Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA SEGUNDA
GUERRA
MUNDIAL
¿Por qué el mundo se involucró
en una nueva guerra mundial?
 Luego del fin de la Primera
Guerra Mundial, se creía
improba...
LAS CAUSAS DE LA GUERRA
En la década de 1920 se vivió una ola de pacifismo
en Europa: en 1925 se firmó el Pacto de Locarno...
FACTORES:
 El deseo nacionalista de revancha en Alemania y,
en menor medida, en Italia, por los tratados de
paz de 1919, ...
LA CARRERA ARMAMENTARIA
EXPANSIONISMO Y MILITARISMO
 A lo largo de la década de 1930, las
potencias totalitarias mundiales
iniciaron una política...
LOS AVANCES DE LAS POTENCIAS
TOTALITARIAS
 LAS PRINCIPALES POTENCIASTOTALITARIAS
 Alemania nazi, la Italia fascista y el...
LA COOPERACIÓN DE LOS
FASCISTAS
EXPANSIONISMO ALEMÁN
LA CONFERENCIA DE MUNICH
(1938)
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
(1936-1939)
Segunda Guerra Mundial, enfrentó a los sectores de la izquierda
comunista o republica...
EL BOMBARDEO DE GUERNICA
EN 1936, EL LEVANTAMIENTO
DEL GENERAL FRANCISCO FRANCO
 en Marruecos contra el
gobierno del Izquierdista
Frente Nacional ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La segunda guerra mundial

2,188 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La segunda guerra mundial

  1. 1. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  2. 2. ¿Por qué el mundo se involucró en una nueva guerra mundial?  Luego del fin de la Primera Guerra Mundial, se creía improbable que se produjera otro conflicto de igual magnitud. No obstante, apenas veinte años después se inició la Segunda Guerra Mundial, la conflagración más destructiva que haya experimentado la humanidad.
  3. 3. LAS CAUSAS DE LA GUERRA En la década de 1920 se vivió una ola de pacifismo en Europa: en 1925 se firmó el Pacto de Locarno, que ratificó elTratado deVersalles, y en 1928, el Tratado Briand-Kellogg, que renunciaba a la guerra como medio de resolución de los conflictos Internacionales. Sin embargo, desde inicios de la década de 1930 la situación cambió.
  4. 4. FACTORES:  El deseo nacionalista de revancha en Alemania y, en menor medida, en Italia, por los tratados de paz de 1919, fue explotados por los regímenes fascistas.  La crisis económica de la década de 1930 empobreció a la clase media y a las clases populares.  La ineficiencia de la Sociedad de Naciones (SN), organismo que no pudo controlar el expansionismo de los Estados fascistas. La SN carecía de peso internacional porque las dos principales potencias -Estados Unidos y la Unión Soviética- no eran miembros de la organización.  El armamentismo desarrollado por las potencias fascistas para Imponer sus políticas de expansión territorial. En 1932.
  5. 5. LA CARRERA ARMAMENTARIA
  6. 6. EXPANSIONISMO Y MILITARISMO  A lo largo de la década de 1930, las potencias totalitarias mundiales iniciaron una política expansionista.  Este proceso se justificaba en la ideología fascista y en sus necesidades económicas.  Las potencias democráticas, agobiadas por los problemas internos ocasionados por la crisis de 1929, no opusieron mayor resistencia a ese expansionismo.
  7. 7. LOS AVANCES DE LAS POTENCIAS TOTALITARIAS  LAS PRINCIPALES POTENCIASTOTALITARIAS  Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón militarista- iniciaron una política de alianzas. En 1936, Alemania e Italia firmaron una alianza conocida como el Eje Roma- Berlín; Alemania también firmó con Japón el Pacto Antikomintern, de carácter anticomunista.  Estos países iniciaron grandes proyectos de rearme, que complementaron con un fuerte nacionalismo al interior de sus países y una política exterior muy agresiva. En 1938, Alemania se anexó Austria y la región checa de los Sudetes, lo que fue reconocido por Francia y Gran Bretaña en la conferencia de Múnich , Con ese respaldo, Hitler prosiguió su avance y logró la desmembración y anexión de Checoslovaquia en 1939. En Asia, Japón inició la invasión de China en 1937 y logró que los Estados fascistas reconocieran su Estado títere de Manchukuo, ubicado en la Manchuria china. La red de alianzas se completó con la firma de un pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética en 1939. En 1940, Japón se alió con Alemania e Italia y conformaron el Eje Berlín-Roma-Tokio o Pacto de Acero.
  8. 8. LA COOPERACIÓN DE LOS FASCISTAS
  9. 9. EXPANSIONISMO ALEMÁN
  10. 10. LA CONFERENCIA DE MUNICH (1938)
  11. 11. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) Segunda Guerra Mundial, enfrentó a los sectores de la izquierda comunista o republicanos frente a los de la derecha fascista o nacionales. Los republicanos contaron con el apoyo de la Unión Soviética y de los voluntarios agrupados en las brigadas internacionales; los nacionales recibieron armamento y recursos de Alemania e Italia. Las fuerzas del Eje probaron allí las armas y ensayaron las estrategias que luego aplicarían en la Segunda Guerra Mundial.
  12. 12. EL BOMBARDEO DE GUERNICA
  13. 13. EN 1936, EL LEVANTAMIENTO DEL GENERAL FRANCISCO FRANCO  en Marruecos contra el gobierno del Izquierdista Frente Nacional marcó el inicio de la guerra civil. Inicialmente, los nacionales solo ocupaban el norte y parte del sur del país. Pero poco a poco lograron avanzar hacia la costa mediterránea hasta partir en dos el territorio republicano. En marzo de 1939, Franco ocupó Madrid; poco después, anunció su victoria total.

×