 
PROCEDIMIENTOS
ENDOSCÓPICOS
El endoscopio es un
dispositivo técnico cuya finalidad
en la medicina es facilitar el
diagnóstico de enfermedades.
La vent...
También llamada
esofagogastroduodenoscopia (EGD) se
realiza al pasar un endoscópio flexible a
través de la boca hacia el e...
Indicaciones
 En la dispepsia.
 En la enfermedad por
reflujo gastroesofágico.
 Úlcera gástrica.
 Acalasia.
 Esofago d...
Gastritis Úlcera Gastrica
Cancer Gastrico Esofago de Barrett
Acalasia Varices esofágicas
Se lleva a cabo mediante el paso de un colonoscopio
flexible a través del conducto anal, hacia el recto y el colon.
Colonoscopia de
magnificação de imagem
(CM)
A CM consiste em utilizar
um conjunto óptico
acoplado ao endoscópio
que exerce...
Indicaciones
 Colitis
 Pólipos
 Cáncer
 Divertículos
 Angiodisplasias
 Fisuras rectales
 Hemorroides con sangrado
a...
Es similar a la
colonoscopia, pero sólo
visualiza el recto y una
porción variable del
hemicolon izquierdo, de
manera carac...
Se utilizan tres tecnicas para valorar
el intestino delgado.
Endoscopia com cápsula: El sujeto
deglute uma cápsula desecha...
Enteroscopia de avance :
Se lleva a cabo utilizando un
endoscopio largo similar en
diseño a un panendoscopio.
El enterosco...
Se introduce un endoscopio con
visión lateral a través de la boca
hasta el duodeno, se identifica el
ampolla de vater y co...
Utiliza transductores ultrasónidos
de alta frecuencia que se
incorporan a la punta de un
endoscopio flexible.
Se obtienen ...
Indicaciones
 Litiasis del conducto biliar.
 Enfermedad de la vesicula
biliar.
 Lesiones intestinales
submuscosas.
 Pa...
Los fármacos que se utilizan
para la sedación consciente
pueden causar depresión
respitarotia o reacciones
alérgicas.
Hemo...
 Pancreatitis
 Hemorragia
 Colangitis ascendente
 Infección de los seudoquistes
 Perforación retroperitoneal
 Absces...
La endoscopia constituye una técnica
diagnóstica y terapéutica importante en las
personas que presentan hemorragia aguda
d...
 Hemorragia aguda del tubo digestivo,
 Úlceras pépticas;
 Varices;
 Lesión de Dieulafoy (es una arteriola de gran cali...
La dispepsia es un melestar ardoroso o doloroso crónico o
recurrente que se localiza al hemiabdomen superior y puede
deber...
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Procedimientos endoscopios
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Procedimientos endoscopios

2,244 views

Published on

Espero que gostem

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
194
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procedimientos endoscopios

  1. 1.   PROCEDIMIENTOS ENDOSCÓPICOS
  2. 2. El endoscopio es un dispositivo técnico cuya finalidad en la medicina es facilitar el diagnóstico de enfermedades. La ventaja más importante del endoscopio reside en la posibilidad de inspeccionar órganos y regiones del cuerpo, para los que el examen radiológico clásico no proporciona resultados comparables. El endoscopio, por lo tanto, representa hoy en día una herramienta imprescindible para la medicina moderna.
  3. 3. También llamada esofagogastroduodenoscopia (EGD) se realiza al pasar un endoscópio flexible a través de la boca hacia el esófago, el estómago, el bulbo duodenal y la segunda porción del duodeno. El método más adecuado para explorar la mucosa del tubo digestivo proximal.
  4. 4. Indicaciones  En la dispepsia.  En la enfermedad por reflujo gastroesofágico.  Úlcera gástrica.  Acalasia.  Esofago de Barrett  Cancer de esofágo y estomago.  Varices esofágicas Contra - Indicaciones  Sospecha de perforación de víscera hueca  Inestabilidad hemodinámica  Insuficiencia cardiopulmonar  Infarto agudo de miocardio reciente  Antecedente reciente de cirugía digestiva
  5. 5. Gastritis Úlcera Gastrica
  6. 6. Cancer Gastrico Esofago de Barrett
  7. 7. Acalasia Varices esofágicas
  8. 8. Se lleva a cabo mediante el paso de un colonoscopio flexible a través del conducto anal, hacia el recto y el colon.
  9. 9. Colonoscopia de magnificação de imagem (CM) A CM consiste em utilizar um conjunto óptico acoplado ao endoscópio que exerce a função de lupa resultando em uma observação da mucosa com aumentos entre 3X e 170X com a maioria dos equipamentos operando na faixa entre 10X e 35X (Tada e Kawai, 1986).
  10. 10. Indicaciones  Colitis  Pólipos  Cáncer  Divertículos  Angiodisplasias  Fisuras rectales  Hemorroides con sangrado activo  Diarreia cronica Contraindicaciones  Colitis Fulminante  Megacolon tóxico  Síndrome Perforativo  Cirugía Reciente
  11. 11. Es similar a la colonoscopia, pero sólo visualiza el recto y una porción variable del hemicolon izquierdo, de manera característica hasta 60 cm a partir del borde anal. Se aplica sobre todo para la valoración de la diarrea y la hemorragia de la región distal del recto.
  12. 12. Se utilizan tres tecnicas para valorar el intestino delgado. Endoscopia com cápsula: El sujeto deglute uma cápsula desechable que contiene um chip con cámara fabricada com tecnologia CMOS (complementary metal-oxide- semiconductor). Se transmiten imágenes fijas a color por via inalámbrica hacia el receptor, com velocidade de varios cuadros por segundo, hasta que la batería de la cápsula se agota o cuando se elimina al defecar.
  13. 13. Enteroscopia de avance : Se lleva a cabo utilizando un endoscopio largo similar en diseño a un panendoscopio. El enteroscopio se introduce hasta el intestino delgado. Suele alcanzarse el yeyuno y el canal de instrumento permite la obtención de biopsias y el tratamiento endoscópico Enteroscopia con globo único o doble o enteroscopia espiral : En la enteroscopia con globo es posible visualizar todo el intestino delgado en algunos pacientes, cuando se utiliza tanto la via oral como la anal. Pueden tomarse biopsias y aplicarse medidas terapéuticas endoscópicas durante el proceso de visualización del intestino delgado
  14. 14. Se introduce un endoscopio con visión lateral a través de la boca hasta el duodeno, se identifica el ampolla de vater y con un catéter plástico delgado acanalado, se introduce material de contraste hacia el conducto biliar y el conducto pancréatico bajo guia fluoroscópia. Es frecuente que se lleve a cabo la ERCP com fines terapéuticos, pero sigue siendo importante para el diagnostico, en especial en caso de estenosis ductales y litiasis del conducto biliar.
  15. 15. Utiliza transductores ultrasónidos de alta frecuencia que se incorporan a la punta de un endoscopio flexible. Se obtienen imágenes ecográficas de la pared intestinal y los órganos adyacentes, los vasos y los ganglios linfáticos. Provee la classificación local preoperatoria más en las neoplasias esofágicas, pancreática y rectales, pero no detecta las metástasis más distantes.
  16. 16. Indicaciones  Litiasis del conducto biliar.  Enfermedad de la vesicula biliar.  Lesiones intestinales submuscosas.  Pancreatitis crónica.  Biopsias profundas de masas y ganglios linfáticos ubicados em el mediastino posterior, el abdomen, el páncreas, el retroperitoneo y la pelvis mediante guia com com EUS.
  17. 17. Los fármacos que se utilizan para la sedación consciente pueden causar depresión respitarotia o reacciones alérgicas. Hemorragia y perforación del tubo digestivo. Las complicaciones infecciosas son inusuales en la mayor parte de los procedimientos endoscópicos.
  18. 18.  Pancreatitis  Hemorragia  Colangitis ascendente  Infección de los seudoquistes  Perforación retroperitoneal  Abscesos
  19. 19. La endoscopia constituye una técnica diagnóstica y terapéutica importante en las personas que presentan hemorragia aguda del tubo digestivo. Dicha hemorragia se detiene de forma espontánea en la mayor parte de los casos, pero algunos de los pacientes tienen hemorragia persistente o recurrentes, que puede poner en riesgo la vida.
  20. 20.  Hemorragia aguda del tubo digestivo,  Úlceras pépticas;  Varices;  Lesión de Dieulafoy (es una arteriola de gran calibre que se ubica abajo de la mucosa del tubo digestivo y sangra a través de una erosíon puntiforme de la mucosa);  Desgarro de mallory-Weiss (rotura lineal de la mucosa que se ubica en cercania o a través de la unión gastroesofágica);
  21. 21. La dispepsia es un melestar ardoroso o doloroso crónico o recurrente que se localiza al hemiabdomen superior y puede deberse a distintos processos, como:  Enfermedad por reflujo gastroesofágico;  Esófago de barrett;  Úlcera péptica;  Dispepsia no ulcerosa;  Disfagia;  Anemia y sangre oculta en heces;  Detección de cáncer colorrectal;  Hematoquezia menor ( sangre fresca en las heces );  Pancreatitis;

×