Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Iglesia de la soledad oaxaca

1,687 views

Published on

  • Be the first to like this

Iglesia de la soledad oaxaca

  1. 1. El suceso que dio origen al actual santuario se remonta a1617, cuando -según la tradición- un arriero procedentede Veracruz rumbo a Guatemala notó -al llegar a Oaxaca-que en su recua había una mula de más.Al pasar por la ermita de San Sebastián, la mula cayóal suelo vencida por la carga que traía. El intento delarriero porlevantarla fue inútil y dio aviso a las autoridades paraevitar castigo alguno.Al retirar la carga de la mula, ésta se incorporó y murió almomento.La carga fue revisada y se halló la imagen de laVirgen, acompañada de un Cristo y un letrero que decíaLa Virgen al Pie de la Cruz. Ante este suceso, el obispoBartolomé Bohórquez ordenó que en el lugar seconstruyera un santuario en honor de la divinidad.
  2. 2. La construcción deltemplo, actualmentebasílica, fue iniciadaen el año de 1682 porel capellán DonFernando Méndez conla autorización delVirrey Don TomásAquino Manrique de laCerda. Fue terminadoen 1689 y consagradoen 1697 por el obispoIsidro Sariñana yCuenca, año en quefue concluido elconvento.
  3. 3. Es un templosuntuoso delque sobresalesu rica portadade cantera enforma debiombo, ricamente tallada envariascanteras.
  4. 4. El interiordel templo guardaentre sus objetosde veneraciónuna imagen de laVirgen de laSoledad, que esreconocida comola PatronaEspiritualdel pueblo deOaxaca.
  5. 5. La portada esúnica en la ciudady se caracterizaprincipalmente porla forma de biomboy escalonamientode sus cuerposque la hacenaparentar unenormecontrafuerte. Estácompuesta portres cuerpos, sietecalles yremate.
  6. 6. El patio atrial está bordeado yacondicionado con dos sencillas portadasde acceso, una al sur y la otra al este. Poresta ultima queda comunicado con eljardín Sócrates y la Plaza de la Danza.
  7. 7. La plantaarquitectónica deltemplo es en forma decruz latina. Lanave central estácubierta con bóvedasvaídas; el crucero seresuelve con unacúpula de gajos conlinternilla, apoyadasobre tamboroctagonal conventanas y nichos. Lostranseptos estáncubiertoscon bóvedas de cañóny el ábside con bóvedavaída.
  8. 8. La nave centralestá cubiertacon bóvedasvaídas; elcrucero seresuelve con unacúpula de gajosconlinternilla, apoyada sobre tamboroctagonal conventanas ynichos. Lostranseptos estáncubiertoscon bóvedas decañón y elábside conbóveda vaída.
  9. 9. El sotocoro, ubicado en el primer tramo, destacapor sus grandes impostas que sostienen elarco, donde se apoya la plataforma del coro; enesteultimo sobresale el cancel de madera y el órganode fuelle.

×