Trabajo en equipo

138 views

Published on

El trabajo en equipo indispensable hoy en día para ser más competitivo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo en equipo

  1. 1. ¿Qué significa trabajo en equipo? Smith: define el término equipo de le siguiente manera: " Número reducido de personas con capacidades complementarias con un propósito, objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida."
  2. 2.  si se transfiere esta definición a la actualidad puede decirse que hoy en día además es necesario unir las capacidades de diferentes personas para poder reducir costos y entrar en los estándares de calidad que se exigen para llegar a ser competitivos; es decir, formar equipos de trabajo (conjunto de personas que utilizan sus habilidades y competencias en busca de un objetivo común), y que en estos éxitos el trabajo integrado (que en realidad se logre que entre ellos exista unión y convicción para llegar a la meta).
  3. 3. Ventajas y desventajas del trabajo en equipo El trabajo en equipo ofrece muchas ventajas para logro de los objetivos de cualquier proyecto emprendedor. Sin embargo, no se puede evitar que tenga inconvenientes o desventajas, algunas de las cuales se desglosan a continuación:
  4. 4. Unión de habilidades, capacidades y competencias de cada uno de los miembros del equipo. Mayor desarrollo personal de los integrantes. Amplia los conocimientos adquiridos individualmente.
  5. 5. Mejora la capacidad de hablar, escuchar y dialogar. Estimula la iniciativa y la creatividad. Mayores recursos para la solución de problemas (ideas). Amplia Perspectivas.
  6. 6. Cambia la competencia individual por la cooperación de grupo. Ayuda a eliminar temores. Desarrolla la tolerancia. Ayuda a actuar en forma impersonal. Disminuyen las cargas de trabaja
  7. 7. Se presentan rivalidades y diferencias. Puede crearse competencia por sobresalir, impidiendo el buen desempeño de los demás Reuniones más largas y con más conflictos. Comportamiento pasivos o indiferentes de algunos miembros del grupo.
  8. 8.  Liderazgo autocrático.  Problemas de comunicación efectiva. Desorientación de algunos integrantes respecto de las líneas de autoridad.  Incumplimiento de funciones al sostener que estas corresponden a otra personas  Duplicidad de esfuerzos.
  9. 9. ¿Como formar equipos exitosos? la integración de equipos de trabajo exitosos está sujeta a varias etapas. En cada una de ellas es muy importante la actitud del líder y seguir una serie de recomendaciones. Etapas: introducción,  integración,  productividad,  Evaluación periódico clausura

×