Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Justicia

320 views

Published on

Justicia social en las relaciones laborales

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Justicia

  1. 1. Determinación de lo que es justo Justicia Justicia (según Santo Tomas): es una constante y perpetua voluntad de atribuir a cada uno lo q le es debido. La Justicia tiene muchas acepciones y formas de entenderla. En este momento no nos interesa la justicia como poder –desde un ámbito político–, tampoco la justicia como cuerpo –concepto funcionarial–, y excluimos su identificación como administración de justicia –concepto cargado de un gran valor orgánico–, sino que nos interesa identificarla en dos de sus aspectos que consideramos más relevantes; la justicia como virtud y como resultado (8). a) La justicia como virtud es un principio operativo que nos dirige a ser justos (9). Es virtud social, pues cada uno de nosotros llevamos, en forma consciente o latente, una idea primera de lo que es justo, “todo lo simple que se quiera, pero natural, incorruptible, aunque pueda estar soterrada bajo vicios, pasiones e intereses y aunque muchas veces no se la quiera escuchar. Y el abogado es –debe ser– el sacerdote de esa idea, que hace posible la convivencia y la cooperación social en un ambiente de orden fecundo” (10). En todo esto es interesante reconocer que el talento no es cualidad suficiente en una profesión que se relaciona tan de cerca con la justicia. En este sentido, la independencia y el desinterés constituyen las virtudes esenciales y especialmente meritorias del abogado (11). b) Justicia como resultado. La idea de justicia lleva implícita una noción de reparto. El dar a cada uno lo suyo implica un conocimiento previo de lo que es propio de cada cual, y una atribución a título personal de lo que hemos individualizado como de su pertenencia (12). Existen diferentes tipos de justicia, según quien la manifiesta y para quien: Esta perspectiva de la justicia desde el ámbito de la proporcionalidad, tiene dos visiones diferentes, según hablemos de la justicia conmutativa y justicia distributiva. Justicia conmutativa: Disposición de dar lo que es debido a los demás integrantes de la sociedad. Respecto a la justicia conmutativa tenemos que la proporcionalidad adquiere un perfil de igualdad aritmética, “pues aplicándose a las relaciones interpersonales, hay una equivalencia entre lo que
  2. 2. se da y lo que se recibe: en una compraventa, si prevalece la justicia, habrá una equivalencia entre la cosa y el precio. Cosa distinta será la determinación de la concreto de esa equivalencia” (13). Justicia distributiva: disposición por parte del Estado a repartir los beneficios y cargos a cada miembro, según la equidad que exige el bien común. Se incluye la disposición de la sociedad a contribuir con el Estado para promover el bien común. En el caso de la justicia distributiva la proporcionalidad tiene su razón en los méritos y circunstancias personales de aquéllos que participan en la distribución. Por ello, “el centro de gravedad de la operación se desplaza de la igualdad aritmética de las cosas que se dan y reciben (justicia conmutativa) a la desigualdad personal de los partícipes, cuya proporción ha de respetarse (justicia distributiva)” (14). Justicia social: enseñanza social de la iglesia católica. Disposición de repartir a todas las personas las riquezas que se aumentan por el desarrollo económico y social. La Iglesia no propone ningún sistema económico para la distribución, corresponde a los economistas. Determinación de lo justo en cada situación: Se consideran los derechos y obligaciones de las diferentes personas. Justicia en la determinación de salarios, sueldos y dividendos: Grupos que reciben beneficios por participar en una empresa: obreros (reciben sueldo), empleados (reciben salario) y dueños o accionistas (reciben dividendos). El monto que recibe un grupo afecta lo que le queda para los otros 2, hay una relación reciproca. Surge un conflicto para cuando se quiere aumentar los salarios, los obreros cuestionan los criterios que se usan para repartir el dinero. En defensa de salarios y sueldos justos: La iglesia defiende el derecho del trabajador a recibir por lo menos lo q necesite para cubrir sus necesidades mínimas. Esto es la base de la enseñanza social, que implica q cualquier persona debe tener la posibilidad de recibir lo q necesita.(león XIII lo hace notar) Algunos de los profesionales en derecho, que no han logrado interiorizar la importancia de sus propios códigos deontológicos proceden, en forma consciente, a dirigir su ejercicio profesional de manera inadecuada y contraria a la justicia, la libertad y el mismo derecho. Por ello, estas normas deontológicas emergen en reclamo de esta desviación y, le requieren al abogado afrontar su responsabilidad por las actuaciones realizadas.

×