Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derecho de educacion

9,852 views

Published on

Este documento presenta algunos aspecto importantes que se tienen que tener en cuenta cuando se hable del derecho internacional de la educación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Derecho de educacion

  1. 1. DERECHO DE EDUCACIÓN República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Extensión San Cristóbal Autores: Ardila Eduin Betancurt Jenny Ciccone Orfey Ramirez Zulay
  2. 2. LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros cono entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. El 10 de Diciembre de 1948. Palaix de Chaillot, Paris – Francia.
  3. 3. DERECHO A LA EDUCACIÓN La Educación en Derechos Humanos es un mecanismo esencial para la conformación de una sociedad en la que primen la tolerancia, la libertad y el respeto a los derechos humanos. Pretende no meramente transmitir conocimientos sobre los derechos humanos, sino desarrollar actitudes de respeto y compromiso hacia ellos, de forma que sirva a la transformación de la sociedad y a la resolución de los grandes problemas de la humanidad, tanto a escala local como global.
  4. 4. CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Fue aprobada en noviembre de 1989 y tras reconocer su artículo 28 el derecho a la educación, el artículo 29 establece que “los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades. Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya. Preparar al niño a asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena. Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural…”.
  5. 5. ACTORES DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS La Educación en Derechos Humanos debe implicar a una multiplicidad de actores, desde las Organizaciones Internacionales hasta las ONG, pasando por los sistemas educativos. Dos ejemplos de esto son el Instituto de Derechos Humanos René Cassin, de Estrasburgo, que forma a profesores e investigadores en la materia, y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de San José de Costa Rica, el cual, en coordinación con Amnistía Internacional, ha constituido un centro de Recursos Educativos y preparado diferentes materiales didácticos sobre Educación en Derechos Humanos.
  6. 6. DERECHO A LA EDUCACIÓN: DEFINICIÓN Este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación.
  7. 7. FINALIDAD DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Establecer una educación primaria para todos los niños y niñas, desarrollar una educación secundaria accesible progresivamente a todos los niños y niñas y el acceso a la educación superior en función de los méritos
  8. 8. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DISPONIBILIDAD: Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población ACEPTABILIDAD: Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titular3s del derecho: alumnos y padres. ADAPTABILIDAD: Los programas deben adecuarse a los cambios de sociedad ACCESIBILIDAD: No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales y físicas
  9. 9. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SE DIVIDE EN 3 ÁREAS:  Educación primaria: Debe ser obligatoria y gratuita para cualquier niño sin importar su nacionalidad, género, lugar de nacimiento o cualquier otro tipo de discriminación.  Educación secundaria: Debe estar disponible y ser accesible.  Educación superior: (nivel terciario, universitario). Debe proveerse de acuerdo a las capacidades, es decir, cualquiera que alcance los niveles académicos necesarios debe poder acceder a una educación superior.

×