Manejo del Expediente Clínico

3,685 views

Published on

Enfermeria de Primero, Fundamentos de Enfermeria Manejo del Expediente Clinico NOM.168

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,685
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
131
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo del Expediente Clínico

  1. 1. Manejo del Expediente Clínico ELIZABETH RODRÍGUEZ ALVA FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA LIC. ENFERMERÍA JULIANA ÁVILA ALARCÓN
  2. 2. ¿Qué es el expediente clínico? CONJUNTO DE DOCUMENTOS ESCRITOS, GRÁFICOS E IMAGENOLÓGICOS O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE, EN LOS CUALES EL PERSONAL DE SALUD, DEBERÁ HACER LOS REGISTROS, ANOTACIONES Y CERTIFICACIONES CORRESPONDIENTES A SU INTERVENCIÓN, CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES SANITARIAS NOM-168-SSA1-1998 EXPEDIENTE CLÍNICO.
  3. 3. Norma 168  Esta Norma representa el instrumento para la regulación del expediente clínico y orienta al desarrollo de una cultura de la calidad, permitiendo los usos: médico, jurídico, de enseñanza, investigación, evaluación, administrativo y estadístico.
  4. 4. Objetivo de la Norma:  Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico
  5. 5. Datos del Expediente Clinico: Todo expediente clínico, deberá tener los siguientes datos generales:   Tipo, nombre y domicilio del establecimiento y, en su caso, nombre de la institución a la que pertenece;   En su caso, la razón y denominación social del propietario o concesionario;   Nombre, sexo, edad y domicilio del usuario;   Los demás que señalen las disposiciones sanitarias.   Los expedientes clínicos son propiedad de la institución y del prestador de servicios médicos, sin embargo, y en razón de tratarse de instrumentos expedidos en beneficio de los pacientes, deberán conservarlos por un periodo mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha del último acto médico.
  6. 6. Expediente en consulta externa: Deberá contar con:  Historia Clínica. Deberá elaborarla el médico y constará de: interrogatorio, exploración física, diagnósticos, tratamientos, en el orden siguiente:   Interrogatorio.- Deberá tener como mínimo: ficha de identificación, antecedentes heredo familiares, personales patológicos (incluido exfumador, ex-alcohólico y ex-adicto), y no patológicos, padecimiento actual (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones) e interrogatorio por aparatos y sistemas;  Exploración física.- Deberá tener como mínimo: habitus exterior, signos vitales (pulso, temperatura, tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria), así como datos de cabeza, cuello, tórax, abdomen, miembros y genitales;   Resultados previos y actuales de estudios de laboratorio, gabinete y otros;   Terapéutica empleada y resultados obtenidos,  Diagnósticos o problemas clínicos.   Nota de evolución. Deberá elaborarla el médico cada vez que proporciona atención al paciente ambulatorio
  7. 7. Notas Medicas de Urgencias Deberá elaborarla el médico y deberá contener lo siguiente:   Fecha y hora en que se otorga el servicio;   Signos vitales   Motivo de la consulta  Resumen del interrogatorio, exploración física y estado mental en su caso  Diagnósticos o problemas clínicos  Resultados de estudios de los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento   Tratamiento  Pronóstico  Nota de evolución
  8. 8. Notas Medicas de Hospitalización  De ingreso. Deberá elaborarla el médico que ingresa al paciente y deberá contener como mínimo los datos siguientes:  Signos vitales; Resumen del interrogatorio, exploración física y estado mental, en su caso;  Resultados de estudios en los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento;  Tratamiento; y  Pronóstico. Historia clínica.
  9. 9. De los reportes del personal profesional, técnico y auxiliar  Hoja de enfermería. Deberá elaborarse por el personal de turno, según la frecuencia establecida por las normas del establecimiento y las órdenes del médico y deberá contener como mínimo:  Habitus exterior; Gráfica de signos vitales;  Ministración de medicamentos, fecha, hora, cantidad y vía; Procedimientos realizados; y  Observaciones.
  10. 10. De los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento Deberá elaborarlo el personal que realizó el estudio y deberá contener como mínimo:  Fecha y hora del estudio; Identificación del solicitante;  Estudio solicitado;  Problema clínico en estudio;  Resultados del estudio; Incidentes si los hubo;  Identificación del personal que realiza el estudio; y  Nombre completo y firma del personal que informa.
  11. 11. ¡GRACIAS! http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/168ssa18.html

×