EL JUICIO FINAL DE MIGUEL ANGEL

5,268 views

Published on

Esta es una presentación de algunos aspectos de la magna obra de arte que se encuentra en la capilla Sixtina. Nos ayuda a comprender los aspectos esenciales del arte en el Renacimiento, ya que esta obra es la más importante de la época.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,268
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL JUICIO FINAL DE MIGUEL ANGEL

  1. 1. 1475 -1564 En su condición Uno de los de arquitecto, mayores escultor,creadores de pintor y poeta toda la ejerció una historia del enorme arte y, junto influenciacon Leonardo tanto en sus da Vinci, la contemporáne figura más os como endestacada del todo el arterenacimiento occidental italiano. posterior a su época.
  2. 2. El renacimiento , sin duda alguna, es una época fundamental en la historia dela humanidad. En este trabajo, intento seguir descubriendo las riquezasartísticas de los grandes de la época.En el trabajo anterior contextualicé la época del renacimiento para luegocentrar la atención en uno de los más grandes artistas que a tenido lahumanidad: Leonardo da Vinci. En esta presentación, de manera concreta,profundizando aun más en las sublimes expresiones artísticas delRenacimiento, centraré mi atención en la persona de Miguel Ángel.Para ello, divido esta presentación en tres partes : En un primermomento,destaco aspectos muy generales y de gran relevancia en la vida de ésteautor. En segundo momento resalto los aspectos generales de la CapillaSixtina, dado que es un sitio fundamental en la obra pintoresca de MiguelÁngel. En un tercer momento, hago la presentación de una de las obras másfamosas de éste autor: El Juicio Final. Todo esto tiene como finalidad hacerun análisis de la importancia de este autor en la historia como de sus obras,de modo especial, la que aquí analizaré.
  3. 3. 1475 -1564 Es sin duda alguna uno de los mayorescreadores de toda la historia del arte y, juntocon Leonardo da Vinci, la figura más destacadadel renacimiento italiano.Nació el 6 de marzo de 1475 en el pequeñopueblo de Caprese, cerca de Arezzo, aunque, enesencia, fue un florentino que mantuvo a lolargo de toda su vida unos profundos lazos conFlorencia, su arte y su cultura.Desarrolló su labor artística a lo largo de másde setenta años entre Florencia y Roma, queera donde vivían sus grandes mecenas, lafamilia Médicis de Florencia, y los diferentespapas romanos. Fue arquitecto, pintor, escultory poeta.
  4. 4. Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por superfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y laprimera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como unaimposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcionalque magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años,realizó proyectos arquitectónicos. El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Ludovico Buonarroti, su padre, oficial florentino al servicio de la familia Médicis, colocó a su hijo, con tan sólo 13 años de edad, en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio. Dos años después se sintió atraído por la escultura en el jardín de San Marcos, lugar al que acudía con frecuencia para estudiar las estatuas antiguas de la colección de los Médicis. A tan solo 16 años de edad, ya había realizado al menos dos esculturas en relieve, el Combate de los lapitas y los centauros y la Virgen de la Escalera (1489-1492).
  5. 5. Miguel Ángel en sus años juveniles muestra su profunda admiración haciala anatomía, no satisfaciéndose con aprender las leyes de aquella,únicamente por la escultura antigua, decide investigar por si mismo laanatomía humana por lo que acudiría casi todas las noches al depósitomunicipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitiránconocer mejor la estructura interna del ser humano y dibujaba tomandomodelos de la figura humana que ya no le guardaba ningún secreto.Los últimos años de Miguel Ángel: en 1534 deja Florencia para noregresar. Dada la situación política florentina, dominada por el duqueAlessandro que aborrecía profundamente al artista , quien había servidoantes de la última restitución medicea a la república.En Roma, realizaría el "JUICIO FINAL, el primer encargo del Juicio seremonta a 1533 por el Papa Clemente VII pero dos años después PabloIII , quien lo nombra pintor, escultor y arquitecto del Vaticano, hacia1536, le ratifica el encargo y Miguel Ángel ya en Roma lo realiza en laCapilla Sixtina.
  6. 6. En sus últimos años Miguel Ángel Buonarroticontinúa dedicándose a la escultura, y sepropondría después de concluir la Tumba deJulio II, idear la propia. El artista realizaría la"PIEDAD BANDINI", de composiciónpiramidal, donde Nicodemo, la Magdalena y laVirgen sostienen el cuerpo de Cristo, utiliza elprincipio de lo inacabado como parteprimordial de su creación artística y la"PIEDAD RONDANINI" que sería su últimaobra ocupándose de ella en variasoportunidades a partir de 1547, esta quedaríatambién inacabada a su muerte.Miguel Ángel también compuso poesías dondepresentaba sus ansiedades, pensamientos ,frustraciones, ideas estéticas y su relacióncon la filosofía neoplatónica. El artista fallecióen Roma el 18 de Febrero de 1564 a la edad de89 años.
  7. 7. Algunos aspectos que caracterizan sus obras dearteNo podemos entender a Miguel Ángel como la suma de una serie de obraspictóricas, escultóricas o arquitectónicas sin más, sino como unaunificadora articulación de un proceso elaborativo. En el concepto creativo de Miguel Ángel existe una clara vinculación con elpensamiento neoplatónico.No se limita tan solo a un propósito sino que establece un intento dedemostración de todas las posibles opciones y soluciones, y ello no deja deser una respuesta a la crisis planteada en torno al sistema figurativoclásico y a su constante preocupación teoricista.No asume la proporción como un elemento eterno e inmutable y suscriticadas deformaciones — no ya sólo en el esquema sino también en laaplicación del color — responden al desarrollo de un elemento artístico quesurge de una concepción interior y subjetiva del artista.
  8. 8. Sus obras son numerosas, tanto en la escultura, la pintura y laarquitectura. Algunas de ellas son:Esculturas: -Cabeza de fauno (1489-1492) -Virgen de la escalera c. 1491 -La batalla de los centauro c. 1492 -Crucifijo del Santo Spirito 1492 -Hércules c.1492 -San Petronio del Arca de Santo Domingo 1494-1495 -San Procolo del Arca de Santo Domingo 1494-1495 -Ángel del Arca de Santo Domingo 1494-1495 -Bacus (Miguel Ángel) 1496-1497 -Crucifijo de Montserrat7 1497-1498? -Piedad del Vaticano 1499-1500 -David de Miguel Ángel 1501-1504 -Madonna de Brujas 1501-1504 -Tumba del papa Julio II 15038 -Moisés c. 1513-1515 -Cristo de la Minerva 1519-1520 -Piedad florentina c. 1550 -Piedad Palestrina c. 1550
  9. 9. Pinturas: -El tormento de San Antonio c. 1487-1489 -La batalla de Cascina 1504 -Madonna de Manchester c. 1497 -Tondo Doni c. 1503-1506 -Santo Entierro c. 1505 -Bóveda de la Capilla Sixtina 1508-1512 -El Juicio Final (Capilla Sixtina) 1534-1541 -Crucifixión de San Pedro1542-1550 -La conversión de San Pablo 1542-1550 -Crucifixión c. 1540Arquitectura: -Proyecto para la fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia 1515–1520, no se llegó a construir. -La nueva Capilla de los Médici y la Sacristía Nueva de la basílica de -San Lorenzo de Florencia 1520-1534 -Escalinata y vestíbulo de la Biblioteca Laurenziana, en la basílica de San Lorenzo de Florencia 1523–1559 -Basílica de San Pedro 1546-1564
  10. 10. Quiero concluir la presentación de esta breve biografía de Miguel Angel,citando a Walter Pater:―Es indispensable que nos emocionen y sorprendan. Pero también esindispensable que nos complazcan y conmuevan con su encanto; y estaextrañeza también debe ser dulce, una extrañeza amable. Y para losverdaderos admiradores de Miguel Ángel, ese el verdadero prototipo de lomiguelangelesco: la dulzura y la fuerza, el placer de la sorpresa, la energíade una concepción que parece estar constantemente al borde de rompertodas las condiciones de la forma adecuada, recuperando, toque a toque, unencanto que habitualmente sólo se encuentra en las cosas naturales mássencillas, ex forti dulcedo‖.http://digicampus.upb.edu.co/moodle/file.php/2237/material_complementario_modulo_3/Miguel_Angel/La_poesia_de_Miguel_Angel_por_Walter_Pater.pdf
  11. 11. Fue construida entre 1477 y 1480, pororden del papa Sixto IV, de quien toma sunombre. Fue erigida en el lugar que selevantaba la "Capilla Magna" del palacioconstruido por Nicolás III.Desde la época de Sixto IV, la capilla haservido como lugar de diversasactividades papales. Hoy es la sede delcónclave, la reunión en la que loscardenales eligen a un nuevo Papa.Tenía dos funciones: religiosa como CapillaPalatina y defensiva como puestoavanzado fortificado del conjunto deedificios colocados alrededor del patio delPapagayo que constituían el núcleo másantiguo de los palacios apostólicos.
  12. 12. La Capilla es un edificio alto y rectangular deArquitectur ladrillo, y su exterior no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, como es común ena muchas iglesias medievales y renacentistas de Italia. No tiene fachada exterior ni entradas exteriores; sólo se puede acceder a través del interior del Palacio Apostólico, y el exterior sólo es visible desde las ventanas de alrededor y desde patios interiores del palacio.Como en la mayoría de los edificios medidos interiormente, la medida exactaes difícil de determinar. El techo de la capilla es una bóveda de cañónrebajada que surge de una serie de lunetas que rodean las paredes dondesurgen los arcos de las ventanas. La bóveda está cortada en sentidotransversal por pequeñas bóvedas formadas sobre cada ventana, que ladividen en su nivel más bajo en una serie de grandes pechinas elevadas sobrepilastras poco profundas entre las ventanas
  13. 13. La bóveda de cañón fue pintada originalmente de color azulbrillante con estrellas doradas, según el diseño de PiermatteodAmelia.3 El pavimento es de cosmatesco, un estilo decorativoque usa mármol y piedra coloreada en un diseño que refleja laproporción previa en la división del interior y también marca elcamino procesional desde la puerta principal.La mampara o transenna de mármol, obra de Mino da Fiesole,Andrea Bregno y Giovanni Dalmata divide la capilla en dospartes.10 Originalmente había el mismo espacio para los miembrosde la Capilla Pontificia, en el lado del altar, y para los peregrinos ylos ciudadanos al otro lado. Sin embargo, al crecer el número deasistentes del Papa, la mampara fue movida reduciendo la zona delos fieles.
  14. 14. El edificio actual comprende un sótano, un entresuelo y la capilla, encima de la cual se extiende una espaciosa buhardilla. La capilla tiene planta rectangular, sin ábside, midiendo 40´94 m. de largo por 13´41 m. de ancho siendo su altura de 20´70 m.; está cubierta por una bóveda de cañón truncada con bovedillas laterales que corresponden a las ventanas que iluminan la estancia.DecoraciónEn un principio estuvo dedicado a la celebración de ceremonias solemnesy cónclaves que tuvieron relevancia, aunque su mayor importancia y famaviene dada por la magnitud de los frescos que posee. La mayoría de laspinturas son de Miguel Ángel aunque existe la participación de otrosgrandes artistas que se encuentran en escenas de los laterales de lanave.
  15. 15. La decoración del s. XV de las paredes incluye: las falsascortinas, las Historias de Moisés (paredes sur - entrada) y deCristo (paredes norte - entrada) y los retratos de los Pontífices(paredes norte - sur - entrada). Fue realizada por un equipo depintores formado originariamente por Pietro Perugino, SandroBotticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, coadyuvadospor sus respectivos talleres y por algunos de sus colaboradoresmás estrechos entre los que destacan Biagio di Antonio,Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli. Sobre la bóveda, PierMatteo dAmelia pintó un cielo estrellado. La realización de losfrescos tuvo comienzo en 1481 y se concluyó en 1482.
  16. 16. Cuando Julio II accedió altrono papal en 1503 decidióenriquecer la decoración de labóveda, encargando seis añosmás tarde los trabajos aMiguel Ángel quien empleótres años en la realización.Buonarroti elaboró en tres periodos sus frescos; el primero entre enero yseptiembre de 1509; el segundo entre septiembre de 1509 y septiembre de1510; y el tercero y último entre enero y agosto de 1511.Trabajaba sólo, sin ninguna colaboración y sin permitir ningún acceso a lacapilla durante su labor. Parece ser que Julio II había pensado en una serie dedoce Apóstoles como temática de la bóveda pero fue cambiada pararepresentar diversos asuntos del Antiguo Testamento junto a una serie desibilas y profetas que hablaron de la llegada de Cristo.
  17. 17. La bóveda fue dividida en nueve compartimentos que narrando una escenabíblica cada uno, alternando grandes espacios con otros más menudos quese acompañan de ignudis, jóvenes desnudos en sintonía con la estatuariaclásica. La Creación de la Luz, la Creación de las plantas y los astros, laCreación del mundo, la Creación de Adán, la Creación de Eva, el PecadoOriginal y la Expulsión del Paraíso, el Sacrificio de Noé, el DiluvioUniversal y la Embriaguez de Noé son las diferentes escenas que van depared a pared de la bóveda. Miguel Ángel siguió de esta manera las bóvedas de los monumentos romanos, cubriendo con su pintura todo el espacio, tratando de engañar al espectador. Los trabajos se iniciaron desde el muro situado frente al altar mayor que más tarde sería decorado con el Juicio, apreciándose en el sentido inverso al que aparecen en el Génesis.
  18. 18. ConclusiónEl programa iconográfico que observamos en la decoración esprobable que haya sido consensuado con el pontífice y asesorado poralguna autoridad teológica, sometiéndose de nuevo a la aprobacióndefinitiva del Papa.Sin embrago, el resultado es una de las obras maestras de la pintura,recientemente restaurada y limpiada para ofrecer a losespectadores la maravilla y la fuerza del color en la obra delrenacimiento.Se destaca Rafael y Miguel Ángel, y en toda la decoración estapresente la caracterización principal del renacimiento: la admiraciónpor el cuerpo y la expresión humana en su más alto significado.Definitivamente es una joya de un valor invaluable para la pintura delRenacimiento. Tambien podríamos decir con Juan Pablo II: "Los frescos que aquí contemplamos nos introducen en el mundo de los contenidos de la Revelación. Las verdades de nuestra fe nos hablan desde cada lugar. De ellas, el genio humano ha sacado la inspiración empeñándose en revestirlas de formas de una belleza inigualable"
  19. 19. El Juicio Final o El JuicioUniversal es el muralrealizado al fresco por MiguelÁngel para decorar el ábsidede la Capilla Sixtina .El fresco es de enormesdimensiones -13,70 x 12,20metros- e incluye casi 400figuras de las que se hanidentificado mas de 50.
  20. 20. ContextoDesde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altardonde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de lashistorias de Moisés y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristoy el Descubrimiento de Moisés.Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona delaltar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de losángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó quepintara la escena del Juicio Final.El 16 de abril de 1535 se empezó a levantar el andamiaje y en enero de 1537se iniciaba la decoración pictórica, siendo descubierta de manera oficial el31 de octubre de 1541.
  21. 21. Aspectos generales sobre laobra Su temática, como indica su nombre, constituye la última etapa de la Humanidad, y hace un planteo claramente apocalíptico y escatológico. En esta obra, Miguel Ángel no utiliza ninguna estructuración explícita sino semántica, es decir, organiza la obra de acuerdo con los signos, los contenidos y los lugares que ocupan las figuras dentro de un fondo plano, en cuanto no tiene perspectiva geométrica sino aérea, visual. De una simple mirada se infiere que los frescos de la bóveda y del Juicio Final de la Capilla Sixtina - creaciones del mismo autor - difieren totalmente. Esta obra va a suponer la culminación del estilo pictórico del genial artista, quien tardó en realizarla cinco años. La composición de las figuras, liberadas de cualquier enmarcamiento arquitectónico — a diferencia de lo que ocurre con la bóveda de la misma Capilla Sixtina — y elaborando una recreación rítmica en torno a la atlética figura de Cristo, a semejanza de un sistema cosmogónico.
  22. 22. Cristo aparece como centro y orden del universo según un esquemacompositivo que Miguel Ángel aplicará también en otras obras dearquitectura, como con la estatua de Marco Aurelio en la remodelaciónde la Plaza del Capitolio, situada en el centro y desarrollandosimbólicamente el concepto de eje nuclear del mundo.En este fresco, Miguel Ángel dispone la figuración en diversos planos,sin sometimiento a la perspectiva ―oficial‖, y para ello se sirve demódulos decrecientes para los personajes, de arriba a abajo, paraalterar el carácter estático de los grupos y exaltar cada actitud demovimiento.Los modelos clásicos dejan de ser un objeto al que imitar paraconvertirse ahora en el instrumento de comprobación de su propioconcepto plástico.Lleva hasta las últimas consecuencias la integración del paganismo en eltema religioso, desnudando sin rubor todas las figuras del conjunto.
  23. 23. En cuanto al colorido, que la presumible y amenudo criticada escasa variedad cromática seve ponderada por un abrumador dominio deldibujo, imprescindible para trabajar el fresco,que dota a las figuras de un sorprendentecarácter volumétrico y permite delatar, con laexaltación de los desnudos, el talante escultordel artista.La utilización de verdes, rosas, azules yamarillos alteran la función clásica del color y,en relación a ello, la luz sirve para valorar lamaterialidad escultórica de las figuras, dotandoa las mismas de una determinante inestabilidad.Es una obra cuya contemplación altera el ánimode los más descreídos y supone, además, el idealpictórico del artista florentino, siempre enrelación con otros vehículos plásticos deexpresión.
  24. 24. Las figuras principalesEl majestuoso fresco del Juicio Final,que cubre casi doscientos metroscuadrados, es una realización quesintetiza la tragedia griega y ladramaticidad dantesca.Para facilitar el análisis de sucomposición es necesario buscar unasistematización de sus personajes, yasean individuales como así tambiénagrupados, los que giran en unaatmósfera de infinitud, deatemportalidad, impulsados por unpunto de mira, una centralidad dadapor la figura de un Cristo en actitudde juez supremo.
  25. 25. CentroComo protagonista de la escena estáCristo, en actitud desafiante yenfadada, con un brazo en alto paradividir a los pecadores de los salvados.A su lado, la Virgen se esconde detrásde su hijo. Es un Cristo Juez,presentado totalmente desnudo, con unbrazo en alto, rodeado por una serie degigantescas figuras que parecenaterrorizadas en su presencia.Junto a Cristo está María. Temerosa, seesconde junto a su hijo asustada por elmovimiento violento que hace. Detrás deellos hay un destello de luz así quereciben todo el enfoque además porquese encuentran en el centro.
  26. 26. Apóstoles y santosSan Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
  27. 27. Ángeles Hay una representación de los ángeles del Juicio Final, que llevaban las trompetas para anunciar la llegada de Cristo. En las Escrituras aparecen ocho ángeles, sin embargo aquí se representan siete. Dos ángeles llevan el libro de la vida y el de la muerte.Otro grupo de ángeles, llevan losinstrumentos de la pasión: la cruz, lacorona de espinas y los clavos. En el luneto derecho, unos ángeles llevan la columna donde flagelaron a Cristo.
  28. 28. Santos Alrededor de Cristo encontramos varios santos: San Pedro con las llaves y su barbga característica, San Lorenzo con la parrilla de su martirio en las manos.Otro de los santos es San Bartolomé, (Parteinferior de la imagen) que lleva su pellejo en lamano. El rostro del pellejo es un autorretrato deMiguel Ángel. Santa Catalina con su rueda de púas, símbolo de su martirio.
  29. 29. Multitud La multitud se agolpa alrededor de Cristo, algunos son los salvados y otros los pecadores. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.Almas salvadas, quesuben al Cielo. En el lado derecho, en la parte inferior, están los caídos, los pecadores, que llegan al infierno donde los demonios los recogen.
  30. 30. MinosEl juez del infierno, Minos, mira a loscaídos. A su lado, está la boca deLeviatán, del Infierno. Caronte En el lado del Infierno está Caronte con su barca, aludiendo a la mitología griega. Caronte era el barquero llevaba las almas de los caídos al otro lado de la laguna Estigia.
  31. 31. En síntesis…En el Juicio Final se recoge toda la fuerza de la "terribilità" típicamentemiguelangelesca al mostrar la intensidad de un momento de maneraexcepcional, produciendo en el espectador cierto "temor religioso" alejadode la delicadeza de las imágenes de Rafael. Las figuras se retuercen sobresí mismas, en acentuados escorzos que anticipan el Manierismo y elBarroco, creándose una increíble sensación de movimiento unificado apesar de la ausencia de perspectiva tradicional y disponiendo las figuras endiferentes planos pero sin crear el efecto de fuga.El colorido brillante sintoniza con la bóveda a pesar de que abundan lascarnaciones de los cuerpos desnudos que permiten contemplar susmúsculos en tensión, sin olvidar hacer alusión a la expresividad de losrostros recogiendo en sus gestos el destino que les ha tocado tras elúltimo Juicio.La composición es un remolino caótico que acentúa la angustia y lafatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas enprimer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas ydesequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo elcontrapposto clásico.
  32. 32. Sus colores se oponen drásticamente a laarmonía cromática del clasicismorenacentista, son muy vivos y contrastados(ácidos) y el acabado busca intensoscontrastes de luz y sombra.Cuando el espectador penetra en la Sixtina ycontempla esta obra maestra siente ante susojos la intensidad emocional del momentocomo sólo Miguel Ángel podría interpretarlo.La influencia del Juicio Final en otrosartistas europeos posteriores fue enorme;era visita obligada para los que podíancostearse el viaje a Roma, y se difundiómediante grabados debidos a artistas comoGiorgio Ghisi y Martino Rota.
  33. 33. En conclusión Todos los sectores de la magnífica obra constituyen partes de la gran escena imaginada por Miguel Ángel:las expresiones de los rostros, los gestos,las torsiones de los cuerpos, las posicionesen vilo de los personajes, los símbolos, los lugares que ocupan con relación al Centro identificado por Cristo, los escorzos, conforman un lenguaje claramente manierista y actualizan en una sola visión lo que será para el artista el Juicio Final.

×