Etapas del crecimiento humano

44,440 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
44,440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etapas del crecimiento humano

  1. 1. ETAPAS DEL CRECIMIENTO HUMANOEl crecimiento del ser humano se va presentando enetapas, cada una con características particulares.Las primeras cuatro semanas después del nacimientotoman el nombre de periodo neonatal, durante el cualel recién nacido conserva todavía características de suvida fetal, como es la incapacidad termoreguladora, esdecir, el cuerpo no es capaz de controlar latemperatura y los cambios climáticos repentinos oextremosos pueden causarle daño. Después del primermes de vida, el bebé empieza a respondernormalmente ante los estímulos del medio y areaccionar adecuadamente a esos cambios.La primera infancia comprende los dos primeros añosde vida, en ellos aparecen los dientes de leche y laalimentación cambia de láctea (leche) a mixta, esdecir, prácticamente cualquier clase de alimento;aparecen los primeros dientes y además el niñoaprende a caminar solo e inicia comunicación verbalcon quienes lo rodean.La segunda infancia abarca de los tres a los cinco añosde vida. Los niños de esta edad se sienten libres y conuna gran curiosidad ante todo lo que les rodea, por lo
  2. 2. cual es un periodo en el que requieren gran atenciónpara evitar accidentes.En esta etapa, la alimentación a base de papillas essustituida por alimentos sólidos, debido a que duranteella se completa la dentición.En estas dos etapas el niño tiene intereses lúdicos(juegos) y sensoriales (todo lo que estimule sussentidos); es egocéntrico, lo cual significa que siemprequiere ser el centro de atención y si no lo logra lo hacepor medio de berrinches y llantos.La tercera infancia va desde el inicio de los seis añoshasta la época de la pubertad, aproximadamente entrelos 11 y los 14 años. En este periodo, los niños poseenuna gran imaginación, son capaces de jugarorganizadamente en grupo y empiezan a tenerconciencia de su vida personal y susresponsabilidades.En esta etapa los dientes de leche son reemplazadosgradualmente por los dientes permanentes.El crecimiento durante la infancia es muy rápido, loscambios físicos y mentales pueden apreciarse de unaño a otro y en ocasiones en lapsos de pocos meses.
  3. 3. La pubertad se inicia alrededor de los 11 años ycorresponde a la fase en la que comienza lamaduración de los órganos sexuales y la aparición delos caracteres sexuales secundarios.En la pubertad se puede presentar un desequilibrioemocional, debido a la intensa actividad hormonal y alos cambios físicos que empiezan a aparecer en elcuerpo. Durante esta etapa el aspecto personal recibemayor atención y gradualmente los juegos dejan de serlo más importante.En la adolescencia (de los 15 a los 18 añosaproximadamente) los jóvenes empiezan a sentirseresponsables de sí mismos y de sus acciones; lapersonalidad se torna crítica contra lo establecido ycreen poder manejar el mundo a su antojo.Poco a poco van madurando y adquieren supersonalidad definitiva. En este lapso destaca laatracción por el sexo opuesto.De los 19 a los 45 años se presenta la adultez tambiénllamada madurez; en ella se establecen los interesesdefinitivos de cada persona, se elige una carreraprofesional o una ocupación para poder dedicarse a
  4. 4. ella; las personas se interesan por destacar en la vida ypor alcanzar las metas que se hayan propuesto.En la prevejez, a veces incluida en el periodo anterior(de los 45 a los 60 años), pueden disminuirgradualmente algunas capacidades físicas; el interés secentra en la familia, en el trabajo y en los años futurosde retiro o descanso.La vejez, considerada de los 60 años en adelante, secaracteriza por la disminución de algunas funcionesdel cuerpo, algunos sistemas, como el óseo, requierenmayor cuidado porque las caídas pueden producirfracturas, en esta edad la alimentación debe servigilada además de buscar alimentos de fácilasimilación y digestión.En el pasado, mucha gente no alcanzaba esta etapa,pero actualmente, debido a los avances médicos, laspersonas tienen un promedio de vida más elevado.Actualmente mucha gente de esta edad, llamada latercera edad, hacen ejercicio, trabajan y son capacesde llevar a cabo casi las mismas cosas que hace lagente joven.
  5. 5. Las personas de esta edad tienen mucha experiencia ycuentan anécdotas muy interesantes sobre lo que hanvivido, por ello, merecen respeto y comprensión.

×