Jaume

121 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jaume

  1. 1. PARTE 1
  2. 2. 1- LAS MARCAS COMO EJEMPLO DELCOMPLEJO ALCANCE DE LA PALABRA“CORPORATIVO”.
  3. 3. Mantiene su logotipo, casi sin variaciones,desde 1887. El nombre fue una decisión, dondeun día Pemberton descubrió una notación conrelación al producto y la convirtió en marca. Esla marca de un producto, no es la marca de unaorganización empresarial y el consumidor sifabrica otros productos.AEG mantiene su logotipo, con algunas variacionesdesde 1907. En el mercado existen diferentesproductos AEG, generalmente electrodomésticos. Lamarca, si bien mantiene intacto el nombre, tambiénha evolucionado con el tiempo: colores, elementosadicionales, sub marcas.
  4. 4. Michelin mantiene el nombre delfundador de una compañía de productosde caucho y neumáticos. Tema figurado:el muñeco, hecho a base de neumáticos.Ambos, marca y muñeco a lo largo de suhistoria se ha ido dando versatilidad a lamarca para facilitar sus usos yaplicaciones. La marca se asocia a losneumáticos para automoción.El Corte Inglés toma su nombre de una tiendaespecializada en sastrería infantil. El nombre, la letramanuscrita y el triángulo de color verde y de fondoen su obra del primer propietario. La marca se asociaa una organización empresarial donde hay marcas deotros productos. Ofrece gran variedad de artículoscon su marca. Productos que compiten con otrasmarcas. Ha creado otras empresas derivadas de lamarca original, donde ha cambiado las imágenes, elnombre y el diseño gráfico.
  5. 5. Se citan marcas que no se puedenconsiderar pioneras de unaorganización o grupo mediante unrotulo, o una grafía. La historiamuestra innumerables ejemplos denombres de legiones y de ejércitoscon sus estandartes.Si se establece un paralelismo entre organizacióny persona, las marcas deberían ser los nombres yapellidos de las organizaciones y deberían reflejarla personalidad.
  6. 6. Tenemos marcas como El Corte Ingles, en la que el nombreno tiene nada que ver con lo que la organización es yofrece.Ello no es obstáculo para que la organización a nivel deposicionamiento de marca en el mercado, sus clientes no seplantean si el nombre y diseño tiene acorde con laorganización o lo que ofrece.
  7. 7. Otras organizaciones tienden a que las marcas seanun fiel reflejo de su personalidad corporativa.O como poco que, las partes mas esenciales de su personalidadcorporativa estén presentes en la marca.
  8. 8. La marca es un nombre, una tipografía y otros elementos gráficos,auditivos, táctiles, olfativos o gustativos, esos elementos sirven paraidentificar.Organizaciones de todo tipo:
  9. 9. · Productos de todo tipo, tangibles e intangibles:Y también productos-servicios:
  10. 10. · Toda clase de eventos, de todos los ámbitos y tamaños:Y de tamaños que pueden ir desde la fiesta de final de curso de unapromoción a la celebración de los Juegos Olímpicos.
  11. 11. Así se entiende que la identificación de una organización,producto o evento a través de una marca es algo muycomplejo y que tiene gran diversidad de opciones.La Personalidad corporativa esta configurada por distintosaspectos que interactúan entre si: temperamento-carácter,ideología, cultura, necesidades y ambiciones, emociones,recursos…
  12. 12. 2- LO CORPORATIVO: UNAACTUACIÓN MULTIDISCIPLINAR.
  13. 13. La diversidad de términos, expresiones y definiciones a los quese aludía en el punto anterior obedece a las muy distintasperspectivas, formaciones, procedencias y posicionamiento desus autores, ya sean profesionales y/o docentes.También obedece a los distintos ámbitos de aplicación y, alos distintos expertos que se necesitan para crear, aplicar,implementar, divulgar…la imagen de una organización,producto o campaña.
  14. 14. La asesoría de imagen corporativa, se ve obligada a trabajar apartir de las concreciones de todos y cada uno de losconceptos.También requiere que todos los expertos conozcan su funcióny sean capaces de aportar sus conocimientos dentro de unequipo multidisciplinar.Ha de tener una metodología de trabajo muy concreta ynormalizada para poder desarrollar sus función: asesorar enimagen corporativa.
  15. 15. Para que la estructura de funciones, sea coherente es imprescindiblereconocer y concretar los distintos perfiles profesionales y laborales, ytambién los conocimientos necesarios para acceder a cada uno de ellos.La figura del consumidor tiene su razón de ser porque, se encuentra condiferencias tan abismales como que el peso de la identidad se unacorporación, y cuando tiene una necesidad se le plantea dudas sobre a quienacudir.La asesoría de imagen corporativa tiene dichos fundamentos planteanaéreas y métodos de aplicación:
  16. 16. -La imagen es un concepto estético global percibido por todos lossentidos que pueden actuar simultáneamente.- la perspectiva de emisor que emite características físicas y símbolos, yde receptor que percibe estos agrupados en imagen externa, para laimagen personal,
  17. 17. para la imagen corporativa, decoración, organización……y en una expresión, movimiento y sonido…
  18. 18. -Técnica descriptiva e iconología, basada en característicasfísicas.- También existe un contenido interior que se manifiesta a travésde la imagen y que esta configurado, por la personalidad de lapersona u organización.

×