Principios basicos de la geografia

15,155 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,155
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios basicos de la geografia

  1. 1. Colegio de bachilleres del estado de Baja California Colegio de bachilleres del estado de Baja California Plantel Mexicali Geografria Principios Basicos de la GeografriaProfesor: Humberto Larrinaga CunninghamAlumno: Elisa Gastelum HaroGrupo: 504Ciclo escolar: 2010-2013 Mexicali B.C. 31 de Agosto del 2012
  2. 2. INTRODUCCIONEn este trabajo hablaremos sobre las definiciones basicas de la geografria, entre ellas encontraremos que es geografria, su relacion y correlacion con las demas ciencias y sus principios metodologicos.Tambien viene explicado como son las divisiones geografricas o las ramas de la geografria, las cuales se dividen principalmente en fisica, biologica y humana.
  3. 3. DESARROLLO  Define los siguientes terminos:
  4. 4. CIENCIA Ciencia es un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, denominado el método científico. La palabra ciencia también hace referencia al método científico en sí mismo. ¿Qué es el método científico? El método científico es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos. La divulgación de los resultados del método científico incluye una descripción de los métodos de investigación, es decir, explica la forma en que se arribó a ese conocimiento.
  5. 5. GEOGRAFRIALa geografía es una palabra de origen griego que significa “descripción de la tierra”; viene de las raíces geos, tierra y graphos, descripción.Es una de las ciencias más dinámicas y reflexivas que, además de describir, investiga el origen, explica las causas, los cambios y las relaciones mutuas que existen entre los hechos y fenómenos terrestres.Ha sido un conjunto de experiencias a las cuales se les llama conocimientos empíricos y los podemos definir como aquellos conocimientos basados en la experiencia personal.
  6. 6. DIVISIONES DE GEOGRAFRIA Comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven como fundamento a las tres ramas de la geografía general. Geografía humana: es la rama de la geografíaGeografía física: Geografía biológica: general que investiga lacomprende los fenómenos explica la distribución relación e influenciafísicos, o sea, aquellos geográfica de los recíproca entre el medioque se producen sin la vegetales y animales, geográfico y el hombre.intervención del hombre. busca las relaciones que Entre otros fenómenos,Comprenden a esta rama, existen entre ellos y el estudia las víasentre otros, el estudio de medio físico que habitan. de comunicación,los climas, lagos, ríos, Corresponde a esta rama densidad y distribución deocéanos, suelos, investigar, por ejemplo, las la población, razas,montañas, tempestades, razones por las que idiomas, religiones,erupciones volcánicas predominan coníferas en división política, formas dey todos los que se la taiga, xerofitas en el gobierno, actividadesefectúan en la atmosfera y desierto o vegetación como agricultura,corteza terrestre. exuberante en la selva. ganadería, pesca, minería, industria y comercio.
  7. 7.  Ciencias auxiliares y su relacion
  8. 8. GEOLOGIA: Es la ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la tierra con base en las rocas y los restos de vegetales y animales que existieron en el pasado terrestre. La geología se auxilia de otras ramas como: Mineralogía: estudia las propiedades físico-quimicas de los minerales. Petrografía: estudia las rocas en general Estratigrafía: se ocupa de la sucesión cronológica y correlación de los estratos rocosos. Paleontología: es el estudio de los fosiles a través de los cuales se investiga el origen y evolución dela vida. Proporciona datos fundamentales para estudios de le evolución organica. Edafología: analiza el aspecto formatico, el origen de los suelos y la utilidad de estos.
  9. 9. GEOFISICA:Es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el sol, la luna y demás astros. Auxilia las siguientes ramas: Astronomía y la cosmografía: estudia todo lo relacionado con el origen y evolución del universo, asi como las leyes y los mecanismos que lo rigen y la ubicación de nuestro planeta dentro de él. Geodesia: estudia la forma y las dimensiones dela Tierra para poder determinar la posición exacta de los puntos terrestres, es base indispensable para la cartografía. Sismología: estudia los movimientos tectónicos dela Tierra, es decir, todo lo relacionado con los sismos o los temblores. Vulcanología: se ocupa de estudiar el origen y la existencia de todos los volcanes del mundo. Geo termometría: estudia las variaciones de temperaturas e investiga el origen del calor interno de la Tierra, los efectos de este sobre las rocas que la constituyen y la proporción en que lo pierde.
  10. 10. GEOQUIMICA:Es aplicada al estudio de la Tierra, estudia su composición y nos explica como están distribuidos sus elementos químicos en la naturaleza. Se ayuda de otras dos ciencias: Química: estudia la existencia y origen de los elementos químicos constitutivos de la Tierra. Física: trata de las leyes y propiedades de la materia terrestre.
  11. 11. HIDROLOGIA:Estudia los movimientos y características físicas y químicas de las aguas continentales y marinas. La hidrología continental investiga las corrientes fluviales, los lagos y las aguas subterráneas. La hidrología marina u oceanografía estudia las propiedades físicas y químicas del agua oceánica. METEOROLOGIA:Estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que los originan hasta sus efectos. Se ayuda principalmente de:Climatología: estudia todo lo relacionado con el origen y distribución de los climas en el mundo.
  12. 12. HAY OTRAS COMO: BOTANICA: estudia todo lo referente a la vegetación, así como su distribución y relación con el medio que habita. ZOOLOGIA: se dedica al estudio de la fauna, así como su distribución y relación con el medio donde vive. ECOLOGIA: es la ciencia que estudia las relaciones delos seres vivos con su medio. ANTROPOLOGIA:se ocupa de los restos fósiles y culturales del hombre. ETNOGRAFIA: trata del origen y evolución de los diferentes grupos étnicos del mundo.
  13. 13. Y MAS COMO: DEMOGRAFIA: se ocupa del análisis evolutivo de la población y de los problemas derivados de ésta. LINGÜÍSTICA: trata del origen la distribución y clasificación de los diferentes idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos. HISTORIA: estudia los hechos humanos a través del tiempo ECONOMIA: se ocupa de la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas como la alimentación, el vestido, el alojamiento, etc. POLITICA: estudia la organización y funcionamiento de las instituciones políticas, especialmente el Estado, así como los diferentes sistemas de gobierno.
  14. 14. Y POR ULTIMO PRINCIPIOS METODOLOGICOSDE LA GEOGRAFRIA Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaña. Distribución o extensión: localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera. Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos.
  15. 15. CONCLUCION:Para concluir este trabajo:La geografria es una ciencia empirica, pues se podria decir que esta basada en una experiencia personal de algunos geografos.Es una ciencia muy extensa en la cual es necesario tener conocimientos basicos de las demas ciencias pues la mayoria de ellas esta entrelasada con una parte de la geografria.La geografria busca el origen de algun fenomeno o cambio, localiza el lugar donde esta ocurriendo, relaciona el fenomeno con otras cosas que estan pasando y estudia el cambio que ocasiona el fenomeno.
  16. 16.  Gracias por su atencion

×