Mi municipio

364 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
364
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mi municipio

  1. 1. Elizabeth Pérez OrtegaDesarrollo de Negocios 13 UTec
  2. 2. ToponimiaOriginalmente y antes de la conquista, en elSiglo XV, el nombre de la población fueCuautepec de Hinojosa, y a la llegada de losespañoles a esta región le pusieron SanAntonio Cuautepec.
  3. 3. Las raíces etimológicas de la palabra Cuautepec son: Cuauh, Cuautl: “árbol”. Tepetl “Cerro”, c “en”;significa; “En el cerro de los árboles oarbolado”.
  4. 4. Personajes IlustresEl ciudadano que se ha destacado comopersonaje ilustre del municipio es:Manuel Rivero C. Funcionario.
  5. 5. LocalizaciónLimita al norte con los municipios de Tulancingo deBravo y Acaxochitlán; al este con el municipio deAcaxochitlán y el Estado de Puebla; al sur con elEstado de Puebla y los municipios de Apan yTepeapulco; al oeste con los municipios deTepeapulco, Singuilucan, Santiago Tulantepec deLugo Guerrero y Tulancingo de Bravo.
  6. 6. ExtensiónCuenta con una extensión territorial de 372.60kilómetros cuadrados y representa el 1.78%respecto a la superficie total del Estado.
  7. 7. OrografíaSe ubica en el Eje Neo volcánico formado porlomeríos en un 30%, llanuras 25%, sierra 25%y por mesetas 20%.
  8. 8. HidrografíaEl municipio cuenta con una superficiemontañosa, que incluye las formaciones rocosas“Las Peñitas”.Sus principales elevaciones son el VolcánCoatzetzengo y Cerro La Manilla, ambos con unaaltitud de 2,930 metros sobre el nivel del mar(msnm).
  9. 9. ClimaEl clima es templado frío, registra unatemperatura media anual de 15°C con unaprecipitación pluvial anual de 600 a 1100 mm.
  10. 10. Principales EcosistemasLa flora de este municipio tiene una vegetacióncompuesta por abundantes recursos naturales; bosquede coníferas, pino, oyamel, encino, cedro, ocote,además de otras variedades como el fresno. En laszonas áridas se encuentran cactáceas.En cuanto a fauna se refiere, podemos encontrar:conejo, ardilla, roedores, colibrí, gorrión, pájarocarpintero y especies de plumaje, víbora, lechuza,tejón, codorniz, palomas, tlacuache, zopilote, así comouna gran variedad de insectos.
  11. 11. Grupos ÉtnicosDe acuerdo a los resultados que presento el IIConteo de Población y Vivienda en el 2005, enel municipio habitan un total de 177 personas que hablan alguna lengua indígena. .

×