Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jornada

154 views

Published on

powerpoint del recorrido de la formación docente y conceptos del juego.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Jornada

  1. 1. Componente Institucional Julio 2014 Principales temas trabajados PNFP
  2. 2. Programa Nuestra Escuela – RECORRIDO DE FORMACION AÑO 1 NIVEL INICIAL Bloque 1: Estado, sociedad y escuela: La educación, un derecho. Jornadas I, II y III. •El marco político pedagógico de la escuela argentina. El derecho social a la educación como nuevo paradigma de la Ley de Educación Nacional. •Educación, trabajo educativo y sistema educativo. El carácter colectivo del trabajo docente en la dimensión institucional de la escuela. Los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas educativas. •El jardín de infantes: eje de reflexión, trabajo docente y construcción de saber pedagógico.
  3. 3. Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad. • De las políticas educativas a la realidad de las instituciones: el jardín de infantes como primer espacio público de construcción de lo común. • Principales desafíos del nivel: obligatoriedad, concepciones en torno a las infancias, calidad de las propuestas educativas, alfabetización inicial, condiciones institucionales de enseñanza y de aprendizajes, el inicio de la trayectoria escolar, la participación de las familias y la comunidad en el proyecto educativo. • La evaluación institucional como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora institucional. La problematización y el análisis sistemático de la realidad escolar: organización y utilización de la información producida y disponible, diagnóstico de los problemas institucionales, construcción de instrumentos de evaluación. El análisis colectivo de la información como herramienta de elaboración del proyecto institucional. Programa Nuestra Escuela – RECORRIDO DE FORMACION
  4. 4. Programa Nuestra Escuela – RECORRIDO DE FORMACION AÑO 2 NIVEL INICIAL Bloque 3: Los principales desafíos del nivel • La obligatoriedad, concepciones de infancia y prácticas de enseñanza, pertinencia de las propuestas educativas, construcción de condiciones institucionales de enseñanza y de aprendizajes, el inicio y seguimiento de la trayectoria escolar, la articulación con el nivel primario. Las Resoluciones CFE N° 174/12 y 188/12 como articuladoras de los desafíos. • Las modalidades en el nivel inicial. Los programas nacionales de fortalecimiento de las políticas del nivel.
  5. 5. Programa Nuestra Escuela – RECORRIDO DE FORMACION Bloque 4: La centralidad de la enseñanza y el conocimiento en la configuración de las trayectorias escolares • La enseñanza y las trayectorias escolares. Procesos de enseñanza y su especificidad en el nivel inicial. Conocimiento y organización curricular. El juego como organizador del conocimiento. Alfabetización inicial. Los procesos de aprendizaje y su evaluación.
  6. 6. FORMACIÓN DOCENTE SITUADA AÑO 2016
  7. 7. •Formación con base en la escuela •Abarca las dimensiones Institucional, colectiva e individual •Es continuación del componente I FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA Formación del docente en servicio y está orientada a diferentes destinatarios del Sistema Educativo- Continuación del Componente 2
  8. 8. Desafíos y Ejes prioritarios : La Ley de Educación Nacional establece que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado” El Estado asume la necesidad de involucrarse en los procesos de formación En el año 2013 Se aprueba por Resolución del Consejo Federal de Educación N° 2013/13 el PNFP en ejercicio, gratuito, universal para todos los docentes del País Es una iniciativa Federal que se extiende a lo largo de tres años.
  9. 9. EL PNFP: Pone la Escuela en el centro para mirarla críticamente y transformarla desde adentro Formación Situada da continuidad a los objetivos del Programa a partir del 2016 DOCENTE •Prácticas de enseñanza situada •Revisión de conocimientos y estrategias didácticas •Evaluación de las prácticas y los aprendizajes Directivos •Acompañamiento y seguimiento de los acuerdos y funcionamiento del dispositivo. •Acuerdos didácticos •Trabajo Colectivo Coordinación y gestión del dispositivo en la provincia. Articulación de prioridades educativas por nivel y modalidad Acompañamiento del dispositivo a nivel jurisdiccional e institucional Coordinación y gestión del proceso general Elaboración de documentos de apoyo Formación de los equipos técnicos y pedagógicos. Acompañamiento y seguimiento del dispositivo. MEJORA DE LOS APRENDIZAJES NIVEL AULICO NIVEL INSTITUCIONAL NIVEL JURISDICCIONAL NIVEL NACIONAL
  10. 10. EL JUEGO COMO MOTOR DE APRENDIZAJE
  11. 11. 1. CONCEPTO  Conducta espontánea que mueve a los pequeños a interactuar con sus pares y los objetos por curiosidad innata y por el simple placer de hacerlo.  Es una peculiar manera que tienen los niños y las niñas de aprender y conocer.
  12. 12. 2. FUNCIONES DEL JUEGO • BIOLÓGICO/MADURATIVA2.1 • LÚDICA2.2 • ADAPTACIÓN COGNITIVA Y SOCIAL2.3 • AFECTIVO-EMOCIONAL2.4 • POTENCIADORA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE2.5
  13. 13. 2.1. Función biológica/madurativa  Las ganas de jugar ponen en acción al niño ante cualquier estimulo.  La actividad física y mental que realizan los niños cuando juegan, impulsa la maduración y desarrollo del sistema nervioso, base fisiológica del desarrollo y el aprendizaje
  14. 14. 2.2. Función Lúdica  El juego proporciona placer y bienestar, lo que implica crecer de forma saludable, favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Pocas cosas divierten y entretienen al niño tanto como cuando juega.
  15. 15. 2.3. Función de adaptación cognitiva  El juego le va a permitir al niño:  Adquirir conocimientos  Ejercitar habilidades motrices, sociales e intelectuales  Ejercitar actitudes  Desarrollar aptitudes para relacionarse  Interiorizar valores y normas sociales  Poner en práctica sus conocimientos y habilidades
  16. 16. 2.4. Función de Adaptación Afectivo- Emocional  Los niños deben ir superando a lo largo de su infancia sus ansiedades, conflictos e inseguridades.  Especialmente el juego simbólico, ayuda a equilibrar las emociones y liberar las tensiones.  El juego se convierte en el diálogo del niño consigo mismo.
  17. 17. 2.5. Función del juego en el desarrollo y el aprendizaje  El juego promueve:  Desarrollo intelectual  Desarrollo motor  Creatividad  Sociabilidad  Equilibrio emocional  Adquisición y desarrollo del lenguaje  Adquisición de actitudes y valores, normas y pautas de conducta
  18. 18. 5. TIPOS DE JUEGO MOTOR EXPERIMENTACIÓN Y ACTIVIDADES EXPLORATORIAS REPRESENTACIONAL O SIMBÓLICO SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD:
  19. 19. 5.1. El juego motor El niño se relaciona con el entorno a través del cuerpo, estableciéndose el JUEGO MOTOR a partir de esta relación y manifestándose a través de la acción.  Toda acción implica un movimiento  Todo movimiento lleva a una manifestación del tono muscular  Responde a una emoción
  20. 20. 5.2. El juego de experimentación y las actividades exploratorias A los niñ@s les atrae de forma espontánea descubrir e intentar descifrar todo lo que les rodea, mostrando interés y curiosidad.
  21. 21. El Juego:  Ofrece información acerca de cómo son las cosas.  El niño puede explorar y experimentar libremente, siendo agente de su propio conocimiento.  Contribuye a desarrollar las capacidades de observación, de atención y de concentración.  Son situaciones privilegiadas para favorecer el conocimiento del entorno.
  22. 22. 5.3. El juego de representación o simbólico Aquel que se da dentro de un escenario de actividad simbólica. A medio camino entre la realidad y la fantasía, utiliza signos y símbolos para crear nuevos contextos, interpretando la realidad desde distintos puntos de vista.
  23. 23. Funciones educativas:  COGNITIVAS  Capacidad de pensar  Pensamiento hipotético  Lenguaje  SOCIALES  Descentramiento  Capacidad de negociación  AFECTIVAS  Permite controlar la emoción  Representa lo que se quería en realidad
  24. 24. 6. EL JUEGO COOPERATIVO La función es ofrecer la oportunidad de descubrir y explorar vivencialmente normas de relación, valores, problemas, diferencias o similitudes con los demás, la percepción que los otros tienen de uno…
  25. 25. Algunos aprendizajes impulsados por este tipo de juego son:  Se aprende a valorar positivamente al otro.  Permite un mayor desarrollo cognitivo.  Se incrementa la interacción social y las técnicas de resolución de conflictos.  Se da la oportunidad de conocer y vivenciar valores del entorno social.  Disminuyen las conductas pasivas y agresivas.  Facilitan la aceptación de la diversidad.

×