Eduteka

105 views

Published on

EduteKa

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
105
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eduteka

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA COTOPAXI.UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DEL HOMBRE.CARRERA PARVULARIA.Nombre: Carmen Elizabeth Bombón Benitez.Materia. Problemas del aprendizaje.Ciclo: Séptimo “G”UN MODELO PARA INTEGRARLAS TIC ALCURRÍCULO ESCOLARHARDWARECuando una Institución Educativa (IE) resuelve transformarse e integrar dentrode sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las Tecnologías dela Información y la Comunicación (TIC), una de las primeras decisiones que losencargados de liderar ese proceso deben tomar tiene que ver con laadquisición de hardware esto es, de computadores, periféricos y otrosdispositivos electrónicos. Para que esas decisiones sean acertadas ycontribuyan a la buena marcha del proceso, los encargados deben responder alrespecto y con precisión tres preguntas: ¿cuáles?, ¿cuántos? y ¿dónde?. Laprimera de ellas se refiere al tipo de equipos, si van a ser de escritorio,portátiles u otros; la segunda se enfoca en el número de estos y la tercera en laubicación que, dentro de la Institución, tendrán los mismos.
  2. 2. Gráfica 1: Rutas hacia la IntegraciónLas Instituciones Educativas (IE) deben procurar que su dotación en Hardwareles permita trabajar tanto el desarrollo de competencia en TIC por parte de susestudiantes (eje Y), como la integración de estas con otras asignaturascurriculares (eje X); mientras más arriba y más a la derecha se ubique una IE,estará en mejor situación para alcanzar ambos objetivos.¿DÓNDE?Respecto al dónde, existen tres opciones. La primera propone ubicar losequipos dentro de la Institución, de manera centralizada, en una o más aulasde informática (laboratorios), para que los grupos de diferentes gradosescolares (4°A; 4°B; 4°C, etc.) accedan a ella en horarios preestablecidos.En su lugar se propone adoptar una distribución perimetral de las mesas, enforma de U, o de U con isla central o de W (la elección depende del área delaula). Esta distribución permite al docente ver con facilidad los monitores delos estudiantes, mejorar el control de la clase y trabajar de manera individualcon algún estudiante o con todo el grupo (ver Imagen 3A). La distribución en Ues altamente recomendable en los ambientes de aprendizaje enriquecidosapoyados por TIC, en los que se trabaja por Proyectos, de manera individual ocolaborativa.
  3. 3. Imagen 3A: Distribución perimetral¿CUÁNTOS?Respecto al cuántos, tanto en un modelo centralizado como en uno distribuido,el factor más importante a tener en cuenta, además del ya citado dedisponibilidad presupuestal, es la relación “número de estudiantes porcomputador” en la Institución, pues ella determina tanto la posibilidad real deque los estudiantes desarrollen competencia en TIC como el número de horasdisponibles para integrarlas a las áreas o materias curriculares fundamentales(ver Gráfico 1).Mientras más baja sea la relación anterior, número de estudiantes porcomputador en la Institución, mayor será el tiempo de exposición de éstos a losequipos y mayores serán también sus oportunidades de desarrollar tantocompetencia en TIC, como de enriquecer los aprendizajes en las áreascurriculares fundamentales; y si además tenemos en cuenta que loscomputadores son herramientas de la mente, herramientas que permitenpotenciar los procesos mentales de los estudiantes, estos podrán tambiéntrabajar en el desarrollo de sus capacidades intelectuales de orden superior.Las razones antes mencionadas, nos permiten concluir que la situación ideal esaquella en la que cada estudiante dispone de un computador. A esto leapuntan iniciativas como “un portátil por niño” (OLPC, por su sigla en inglés)¿CUÁLES?Respecto a cuáles. Lo importante es adquirir equipos que tengan lasespecificaciones adecuadas para el uso educativo que se les vaya a dar. En todocaso, es básico contar con un procesador rápido, buena capacidad de memoriaRAM, disco duro de capacidad media y un reproductor de DVD (no es necesarioel quemador). En caso de usar software gráfico, además de las característicasanteriores, es fundamental contar con una buena tarjeta de video y deaumentar, hasta donde se pueda, la memoria RAM. Además, tener en cuenta elespacio requerido, dependiendo del tipo de computador, para diseñar la mesade cada estación de trabajo. Un computador de escritorio con pantalla CRTocupa una superficie de 90cm x 76cm, con pantalla plana 90cm x 60cm y si esportátil 90cm x 45cm. Además, cada silla de una estación de trabajo ocupa
  4. 4. 55cm x 70cm. Resumiendo, cada una de estas estaciones, con algo de espaciopara cuaderno abierto y papeles, necesita alrededor de 90cm x 115cm si setrata de portátiles y 90cm x 146cm si son computadores de escritorio.La tendencia a mediano plazo, es que todos, docentes y estudiantes, cuentencon su computador portátil (1:1), meta posible por las diferentes razones antesexpresadas en este documento. El lapso de tiempo en el que se alcance esameta dependerá del esfuerzo decidido de los gobiernos de los paíseslatinoamericanos para dotar de equipos a cada uno de sus docentes yestudiantes, acompañada por la capacidad de ofrecerles, a personas eInstituciones, Internet inalámbrico y de banda ancha (512Kbps como mínimo).Por otro lado, es posible acogerse a un modelo mixto en el que se combine lamodalidad de un computador portátil por estudiante en uno o más gradosescolares, complementada con aulas de informática tradicionales (laboratorios)dotadas con equipos de mayor capacidad, que permitan utilizar aplicacionesque demandan recursos más robustos, por ejemplo para diseño gráfico/Web.PERIFÉRICOS Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS:La pregunta de ¿cuáles? comprende también la asignación de recursos paraadquirir además de los computadores, dispositivos complementarios o equiposperiféricos que los potencian u optimizan, indispensables en muchos casos paraposibilitar la generación de Ambientes de Aprendizajes enriquecidos por lasTIC, a los que hemos hecho referencia. Algunos ejemplos de estos dispositivosaparecen o se muestran en la siguiente imagen:
  5. 5. Imagen 6: Periféricos y otros dispositivos electrónicos complementariosPor otra parte, la velocidad del cambio tecnológico y la consiguiente reducciónde costos de las TIC están apuntando hacia equipos móviles en los queconvergen diversas tecnologías y que además posibilitan el acceso inalámbricoa Internet. Ejemplos destacados de ello son los teléfonos inteligentes(smartphones) y los Asistentes Personales Digitales (PDA). Diversos laboratoriosde investigación y desarrollo, entre los que se cuenta el de Hewlett Packard(HP), plantean que el futuro de la movilidad no estará centrado en losdispositivos mismos sino en los servicios que sobre estos se puedan ofrecer.Pero para que este escenario se haga realidad, primero se debe trabajar conmayor ahínco el tema de laconectividad.Finalmente, la respuesta a la pregunta sobre cuáles equipos adquirir solo seresponde a cabalidad cuando la Institución Educativa defina claramente losobjetivos que desea alcanzar con la inclusión de las TIC en sus procesoseducativos; esto le permitirá determinar, con mayor precisión, las necesidadesreales de: computadores, periféricos y otros dispositivos electrónicos.SOFTWARE DE BASEEl último elemento a considerar respecto al componente “Hardware” del eje
  6. 6. “Infraestructura TIC” es el software básico que los computadores deben tener.En principio, se debe contar con un Sistema Operativo de Red residente en elservidor de laRed Escolar de Datos de la Institución Educativa. Esa red tienecomo propósito principal compartir y así optimizar, los recursos que en TICtiene la Institución, lo cual posibilita procesos de trabajo conjunto ocomplementario entre directivos, coordinadores académicos, docentes yestudiantes. Este tema se trata con mayor profundidad en elcomponente“Conectividad”.Adicionalmente, es fundamental contar con un software básico como esla Suite de Oficina: Procesador de Texto, Presentador Multimedia, Hoja deCálculo y Base de Datos. Aunque existen muchos programas educativosexcelentes, en la FGPU estamos convencidos que, para empezar, es suficientetener instalados y a disposición de docentes y estudiantes: una suite de oficina,una herramienta para elaborar Mapas Conceptuales, un navegador de Internetque ojalá cuente con los complementos (plug-in) necesarios para ejecutararchivos de Flash y un lector de archivos PDF. Recordemos que lo que aquí sepropone es, de una parte, promover el desarrollo de competencia en el uso deestas herramientas básicas y, de la otra, integrarlas en la enseñanza de lasasignaturas básicas del currículo.Ahora bien, todas estas herramientas informáticas básicas se pueden conseguirtanto en versiones gratuitas como de pago (licenciadas). Es necesaria lareflexión del costo beneficio de la inversión que se haga en esta materia,especialmente, si la IE tiene problemas presupuestales; ya que dada la cantidadde programas gratuitos disponibles, puede traer mayores beneficios adquirirmás computadores o mejorar la conexión a Internet que invertir enlicenciamiento de software. Por otra parte, la elección de estas herramientastambién va a depender de las características que ofrezca cada programa paracumplir tanto con los objetivos en la enseñanza de las TIC, como con lasexpectativas de mejorar y actualizar con estas los aprendizajes en otras áreasdel currículo (Integración). El tema del software se trata en profundidad en eleje correspondiente a “Recursos Digitales”.

×