Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Importancia de la estadística en la educacion

77,846 views

Published on

Manual de estadística aplicada a la educación y cs. sociales, producido por los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andres. Carrera Ciencias de la Educación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Importancia de la estadística en la educacion

  1. 1. IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA EN LA EDUCACION ESTADISTICA II -RIVEROS LOZA BETEL -CALLISAYA GUADALUPE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS. DE LA EDUCACIÓN CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  2. 2. INDICE 1. INTRODUCCION 2. ¿QUÉ ES ESTADISTICA? 3. OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA EN LA EDUCACION 4. ¿LA ESTADÍSTICA POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA EDUCACION? 5. UTILIDAD DE LA ESTADÍSTICA 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. BIBLIOGRAFIA
  3. 3. 1.INTRODUCCION La estadística resulta fundamental, por lo que ha adquirido un papel clave en la investigación. Se usa como un valioso auxiliar y en los diferentes campos del conocimiento y en las variadas ciencias. Es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos.
  4. 4. 2.¿QUE ES ESTADÍSTICA? . La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro
  5. 5. 3. OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA EN LA EDUCACIÓN Comprender los datos a base de la percepción social Analizar desde el punto de vista crítico de los contextos educativos y sociales. Comprender que la educación se basa en el contexto científico, para lo cuál su estudio cualitativo y cuantitativo es fundamental. Valorar las herramientas para prestar servicio profesional como cientista en educación.
  6. 6. 4. ¿POR QUÉ LA ESTADISTICA ES IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN? La estadística es importante porque en el área de educación se aplica frecuentemente. Enfocándonos en el ambiente educativo, el campo ocupacional del Licenciado en Ciencias de la Educación comprende tanto actividades en el campo de la enseñanza media, superior o universitaria, como así también en …
  7. 7. ejercicio de la investigación el planeamiento y programas educativos la administración efectiva de instituciones educativas y sociales. Estos planes y programas oscilan en torno a un grupo de estudiantes, a un contenido educativo, a un centro docente, una comunidad, una sociedad, entre otras, por tal motivo es indispensable conocer la estadística.
  8. 8. 5.UTILIDAD DE LA ESTADÍSTICA la Estadística brinda herramientas insustituibles para comprender la dimensión macro estructural de la educación y sus vinculaciones con el sistema social global, con cierta independencia de los cambios inmediatos y mediatos que se buscan desde la función pública y privada. Todo esto. Induce a las conclusiones y toma de decisiones. En el campo del Planeamiento de la Educación En las investigaciones y desarrollo de proyectos
  9. 9. Pero además… Deben manejar otras estadísticas, como las que se refieran a  La salud de los estudiantes,  Cuáles son las enfermedades más frecuentes que padecen,  Estadísticas sociales, como lugar donde viven, con quien viven  Estadísticas demográficas referidas a la población de la comunidad y su estructura por sexo y edad, número de hermanos/as, niños/as en edad escolar  Los CENSOS Estadísticas que periódicamente se originan en los ministerios de educación, constituyen “registros continuos”.  Cantidad de alumnos en primaria, secundaria y nivel terciario o universitario Indican nivel de conocimiento.  Identifican cantidad de alumnos que asisten a establecimientos privados o públicos.  Identifican qué asignaturas presentan más dificultades para los niños y jóvenes Utilizar los recursos estadísticos que son una manifestación del resultado de desarrollo educativo se podría obtener mejores productos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  10. 10. 6. CONCLUSIONES La Estadística es una herramienta importante para quienes estudiamos educación y áreas sociales, saber su correcta utilización nos facilitará nuestro trabajo profesional y formación académica. En la enseñanza-aprendizaje, donde se priorice el uso de casos reales para tratar temas de estadística consideramos que será de gran utilidad para comprender de mejor manera la importancia de esta área.
  11. 11. 7. RECOMENDACIONES Es importante valorar el papel de la estadística a base de todas sus herramientas fundamentales. Si es posible en la carrera de educación y sociales, la estadística debe ser pilar fundamental en su plan curricular.
  12. 12. 8.WEBGRAFIA  http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/estadstica-para- que/  https://fcecoordinacioneducacion.files.wordpress.com/2011/05/esta disticas10.pdf  http://www.gestiopolis.com/inclusion-de-la-estadistica-en-el- proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/  http://www.catedramaster.com/la-importancia-de-la-estadistica/  http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/0.htm  http://materiaestadistica.blogspot.com/2012/01/importancia-de-la- estadistica_15.html

×