Caso duncan grupal

406 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso duncan grupal

  1. 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOSEMINARIO AVANZADO LA GERENCIA Y LAS ORGANIZACIONES EN VENEZUELA CASO DE ESTUDIO DEL GRUPO DUNCAN Doctorando: Elizabeth Manzanilla. Juan Guillén. La Fría, Septiembre 2012
  2. 2. INTRODUCCIONEl mantenerse como empresa exitosa en el tiempo es el reto más desafiantede la gerencia empresarial, es un conjunto de aspectos, situaciones,limitaciones, obstáculos y decisiones importantes que van a influir en elpresente y futuro de la organización. Es entender el panorama nacional,regional y global para dirigir de manera precisa y acertada el rumbo a seguir,es ser tan flexible que los cambios necesarios por hacer afecten lo mínimoindispensable, es innovar buscando soluciones, ventajas y oportunidadesdonde el resto solo aprecia el caosCuando se habla de la trayectoria de una empresa con 57 años de existenciason muchas las incertidumbres que se vienen al pensamiento, ya que esmedio siglo de actividadempresarial en un país con vida política y económicacambiante y aunado a esto se suman los retos que impone la globalización alexplorar mercados internacionales. Es por esta causa que se decide efectuar un estudio de caso sobre elGrupo Duncan y determinar como logro desde sus inicios en el año de 1955hasta la actualidad mantenerse competitivamente y con éxito en la rama delos acumuladores eléctricos. De este trabajo esperamos obtener un conjunto de herramientas productodel análisis cronológico de los procesos de tomas de decisiones ante lasituación vigente para ese momento y el efecto que causo, de esta manerapodemos tener referencias útiles a la hora de enfrentar situaciones similares.
  3. 3. SOLUCIÓN AL CASO DE ESTUDIO (GRUPO DUNCAN)El Grupo Duncan nace en la ciudad de Caracas el 29 de marzo de 1955,siendo la primera y única empresa en la fabricación de acumuladoreseléctricos en Venezuela que suministraba baterías a la industria automotriz.MISIONEmpresa rentable, líder, dinámica y competitiva; integrada por un equipo depersonas competentes, creativas, con visión de negocios, altamentecomprometidas con la satisfacción del cliente y la preservación del medioambiente.VISIONSer una empresa de clase mundial dedicada a la fabricación deacumuladores eléctricos; ofreciendo soluciones de alto valor en el campo delrespaldo de energía eléctrica.CAMBIOS EN EL AMBIENTE COMPETITIVO DURANTE LOS ÚLTIMOSAÑOS PARA LAS EMPRESAS DE FABRICACIÓN DE AUTOPARTES.Para la década de los 70 el Grupo Duncan tenia una base estable en suprogreso empresarial que es beneficiada con la política nacional que prohíbea las ensambladoras la manufactura de sus componentes y partes dereemplazo, obligándolas de esta manera a comprar todas las partes que nofueran componentes de los llamados kits de ensamblado. En el caso de lasautopartes como acumuladores eléctricos Duncan poseía un mercadocautivo y sin competencia.
  4. 4. Pero a finales de la década de los 80 el gobierno reduce la protección aeste sector permitiendo la libre entrada de ensambladoras y nuevas marcas,eliminación de incentivos a las exportaciones y liberación de precios. Estaapertura económica permite la firma de un acuerdo de complementaciónandina donde se estipulaba un arancel externo común de 35% para lacategoría 1, con lo cual se eliminaron los obstáculos comerciales a lasimportaciones provenientes de otras regiones.En noviembre de 1993 sesuscribió el convenio de complementación industrial en el sector automotorentre Colombia, ecuador y Venezuela, haciendo posible el libre intercambiode partes hechas en cualquiera de esos tres países. La puesta en vigenciade este convenio permitió la adopción de un arancel externo común aplicablea los vehículos importados y la aprobación de una política común en elensamblaje de los vehículos automotores. En 1995 la política automotriz delpacto andino estableció que los ensambladores debían incorporar 30% delvalor de un carro con partes hechas en la región, 32% en 1996 y 33% en1998.INFLUENCIA DE LOS CAMBIOS COMPETITIVOS EN LAS ESTRATEGIASDEL GRUPO DUNCAN. El Grupo Duncan no acepto estos cambios como amenazas, por elcontrario visualizo grandes oportunidades en intereses internacionales y sevio obligado a buscar la manera de mejorar la calidad de sus productos yservicios a un precio solidario que le permitiera mantener su mercadonacional, pero ahora con la oportunidad de competir en la región.
  5. 5. ESTRATEGIAS DEL GRUPO DUNCAN PARA ALCANZAR VENTAJAS COMPETITIVASDe manera cronológica se harán referencias de las estrategias quepermitieron alcanzar ventaja competitiva.En 1960 la empresa trasladó sus operaciones a una planta ubicada enGuarenas, con la finalidad de mejorar su producción y atender la demandadel mercado.En 1974 inauguró en Puerto La Cruz la primera distribuidora, a partir de lacual la organización construyó una red de distribución y ventas que seextendió por todo el territorio nacional.En 1976 comenzó a operar la planta de Acumuladores Titán en Cagua, conla que amplió la capacidad de producción de baterías.En 1977 se iniciaron las operaciones en la planta de Polímeros del Centro,en Guatire, con el objeto de producir todos los componentes plásticos delprincipal producto de la empresa.En 1987 esta empresa puso en marcha un proceso de transformaciónorientado hacia la búsqueda, desarrollo y aplicación de esquemas modernosde calidad, lo cual se tradujo en un nuevo estilo gerencial. Los temas decalidad total y mejoramiento continuo pasaron a formar parte de la cultura delgrupo Duncan.En 1993 firma convenio de complementación industrial con Colombia,logrando en 1994 inaugurar un centro de distribuidor en Colombia.En 1996 estableció una alianza con GNB Technologies, la cual fue adquiridaposteriormente por Exide. Esta alianza tecnológica le permitió a laorganización, el acceso a consultores con información oportuna para resolverproblemas técnicos.
  6. 6. En 1997 obtiene la certificación QS-9000 para la empresa AcumuladoresDuncan, y en 1999 las certificaciones QS-9000 para el sistema de calidad deTitán e ISO-9002 para la línea de baterías industriales.Por recomendación de Toyota la empresa incorporar la metodologíaKaizencomo parte de su estrategia de mejora continua, por lo que en 1998dio inicio al proceso de implantación de los círculos kaizen en el GrupoDuncan. En el mismo sentido realizo una asociación estratégica con la empresaespañola “Atersa”, la cual le daba respaldo de garantía, asistencia técnica yentrenamiento para la integración de soluciones de respaldo de energía enlas áreas de energía solar y de energía eólica. FUENTES DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DEL GRUPO DUNCAN El Grupo Duncan diseño y ejecuto una red de servicios a nivelnacional que generaba atención y respuestas al cliente, permitiendo el logrode ventajas en el mercado con respecto a la competencia. Así que, losServicentros y los Servipuntos contribuyeron a redimensionar la imagen decalidad del servicio ofreciendo asesoría técnica preventiva al cliente. Con loque “lo primero es el cliente” dejó de ser un eslogan para convertirse enclave del éxito empresarial. Además completó su oferta con más de cienmodelos de baterías que reafirmaban su intención por satisfacer las diversasdemandas de acumuladores eléctricos que debían responder a la tambiénvariedad de modelos de autos que salían al mercado y de diferentestecnologías.
  7. 7. CAPACIDADES MEDULARES DEL GRUPO DUNCANUna importante capacidad que poseía el Grupo Duncan era su línea deproducción conformada por cuatro plantas que le permitían cubrir lademanda.De estas plantas dos se dedicaban a la producción de baterías plomo-ácido,que era la de Polímeros del Centro, ubicada en Guatire, estado Miranda yFundición del Centro, ubicada en Turmero, estado Aragua. Mientras que lasotras dos eran proveedoras de insumos básicos para la fabricación debaterías y eran la de Acumuladores Duncan, ubicada en Guarenas, estadoMiranda y Acumuladores Titán, ubicada en Cagua, estado Aragua. Estas plantas en conjunto permitían desde la recuperación de baterías yfundición de plomo hasta el procesamiento de polipropileno para lafabricación de las cajas y tapas para los acumuladores. Este proceso dereciclaje le permitía a la organización ser más competitiva en los precios delproducto final. Otra gran capacidad era la distribución y ventas ya que existían doscanales de distribución independientes para cada marca de bateríasautomotrices Duncan y Titán, y de estas unidades dependían los centros deservicio de cada una de ellas, es decir, los Servicentros y los Servipuntos.Las sucursales aparte de las ventas al detal tenían la misión de servir comoalmacenes para las ventas al mayor y prestar servicios de post-venta.
  8. 8. DIVERSIFICACIÓN DEL NEGOCIO DE ACUMULADORES Una de las cualidades de importancia que posee el Grupo Duncan essu inversión en la investigación y desarrollo científico en la rama, estopermite mejorar continuamente sus productos y crear aquellos que pornecesidades del mercado existan, como también ser flexible a la hora derealizar cambios en los diseños tradicionales para cubrir las necesidades ennuevos modelos automotrices de los cuales participa con más de 100modelos de baterías y participando en el mercado de baterías para motos,embarcaciones y maquinaria pesada, además del ajuste constante a lasalternativas de vehículos ecológicos que se manejan desde otrasperspectivas de energías o asociadas necesariamente a los mecanismostradicionales de gasolina, y prever el uso de energías alternativas comobancos para celdas solares, convertidores de energía de continua a alternapara comunidades aisladas a la red eléctrica nacional. POSICIÓN EN EL FUTURO Y AMENAZASSiendo optimistas y con 57 años de experiencia que tiene el Grupo Duncansobreponiéndose a todo tipo de eventualidades nos permite inferir en queposeen las herramientas gerenciales y operativas para continuar en elmercado con un éxito sostenido. Pero la situación de incertidumbre política, económica y jurídica que viveactualmente el país seria la principal amenaza para esta empresa,quedeberá buscar constantemente solución a los diferentes cambioseconómicos, sociales y políticos, como lo son el acceso a las divisas acausa delcontrol cambiario, la ley de trabajo, los mecanismos de importaciónque afectan a mediano plazo a las empresas que registran elementos delextranjero para continuar en la productividad y en la posición del marcado
  9. 9. que posee actualmente, además de la crisis económica que vive el globoafectando a todos los sectores en el poder adquisitivo del consumidor y elentorno en el cual se maneja la organización. GRUPO DUNCAN EJEMPLO EMPRESARIAL Evidentemente el Grupo Duncan es un ejemplo de gerenciaempresarial,que le ha permitido mantenerse en el mercado por 57 años deoperatividad, bajo la toma de decisiones certeras y oportunas, alianzasestratégicas, controldel mercado y sobre todo punta de lanza en elincentivo a la innovación dentro de su personal, mantener tecnologíaactualizada, llegar adecuadamente al cliente para ofrecer sus servicios,conocer las debilidades de la competencia y hacer de esta una fortaleza,expandirse a nivel internacional, ser extremadamente flexible para adaptarsea la situación cambiante sin afectar en mayor grado a la organización y veren las situaciones adversas la oportunidad.
  10. 10. CONCLUSIONES El Grupo Duncan de Venezuela representa un ejemplo de lasorganizaciones emergentes que han podido enfrentar diferentes escenarioseconómicos, políticos y sociales del entorno empresarial, fortaleciendo sucapacidad de producción, a través de la incorporación de procesos demejoramiento continuo como parte de su filosofía, lo que se ha traducido endiseños y productos de alta calidad y competitividad para el mercadonacional e internacional. Su trayectoria de 57 años en Venezuela es sinónimo de excelenciagerencial, liderazgo, calidad y sentido de pertenencia a un objetivo común. .
  11. 11. LISTA DE REFERENCIA1. Cervilla, M. (2004). Grupo Duncan una empresa innovadora). [Documento en línea]. Disponible en: http://slmeaduny.uny.edu.ve/virtual/file.php/211/Estudio_de_Casos/Dunc an.pdf [Consulta: 19 de Septiembre 2012]. 2. Mendoza, H. y Rodríguez, M (2007) La teoría administrativa en el contexto emergente. Disponible en: http://slmeaduny.uny.edu.ve/virtual/file.php/211/Semana_1/enfoque_emer gente/enfoque_emergente.pdf . [Consulta: 19 de Septiembre 2012]. 3. Mintzberg, H. (2006) Diseño de Organizaciones Eficientes. Disponible en: http://slmeaduny.uny.edu.ve/virtual/file.php/211/Semana_1/mintzberg.pdf [Consulta: 19 de Septiembre 2012]

×