Géneros fotográficos - Fotoperiodismo

3,849 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
191
Actions
Shares
0
Downloads
166
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Géneros fotográficos - Fotoperiodismo

  1. 1. FotoperiodismoProducciones audiovisuales y digitales I – José Cardoso
  2. 2.  El fotoperiodismo es una forma particular de periodismoque crea imágenes con el objetivo de presentar una noticia. En 1880 aparece por primera vez en un periódico una fotografíareproducida con medios puramente mecánicos. La primera vezque un periódico utilizó una fotografía lo hizo en 1880 el DailyGraphic de Nueva York y desde entonces el periodismo haintegrado la imagen como medio objetivo y representativo de unhecho. Al basarse la prensa en la actualidad inmediata, no puedeesperar a que las fotografías lleguen al periódico para que estassean reproducidas. Y los empresarios dudaban en invertirdinero para las máquinas necesarias para realizar este proceso.
  3. 3.  Cuando se introduce la foto en la prensa, cambia lavisión de las masas. Hasta entonces, solamente sepodían visualizar los acontecimientos que ocurríaninmediatamente, en la calle o en el pueblo. Con la fotografía se abre una de las primeras grandesventanas al mundo. Se puede decir que la fotografía enla prensa inaugura la era visual de los mediosmasivos. Roger Fenton, un abogado inglés, es uno de losprimeros emprendedores que intentan registrarfotográficamente una guerra.
  4. 4.  En 1855 se embarcapara fotografiar laguerra de Crimea. Lohace con un enormecarruaje que le servíade dormitorio ylaboratorio, con 4ayudantes. A pesardel esfuerzo y loinnovador de laempresa de Fenton,sus fotografías nodan una verdaderaidea de la guerra; yaque muestraprincipalmente asoldados instalados opaisajes.
  5. 5. Esto se debía a dosdificultades, en primerlugar, las técnicasfotográficas no permitíanhacer tomas rápidas; yademás, una de lascondiciones para financiarsu trabajo, era que nodebía retratar loshorrores de la guerrapara no asustar a lasfamilias de los soldados.
  6. 6.  Otro de los primerosintentos por cubrirfotográficamente eventospolíticos y socialestrascendentales fue el deMatthew B. Brady. Produjo miles dedaguerrotipos entre 1862 y1869 retratando laviolencia de la guerra civilnorteamericana.
  7. 7. El hecho de que Bradyfinanció su propioviaje, le dio la posibilidadcreativa de dar una visiónobjetiva del horror de laguerra.Sin embargo, estaposibilidad también lesignificó una desventajaal no poder vender susfotografías y quedar enbanca rota. Finalmentecedió sus fotografías aun acreedor.
  8. 8.  Es así como a finales del siglo XIX e inicios del XX, el mundo venacer a un nuevo profesional: el “fotoperiodista”. Quien, sinembargo, no era muy bien aceptado en el mundo delperiodismo. Durante más de 50 años, los foto-reporteros fueronconsiderados inferiores al resto de sus compañeros. Puestoque el fotoperiodismo era una profesión fácil de aprender yno requería cultura o educación, cualquiera podía dedicarse aella. Así, los primeros fotoperiodistas, sin formación alguna osensibilidad artística, tenían el único objetivo de conseguir unaimagen sin reparar en la calidad de la misma. Dentro de los periódicos, eran considerados simples criados alos que se le daban órdenes y que no tenían posibilidad deelección.
  9. 9.  El nacimiento del foto-periodismo moderno sedesarrolla entre 1930 y1950. Esta era dorada secaracteriza por el nacimientode algunas de las principalesagencias y medios dedicadosal uso de la fotografía.
  10. 10.  Revistas como elPicture Post (Londres),Paris Match, Life, SportsIllustrated (EstadosUnidos) y periódicoscomo el Daily Mirror(Londres) y el DailyGraphic (Nueva York);comienzan a ganarreputación y lectores.
  11. 11.  Simultáneamente, nace una nuevageneración de fotoperiodistas que pocotiene que ver con los de la generaciónanterior. En Alemania, Erich Salomon es uno de losprimeros fotoperiodistas modernos.Intenta la fotografía cándida, que secaracteriza por realizarse sin que laspersonas perciban al fotógrafo. Para realizar estas tomas, Solomon buscapasar desapercibido, y no utilizará el Flash;además, modificará su cámara para que nohaga ruido. El resultado son fotografíasíntimas, no posadas. Esta visión originalrefresca y da nueva vida al fotoperiodismo. Solomon muere durante la segunda guerramundial en un campo de concentración.
  12. 12.  La fundación de la agencia Magnum, en 1947 marca otrode los hitos en el desarrollo del fotoperiodismo moderno.Esta cooperativa se caracteriza porque los fotógrafos sondueños de la agencia y las fotografías.Sus fundadores fueron: Robert Capa, David Seymur,Henri Cartier-Bresson, George Ronder, Bill y RitaVandivert
  13. 13. “Una comunidad de pensamiento, una cualidad humanacompartida, la curiosidad y respeto por conocer lo quesucede en el mundo; y el deseo de transcribirlovisualmente”.Henri Cartier-Bresson
  14. 14. Robert Capa
  15. 15. David Seymour
  16. 16.  La prensa de escándalos se populariza en los años 50, a partirde entonces, todo un sector de los foto-reporteros seconvierten en cazadores que buscan promover historias deamor y chismes.El desarrollo de losmedios masivos, como latelevisión y el cine, trajoconsigo una nuevaespecie defotoperiodista, elpaparazzi.
  17. 17.  A partir de la década de los 60, el fotoperiodismo ha sidomodificado por el desarrollo de la tecnología fotográfica.Cámaras más ligeras, automáticas, flashes electrónicos, focoautomático, son innovaciones que desde entonces hansimplificado esta labor. Las nuevas cámaras digitales liberan al reportero de lalimitación del rollo y facilitan el manejo y edición de lasfotografías. Pero surge un nuevo riesgo: Manipulación de laimagen: manipulación de la verdad y pérdida decredibilidad.
  18. 18. Los Angeles Times despide a Brian Walski por manipular una imagen para añadirle dramatismoEl periódico publicó en portada la instantánea de un soldado británico apuntando a un grupo deiraquíes en Basora
  19. 19. 20/11/2008Rachida Dati, en la fotografía original y en la manipulada por el diario LeFigaro. Foto: EL PERIÓDICO Le Figaro retoca una foto para ocultar unanillo de 15.600 euros de la ministra de Justicia francesa. Esto, según hanexplicado, se debió a que lo lujoso de la joya podía distraer al lector yperjudicar la imagen la ministra
  20. 20.  Aunque debemosdestacar que de una uotra manera, el fotógrafosiempre está“manipulando” larealidad, puesdependiendo de cómoestructure susfotografías, estás podráninterpretarse de diversasmaneras o producirdiversos efectos. Veamosdos ejemplos del“cacerolazo” en BuenosAires, el 8 de junio de2012.
  21. 21.  Habitualmente se confunden la fotografía periodística(que ilustra una noticia) y el fotorreportaje. Este último esun reportaje en imágenes, en el que generalmente seutiliza apenas texto para ubicar al lector; luego, una seriede imágenes serán las que cuenten la historia. Veamos un ejemplo del fotógrafo belga Colin Delfosse.
  22. 22. Kinshasa, 2010. Ocho millones de habitantes, miles de shegues (niños de lacalle), cientos de luchadores y sus bandas de música. Edingwe, Dragon, CityTrain, Mbokotomo: las "leyendas" de la lucha libre congoleño se inventan así mismos a diario en las afueras de Kinshasa. Musculosos, e incluso losamantes de magia negra luchan por la gloria en rings improvisados. Vienende las calles y su carisma inspira respeto y admiración. Pero los héroes delring son modestos en la victoria: «Kobeta libanga papa mundele»[manejamos, hombre blanco]. En las últimas horas del día, cuando handejado sus "ocupaciones", a diario se ponen máscaras de lucha libre y elequipo. Listo para pelear. El desfile motorizado de luchadores atrae amultitudes de las calles polvorientas de Massina, Ngili y Matete, pueblosalrededor de la capital congoleña. En los patios, en las mesas de los cafés,o incluso en la calle, los hechiceros se calientan sobre las estufas “Primus”y el cannabis. El ring se ajusta a toda prisa, el juez se sube a lascuerdas. "¡Vamos a comenzar la pelea!" La lucha comienza y es por logeneral más o menos igual. Rondas se suceden hasta que se lance elhechizo final, hasta que el adversario es piso, hasta la próxima pelea.
  23. 23.  Jorge Darío Rochahttp://es.slideshare.net/jorge.dario Colin delfossehttp://www.outoffocus.be/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=26

×