Cancercolegio

1,418 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,418
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cancercolegio

  1. 1. Cáncer
  2. 2. ¿Qué es el cáncer?Causas del cáncerSíntomasTipos de cáncerTratamientos para el cáncerWebgrafía
  3. 3. El cáncer no es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, hay 100 tipos diferentes de cáncer.Todos los cánceres empiezan en las células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita.Pero a veces, este proceso se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias pueden formar una masa de tejido.
  4. 4.     Los• tumores benignos noson cancerosos.Generalmente se puedenextraer .En la mayoría de loscasos, estos tumores novuelven a crecer..•  Los tumores malignos soncancerosos. Las células enestos tumores pueden invadirel tejido a su alrededor ydiseminarse a otros órganosdel cuerpo.
  5. 5. Los elementos cancerígenos. son conocidos como mutágenos, que pueden ser Agentes físicos: las radiaciones ionizantes producidas por radiografías, gas radón, rayos cósmicos, radiaciones ultravioletas del Sol y algunas fibras minerales como el asbesto. Mutágenos químicos: el benzopireno presente en el humo del cigarrillo y el alquitrán, los nitritos, nitrosaminas, metales pesados como el plomo, cadmio o mercurio, hormonas inyectadas al ganado, aflatoxinas y otros más. Los biológicos: Ciertas bacterias y virus como el Virus del Papiloma Humano, el Epstein-Barr, el de la Hepatitis B y el Helicobacter pylori.
  6. 6.  Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran: - El consumo de tabaco o la exposición al humo, que se asocia con todo tipo de cánceres. - Dietas altas de grasas y bajas en fibra, se asocian con el cáncer de próstata, colon, recto y mama. - El consumo excesivo de alcohol, que se asocia directamente con el cáncer de hígado, boca, esófago, estómago, colon, recto, pulmón y mama. - La obesidad. - El sedentarismo. - En las mujeres la edad de la primera menstruación es un factor de riesgo, ya que mientras más joven la presente, mayor es el riesgo. - El uso de anticonceptivos orales o de terapia hormona de reemplazo. - Predisposición genética y hereditaria.
  7. 7. Los síntomas dependerán de la localización del cáncer, cuán grande es, así como de qué tanto afecta a los órganos o los tejidos a su alrededor.A medida que el cáncer crece, éste comienza a ejercer presión en los órganos cercanos, vasos sanguíneos y los nervios. Esta presión ocasiona algunos de los signos y síntomas del cáncer. Si el cáncer se encuentra en un área crítica, el tumor más pequeño puede causar síntomas en los inicios de la enfermedad.Pero en ocasiones el cáncer surge en lugares donde no causará ningún síntoma hasta que ha crecido un gran tamaño.Un cáncer también puede causar síntomas, tales como fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso.
  8. 8.  Cáncer de Intestino Delgado• Cáncer Cervical  Cáncer de Hígado• Cáncer de Cabeza y Cuello• Cáncer de Células de los Islotes  Cáncer de Hipofaringe• Cáncer de Células de Transición de  Cáncer de Hueso• Pelvis Renal y de Uréter  Cáncer de Labio y Cavidad Oral• Cáncer de Colon, Recto y Ano  Cáncer de Laringe• Cáncer de Conducto Biliar  Cáncer de Nasofaringe• Cáncer de Corteza Suprarrenal  Cáncer de Orofaringe• Cáncer de Cuello• Cáncer de Endometrio Uterino  Cáncer de Ovario• Cáncer de Esófago Cáncer de Páncreas• Cáncer de Estómago  Cáncer de Paratiroides• Cáncer Gástrico  Cáncer de Pene• Cáncer de Glándula Salival  Cáncer de Piel• Cáncer de Timo  Cáncer de Próstata• Cáncer de Tiroideo• Cáncer de Tumor Primario Desconocido  Cáncer de Pulmón• Cáncer de Uretra  Cáncer de Riñón• Cáncer de Vagina  Cáncer de Seno• Cáncer de Vejiga  Cáncer de Seno en los Hombres• Cáncer de Vulva  Cáncer de Seno Paranasal y de Cavidad Nasal• Cáncer Metastásico• Cánceres Infantiles
  9. 9.  Entre los diversos factores que pueden causar el cáncer, el fumar tabaco es el mayor peligro para la salud pública. El humo de cigarrillo contiene más de dos docenas de substancias químicas diferentes capaces de causar el cáncer. El fumar cigarrillos es la causa principal de desarrollar cáncer de pulmón, e igualmente, contribuye a muchos otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de la boca, laringe, esófago, estómago, páncreas, riñón y vejiga. Datos recientes indican que el fumar cigarrillos es responsable de por lo menos una de cada tres muertes debidas al cáncer, haciéndolo la causa individual mayor de muerte por cáncer. Las otras formas de uso del tabaco también pueden causar cáncer. Por ejemplo, los puros, el humo de las pipas y el masticar tabaco pueden causar cánceres de la boca.
  10. 10. Los tratamientos clásicos para el cáncer entran dentro del campo de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Cirugía:. Se aplica en aquellos casos en los que el tumor está bien delimitado y no se ha extendido a otras partes del cuerpo. •La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes).Efectos secundarios, son cansancio y fatiga, inflamación y pesadez en la mama, enrojecimiento y sequedad en la piel
  11. 11. Quimioterápia: Su función es destruir o detener el crecimiento de las células cancerosas. Pero sus efectos también los “sufren” las células sanas del cuerpo.Esto explica sus principales efectos secundarios: pérdida de pelo, trastornos gastrointestinales náuseas, vómitos, anorexia…
  12. 12.  El cáncer no se considera como una enfermedad que se hereda debido a que la mayoría de los casos de cáncer, quizá el 80 a 90 por ciento, ocurren en personas sin historia familiar de la enfermedad. Sin embargo, la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer puede ser influida por la herencia de ciertos tipos de alteraciones genéticas. Estas alteraciones tienden a aumentar la susceptibilidad del individuo para desarrollar cáncer en el futuro. Por ejemplo, se piensa que aproximadamente un 5 por ciento de los cánceres de seno se deben a la herencia de una(s) forma(s) particular(es) de un "gen de susceptibilidad al cáncer de seno".
  13. 13.  http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que- es/explicacion-basica http://www.esmas.com/salud/enfermedades/cro nicas/387694.html http://www.ocu.org/tecnicas- medicas/tratamientos-contra-el-cancer- s307234.htm http://www.youtube.com/watch?v=9CEXSQUXkGg http://www.youtube.com/watch?v=1ZYqHNxPlcE
  14. 14. Creado por:Miguel CabanaAgustina ZarsábalJimena Delgado

×