Bibliotecas Escolares Digitales

7,570 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,570
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
59
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bibliotecas Escolares Digitales

  1. 1. BI BLIOTECAS ESCOLARES DIGITALES
  2. 2. BIBLIOTECAS ESCOLARES DIGITALES 1. Nociones generales 1.1 Sociedad de la información Es la sociedad a la cual pertenecemos actualmente y en ésta el conocimiento constituye un recurso fundamental y la información es su materia prima más importante. Es por esto que en la actualidad se presta mayor atención al conocimiento, a su transmisión, disponibilidad y grado de utilización y a las instituciones relacionadas con estos temas.1 En la sociedad de la información el conocimiento es el principal factor competitivo. La sociedad de la información brinda oportunidades nuevas para la prosperidad y permite a las personas asumir un rol más dinámico en la sociedad 1.2 Biblioteca escolar digital Servidor Usuario Computadora (Biblioteca electrónica) Computadora en red Según Dora Pérez, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya, una Biblioteca Digital es “aquella que contiene elementos digitalizados, es decir, contenidos completos de todo tipo, que incluso, a veces tienen forma cambiante a causa de su constante actualización”2 Este tipo de bibliotecas tienen un sitio específico de almacenamiento. 1 Contreras C., Fortunato, Las bibliotecas en la sociedad de la información, Revista Biblio docencia, Vol. 1, Nª 1, junio 2004. 2 Citado por Ana Talavera Ibarra en la VIII Conferencia Internacional de Bibliotecología Biblioteca Digital, Chile, octubre del 2001
  3. 3. 1.3 Biblioteca escolar virtual Computadora en red Usuario Computadora Internet Otros usuarios Otras bibliotecas En ésta, la información no se encuentra disponible en una sola localización, “está formada, más bien, por un conjunto de enlaces a distintas fuentes de información ubicadas en internet”.3 1.4 Comunicación instantánea El siguiente cuadro refleja el drástico cambio en el tiempo utilizado para comunicarse y tener acceso a la información por parte del usuario (Sea éste profesor o alumno) -Flujo ideal con las Bibliotecas tradicionales Usuario Biblioteca Encargado Libro Extracción local de datos 3 Hipola, P., Vargas-Quesada, B. y Senso, J.A. (2000). Bibliotecas digitales: Situación actual y problemas
  4. 4. -Flujo normal con las Bibliotecas tradicionales Biblioteca Usuario local De no existir Biblioteca Biblioteca Libro Extracción distante Encargado distante * de datos * De no encontrarse el libro se generaría una nueva búsqueda que implica más tiempo - Flujo normal con las bibliotecas digitales o virtuales Biblioteca virtual Extracción Usuario Computadora de datos Biblioteca digital 2. Requerimientos para la implementación de una Biblioteca escolar digital 3. Digitalización de la información 3.1. Ventajas y desventajas de la digitalización VENTAJAS DESVENTAJAS - Reduce el tiempo de búsqueda y traslado - Se puede generar sedentarismo por parte de documentos. del usuario. - Elimina los gastos de impresión de libros. - Se puede perder la capacidad de análisis y - Un libro puede ser leído por muchos síntesis si no se maneja adecuadamente usuarios al mismo tiempo. - La información es almacenable y copiable. - Se reduce el espacio de almacenamiento.
  5. 5. - Se reduce el desgaste de material de consulta. - Una colección puede crecer y también puede ser el comienzo de otra colección. 3.2. Definición de las tareas para la digitalización La digitalización es un proceso mediante el cual se transforma cualquier tipo de información en lenguaje de computadoras. Libro Escáner Programa Discurso Grabadora Computadora específico Máquina Paisaje fotográfica Los pasos a seguir para digitalizar un documento son 5, selección, preparación, digitalización en sí, edición y control de producción; un paso extra que no es necesario pero sí muy importante es la producción de copias de seguridad. 3.2.1. Selección El personal encargado debe tener claro que tipo de información se va a procesar, si se va a crear una biblioteca con documentos inéditos o con documentos ya publicados. Si los documentos son inéditos, no existe problema alguno, mas, si ya fueron publicados debe verificarse si no cuentan con una versión digitalizada y se debe, también, tramitar el correspondiente permiso de autor. Se deben seleccionar documentos con buen nivel técnico y/o de reciente publicación por un lado y documentos que cuenten con un prestigio reconocido por otro. Se deben separar los documentos por temas y secciones. Los documentos deben encontrarse en buen estado de conservación, de lo contrario deben duplicarse para no dañar los originales, aunque es recomendable duplicar todos los documentos. Se debe verificar que la información se encuentre en su totalidad.
  6. 6. 3.2.2 Preparación Los documentos ya seleccionados deben separase en función a la forma en que se van a digitalizar, normalmente sólo son de tres clases: gráficos, auditivos y audiovisuales. Una vez separados deben, de ser posible, duplicarse todos o sólo los que se encuentren en buen estado. Es necesario tener en cuenta que, según los equipos con que se cuente, es posible mejorar la calidad de los duplicados. 3.2.3. Digitalización Una vez seleccionados y preparados todos los documentos están listos para ser procesados. Para los documentos gráficos se utilizará un SCANER que puede ser plano o con alimentador de hojas. Cuesta entre Cuesta entre 250 y 350 500 y 2000 dólares dólares Scanner Scanner con plano alimentador de hojas Escanea por Escanea por un sólo lado ambos lados Dependerá del presupuesto asignado el tipo de equipo que se use. Los documentos audiovisuales y de audio se digitalizarán mediante grabadoras con conexión USB. Si los archivos se encuentran en CD’s, cassettes o videocasetes es posible que con un buen manejo mejoren su calidad, de lo contrario, si se van a producir archivos nuevos, es necesario tomar las medidas necesarias para lograr una buena calidad final.
  7. 7. Dispositivo Dispositivo De De Computadora almacenamiento grabación Objeto a 3 grabarse .2.4. Edición de los documentos Se puede y se debe mejorar la calidad de audio y de video de los documentos digitalizados mediante el uso del software específico. Debe decidirse si los textos se conservarán con la misma imagen escaneada o si se transformarán en otro tipo de archivo, en el primer caso deben “limpiarse” las imágenes para lograr un mejor grado de legibilidad y en el segundo caso deben corregirse los errores gramaticales, ortográficos, etc. que se den en el proceso y deben hacerse los ajustes pertinentes para mejorar la legibilidad. Se debe decidir a que tipo de archivo se convertirá cada uno de los documentos. 3.2.5 Control de producción Todos los puntos señalados anteriormente deben ser registrados en una tabla de procesos para un mejor manejo y para evitar confusiones y reducir el costo horas-hombre. Ejemplo PROCESO DEDIGITALIZACIÓN Documento Producido Adquirido Duplicado Fotocopiado Escaneado Digitalizado Copia de seguridad Historia II X X X X X Foto de la X X X X bandera Grabación del Himno X X X X nacional
  8. 8. 3.2.6. Producción de copias de seguridad Las copias de seguridad sirven en caso de pérdida de información por motivos propios o ajenos al trabajo. Deben realizarse en el preciso momento en que el producto está totalmente listo. Se recomiendan discos ZIP, memorias USB u otro computador de ser posible.
  9. 9. 4. Diseño de la arquitectura de información de la biblioteca escolar digital. 4.1. Definición de la arquitectura de la información. En el año 1976, Richard Saul Wurman utilizó este término por primera vez. Veinticinco años después este enfoque ha recibido un nuevo impulso y en este momento se encuentra en una fase de desarrollo, a través de listas de discusión, revistas especializadas, congresos y seminarios, todo ello a un ritmo acelerado. Esta situación permite entender porque los profesionales conocidos como “arquitectos de la información” aún no han encontrado una definición de consenso. Para el profesor Andrew Dillon, de la Universidad de Texas, la “arquitectura de la información” es un término usado para describir el diseño, implementación y evaluación de espacios de información. Además, agrega que estos espacios de información se caracterizan por ser aceptables, en términos humanos y sociales, para un público determinado. Para lograrlo es necesaria la integración de tres elementos fundamentales: comportamiento del usuario, comportamiento organizacional y diseño de sistemas de información. Esta definición es tan amplia que logra incorporar elementos tales como la experiencia del usuario, el modelamiento de datos, entre otros. Una definición acorde con el trabajo realizado por los bibliotecarios es la propuesta por Louis Rosenfeld, quien sostiene que la “arquitectura de la información”: “supone diseñar los sistemas de organización, etiquetado, navegación y búsqueda, con el fin de ayudar a las personas a encontrar y manejar la información de forma exitosa” (Rosenfeld, 2000). Es decir, la arquitectura de información de un sitio web está formado por los siguientes componentes:  Sistema de organización  Sistema de navegación  Sistema de etiquetado  Sistema de búsqueda Para que la arquitectura de la información de un sitio web sea coherente y consistente es necesario que estén presentes los cuatro componentes anteriormente señalados.
  10. 10. A continuación se muestran la relación de las disciplinas emergentes con los campos ya establecidos. Los últimos aportan una sólida base teórica, expresada en conceptos ampliamente conocidos y en métodos de investigación empleados frecuentemente. Por su parte, los campos emergentes ofrecen una perspectiva multidisciplinaria y soluciones creativas frente a problemas tradicionales.
  11. 11. 4.2. Sistemas de organización de la información. Los sistemas de organización definen la manera cómo se ha estructurado la información existente en un sitio web. Es decir, se refiere a los principios de ordenamiento empleados. 4.2.1. Esquemas de organización. Definen cuáles son las carácterísticas del contenido disponible en un sitio web. Son de dos tipos. 4.2.1.1. Esquemas exactos: alfabéticos, cronológicos, geográficos. Se emplean cuando el usuario sabe con precisión lo que está buscando. 4.2.1.2. Esquemas ambiguos: temáticos, por tarea y por audiencia. Se emplean cuando el usuario desea explorar el contenido existente en un sitio web. Esquema de organización temático
  12. 12. Esquema de organización por audiencia
  13. 13. 4.2.2. Estructuras de organización. Son criterios de ordenamiento que definen la relación que existe entre los documentos del sitio web (archivos HTML, PDF, DOC, XLS, PPT, etc.) y los grupos o categorías de contenido. Las principales estructuras de organización son:  Jerárquicas.  Bases de datos.  Hipertexto. 4.2.2.1. Jerárquicas. Ordena la información desde las categorías más generales y va descendiendo hasta llegar a las más específicas. También se conocen como enfoques de arriba abajo, por la dirección que se sigue al recorrer el ordenamiento. Las estructuras jerárquicas se emplean por ejemplo en la clasificación de los seres vivos. En cuanto a la profundidad y alcance éstas pueden ser de dos tipos:  Específicas: Los criterios de agrupamiento son muy precisos pero a costa de una gran profundidad, lo cual obliga a dar muchos pasos para encontrar la información solicitada.  Generales: Son estructuras con gran cobertura de tema, pero con poca profundidad, por l que permiten muy poco Las estructuras jerárquicas también son conocidas como taxonomías. 4.2.2.2. Taxonomías (clasificación Dewey y LC). El Sistema de Clasificación Dewey fue creado por el bibliotecario Melvil Dewey (1851-1931) el año 1873. Este sistema numérico decimal fue creado precisamente para organizar los libros de la biblioteca escolar en la cual trabajaba Dewey. En la actualidad es uno de los más utilizados en el trabajo de bibliotecas y centros de documentación. Como se verá a continuación, en el Sistema de Clasificación Dewey el conocimiento humano está dividido en diez grandes áreas o categorías, las cuales se subdividen en clases más específicas. El sistema es bastante flexible y permite la incorporación de nuevas subcategorías.
  14. 14. Categorías principales del Sistema de Clasificación Dewey 000 - Ciencias computacionales, conocimiento y de sistemas 100 - Filosofía y disciplinas relacionadas 200 - Religión 300 - Ciencias sociales, Sociología y Antropología 400 - Lenguas 500 - Ciencias puras 600 - Tecnología (Ciencias aplicadas) 700 - Arte 800 - Literatura, retórica y crítica 900 - Historia y geografía general Categorías secundarias del Sistema de Clasificación Dewey 000 - Ciencias computacionales, conocimiento y de sistemas 010 - Bibliografías 020 - Bibliotecología e informática 025 - Internet 030 - Enciclopedias generales 040 - Número por asignar 050 - Revistas diarios y series 060 - Asociaciones, organizaciones y museos 070 - Medios de noticias, reportajes y publicidad 080 - Colecciones generales 090 - Manuscritos y libros raros 100 - Filosofía y disciplinas relacionadas 110 - Metafísica 120 - Epistemología (conocimiento, causa, fin) 130 - Parapsicología y las ciencias ocultas 133 - Ocultismo
  15. 15. 140 - Escuelas filosóficas del pensamiento 150 - Psicología 160 - Lógica 170 - Ética (filosofía moral) 180 - Filosofía antigua, medieval y oriental 190 - Filosofía moderna occidental 200 - Religión 210 - Filosofía y la teoría de la religión 220 - Biblia 230 - Cristianismo y la teología cristiana 240 - Moral y práctica cristianas 250 - Práctica cristiana pastoral y órdenes religiosas 260 - Organización cristiana, servicio social y veneraciones 270 - Historia y geografía de la iglesia 280 - Credos de la iglesia cristiana 290 - Otras religiones 300 - Ciencias sociales, Sociología y Antropología 301 - Sociología 310 - Estadística 320 - Ciencias políticas 325 - Inmigración 330 - Economía 332 - Finanzas, dinero 340 - Derecho 346 - Propiedades 350 - Administración pública 360 - Problemas sociales y servicios sociales 364 - Criminología 370 - Educación 380 - Comercio, las comunicaciones y el transporte 387 - Transporte de barcos y aviones
  16. 16. 390 - Costumbres, etiqueta y folklore 394 - Bodas 395 - Etiquetas, modales 398 - Leyendas, folklore 400 - Lenguas 410 - Lingüística 420 - Lengua inglesa e inglés antiguo 423 - Diccionarios de inglés 428 - Aprendizaje del inglés 430 - Lenguas germánicas y sus derivados 440 - Lenguas romances, francés y sus derivados 450 - Italiano, rumano y sus derivados 460 - Lengua española y portuguesa 470 - Lenguas itálicas y latín 480 - Lenguas clásicas y griego clásico y moderno 490 - Otras lenguas 500 - Ciencias puras 510 - Matemáticas 520 - Astronomía y ciencias afines 530 - Física 540 - Química y ciencias afines 550 - Geografía y Geología 560 - Paleontología, fósiles y vida prehistórica 570 - Ciencias naturales; Biología 577 - Ecologìa 580 - Plantas (Botánica) 590 - Animales (Zoología) 600 - Tecnología (Ciencias aplicadas) 610 - Medicina y la salud
  17. 17. 612 - Educación sexual 613 - Salud, ejercicios 616 - Enfermedades y medicina 618 - Embarazo y parto 620 - Ingeniería y operaciones afines 630 - Agricultura y tecnologías afines 635 - Horticultura y jardines 636 - Animales y mascotas 640 - Administración del hogar y economía familiar 641 - Cocina 646 - Costura 649 - Familia 650 - Administración y las relaciones públicas 657 - Contabilidad 660 - Ingeniería química y química industrial 670 - Manufactura 680 - Manufactura para usos específicos 684 - Carpintería 690 - Construcción y la edificación 700 - Arte 709 - Historia del Arte 710 - Urbanismo y arquitectura del paisaje 712 - Diseño de exteriores 720 - Arquitectura 728 - Planos de casas 730 - Escultura, cerámicas y artes plásticas 740 - Artes del dibujo y la decoración 747 - Decoración del hogar 750 - Pintura y pinturas 759 - Pintores 760 - Artes gráficas y grabados 770 - Fotografía y las artes en computación
  18. 18. 780 - Música 790 - Deportes, juegos y entretenimiento 791 - Películas 792 - Teatro 800 - Literatura, retórica y crítica 808 - Técnicas de redacción 810 - Literatura americana en inglés 811 - Poesía norteamericana 820 - Literatura inglesa y anglosajona 822 - Literatura inglesa 830 - Literaturas germánicas 840 - Literaturas de las lenguas romances 850 - Literaturas italiana y rumana 860 - Literaturas española y portuguesa 861 – Poesía de lengua española 870 - Literaturas del latín y de las lenguas itálicas 880 - Literaturas clásicas y las greco modernas 890 - Literaturas de otras lenguas 900 - Historia y geografía general 909 - Historia del mundo 910 - Geografía y turismo 920 - Biografía y genealogía 930 - Historia del mundo antiguo (hasta 499 AC) 940 - Historia de Europa 950 - Historia de Asia 960 - Historia de África 970 - Historia de América del Norte 972 - Historia de México, Centroamérica y el Caribe 973 - Historia de Estados Unidos 980 - Historia de América del Sur 990 - Historia de otras regiones
  19. 19. 4.2.2.3. Bases de datos relacionales. Cada vez más sitios web almacenan el contenido en bases de datos y ya no en páginas HTML. 4.2.2.4. Modelo hipertexto. Aún cuando el concepto “hipertexto” fue planteado en la década de los 60, tuvieron que pasar más de 30 años antes que dicho modelo se plasmara en la red internet tal como la conocemos ahora.
  20. 20. 4.3. Sistemas de etiquetado. Generalmente se dice que la arquitectura de la información es como un iceberg, debido a que la mayoría de las veces lo único que se ve es la parte superior del iceberg, la punta, mientras que el resto, léase la mayor parte, permanece oculto. Es decir, al usuario de un sitio web sólo se le muestra una pequeña parte del contenido existente. Como los sitios web no son tan interactivos como las conversaciones telefónicas o los intercambios de mensajes a través del messenger, los diseñadores de los sitios web deben anticiparse a las consultas de los usuarios y diseñar etiquetas que les permita orientarse durante su recorrido por la página web. En ese sentido, las etiquetas (o rótulos) de un sitio web se usan para:  Dar a conocer la oferta de contenidos del sitio web.  Ofrecer productos o dar a conocer la imagen de una institución.  Actualizar las etiquetas ya existentes. La asignación de las etiquetas dependerá, en gran medida, de cuánto se sabe de la manera cómo los usuarios buscan información y navegan dentro de un sitio web. 4.3.1. Tipos de etiquetas  Etiquetas como enlaces contextuales  Etiquetas como encabezamientos  Etiquetas como términos de indización  Etiquetas dentro de sistemas de navegación Principal, Página principal, Inicio Buscar, Encontrar, Explorar, Buscar/Explorar Mapa del sitio, Contenido, Tabla de contenido, Índice Contacto, Contáctenos Ayuda, FAQ, Preguntas hechas frecuentemente Noticias, Noticias y hechos, Anuncios Acerca de nosotros, Sobre <nombre de la compañía>, Quiénes somos
  21. 21. 4.3.2. Criterios para asignar etiquetas.  Tener un alcance restringido, siempre que sea posible  Desarrollar sistemas de etiquetado consistentes, no etiquetas  Estilo  Presentación  Sintaxis  Cobertura  Audiencia 4.3.3. Fuentes de consulta para asignar etiquetas.  Tu sitio web  Sitios similares o de la competencia  Vocabularios controlados y tesauros
  22. 22. 4.4. Sistemas de navegación y búsqueda. 4.4.1. Zonas principales de navegación: global, local y contextual. NAVEGACIÓN GLOBAL ¿DÓNDE ESTOY? ¿QUÉ MÁS HAY? NAVEGACIÓN LOCAL ¿QUÉ ESTÁ NAVEGACIÓN RELACIONADO CONTEXTUAL CON LO QUE HAY ACÁ? LOCAL
  23. 23. ¿A DÓNDE PUEDO IR? ¿A DÓNDE PUEDO IR? ¿A DÓNDE PUEDO IR? ¿
  24. 24. Barras de navegación global Barra de navegación local
  25. 25. Barra de navegación contextual
  26. 26. 4.4.2. Elementos de navegación complementarios: mapas de sitio e índices.
  27. 27. 4.4.3. Sistemas de búsqueda de información. Estos sistemas se emplean cuando se tiene sitios web complejos o con mucho contenido. 4.4.3.1. Proceso de búsqueda de información vía web. Lenguajes de Algoritmos de Metadatos rankeo y cluster consulta Vocabulario Diseño de Constructores controlado interfase de consulta Consulta Interfaz de Motor de del Contenido Resultados búsqueda búsqueda usuario Los usuarios preguntarán, explorarán o buscarán nuevamente hasta que tengan éxito o desistan 4.4.3.2. Criterios para diseñar interfaces de búsqueda. El propósito de la interfaz es facilitarle al usuario la ubicación de la información que está buscando. Por esa razón, al diseñar una interfaz de búsqueda se debe tener en cuenta lo siguiente:  Nivel de experiencia de búsqueda que tienen los usuarios.  Tipo de resultados que los usuarios desean.  Tipo de información buscada.  El volumen de información que se está buscando. Interfaz de búsqueda simple: Lo que el usuario supone: quot;Sólo debo escribir las palabras que describan mi tema de búsquedaquot;. quot;No necesito usar esas palabras Y, O, NO, ni encerrrar las palabras en frasesquot; quot;No debo preocuparme por los sinónimos de las palabras que usoquot;. quot;¿Búsqueda por campos? ¿Qué es eso?quot;
  28. 28. 4.4.3.3. Presentación de los resultados de una búsqueda de información. a) Determinar cuántos documentos mostrar: b) Listar los resultados: Tipo de ordenamiento: alfabético, cronológico, rankeo. c) Tomar en cuenta los problemas planteados por el rankeo por relevancia: ¿Cuántos términos de búsqueda aparecen en el documento recuperado? ¿Con qué frecuencia aparecen esos términos en el documento? ¿Con qué cercanía aparecen los términos en el documento? ¿Dónde aparecen los términos?
  29. 29. 4.5. Documentar la arquitectura de la información de un sitio web Al documentar la arquitectura de la información se hace visible todo el esfuerzo realizado en estructurar el contenido disponible en un sitio web. Como ocurre casi siempre, si no está documentado es como si no hubiese existido. Los principales documentos que deben elaborarse luego de haberse diseñado la arquitectura de información de un sitio web son los planos y las maquetas. Los planos son los modelos generales que nos muestran las principales áreas de contenido en los que se ha estructurado el sitio web; es decir, definen cómo va a estar organizado el sitio web. Por su parte, las maquetas son la representación detallada de la manera en que se van a desarrollar las páginas web. Las maquetas pueden ser simples esbozos en papel o prototipos muy parecidos al cómo se verá la página web una vez elaborada. 4.5.1. Diseñar los planos de alto nivel Comisión de la Verdad y la Reconciliación ¿Qué ¿Quiénes ¿Qué Notas Galería información somos? hacemos? de prensa multimedia brindamos? Documentos Investiga- legales Año 2003 Año 2002 Nuestra ciones Archivo institución de fotos Exposiciones Áreas de trabajo Discursos enero marzo Convenios Audiencias Archivo Testimonios públicas de audio Información Boletines financiera Memoria informativos colectiva Productos finales Archivo Taxonomía del sitio web de vídeo Comisión de la Verdad y Reconciliación (Versión 1.0) 24/11/2005
  30. 30. Plano de segundo nivel ¿Quiénes somos? Nuestra ¿Con quiénes Información institución trabajamos? financiera Antecedentes y objetivos Convenios Embajada de Canadá Recursos internacionales presupuestados Integrantes Fundación Sueca DDHH y miembros Fuentes de financ. Gobierno de Suecia Comisionados Presupuesto Convenios Observadores internacionales nacionales Recursos gastados Expositores internacionales Sector público RENIEC Proc Adhoc Organismos PCM... Secretaría ejecutiva Estudio Educación comparativo Organigrama Ministerios Interior M. Público Servicios Sector privado Aprodeh Asociaciones CEAS Servicios de información CNDDHH CAJ ... Equipo de salud mental Institutos IBC IDS Sedes Ceprodep.. Convenios regionales Norte Centro Lima Oriente Sur
  31. 31. Otro ejemplo de plano de alto nivel Un tour a nuestra Proyectos organización Comprando Registros de productos Programas subsitios educativos Directorio del subsitio Recursos para Series educadores Guías de valor Subsitios Página agregado principal Buscar Explorar por Explorar por y explorar audiencia formato Interfase de búsqueda Tablero Explorar por Explorar por dinámico título tema de noticias Respuestas de usuarios Búsqueda y exploración completa de los registros del subsitio Noticias
  32. 32. 4.5.2. Diseñar las maquetas Maqueta de la página principal Catálogo de la Biblioteca Escolar MAPA DEL POR BUSCAR SUBMIT INICIO DIRECTORIO LOGO SITIO ASIGNAR (por autor, título, tema, libros, revista.s ......) Búsqueda avanzada Colección digital Recursos electrónicos Colecciones Servicios Cursos y eventos Publicaciones Institucional Buscar en el sitio web Página Elaborado por el comité web Fecha: Sitio web del colegio 1 de 10 24/2/2005 Aprobado por: Fecha: Estructura de contenidos del sitio web
  33. 33. Maqueta de una página secundaria Catálogo de la Biblioteca Escolar MAPA DEL POR BUSCAR LOGO INICIO DIRECTORIO SITIO ASIGNAR (por autor, título, tema, libros, revistas.........) Búsqueda avanzada Colección digital Libros Proyectos Revistas Monografías Recursos para: Recursos electrónicos Estudiantes Lista de temas de primaria Colecciones Indice por autor: A B C D E FG H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Nuevos libros Estudiantes Servicios secundaria Libros más leídos Cursos y eventos Buscar Profesores Autor Título Temas Publicaciones A Institucional Arguedas, José María ... Información para padres Buscar en el sitio web Donativos a la biblioteca Página Elaborado por el comité web Fecha: Sitio web del colegio 2 de 10 17/2/05 Aprobado por: Fecha: Estructura de contenidos del sitio web
  34. 34. Maqueta de página secundaria Catálogo de la Biblioteca Escolar MAPA DEL POR BUSCAR LOGO INICIO DIRECTORIO SITIO ASIGNAR (por autor, título, tema, libros, revistas......) Búsqueda avanzada Colección digital Libros Revistas y Literatura Diccionarios y Material Bibliotecas Trabajos de y tesis periódicos juvenil enciclopedias audiovisual de aula alumnos Revistas electrónicas Colecciones Nuevas adquisiciones Colección de libros Colección de proyectos Reseña de libros Servicios Alertas por temas Cursos y eventos Información Publicaciones para padres Institucional Donativos a la biblioteca Buscar en el sitio web Página Elaborado por el comité web Fecha: Sitio web del colegio 6 de 10 23/2/2005 Aprobado por: Fecha: Estructura de contenidos del sitio web
  35. 35. 4.6. Validación de la arquitectura de la información. Evaluación cuantitativa  Basada en datos obtenidos de las evaluaciones sobre la facilidad de uso del sitio web.  Útil para medir actos discretos, con indicadores claros de progreso y puntos de llegada: recuperar - verificar - comprar - imprimir.  Centradas en calcular el retorno de la inversión (Rerturn of Investment = ROI). Evaluación cualitativa  Considera el contexto y la experiencia total del usuario.  Útil para medir actos continuos, que no tienen indicadores claros de progreso ni puntos de llegada: explorar - aprender - leer. Limitaciones de la evaluación cuantitativa  Los beneficios de una arquitectura de la información completa no pueden cuantificarse.  Los beneficios de algunos componentes de la arquitectura de la información ni siquiera pueden ser calculados.  Las afirmaciones de arquitecturas de la información cuantificadas no pueden ser validadas. Finalidad de la arquitectura de la información  Reducir el costo de:  Encontrar información útil e inútil.  No encontrar información en absoluto.  Mantenimiento del sitio web.  Capacitación del personal.  Reducir la rotación de personal.  Reducir la duplicidad de esfuerzos.
  36. 36. ¿Cómo medir la calidad de la arquitectura de información de un libro de texto escolar? Criterios de medición hipotéticos Respuestas hipotéticas ¿Número de capítulos? Al menos 9 y no más de 17 capítulos. ¿Longitud de los capítulos? Cada capítulo debe tener entre 32 y 68 páginas. ¿Longitud de los títulos de los capítulos? Los títulos deben tener entre 3 y 7 palabras. ¿Número promedio de palabras por página? No más de 190 palabras por página. ¿Proporción entre ilustraciones y texto? Al menos 1 ilustración cada 540 palabras. ¿Cuántas entradas hay en el índice? No más de 26 ilustraciones por capítulo. Pero las preguntas realmente importantes deben ser: ¿El libro de texto está dividido en secciones significativas? ¿Esas secciones están ordenadas en una secuencia lógica? ¿El método de presentación es adecuado para el tema y la audiencia?
  37. 37. 4.7. Técnica 'ordenamiento de tarjetas'. La mejor manera de incrementar la ubicuidad es a través del modelo mental generado por el sistema: el modelo de producto que queremos tengan los usuarios. Una de las maneras más efectivas de documentar el modelo mental de los usuarios es a través del ordenamiento de tarjetas (Warfel, 2003). 4.7.2. Tipos de ordenamiento de tarjetas. Según su apertura:  Abierto: No se determina un límite al número de grupo  Cerrado: Se determina el número máximo de grupos que los usuarios podrán formar Según su fidelidad:  Alta fidelidad: Utiliza computadoras.  Baja fidelidad: Se utilizan fichas de papel. 4.7.3. Tipos de ordenamiento de tarjetas. Ordenamiento de alta fidelidad Ventajas:  Trabaja con las probabilidades estadísticas de los ordenamientos.  Los resultados de los análisis son confiables.  Es gratuito. Limitaciones:  Requiere una computadora.  Sólo trabaja con Windows 95/98/2000/XP/NT.  Sólo un usuario a la vez hace el ordenamiento.
  38. 38. Ordenamiento de baja fidelidad Ventajas:  No se necesita una computadora.  Puede hacerse en cualquier lugar.  Produce resultados confiables.  Varios usuarios a la vez.  Técnica de bajo costo. Limitaciones:  Requiere más trabajo para analizar los datos.  Consume más tiempo.
  39. 39. 4.7.4. Resultados de un ordenamiento de tarjetas
  40. 40. 5. Administración de una biblioteca escolar digital. La administración de la biblioteca escolar digital debe tener en cuenta el cumplimiento de ciertas normas y procedimientos que aseguren su normal funcionamiento y operatividad. 5.1. Definición de las funciones de administración. La persona responsable de la administración de la biblioteca digital deberá saber cuáles son las funciones de digitalización o actualización de contenidos que le corresponde para así evitar conflictos o choques con otras personas que podrían cumplir funciones similares. Lo que aveces se produce es una superposición de funciones entre las labores realizadas por los profesores de informática del colegio y los responsables de la biblioteca escolar digital. Por ello, es tan importante delimitar con precisión el alcance de sus funciones. Como en todo proyecto de digitalización, lo primero que deberá hacer el administrador es determinar las tareas que deberán llevarse a cabo. Por ejemplo, para digitalizar los proyectos de investigación: 1. Elaborar el diagnóstico situacional. 2. Hacer el estudio de factibilidad técnica (software, tipo de servidor, capacidad de almacenamiento). 3. Elaborar el estudio de factibilidad legal (tener la aprobación de los autores de los proyectos). 4. Elaborar el estudio de factibilidad financiera (análisis costo-beneficio y flujo de caja). 5. Redactar el estudio de factibilidad técnica. 6. Redactar el estudio de factibilidad legal. 7. Redactar el estudio de factibilidad financiera. 8. Elaborar el presupuesto (asignación de recursos). 9. Seleccionar los documentos a ser incluídos en la base de datos. 10. Definir los criterios de descripción y recuperación de la información (catalogación e indización). 11. Diseñar la estructura de la base de datos (tablas, campos y subcampos). 12. Diseñar la interfaz del motor de búsqueda (HTML/XML/CSS). 13. Elaborar un sistema de ayuda para el usuario. 14. Definir la política de acceso (acceso libre o restringido vía clave de acceso). 15. Digitalizar los proyectos de investigación. 16. Ingresar las descripciones bibliográficas de cada documento. 17. Realizar las pruebas preliminares (funcionalidad, capacidad y usabilidad). 18. Preparar la campaña de promoción del servicio. 19. Lanzar el servicio.
  41. 41. 5.2. Capacitación a los operadores de la biblioteca escolar digital. Por otro lado, es necesario que el responsable de la biblioteca escolar digital elabore un programa de capacitación que asegure que los operadores de dicha biblioteca sepan cómo aprovechar la gama de herramientas y productos a su disposición. Tampoco se trata de aprender todo lo nuevo que va saliendo al mercado, sino de desarrollar el criterio para entender cómo funcionan estos productos. La capacitación debe también incluir aquellos elementos básicos que a veces suelen ser dejados de lado, por ejemplo, la solución de problemas frecuentes de hardware y software. Problemas de hardware  Cables  Problemas con la corriente eléctrica  Monitores y pantalla - luz de status  Configuración del monitor para la forma de la pantalla.  Periféricos - cualquier equipo extra conectado a la computadora  Periféricos - problemas generales  Impresoras  Teclados  Mouse  Memoria  Apagado  Descongelando la computadora  Limpieza - Mantenimiento regular Problemas de software  Software de casa  Administrador de tareas  Revisar las especificaciones del programa  Exploración de disco y defragmentación (Scan Disk & Defrag) 5.3. Elaboración de la documentación del sistema. Uno de los principales problemas de las personas que manejan programas informáticos es que muchas veces el manejo no está respaldado en un conocimiento detallado del sistema sino en un interés meramente exploratorio, por lo que a la larga es más el tiempo que se pierde explorando el producto que realizando la tarea que supuestamente debería hacer.
  42. 42. Una forma de evitar que eso suceda es describir, de forma tan detallada como sea posible, los pasos que los responsables de la biblioteca escolar digital deberán seguir para asegurar el normal funcionamiento de la misma. En este punto los flujogramas de procesos suelen ser de gran ayuda. 5.4. Identificación de los procesos clave. Los procesos clave son aquellos que tienen un impacto decisivo en el funcionamiento de la biblioteca escolar digital. Si no son cumplidos de acuerdo a las metas trazadas durante la etapa de la planificación el servicio puede sufrir una interrupción severa.
  43. 43. 6. Visibilidad y posicionamiento web. El posicionamiento web es un concepto nuevo que tiene que ver con el uso de ciertas técnicas que mejoran la visibilidad de los sitios web ya que hacen posible que éstos aparezcan en los primeros lugares cuando se emplean los buscadores web, por ejemplo el Google. El objetivo final es lograr que el sitio web tenga la máxima visibilidad posible en internet. La gran importancia que han adquirido las técnicas de posicionamiento web se debe a la constatación de dos hechos fundamentales en el proceso de búsqueda de información a través de internet:  Una abrumadora mayoría de usuarios emplea los motores de búsqueda como única fuente de acceso al contenido disponible a través de la red internet.  Por lo general, los usuarios se contentan con los primeros 20 o 30 resultados que aparecen luego de hacer una consulta; es decir, solo ven las dos o tres primeras páginas. La combinación de ambos elementos ha hecho que cada vez más responsables de sitios web buscan la manera de hacerlos más visibles ante los buscadores más famosos. 6.1. Conceptos clave sobre posionamiento web: A continuación se revisan algunos conceptos empleados durante las estrategias llevadas a cabo para mejorar el posicionamiento de un sitio web. 6.1.1. Palabras clave. Es el término (o conjunto de términos) que permite describir el contenido de un sitio web. Como los motores de búsqueda trabajan con textos, no con conceptos, es necesario definir bajo que palabra clave el sitio web será posicionado. En buena cuenta, se trata del término que refleja las consultas que los usuarios hacen con más frecuencia cada vez que entran al sitio web. Los responsables campañas de posicionamiento web recomienda emplear palabras de clave de dos o más términos, debido a que es más difícil posicionar un sitio web descrita por un solo término que un sitio descrito por una combinación de términos.
  44. 44. 6.1.2. Metadatos. Son los datos que se emplean para describir la información general de una página web. Por lo general suelen incluirse en lo que se llama la zona de cabecera de la página web y también como un parámetro más de los comandos HTML empleado por los desarrolladores de páginas web. Si los metadatos son usados correctamente, léase como herramientas que ayudan a mejorar la descripción del contenido de una página web, pueden tener un impacto decisivo en la mejora de la visibilidad de un sitio web. Las zonas tradicionales en las cuales se emplean los metadatos web son:  La etiqueta del título dentro de la cabecera de la página web.  Las etiquetas de metadatos dentro de la cabecera también.  El atributo título dentro de los comandos de enlaces.  El atributo título y el texto alternativo en las imágenes.  El contenido de las etiquetas empleadas para los encabezamientos. 6.1.3. Visibilidad y PageRank. Como en la actualidad, la mayoría de usuarios de internet busca su información a través del Google es importante el procedimiento empleado por dicho buscador para entender cómo mejorar la visibilidad del sitio web. La técnica que Google emplea para la búsqueda y visualización de los resultados de una búsqueda es conocida como PageRank. PageRank es una valoración de la importancia de una página para Google. Por tanto, a un mayor PageRank, más posibilidades tendremos de salir en unas posiciones más altas en las cadenas de búsquedas para las que hayamos optimizado. El PageRank de Google se mide de 1 a 10. Los enlaces, para PageRank, significan votos: si una página enlaza con otra, considera que está dando un voto a esa página que vincula. Según el número de votos (o enlaces) recibidos por una página su posición variará. Lógicamente, a mayor número de votos, mejor posición entre los resultados. (Alvarez, 2003) El reto para los responsables del mantenimiento de un consiste en determinar cómo funciona el PageRank, ya que Google nunca ha revelado los principios bajo los que opera el PageRank, tal vez por temor a que administradores inescrupulosos hagan uso indebido de esta información.
  45. 45. Tabla de valores del PageRank 6.2. Criterios de optimización para páginas web. El primer paso en toda campaña de posicionamiento web es determinar como funcionan los motores de búsqueda para luego ajustar el contenido de un sitio web a dicha herramienta de búsqueda. Si bien es cierto, los creadores de los motores no han revelado la información sobre cómo funcionan sus productos, a través de una observación cuidadosa y rigurosa es posible llegar a deducir estos principios. Una vez que se conocen estos principios, el siguiente paso será hacer las modificaciones que sean necesarias a fin de maximizar la visibilidad del sitio web. 6.2.1. Criterios intrínsecos (internos a la página web). Aquí se debe tener en cuenta dos situaciones: para una palabra clave o para más de una palabra clave. Para una sola palabra clave, los elementos de la página web que influyen en la visibilidad web son:  Frecuencia: número de veces que aparece la palabra clave en el documento.  Posición: lugar de la página donde aparece el término de búsqueda.  Emergencia: cercanía del término de búsqueda a las secciones principales de una página web.  Densidad: es la frecuencia de aparición del término dividido por el número total de palabras. Para más de una palabra clave:  Diversidad: número de palabras clave de la consulta que están en la página web.  Proximidad: número de palabras entre dos o más términos de búsqueda.
  46. 46. 6.2.2. Criterios relacionales (externos a la página web). La mayoría de estos criterios de posicionamiento tiene que ver con los enlaces de la página web:  Número de enlaces recibidos por un sitio.  Peso de los enlaces recibidos por un sitio: depende de la popularidad de la página web que enlaza.  Texto de anclaje: se refiere al término que actúa como elemento de enlace en una página web.  Número de visitas que recibe la página.  Número de páginas visitadas.

×