Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis y diseño de aplicaciones web con un caso de uso

642 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis y diseño de aplicaciones web con un caso de uso

  1. 1. ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES WEB CON UN CASO DE USO.CASOS DE USO: SISTEMA DE AUTOARCHIVO CLACSOPor David Cruz HernándezEn el presente trabajo se realizara un análisis del diseño de casos de uso delsistema de autoarchivos clacso, que presenta la pasante Vanesa E. Berasa dehttp://biblioteca.clacso.edu.ar/archivos_web_adj/148.pdf. Haciendo principalhincapié a los elementos de meta modelado, como lo son autores, escenarios,relaciones entre otros.Actualmente, se dice que el valor de la información está directamente relacionadocon la utilidad que representa para los responsables de decisiones en elcumplimiento de las metas de la organización; y más que nada si se están pormanejando grandes cantidades de datos que serán procesados para obtenerinformación, ya que estos nos ayudaran para la toma de decisiones, las cualespueden favorecer o perjudicar a la organización, es por ello, que se pretenderealizar este breve análisis de un sistema de información, el cual se describe de lasiguiente manera.Por ejemplo, en el primer escenario se considera como autor a los usuariosencargados de iniciar la cadena documental. Ver tabla 1Actor-01 Centro Miembro, Programa de ClacsoDescripción Este actor representa a los usuarios del formulario, encargados de iniciar la cadena documental.comentarios Puede estar formado por 1 o más personas que comparten el nombre de usuario y la clave. Nunca 2 o más CM o Programa comparten nombre de usuario y/o clave. Tabla1. Actor-01En este segundo escenario, el autor es el administrador, el cual es el encargadode controlar el sistema. Ver tabla 2Actor-02 AdministradorDescripción Este actor representa al responsable de tener el control del sistema.Comentarios Puede ser una o más personas que integran el personal de la biblioteca. Tabla2. Actor-02
  2. 2. Este tercer escenario muestra como actor a los bibliotecarios, los cuales son los encargados de tener el control de la información dentro de la biblioteca. Ver tabla3 Actor-03 Personal de la biblioteca (revisores) Descripción Este actor representa a los responsables de realizar los controles de calidad. Comentarios Tabla3. Actor-03 Por último, este escenario muestra el sistema como tal, donde se almacena toda la información que se tiene. Ver tabla 4 Actor-04 Green Stone Descripción Este actor representa al sistema de biblioteca digital relacionado con el sistema de autoarchivo, ya que será el encargado de gestionar las colecciones donde se almacenan los objetos cargados mediante el autoarchivo. Es el destino final de los documentos y metadatos cargados y revisados con el sistema de autoarchivo. comentarios Tabla 4. Actor-04 Como en todo escenario, deben de ir actividades por realizar, en el siguiente caso de uso, se muestra las actividades que se generan cuando se produce una gestión de usuario. Ver tabla 5Caso de uso: Gestionando usuariosActor/es: Administrador – CM – Programas deClacsoCurso normal Alternativas/Excepciones1) El centro miembro (CM) o Programa secomunica con la biblioteca solicitando el alta.2) El administrador se contacta con elresponsable del CM o programa y le envía lascondiciones.3) El responsable del CM o programa acepta 3.1) El responsable del CM o Programa nolas condiciones y nombra un representante ante acepta las condiciones, por lo tanto no se lola biblioteca. ingresa al sistema.4) El administrador da el alta al CM o programa, 4.1) El administrador recibe el mensaje delingresándolo en el sistema, y le envía al usuario que olvidó su clave, y se la envía.representante su nombre de usuario y clave.
  3. 3. 5) El CM o programa ya es usuario del sistemay recibe la capacitación sobre su uso.6) El usuario solicita la modificación oactualización de datos.7) El administrador hace las modificacionessolicitadas.8) El CM o programa solicita la baja. 8.1) El usuario no cumple con el acuerdo pautado cuando se le dio el alta, y es suspendido o dado de baja del sistema.9) El administrador da de baja o suspende alusuario. Tabla 5 Caso de uso gestionando ususarios AL igual que en los usuarios, cuando se carga el contenido se produce una serie de pasos, las cuales se describen a continuación en el siguiente caso de uso. Ver tabla 6 Caso de uso: cargar contenido Actores: CM- Programas de clacso Curso normal Alternativas/Excepciones 1) El usuario se loguea por primera vez al 1.1) El usuario trata de loguearse pero sistema. no está dado de alta, se comunica con el administrador. 1. 2) El usuario no puede loguearse porque olvidó su clave, se comunica con el administrador. 2) Se cargan los metadatos obligatorios del formulario. 3) se carga la imagen de tapa (cover). 4) Se carga el archivo del objeto digital descrito.
  4. 4. 5) Se cliquea “Enviar”. 5.1. Se cargaron los metadatos obligatorios, el proceso se realiza exitosamente. Pasaje a revisión (controles de calidad). 5.2. Se olvidó cargar algún metadato obligatorio, el sistema no permite cargar, se revisa el formulario detectando los datos omitidos, se los completa y se oprime cargar. Paso 5.1. 5.3. Se cortó la conexión, el navegador se cerró, hubo falla eléctrica, etc. y el archivo No logró cargarse. Hay que repetir pasos 1 a 5. 6) Se repiten pasos 2 al 5, cargando 5 objetos. 7) Logout. 8) El usuario se loguea por segunda y 8.1) El usuario trata de loguearse pero sucesivas veces. no está dado de alta, se comunica con el administrador. 8. 2) El usuario no puede loguearse porque olvidó su clave, se comunica con el administrador. 9) Revisa las cargas realizadas para ver si 9.1) El usuario debe recargar el archivo debe recargar algún archivo. que figura como rechazado, y sigue pasos 2 a 5. 10) El usuario no debe recargar archivos, y carga nuevos objetos siguiendo pasos 2 a 5, cuantas veces sea necesario 11) El usuario se desloguea. Tabla 6. Caso de uso, Cargar contenidoPor último, una vez obtenida la información necesaria, y estando estádebidamente almacenada, se genera el caso de uso de los reportes estadísticos,que es donde se mostrara la información que ha sido consultada con algunosdetalles, como cuantas veces fue consultada, entre otros. Ver tabla 7Caso de uso: Generando reportes estadísticosActor/es: Administrador Curso normal1) Login2) Se solicita reporte según los parámetros deseados.3) Se genera reporte.
  5. 5. 4) Se guarda y/o exporta reporte.5) Se repiten pasos 2 a 4 cuantas veces sea necesario, según la cantidad dereportes solicitados.6) Logout. Tabla7 caso de uso, generando reportesEl siguiente diagrama, muestra las actividades del administrador, el cual tienecomo acciones, gestionar los reportes etadisticos y la gestión de ususarios, loscuales son mandados al sistema cada noche. Ver diagrama a. Gestionando reportes estadísticos Importando objetos digitales Green StoneAdministrador Gestionando usuarios Diagrama a. Actividades del administrador
  6. 6. También el encargado del programa tiene una actividad en especifico el cual es cargar el contenido al sistema, para que esté se mantenga actaulizado cada dia. Estas actividades se representan en el diagrama 2 Cargando Contenido Importando objetos digitales Green StoneCM-Programas Diagrama 2 Actividad del encargado del sistema En conclusión, los casos de uso nos sirven para tener una descripción más detallada de las acciones que van a realizar todos y cada uno de los actores que van a participar en el uso del sistema. Los casos de uso son la principal herramienta de representación de modelado dentro del lenguaje UML, estos tienen cualidades específicas, tales actores, relaciones, extensiones. Un actor, son los roles o perfiles que ejercen los grupos que interactúan con el sistema, cabe señalar que no es lo mismo un actor que un usuario. Por lo tanto, Todo sistema ofrece a su entorno una serie de servicios. Un caso de uso es “una forma de expresar cómo alguien o algo externo al sistema, lo usa”. Es decir, “un caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de sus servicios”.
  7. 7. Trabajos citadoshttp://biblioteca.clacso.edu.ar/archivos_web_adj/148.pdf.

×