Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Antecedentes históricos Administrativos

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Antecedentes históricos Administrativos

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular Para la Educación Superio “U.E.P.O” Universidad de Oriente Cátedra; Prin. Pro. Computación Sección: “04” San Félix – Estado BolívarPROFESORA. BACHILLERES.ING. Louryrma Pérez Johandri Jiménez. C.I 19.419.645 Keila Subero. C.I: 17.695.390 Kenny Parejo C.I 19.622.917 Denny Reyna C.I 20.504.021 Ciudad Guayana; 08/02/2012
  2. 2. Antecedentes Históricos Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo pararealizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de losartefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo.Dos principios han coexistido con la humanidad en este tema: Uno es usar cosas paracontar, ya sea los dedos, piedras, conchas, semillas. El otro es colocar esos objetos enposiciones determinadas. La historia de la computadora es muy interesante ya que muestra como el hombrelogra producir las primeras herramientas para registrar los acontecimientos diarios desde elinicio de la civilización, cuando grupos empezaron a formar naciones y el comercio era yamedio de vida. La evolución histórica del procesamiento de datos se divide en cuatro fases: Técnica de registros Dispositivos de cálculo Programas de tarjetas perforadas Computadores electrónicos Clasificación Analógicos: Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX.Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Conestas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiadodifíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.
  3. 3. El ordenador analógico es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado paramanipular la entrada de datos en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presioneshidráulicas, en lugar de hacerlo como datos numéricos. Electrónicos: Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticosque trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primerordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus,que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por elequipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de losalemanes. La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue también laprimera capaz de procesar información numérica y textual. Diseñada por J.Presper Eckerety John Mauchly, cuya empresa se integró posteriormente en Remington Rand, la máquinamarcó el inicio de la era informática. Digitales: Todo lo que hace un ordenador digital se basa en una operación: la capacidad dedeterminar si un conmutador, o „puerta‟, está abierto o cerrado. Es decir, el ordenadorpuede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto ocerrado, alta o baja tensión o, en el caso de números, 0 o 1. Sin embargo, es la velocidadcon la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una maravillade la tecnología moderna. Las velocidades del ordenador se miden en megahercios, omillones de ciclos por segundo. Un ordenador con una velocidad de reloj de 100MHz,velocidad bastante representativa de un microordenador o microcomputadora, es capaz deejecutar 100 millones de operaciones discretas por segundo. Las microcomputadoras de lascompañías pueden ejecutar entre 150 y 200 millones de operaciones por segundo, mientras
  4. 4. que las supercomputadoras utilizadas en aplicaciones de investigación y de defensaalcanzan velocidades de miles de millones de ciclos por segundo.Un grupo de ocho bits se denomina byte y cada uno contiene 256configuraciones posiblesde ON y OFF (o 1 y 0). Cada configuración equivale a una instrucción, a una parte de unainstrucción o a un determinado tipo de dato; estos últimos pueden ser un número, uncarácter o un símbolo gráfico. Generaciones ¿Cómo se miden los avances tecnológicos de las computadoras? Una computadora está formada por dos componentes estructurales con el mismonivel de importancia: el equipo físico (hardware) y los programas con los que funciona(software), lo cual significa que su grande avance debe considerarse en esas dosdirecciones. Es decir, el desarrollo de las computadoras se da en estos dos aspectos: Por sus características constructivas (circuitos, arquitectura global del sistema, tecnología electrónica). Por los programas básicos con los que opera. Es decir, como se entabla comunicación con ella (lenguajes, sistema operativo, interfaces). La Primera Generación, 1941 a 1958 Características Principales: Tecnología: válvulas de vacío, eran máquinas voluminosas, de alto consumo, caras y de vida limitada.
  5. 5. Avances del equipo físico: en la memoria se pasa de registros de válvulas a núcleos de ferrita; en la memoria secundaria, de tarjetas y cintas perforadas a tambores y cintas magnéticas, a demás se introduce el control de interrupciones. Avances del equipo lógico: utilización de aritmética binaria, programación en ensamblador Principales Equipos que se destacan:- Mark I- Colossus- ABC.- ENIAC.- Manchester Mark I.- UNIVAC I- EDVAC, EDSAC, IAS, y las comerciales IBM 650, 701, 704, 709. La segunda generación, 1959 a 1964 Características Principales Tecnología: en 1948 se inventó el transistor en los laboratorios de la Bell. Pero hasta 1954 no construyeron el TRADIC en la Bell, que fue el primer computador transistorizado. Las ventajas del transistor son que es más pequeño, el consumo es menor y más barato que las válvulas. Con lo cual los computadores se hacen más asequibles.
  6. 6. Avances del equipo físico: se consolidan las memorias de ferrita. Aparecen los canales de E/S. Avances del equipo lógico: aparecen los lenguajes de alto nivel (FORTRAN, COBOL, ALGOL, PL1). Se impone el procesamiento tipo batch o por lotes: ejecución automática y secuencial de los programas de usuario, uno a uno. Principales Equipos que se destacan: - UNIVAC 1107, BURROUGH D-805, PDP-5 de DEC, y las científicas IBM7070,7090, 7094. Tercera Generación, 1964-1970 Características Principales Tecnología: se integran los transistores y aparecen los Circuitos Integrados (C.I.): SSI, MSI. Máquinas: IBM 360. Aparecen las “Familias de Computadores”: computadores de distinta potencia y precio pero con la misma arquitectura y totalmente compatibles. Se produce una explosión de los minicomputadores: recursos más limitados pero muy asequibles (PDP-8,PDP-11). Avances del equipo físico: tarjetas de circuito impreso (PCB); memorias electrónicas sustituyen a las de ferrita; aparecen las memorias cache; la CPU está basada en registros de propósito general. Avances del equipo lógico: nuevos lenguajes de alto nivel (BASIC,PASCAL); gran avance en el S.O.; aparece la multiprogramación.
  7. 7. Principales Equipos que se destacan: - IBM 360, PDP-8, PDP-11 Cuarta generación, 1971-a la fecha Características Principales La cuarta generación, que comprende desde 1971 hasta el presente, se distingue porel microprocesador y la computadora personal. Las computadoras de l a cuarta generaciónson aproximadamente 100 veces más pequeñas que sus antecesoras y tan potentes comoaquellas, y quizás más. Tecnología: se incrementa la escala de integración (LSI, VLSI). Se puede integrar en un chip todo un procesador. Los computadores con icroprocesador se llamaron microcomputadores. Avances del equipo físico: más integración de las memorias; los discos duros tienen más capacidad; aparecen los coprocesadores para el tratamiento en punto flotante FPU y los gestores de memoria o MMU. Avances del equipo lógico: se normaliza el uso de la memoria virtual; los S.O. permiten la multitarea y el multiproceso; se producen avances en los leng uajes de alto nivel.
  8. 8. Principales Equipos que se destacan se pueden distinguir 4 fases: 1ª fase (1971 - 74): microprocesador de 4 bits, como el Intel 4004 con 2,300 TRTsy LSI. 2ª fase (1974 - 76): microprocesador de 8 bits, como el 8080 de Intel con 5,000TRTs, el 6800 de Motorola con 6,000 TRTs, o el Z80 de Zilog. 3ª fase (1976 - 80): microprocesador de 16 bits, como el 8086 de Intel con 29,0 00TRTs, el Z8000 de Zilog o el 68000 de Motorola. 4ª fase (1980 - 87): microprocesador de 32 bits, como el 80286 con 134,000 TRTs,el 80386 con 275,000 TRTs de Intel, o el 68020 y el 68030 de Motorola.

×