirá siempre en informar sobre las características de la disfunción, y sobre la anatomía, fisiología y respuesta sexual femenina.

×