Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clostridium tetani

Microbiologia

  • Login to see the comments

Clostridium tetani

  1. 1. Castro San Martín Elisabeth QB. Elena Figueroa
  2. 2.  Bacilo grampositivo delgado  Forma esporas con facilidad  Anaerobio estricto C. Tetani conserva su viabilidad en el suelo durante muchos años y resiste a la mayoría de los desinfectantes y a la ebullición durante varios minutos.
  3. 3.  El producto mas importante de esta bacteria es su exotoxina neurotóxica llamada tetanoespasmina  Tiene características estructurales y farmacológicas parecidas a las de la toxina botulínica.  La toxina Tetánica degrada una proteína requerida para la liberación de neurotransmisor de la vesícula en el sitio apropiado en las membranas presinapticas.
  4. 4.  Diferencia entre toxina Botulínica y Tetani  El resultado es una descarga descontrolada de neuronas motoras activas, lo cual genera espasmos y parálisis espástica.  La toxina se neutraliza con facilidad por medio de antitoxina y la destruyen con rapidez las proteasas intestinales.  El tratamiento con formaldehido elimina la toxicidad, pero conserva la antigenisidad.
  5. 5.  Las esporas de C. tetani existe en muchos suelos, en especial aquellos que han sido tratados con estiércol y a veces el microorganismo se encuentra en las vías intestinales inferiores de humanos y animales.  Las esporas se introducen en las heridas contaminadas con tierra o cuerpos extraños.
  6. 6.  En muchos países en desarrollo, la mayoría de los casos de tétanos ocurre en lactantes poco después del parto.  El tétanos puede presentarse luego de un aborto practicado por una persona inexperta  Rituales de escarificación  Circuncisión femenina  Cirugías en las que se utilizan instrumentos no estériles.
  7. 7.  En muchos países del mundo, el Tétanos Neonatal ha sido la causa de más de la mitad de las defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación y de cerca de 14% de las muertes neonatales.  En México, se llevan a cabo acciones para su prevención y control desde hace más de 15 años, de manera coordinada con el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA).  El total de casos confirmados de Tétanos Neonatal reportados durante el periodo 2000 al 2009 fue de 46 casos, 35 defunciones con una tasa de letalidad de 76%.
  8. 8.  El factor predisponente común para el tétanos es un área con potencial muy bajo de oxido reducción en la que esporas tetánicas pueden germinar. Que provoca un área de necrosis debido a introducción de tierra Necrosis posterior a una inyección de drogas ilícitas contaminadas.
  9. 9.  Los bacilos tetánicos se multiplican localmente y no dañan ni invaden los tejidos circundantes.  Un traumatismo proporciona las condiciones para el crecimiento  La tetanoespasmina producida en el sitio asciende por los nervios hasta llegar al asta anterior  El bloqueo de la inhibición refleja produce contracciones espasmódicas.
  10. 10.  El periodo de incubación es de 4 días a varias semanas.  El periodo de incubación mas corto se relaciona con heridas en áreas inervadas por nervios motores craneales. Debido a la ruta mas corta de transmisión que recorren las toxinas hasta el SNC. El periodo de incubación mas corto se asocia con enfermedad mas grave.
  11. 11.  El diagnostico es clínico; ni el cultivo ni la prueba de toxina resultan útiles.  Con frecuencia los músculos maseteros son los primeros en verse afectados. Trismo: incapacidad de abrir la boca de manera apropiada. (efecto de mandíbula trabada)
  12. 12.  A medida que se afectan otros músculos, los espasmos intermitentes pueden generalizarse hasta incluir los músculos de la respiración y deglución. En casos extremos se desarrollan contracciones masivas de los músculos de la espalda (Opistótonos)
  13. 13.  Los pacientes que no reciben tratamiento para el tétanos recuperan la conciencia y están alerta de su situación, en la que pequeños estímulos pueden detonar contracciones masivas. En casos fatales, la muerte es resultado de agotamiento e insuficiencia respiratoria. La mortalidad es mas elevada en neonatos y en pacientes ancianos
  14. 14.  El tratamiento especifico del tétanos implica la neutralización de cualquier toxina con grandes dosis de inmunoglobulina tetánica humana (HTIG). Se deriva de la sangre hiperinmunizados con el toxoide.
  15. 15.  Lo mas importante del tratamiento son las medidas inespecíficas de sostén incluyendo: -disposición de un ambiente oscuro y silencioso -sedación y provisión de una vía aérea adecuada.  Las benzodiacepinas también se emplean para antagonizar indirectamente los efectos de la toxina.  Debido a que la fijación de la toxina es irreversible, la recuperación requiere que se generen nuevas terminales axonales.
  16. 16.  La inmunización activa rutinaria con toxoide tetánico, en combinación con toxoide diftérico y vacuna de tos ferina (DTP), para la inmunización primaria en la infancia y DT en adultos, puede prevenir por completo el tétanos.
  17. 17.  Se recomiendan 5 dosis de DT a las edades de 2, 4, 6, y 18 meses y de nuevo entre edades de 4 y 6 años.  Posteriormente, debe aplicarse un refuerzo con el toxoide para tétanos y difteria en la edad adulta cada 10 años.  Los refuerzos de inmunización se han enfocado en las mujeres embarazadas, debido a que la transferencia transparentaría de anticuerpos al feto también previene el tétanos neonatal, el cual es sumamente fatal.
  18. 18.  Si la inmunización esta incompleta o se ha descuidado una herida y esta representa un riesgo grave de enfermedad, también es apropiado utilizar HTIG.  La terapia con penicilina es un auxiliar profiláctico en heridas graves o descuidadas, pero no altera la necesidad de profilaxis especifica. La inmunización pasiva se utiliza cuando no se ha seguido un programa de vacunación.
  19. 19.  Paciente varón de 72 años que consulta por contractura mandibular. Entre sus antecedentes personales destacan hipertensión arterial en tratamiento con un ARA-II más diurético, ex-fumador sin criterios clínicos de broncopatía crónica e hipertiroidismo hacía años, sin recibir tratamiento actualmente. Dos años atrás había sufrido traumatismo accidental con fractura del fémur derecho al caerse cuando podaba un árbol, y el año pasado sección del tendón del tibial anterior de miembro inferior derecho; en ambas ocasiones se administró profilaxis antitetánica mediante dosis de recuerdo.
  20. 20.  Dos semanas antes del ingreso actual se golpea con un trozo de leña en la región pretibial de pierna izquierda, provocándose una herida profunda que se infecta motivo por el que se le prescribe tratamiento con cloxacilina oral.  Acude a Urgencias por cuadro de 3-4 días de evolución consistente en contractura mandibular (el paciente refiere dificultad para abrir la boca) y dificultad para deglutir tanto sólidos como líquidos.
  21. 21.  En la exploración física, se objetivan: Buen estado general. Trismus intenso que apenas permite apertura de la boca unos milímetros, y le impide también hablar. Lesiones en la lengua por mordedura.  Con el antecedente epidemiológico de herida de las pertenecientes al grupo de las propensas a tétanos, se inicia tratamiento con la inmunoglobulina antitetánica humana y penicilina G
  22. 22.  El paciente mantiene la dificultad para la apertura bucal con úlceras en la lengua por mordedura por espasmos involuntarios, además de que comienza a presentar espasmos intermitentes en miembro inferior izquierdo, el mismo en el que tenía la herida que había sido la puerta de entrada.
  23. 23.  Se cumplen 18 días de tratamiento antibiótico (primero con penicilina G que posteriormente se cambia a metronidazol) y se administra la 2ª dosis de la vacuna (se programa la 3ª dosis ambulatoriamente). A las 3 semanas del inicio de los síntomas, se ha resuelto la clínica totalmente y el paciente sólo precisa curas locales con betadine en la herida, que había cursado con muy buena evolución.

×