LUMBAGO

2,978 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,978
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ARTROSIS: En ellas, el proceso inflamatorio compromete el aparato cápsulo-ligamentoso y las sinoviales, generando una verdadera peri-artritis y una sinovitis, que son extremadamente dolorosas
  • hiperlordosis puede ser secundaria a obesidad, musculatura abdominal fláccida y embarazo.
  • POR ELLO, SEÑALAR, LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA
    EN LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER EJERCICIO Y EN LA
    OPORTUNIDAD QUE TIENE TODA PERSONA EN VITAR
    CIERTAS PATOLOGÍAS CON LA UTILIZACIÓN DE UNA
    CORRECTA HIGIENE POSTURAL
    Piernas cansadas
    Personas con hernia
  • LUMBAGO

    1. 1. Elizabeth Saravia Riffo Interna kinesiología Universidad Santo Tomás
    2. 2.  Cuadro clínico que afecta a la columna vertebral, cuyo dolor como síntoma principal es localizado en la zona lumbar o parte baja, el que puede o no irradiarse a las extremidades inferiores.
    3. 3.  Afecta de igual forma a ambos sexos.  Más frecuente desde los 30 años hasta la vejez.  Entre los 18 y 45 años de edad, un 80% de la población ha presentado a lo menos una crisis de dolor lumbar.  Estadísticas chilenas y de otros países, como EE.UU. e Inglaterra, muestran enormes gastos por concepto de licencias médicas, ubicándose inmediatamente detrás de las enfermedades respiratorias.
    4. 4.    Evento traumático (accidente o caída). Pacientes sin alteraciones previas de la columna lumbar, menos frecuentemente, en enfermos con ellas. Eventos donde la columna es diariamente sometida a sobrecargas y estrés, lo que condiciona molestias musculares en primera instancia.
    5. 5.  Espondilólisis: El dolor se inicia en personas jóvenes, en la segunda década de la vida. Es poco frecuente.  Ar trosis: es muy frecuente en persona de la 6º y 7º década de la vida, se presenta como artosis de las articulaciones.  Espondilolistesis degenerativa: habitualmente a nivel de L4-L5, en personas sobre los 60 años.
    6. 6.  Escoliosis: En pacientes sobre 40 años, ya que en los pacientes más jóvenes habitualmente no produce dolor.  Tumores: Estos producen dolor, especialmente cuando el dolor no cede en los plazos habituales.  Osteoporosis: el dolor es producido por microfracturas en los cuerpos vertebrales y por alteraciones biomecánicas de la columna, al disminuir la altura de los cuerpos vertebrales, provocando cifosis dorsal e hiperlordosis lumbar.
    7. 7.  Hiperlordosis: frecuente en niños. En el adulto joven y mayor, la hiperlordosis causa dolor lumbar en ausencia de enfermedades subyacentes.  Discopatía lumbar: Es la enfermedad del disco lumbar, más frecuente a nivel L4-L5 y L5-S1. Normalmente el disco lumbosacro L5S1 puede ser de menor altura que los discos situados en niveles superiores.
    8. 8.  Limitación de los movimientos de la columna lumbar.   Algunas personas tienen dolor que baja hacia la pierna o el pie.  Pueden experimentar hormigueo o entumecimiento.  Frecuentemente, los pacientes se presentan con insomnio y cansancio.   Dolor que no cede con los cambios de posición y que no mejora con el reposo, presencia de contractura en zona lumbar.
    9. 9.  Dolor y rigidez mayor de 30 minutos que empeora por la mañana en pacientes menores de 40 años (espondiloartropatía.)  Puede presentar alteración en la marcha.  Compensaciones posturales: habitualmente aumenta tras permanecer largo tiempo sentado o a pie firme, y puede mejorar al caminar.
    10. 10.      Edad 25-60 años. Episodio previo de dolor lumbar. Obesidad. Sedentarismo y reposo prolongado en cama. Actividad laboral: trabajos físicamente duros, trabajo en posición mantenida, levantamiento de pesos, inclinaciones y giros de tronco entre otros.
    11. 11.       Realización de un esfuerzo no habitual. Tabaquismo Musculatura abdominal y lumbar debilitada. Depresión emocional , estrés y ansiedad. Antecedentes de artrosis, osteoporosis. Embarazo
    12. 12.    Según la característica del dolor A) Lumbago agudo: de aparición brusca e intensa, no hay compromiso neurológico y se recupera en la gran mayoría de los casos en menos de 15 días, con o sin tratamiento médico. B) Lumbago crónico: Se caracteriza por dolor en la región lumbar, que puede o no irradiarse al dorso y a los glúteos, De mayor duración en cuanto al lumbago agudo que necesitará de un tratamiento para su recuperación.
    13. 13.      Según la etiología Lumbago con columna sana (lumbagos mecánicos o por sobrecarga). Lumbago con columna enferma. Lumbago de causa extrarraquídea. Lumbago secundario a una enfermedad general.
    14. 14.   Por sus características Lumbalgia aguda sin radiculitis : Dolor de naturaleza lumbar de aparición inmediata, que se puede extender por la extremidad inferior, muchas veces no más allá de la rodilla. Es producida por una torsión del tronco o un esfuerzo de flexoextensión.  Compresión radicular aguda : Inflamación de una raíz nerviosa de forma aguda, en un 90% causada por hernia discal.  Atrapamiento radicular : Irritación de la raíz nerviosa por el desarrollo de procesos degenerativos (espondilosis).  Claudicación neurógena : debido a un dolor muscular de naturaleza nerviosa.
    15. 15.  La cirugía para el dolor lumbar secundario a patologías mayores como infecciones, tumores y fracturas, es a menudo eficaz para proteger las estructuras neurológicas, prevenir deformidades y calmar el dolor.
    16. 16.   La discectomía: Es el procedimiento más habitual, que consiste en la extirpación de un disco herniado para disminuir la presión sobre una raíz nerviosa. La zona operada y el área de disco extraído se rellena pronto de tejido cicatricial.
    17. 17.     Dolor lumbar agudo: Alivio del dolor : Usar analgésicos simples como paracetamol o antiinflamatorios. Calor local: es extraordinariamente beneficioso, pudiendo ser superficial o profundo. Reposo: por 72 a 96 horas. Si no mejora en ese plazo, obliga a prolongar el reposo y la pesquisa etiológica.
    18. 18.   Infiltración local : con anestésico local, o anestésico más corticoides. Esto puede ser muy beneficioso en el lumbago agudo. Corsé: permite la inmovilización de la zona lumbar y por lo tanto, la movilización más precoz del paciente.
    19. 19. Fundamental precisar la causa y tratarla.  Muy frecuente en estos casos es la presencia de sobrecarga, en que el exceso de peso, el vicio postural y el stress siguen siendo una de las causas más frecuentes y deben ser corregidas.  Los fenómenos depresivos aparecen con relativa frecuencia en el lumbago crónico y en el agudo recidivante.  Otras causas: tumores primarios y las metástasis; infecciones, tumores benignos y lesiones pseudotumorales.  Equipo multidisciplinario
    20. 20.      Examen clínico y estudio de vicios posturales. Rehabilitación muscular y postural. Baja de peso cuando hay obesidad. Reeducación laboral. Uso de fajas ortopédicas, sólo para el momento agudo.
    21. 21.      Evaluación de columna Calor superficial Ejercicios de báscula de pelvis. Relajación y elongación Ejercicios de fortalecimiento de las musculaturas abdominal y lumbar Educación e instrucciones posturales para la vida diaria y el trabajo.
    22. 22.        En la fase sub-aguda y crónica: crónica Reposo: En los períodos de mayor dolor. Termoterapia , IR Electroterapia            Tracción lumbar Manipulaciones Ergonomía. Adaptación del puesto de trabajo.  
    23. 23. Ejercicios: • Flexibilización de la columna lumbar • Fortalecimiento muscular: abdominales, glúteos, cuadrado lumbar, erectores profundos, psoas (en recorrido externo), extensores de las rodillas y las caderas (si existe dificultad para ponerse en cuclillas) • Higiene postural y ergonomía
    24. 24. Se basa en fortalecer la musculatura abdominal y glútea que en estos casos suele encontrarse atrofiada, elongar la musculatura paravertebral lumbar (además de isquiotibiales y los flexores de cadera) que se suele encontrar contracturada y retraída
    25. 25. El programa incluye: 1)ejercicios de estiramiento 2) Ejercicios de fortalecimiento 3) educación postural.
    26. 26.  Abdominales. Decúbito supino, rodillas flexionadas, llevarlas al pecho en espiración forzada. Vuelta a posición inicial. 10 veces
    27. 27. Evitar consecuencias (fatiga, dolor de espalda, dolor de piernas, etc.)
    28. 28.   Se debe tener especial cuidado al mover o levantar pesos y en general a las inclinaciones forzadas de espaldas que deben evitarse. En la postura para el movimiento o levantamiento de pesos debe evitarse la posición en la que se inclina la espalda y se debe adoptar la siguiente posición
    29. 29.  1 - Bajar el cuerpo para poder coger el peso : flexionar las rodillas con la espalda recta con el objeto de que la fuerza se haga con las piernas y no con la espalda. Nunca se deben tener las piernas rectas.
    30. 30.  2 - Levantar el peso: estirar las piernas (que estaban flexionadas) manteniendo la espalda recta con el peso pegado al cuerpo.
    31. 31.     3) Dejar el peso: 3.1 A la misma altura que el tronco: dejar el peso sin separarlo del tronco. 3.2 Altura inferior al tronco: bajar el tronco flexionando las piernas por las rodillas y manteniendo la espalda recta. 3.3 Altura superior al tronco: utilizar una escalera y subir por ella, con la espalda recta, hasta que la altura del tronco alcance el lugar donde dejar el peso.
    32. 32.          Lumbagos Cervicalgias Tendinitis Hombro doloroso Epicondilitis Síndrome del Túnel Carpiano Hernias de Núcleo Pulposo Fatiga Estrés
    33. 33.              Mejora el nivel óseo y ar ticular Mejora el nivel muscular Mejora el nivel cardiovascular Mejora el nivel respiratorio Mejora el nivel metabólico Mejora el nivel psicosocial Alivia dolores de espalda Evita la obesidad Disminuye riesgo de desarrollar cáncer Combate ansiedad y depresión For talece los huesos Reduce el peligro de enf. Cardíacas Ayuda a dormir mejor
    34. 34. 1- Evitar levantar objetos pesados 2- Higiene postural 3- Ejercicios 4- Alimentación
    35. 35. Evitar:  Permanecer largo tiempo de pie  Uso de taco alto.  Sentarse sin respaldo  Largo rato en flexión lumbar.  Levantar pesos excesivos con los brazos estirados o sin flectar las rodillas y realizar esfuerzos por sobre su capacidad física.
    36. 36.   El 70-80% de los dolores lumbares mejoran dentro del primer mes, independientemente del tratamiento que reciban. Solo el 10 % seguirá un curso crónico
    37. 37.  Gracias…

    ×