Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El texto

4,382 views

Published on

  • Be the first to comment

El texto

  1. 1. EL TEXTO
  2. 2. Concepto de texto Unidad total de comunicación: cualquier manifestación verbal, oral o escrita, emitida por un hablante en cualquier situación comunicativa. Tiene: Intención comunicativa. Carácter pragmático. Estructura: ordenación y reglas propias.
  3. 3. Propiedades del texto 1. Adecuación: Atiende a la relación texto-situación: relación entre interlocutores, intención u objetivo comunicativo, circunstancias espacio- temporales. Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas la más apropiada para cada situación comunicativa. Se relaciona con el conocimiento y dominio de los registros lingüísticos.
  4. 4. Propiedades del texto 2. Coherencia Establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se tiene que hacer: orden, estructura, precisión… Proporciona al texto un sentido global. Las relaciones entre sus partes han de ser lógicas. La estructuración del texto se relaciona con las modalidades textuales o formas discursivas.
  5. 5. Propiedades del texto 3. Cohesión Se refiere a las articulaciones gramaticales del texto. Asegura la relación entre el texto y la situación extralingüística.
  6. 6. Propiedades del texto Elementos de cohesión:  Mecanismos de referencia: • De cohesión gramatical: deixis, anáfora, catáfora, elipsis. • De cohesión léxica: repetición, sinónimos, hiperónimos, metáforas  Mecanismos de conexión: marcadores discursivos o conectores.  Correlación de las formas verbales.  Puntuación o entonación.
  7. 7. El tema Para determinar el tema de un texto hay que delimitar de qué se está hablando y reconocer la intención o finalidad del autor.  Importancia de la capacidad de síntesis y del nivel de competencia en el uso de la lengua. Pautas para determinar el tema:  Examinar el título.  Comprobar si existe una frase temática.  Releer las primeras y las últimas líneas de cada párrafo.  Redactar la intencionalidad del texto.
  8. 8. El tema EL TEMA ES SIMPRE UNA IDEA GENERAL QUE RECORRE EL TEXO ENTERAMENTE. ES DESARROLLADA PROGRESIVAMENTE POR LOS REMAS DEBE SINTETIZARSE EN UNA FRASE CORTA. A VECES CONVIENE EXPRESAR EL OBJETIVO DEL AUTOR (EN TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y EN ALGUNOS TEXTOS LITERARIOS)
  9. 9. La estructura de los textos Interna: partes del contenido. Externa: forma exterior. Cada género (literario o periodístico) tiene sus particularidades. Clases de estructuras internas: Analizante: idea principal en la introducción. Sintetizante: idea principal en la conclusión. Encuadrada: idea principal en la introducción y en la conclusión.
  10. 10. Modalidades y tipos de textos Hay cinco modalidades básicas o formas discursivas:  Narración.  Descripción.  Diálogo.  Exposición.  Argumentación. Pero existe una clasificación más amplia Cuadro con las clases de textos

×