Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

técnicas de acercamiento a la comunidad

El contenido de la siguiente presentación contiene información relacionada a las técnicas e instrumentos empleadas en el desarrollo de una investigación

  • Be the first to comment

técnicas de acercamiento a la comunidad

  1. 1. TECNICAS DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD Prof : Lcda. Elibeht Alcalá.
  2. 2. LA OBSERVACIÓN LA ENTREVISTA
  3. 3. Consiste en observar a la gente in situ, en su contexto real, donde desarrollan normalmente sus actividades, para captar aquellos aspectos que son significativos del fenómeno o hecho a investigar. La Observación abarca también todo ambiente (físico, social, cultural, etc) donde se desarrolla su vida. Ander Egg.
  4. 4. Consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar. Es percibir activamente la realidad exterior, orientándonos a la recolección de datos previamente definidos como de interés en el curso de una investigación.
  5. 5.  El Observador. El fenómeno a observar. La información o dato que se busca. El papel o modo de participación del observador. Los instrumentos o medios de observación.
  6. 6. 1. Según los medios utilizados: a) Observación no estructurada: Es la observación libre, ordinaria y simple, que consiste en reconocer y anotar hechos sin la ayuda de medios técnicos especiales, es un punto de partida. a) Observación estructurada o sistemática: Requiere de instrumentos para la recopilación de los hechos a observar.
  7. 7. 1. Según la participación del observador: a) Observación no participante: Cuando el observador entra en contacto con el hecho a observar pero se mantiene ajeno a el. b) Observación participante:  Participación natural: Cuando el observador pertenece al grupo que se investiga.  Participación artificial: Cuando el observador se integra al grupo para realizar una investigación.
  8. 8. 1. El diario de campo: Es el relato cotidiano de las experiencias vividas y observadas. 2. El cuaderno de notas: Es la libreta que recoge todos los datos de interés. 3. Los cuadros de trabajo: Planillas que representan gráficamente la información. 4. Los mapas: Permiten ubicar a la comunidad (croquis). 5. Los dispositivos mecánicos: Cámaras fotográficas y de videos, grabaciones, etc.
  9. 9. VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN Se puede obtener información independientemente del deseo de proporcionarla. Permite estudiar los hechos dentro de una situación contextual. Se estudian los hechos en el momento en el que ocurren.
  10. 10. DESVENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN La proyección del observador sobre lo observado. Puede influir en forma subjetiva la capacidad de distinguir entre los hechos observados y la interpretación de los mismos. Peligro de hacer generalizaciones a partir de observaciones parciales.
  11. 11.  Determinar el objetivo de la observación.  Planificar tareas. - Orientación teórica (estudiar y conocer el hecho). - Lista guía o control (definir tópicos y evitar los innecesarios. - Instrumentos que permitan el registro de la información.  Realizar el trabajo en forma sistemática y responsable.  Buscar apoyo en personas puentes (lideres).  Escribir lo observado lo antes posible para no distorsionar la información.
  12. 12. Tiene como principio que una persona (encuestador) solicite información a otra (informante o sujeto encuestado), para obtener datos sobre un problema determinado. Ander Egg.
  13. 13. Presupone pues, la existencia de dos personas y la posibilidad de interacción verbal y social. Como técnica de recopilación va desde una interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o un bosquejo de cuestiones para orientar la conversación.
  14. 14. 1. Obtener informaciones de individuos o grupos. 2. Facilitar la información. 3. Influir sobre ciertos aspectos de la conducta (opiniones, sentimientos, comportamientos) para ejercer un efecto terapéutico.
  15. 15. 1. Entrevista estructurada: Toma la forma de un interrogatorio con preguntas establecidas con anterioridad siguen un mismo orden. Ejemplo: Cuestionario, encuestas, test, etc. 2. Entrevista no estructurada: Deja una mayor libertad al encuestador y encuestado, las preguntas son abiertas.
  16. 16. La entrevista no estructurada puede ser: a) Focalizada: Tiene un tópico particular que investigar sobre el cual gira la entrevista. b) Clínica: Estudia sentimientos, afectos, motivaciones. c) No dirigida: El encuestado tiene la plena libertad para expresarse y el encuestador debe animarlo a hablar hacia un determinado tema.
  17. 17.  Presentación del encuestador.  Oportunidad de la entrevista.  Conocimiento previo del campo.  Contacto con los lideres.  Selección del lugar a celebrar la entrevista.  Aspectos personales del encuestador.  Preparación especifica.
  18. 18. VENTAJAS DE LA ENTREVISTA Es eficaz para obtener datos relevantes y significativos. La información obtenida es susceptible de cuantificación y tratamiento estadístico. Posibilidad de obtener información mas precisa.
  19. 19. DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA Limitaciones inherentes a la técnica tales como: la expresión verbal de ambos interlocutores, otorgar igual validez a todas las respuestas sin tomar en cuenta quien responde, divorcio entre lo que se dice y lo que se hace y el carácter estático de la realidad que capta la entrevista. Limitaciones provenientes del encuestador.
  20. 20. LA CLINICA DEL MEDICO EGOISTA. Las escenas transcurren en la clínica de un famoso cirujano cardiovascular . Entra la secretaria al consultorio y le anuncia que un viejito, de muy pobre apariencia, desea consultarle por recomendación de un colega del hospital público. El famoso cirujano le transmite , a través de la secretaria, que lo tendrá en cuenta una vez haya atendido a todos los clientes que han llegado con órdenes médicas. Después de dos horas de espera, el médico recibe al anciano y este le explica la razón de su visita: -El médico del hospital me ha enviado a usted porque únicamente un profesional de su prestigio puede solucionar mi problema cardíaco y, además, en su clínica poseen los equipos necesarios para llevar acabo esta operación… El cirujano no lo deja terminar la frase. Está indignado con la remisión de su colega. Entonces decidí enviar al viejo de regreso con una nota con la cual explica que “ su clínica es privada, y de tanto prestigio que no puede acceder a su pedido”. Piensa para sí que ha estudiado y trabajado duro muchos años para instalar su empresa ganar la fama y los vienes que posee.
  21. 21. Cuando el anciano se retira, el médico se percata de que este a olvidado una carpeta con unos textos de poesía y, entre ellos, una frase suelta que le llama mucho la atención: “ el órgano que mejor habla es el corazón”. Jean Marcel. La oración le agrada mucho al médico, pero lo que más le atrae es el nombre del autor. Ese nombre le hace evocar su niñez y juventud, pues en la primaria la maestra les leía los hermosos cuentos de Marcel y, más tarde, la profesora de secundaria les dio a conocer sus bellísimos poemas. Precisamente con uno de ellos el había enamorado a su primera novia, que luego seria su esposa. “ como olvidar todo esto, si fue lo mejor de mi adolescencia”, piensa el ilustre médico mientras pone la carpeta en un sobre para devolverla en la primera ocasión. A la semana siguiente, al finalizar la jornada de un jueves , la secretaria entra al consultorio con el periódico vespertino y , visiblemente compungida, le dice al médico: -¿se enteró, doctor? Hoy encontraron muerto al poeta Jean Marcel en un banco de la plaza; tenia 88 años el pobre. -El médico suspira de pena y contesta: - hombres como él no deberían morir nunca, que Dios lo tenga en su seno. Esas personas dejan huellas en la vida: me hubiera gustado conocerlo.
  22. 22. -¡ pero, doctor!¿no lo recuerda? Y revelándole la fotografía del periódico la secretaria le dice: era el pobre viejito que vino la semana pasada a consultarlo. Era un conocido escritor, pero solitario y bohemio; no tenía parientes y … -El médico no la deja terminar. Le pide que se retire y sentado en el escritorio, llora, llora como nunca lo había hecho, llora como el niño que lleva una pesada culpa escondida en su alma… -Por largo tiempo permanece en el silencio de su consultorio. Luego, mientras se enjuga las lagrimas, toma delicadamente una imagen de escrito que esta debajo del vidrio del escritorio y dice: - pendón, señor, no soy digno de ti, no soy digno de que me mires. Todo lo que tengo te lo debo. Me enviaste a un pobre y me habló con la voz del corazón. Yo lo escuché con el oído del egoísmo. Mi vergüenza es grande… -Perdóname, señor besa la imagen y la guarda cuidadosamente un una gaveta.
  23. 23. -Con el correr de los años , la clínica Jean Marcel, como se denomina desde entonces se hizo mucho más famosa. El ilustre médico habilitó un sector para la atención de pacientes sin ordenes medicas, a los que el mismo les practica las operaciones. -¿Cuantas veces nos habrá pasado lo mismo a nosotros? Nos han hablado con la voz del corazón y no hemos oído... Hemos sido egoísta con nuestros hermanos … -Pidámosle a Dios que no nos pase como a este pobre médico que, después de a ver sanado a tantos corazones no a podido sanar el suyo.
  24. 24. Gracias por su atención .

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • mendozakarbowski

    Jul. 15, 2015

El contenido de la siguiente presentación contiene información relacionada a las técnicas e instrumentos empleadas en el desarrollo de una investigación

Views

Total views

335

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×