IVA Contabilidad General

36,194 views

Published on

Descripción del IVA y sus funciones, ademas del significado y su función en las cuentas T

  • Be the first to comment

IVA Contabilidad General

  1. 1. PRESENTADO POR: YULI PAOLA CAPERA MORENOELKIN FERNANDO CARRILLO GONZALEZ PRESENTADO: ANA EDELMIRA GARZON CONTABILIDAD I
  2. 2. CONTENIDO1. Definición de IVA2. Quienes lo pagan3. Historia4. Características5. Elementos6. Ventajas y Desventajas7. Contribuyentes8. Bienes materiales muebles para el IVA9. Cuenta IVA10. ¿Por que Colombia cobra el impuesto regresivo ?
  3. 3. DEFINICIONEl IVA (impuesto sobre las ventas) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo ygrava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales,las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.QUIENES LO PAGANLos vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado aotros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo delmonto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Losconsumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que escontrolado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final eintegrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.
  4. 4. HISTORIA1. Tuvo su origen en España en el siglo XIV.2. En el año 1342, el rey Alfonso XI implantó a nivel estatal un nuevo tributo, sobre el volumen de ventas, con el fin de financiar el asedio a la ciudad de Algeciras.3. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.4. Desde 1967 se impuso en las mayorías de los países por exigencia de la Comunidad Económica Europea.5. En el año de 1975 bajo la ley 20.631 se implemento el IVA en Colombia.6. A partir de 1980 se empezó a implementar este impuesto sobre los servicios públicos.7. En 1998 se introdujeron el tratamiento de la importación y exportación de servicios.
  5. 5. CARACTERISTICAS1. Es un impuesto al gasto: Puesto que se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercancía o servicio, el IVA es un impuesto que castiga el consumo, es decir, es un impuesto al gasto de las personas.2. Es un impuesto indirecto ya que se imponen a los bienes y servicios y no a las personas directamente; es decir, indirectamente, las personas, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, pero el estado no se los cobra directamente a éstas.3. Es un impuesto regresivo: Los impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual; es decir, sin importar la capacidad económica de una persona. Esto quiere decir que la cantidad de dinero que debe pagar el pobre por este impuesto es mayor en proporción a su ingreso que la que debe pagar la persona adinerada y afectará más fuertemente su economía personal.4. El cobro del IVA se hace sobre el valor agregado, es decir, el impuesto se aplica sólo a la diferencia entre el valor de las ventas de una empresa y el valor de sus compras a otras empresas, entre el precio de venta final y la suma de los costos parciales.
  6. 6. ELEMENTOSLos principales son: Sujeto, Base y Tasa.SUJETO: Son las todas las personas naturales y jurídicas que están obligadas a pagar esteimpuesto. Estos pueden ser Pasivos (los que lo pagan) y Activos (los que lo imponen en este casoel Estado)BASE: Es el valor total de la operación.TASA: Es el tanto porciento que se cobra sobre servicios y bienes, en la mayoría de los casos seaplica el 16%.EJEMPLOUna persona física cobra honorarios mensuales por la cantidad de $ 10,000 y desea sabercual es el IVA que le trasladarán. Ingresos Cobrados: $ 10,000 Tasa General del IVA X 16% Resultado: = $1,600 (IVA Cobrado)
  7. 7. VENTAJAS1. A través de las diversas formas que en IVA puede adoptar en cada caso (tipo renta o tipo consumo, fundamentalmente), no solo se evita la doble imposición de los bienes de equipo que los impuestos acumulados normalmente comportan, sino que se favorece su adquisición mediante la practica de las deducciones legalmente previstas.2. En los países donde esta establecido el IVA solo se desgrava el impuesto efectivamente soportado, evitándose así las diferencias entre presión efectiva y desgravación a la exportación propias de los impuestos plurifásicos de carácter acumulativo o en cascada.3. Siempre que el IVA se apoye, como es imprescindible, en un adecuado nivel de información contable, la comprobación e inspección del tributo se facilita mediante el recurso a sistema de contabilidad cruzada elemental.DESVENTAJAS1. Deben tenerse también presentes los riesgos de elevación de precios e incremento de la inflación que la introducción del IVA suele ocasionar.
  8. 8. CONTRIBUYENTESDe acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los contribuyentes son :1. ORDINARIOS: son los prestadores habituales de servicio, Los industriales comerciantes, Los importadores habituales de bienes, Toda persona natural o jurídica que realice actividades, negocios jurídicos u operaciones consideradas como hecho imponible por la ley, Los almacenes generales de depósito por la prestación de servicio de almacenamiento, excluida la emisión de títulos valores que emitan con la garantía de los bienes objeto de depósito, etc.2. OCASIONALES: son los importadores no habituales de bienes muebles corporales, Las empresas públicas constituidas bajo la figura jurídica de sociedades mercantiles, Los institutos autónomos y Entes descentralizados y desconcentrados de los estados y municipios.3. FORMALES: son los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones extensas o exoneradas del impuesto, y sólo están obligadas a cumplir con los deberes formales que corresponden a los contribuyentes ordinarios.
  9. 9. BIENES MATERIALES MUEBLES PARA EL IVA1. BIENES GRAVADOS: son los que generan el impuesto.2. BIENES EXCLUIDOS: Son aquellos que por expresa disposición de la Ley no causan el impuesto; por consiguiente quien comercializa con ellos no se convierte en responsable ni tiene obligación alguna en relación con el gravamen. Esto va de acuerdo al artículo 424 a 428-2, del estatuto tributario.3. BIENES EXCENTOS: son los que generan el impuesto pero están gravados a una tarifa o tasa del 0%
  10. 10. CUENTA IVA (2408)Es una cuenta corriente, generalmente de naturaleza crédito en cuanto a su saldo y por lo tantoaparecería en el balance dentro de los pasivos corrientes, pues se trata de una cuenta porpagara al fisco. No obstante, en algunos casos (los exportadores con ventas exentas de IVA) lanaturaleza del saldo de esta cuenta puede tener tendencia al debito y seria un activo corriente,equivalente a una cuenta por cobrar al fisco.
  11. 11. ¿Por qué al gobierno Colombiano le interesa cobrar los impuestos regresivos (IVA) que otrosimpuestos?El IVA es un impuesto regresivo, es decir, que los que menos tienen pagan una proporción mayor desu renta que los que más tienen. Y también un impuesto indirecto, queriendo decir que se cobra enla compra y venta de bienes y servicios. Es decir, se cobra a todas las personas por igual, sininvolucrar estado o recursos económicos. Lo cual convierte al IVA en uno de los principales pilarestributarios del Gobierno Nacional Colombiano.Y en cuanto a la evasión, el IVA recauda a lo largo de las diferentes etapas de producción, así queno se pierde la totalidad del recaudo cuando hay evasión en un punto de la cadena.
  12. 12. BIBLIOGRAFIA Capitulo 31, IVA, Rete-fuentes y Aceptaciones bancarias, Bernard J. Hargadon, Principios de contabilidad (pág.. 216) Capitulo 3, Interés y Descuento, Editorial cultural (pág. 76) http://www.monografias.com/trabajos23/impuesto-valor-agregado/impuesto-valor- agregado.shtml#HIST tomado el día 23 de octubre del 2011 http://www.monografias.com/trabajos15/impuesto-valor-agregado/impuesto-valor- agregado.shtml tomado el día 23 de octubre del 2011 http://es.scribd.com/doc/31125898/Impuesto-Al-Valor-Agregado-IVA-Colombia tomado el día 23 de octubre del 2011 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo101.htm tomado el día 23 de octubre del 2011 http://www.dyf.com.mx/Que_es_el_IVA.htm tomado el día 23 de octubre del 2011 http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado tomado el día 23 de octubre del 2011

×