Armonías de color

1,495 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Armonías de color

  1. 1. Gamas armónicasEsquemas de contrasteClaves tonalesTaller de análisis del color – José Cardoso
  2. 2.  En color, armonizar significa coordinar los diferentesvalores que el color adquiere en una composición, esdecir, cuando en una composición todos los coloresposeen una parte común al resto de los colorescomponentes. Armónicas son las combinaciones en lasque se utilizan modulaciones de un mismo matiz, otambién de diferentes matices, pero que mantienen unacierta relación con los colores elegidos.
  3. 3.  Escala de colores entre dos siguiendo una gradación uniforme. Cuando loscolores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gamaoriginada es conocida también con el nombre de colores análogos. Enrazón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinacioneses frecuente en la naturaleza.
  4. 4.  Se encuentran simétricos respecto del centro de la rueda. El matiz varía en 180ºentre uno y otro. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que unmismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a sucomplementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y paraproyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
  5. 5.  Tomando como base un color en la rueda y después otros dosque equidisten del complementario del primero. El contrasteen este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío decolores complementarios, o sólo dos de ellos.
  6. 6.  Dos parejas de colores complementarios entre sí. Elresultado es muy variado pero es un esquema difícil dearmonizar. Es interesante, se escoge un color comodominante al que los demás quedarán subordinados.
  7. 7.  Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí, esdecir formando 120° uno del otro. Versiones más complejas incluyengrupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí(situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en elcírculo).
  8. 8.  Armonizar significa coordinar los diferentes valores queel color adquiere El contraste se produce cuando en unacomposición los colores no tienen nada en común o noguardan ninguna similitud. Johannes Itten propone siete esquemas de contraste queveremos a continuación.
  9. 9. Contraste de colores puros: es el contraste de intensidad. Se produce por la aproximaciónmás saturación. Así pues el color tendrá un efecto energético y ruidoso, cuando nosacerquemos a los colores primarios, mientras que se ir atenuando cuando más nosalejemos de estos.
  10. 10. Contraste de claroscuro: se obtiene mediante la gama de grises o utilizando elblanco y el negro. El punto extremo está representado por blanco y negro,observándose la proporción de cada uno.
  11. 11. Contraste de cálido/frío: Es el contraste producido al confrontar un color cálidocon otro frío frío. Se acentúa su vez, por el contraste de claroscuro.
  12. 12. Contraste de complementarios: es aquel producido por dos colores diametralmenteopuestos sobre el círculo cromático; en cualquiera de los casos, su mezcla da como resultadoel gris. Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades decontraste, aunque resulta muy violento visualmente combinar dos colores complementariosintensos. Conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté algo neutralizado. Eltono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en unacomposición debe ser inversamente proporcional a su intensidad.
  13. 13. Contraste de calidad: se origina de la modulación de un tonopuro saturado, con otro menos saturado mediante blanco,negro o gris.
  14. 14. Contraste de cantidad: afecta las dimensiones del campo,sobre las diferentes cantidades de color utilizadas en unaobra.
  15. 15. Kandinsky - La Grüngasse en Murnau (1909): en este cuadro de Kandinskypodemos observar el esquema de análogos (amarillos, amarillos naranja, naranjas,rojos) y el contraste por los complementarios (verdes, azules, violetas). El efectoluminoso conseguido con estas armonías se hace patente.
  16. 16. En este cuadro de Kandinsky podemos observar el esquema de análogos (amarillos,amarillos naranja, naranjas, rojos) y el contraste por los complementarios (verdes, azules,violetas). El efecto luminoso conseguido con estas armonías se hace patente.
  17. 17.  Estas claves se refieren al tono o valor general de una obra, el que marcará aprimera vista su carácter general expresivo. Si hacemos uso de las 6 claves tonalesbásicas junto a una estructura correcta, obtendremos los mejores resultadostonales y un efecto de simplicidad, gran vigor y expresión.
  18. 18.  Rodolfo Rojas Rochahttp://pinturapremodernarojasrocha.blogspot.com.ar/ Ingrid Calvo Ivanovichttp://www.proyectacolor.cl/

×