.)

4,866 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,866
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
135
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

.)

  1. 1. ¿QUÉ ES EL TERORISMO? Actuación criminal de bandas organizadas, que reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos. Este fenómeno es una de las formas más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto, también se caracteriza por su violencia, indiscriminada, inv olucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto, golpeando las áreas más vulnerables.
  2. 2. Definición de Terrorismo Teológico o finalista: EL propósito del grupo terrorista es buscar desestabilizar al estado. Psicológico o Subjetivo: •Utilización de terror y violencia para alterar el orden del país. El elemento Objetivo: •Incluye los actos o amenazas de violencia cometidos mediante una estrategia.
  3. 3. ¿Qué fue la época del terrorismo?  El mayor conflicto armado interno es el periodo de la historia peruana que comienza en 1980 y disminuye alrededor de 2000 marcado por la violencia de grupos guerrilleros, paramilitares y del Estado peruano. Se estima que fallecieron cerca de 70,000 personas.  Cabe recordar que la evolución del fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú cuya máxima representatividad lo tenia el grupo denominado sendero luminoso pero no solo sendero luminoso sino también el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru )
  4. 4. ¿Qué fue la época del terrorismo?  Aunque Sendero Luminoso y el MRTA eran distintos bandos, eran rivales y se mataban entre sí, una cosa llevaba en común, los dos tenían la misión de poseer al Perú, por medio del terror y la violencia.  Las acciones terroristas se dieron durante los gobiernos de Fernando Belaunde Terry, Alan García Pérez y Alberto Fujimori Fujimori siendo este ultimo responsable del comienzo de su derrota .
  5. 5.  Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. La CVR ha constatado que a lo largo de ese conflicto, el más violento de la historia de la República, el PCP-SL cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54% de víctimas fatales reportadas a la CVR. La CVR estima que la cifra total de víctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31,331 personas.
  6. 6.  Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que a su vez se separó del original Partido Comunista Peruano y que es una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.
  7. 7.  Entre 1973 y 1975 , Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  8. 8.  En abril de 1982, un grupo de senderistas tomaron por asalto la cárcel de la ciudad de Ayacucho, matando algunos efectivos policiales y liberando a varios senderistas detenidos. Este asalto, fue el primer ataque importante de Sendero Luminoso. En el año 1983 fue el mejor año para los terroristas.
  9. 9. • MRTA nace en el año 1982 en memoria del gran rebelde peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II.
  10. 10. Liderado por el fundador Victor Polay Campos. ( ex miembro del APRA) y conocido como “Camarada Rolando”. 1. Acumulación de fuerzas: Incorporación de militantes. http://www.youtube.com/watch?v=KsxJ8BYlYVk&feature=related 2. Propaganda Armada: Cuyo objetivo era darse a conocer al pueblo Peruano
  11. 11. 1984: Hacen pública la bandera representativa de MRTA Atacan puesto policial donde roban el sable de San Martín y la bandera Peruana.
  12. 12. • Asume el gobierno el partido (APRA). MRTA le dio un año de "tregua“. 1985 • Aprovechó para organizar cuadros guerrilleros en la ceja de selva del departamento del Cusco. 1986 • Pasan al departamento de Junín: establecen alianza con las mafias del Tráfico Ilícito de Drogas. Asume el gobierno el partido (APRA). MRTA le dio un año de "tregua“.
  13. 13. • Líder Víctor Polay Campos fue capturado en Junín. 1989 • Como consecuencia Asesinan a Ministro de defensa Enrique López. 1990 • Víctor Polay Campos huye del penal Canto Grande con 47 compañeros.
  14. 14. • Contaba con fuerza superior a 2000 hombres. • 60% armados • Reinician actividades terroristas 1991 • Recapturan a Victor Polay (09-06) • Surgieron discrepancias por toma de poder y mando del grupo. • Actos orientados hacia fines propagandísticos 1992 • Néstor Cerpa se convierte en el nuevo líder. • MRTA sufrió duros fracasos a consecuencia de las estrategias antiterroristas aplicadas por el estado. 1992- 1995
  15. 15. • Atentados con coches bombas: Estas acciones eran su mejor Mecanismo para hacer notar su Descontento con el sector público Y privado. • Se estima 1247 víctimas de sus Acciones a lo largo de los años 1980 – 2000.
  16. 16. Secuestros • 1986-1996 la CVR obtuvo Evidencias de que el MRTA realizaba esta práctica frecuente orientada a la Obtención de beneficios políticos y económicos. • Los miembros del MRTA actuaban Con mucha precisión En muchos casos Disparaban a sangre Fría.
  17. 17. 1996 • 17 de Diciembre, Grupo Armado del MRTA tomó la residencia del embajador Japonés en Lima y capturó a 600 rehenes. (ministros de estado, congresistas, embajadores y varias personalidades del mundo político y social de Lima) •Objetivo: Conseguir liberación de 400 de sus militantes condenados por delitos de terrorismo. •Tras largas conversaciones solo se quedan con 72 rehenes ,seleccionando a las personalidades más Importantes y con gran influencia en la política
  18. 18. • LA ÚNICA PERSONA AUTORIZADA PARA INGRESAR A LA PROPIEDAD PARA PODER INGRESAR LA COMIDA, BEBIDA ASÍ COMO TAMBIÉN TRANSMITIR MENSAJES ENTRE LOS MIEMBROS DEL MRTA , LOS REHENES Y EL PUBLICO FUE EL CARDENAL CIPRIANI. • DESPUÉS DE LARGAS CONVERSACIONES Y DEBIDO A LA DECISIÓN DEL MRTA DE REHUSARSE A PERMITIR VISITAS MÉDICAS A LOS REHENES
  19. 19. TRAS SER MANTENIDOS COMO REHENES POR 125 DÍAS, LOS 72 RESTANTES FUERON LIBERADOS EL 22 DE ABRIL DE 1997 EN UNA OPERACIÓN LLAMADA CHAVÍN DE HUÁNTAR (FUERZAS ARMADAS DE PERÚ) LA OPERACIÓN FUE VISTA POR LA MAYORÍA DE PERUANOS COMO UN GRAN ÉXITO Y OBTUVO ATENCIÓN MEDIÁTICA EN TODO EL MUNDO. LOGRARON SACAR CON VIDA A 71 REHENES, LAMENTÁNDOSE LA PÉRDIDA DE VIDA DE UNO DE LOS REHENES Y DE DOS OFICIALES, ASÍ MISMO, MURIERON LOS 14 TERRORISTAS DEL MRTA ENTRE ELLOS LOS LÍDERES DE ESTE GRUPO TERRORISTA NÉSTOR CERPA Y SUS SEGUIDORES.
  20. 20. Vinculaciones Internacionales • El Salvador: se presume que envió al Perú instructores militares para entrenar a los guerrilleros del MRTA • Nicaragua :contribuyó inicialmente a darle los primeros lineamientos • Colombia: Impartió instrucción guerrillera a sus primeros combatientes
  21. 21. Consecuencia s de las acciones subversivas Desorden en el sistema de representación del orden jerárquico Destrucción de bases y zonas productivas así también como infraestructura publica
  22. 22. Consecuencias de las acciones subversivas Descapitalizaci ón de la economía campesina Terror en la sociedad Consecuencia s de las acciones subversivas
  23. 23. Consecuencia s de las acciones subversivas Consecue ncias de las acciones subversiva s Destrucció n y debilitamie nto de la organizació n comunista Entre 600 mil a 1 millón Abandonaro n sus hogares y migración a otras ciudades

×